Maestría en Gestión de la Información Documental

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/194

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    Propuesta de lineamientos para la gestión documental electrónica en la compañía aval Digital Labs
    (2024) Jaramillo Sánchez, Diana Marcela; Pirela Morillo, Johann Enrique
    Este documento de trabajo de investigación aborda la necesidad urgente de establecer una política formal de gestión de documentos electrónicos en Aval Digital Labs, se contextualiza la evolución tecnológica y sus desafíos asociados en la gestión documental, destacando la importancia de cumplir con normativas internas e internacionales. El estudio se centra en analizar los resultados de una evaluación internacional basada en el Modelo de Gestión de Documentos y Archivos (MGDA), utilizando un marco teórico que integra literatura académica y estándares técnicos. La metodología empleada incluye revisión documental, análisis de la situación actual y comparativa con mejores prácticas identificadas, los principales hallazgos indican áreas críticas de mejora en la estructura y cumplimiento normativo de la gestión documental. Se concluye que la implementación de mejoras estratégicas no solo optimizará la eficiencia operativa, sino que también fortalecerá la conformidad regulatoria de Aval Digital Labs, las recomendaciones derivadas incluyen la adopción de tecnologías avanzadas de gestión documental y la implementación de prácticas de seguridad robustas. Estas sugerencias promueven la investigación futura en el campo, al apuntar a mejorar la gestión integral de documentos en un entorno empresarial dinámico y digitalizado.
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    Preservación digital en la legislación archivística de Colombia, México y Brasil
    (2024) Velásquez Puerta, Ana Cristina; Garzón Bolaños, Karen Julieth; Pirela Morillo, Johann Enrique
    La legislación archivística que ha tenido cada uno de los países de Latinoamérica en materia de la preservación digital ha estado a cargo de las entidades públicas correspondientes. De acuerdo con el análisis llevado a cabo en tres países de la región; Colombia, México y Brasil, se identificaron inconsistencias en la implementación de las leyes para procurar una adecuada seguridad de los archivos digitales. Si bien cada uno de estos países cuentan con un marco normativo que regule y estipule la preservación digital a largo plazo, se contrastan cada una de las normas y estándares internacionales que las reglamentan para conocer las estructuras de la ley, la noción del concepto central del presente trabajo que se maneja y las estrategias que se han implementado para garantizar un patrimonio cultural. Otro de los alcances relevantes que conlleva analizar este trabajo, es el impacto que tiene la formulación e implementación de las políticas relacionadas con el tema; al fortalecer los procesos económicos productivos e informativos, convertirse en una guía que garantice que las normas se van a implementar con aras de tener recursos a largo plazo para que las entidades logren cumplir su misión y objetivos establecidos. Analizar la legislación archivística en materia de la preservación digital en Colombia, México y Brasil es la base para comprender la situación en la que se encuentran los países de Latinoamérica, no sólo a nivel del patrimonio, sino también en el ámbito de educación e investigación.
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    Estado del arte de la producción intelectual de la arquitectura de información aplicada al contexto de gestión documental en Latinoamérica: periodo 2012-2022
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Calderón Melo, Katty Alexandra; González García, Vicente
    Este trabajo de investigación se enfoca en el Estado del Arte de la Arquitectura de Información (AI) aplicado a la Gestión Documental en Latinoamérica durante el período comprendido entre los años 2012-2022. El objetivo general es generar un estado del arte que refleje la producción intelectual en torno a la AI en Latinoamérica, destacando su relevancia para organizaciones, investigadores y profesionales. La importancia de este estudio radica en la necesidad de comprender cómo la AI puede influir en la eficiencia y efectividad de la gestión documental en las organizaciones Latinoamericanas. La metodología empleada en la investigación es de enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos. Se utilizó una matriz bibliométrica para identificar y clasificar los principales países de Latinoamérica que contribuyen al desarrollo de la IA, analizando la cantidad de publicaciones por país y año.
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    Propuesta de metadatos para la descripción de las historias laborales de la Secretaría Distrital de Planeación
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Lamprea Barragán, Harly Dayan; Pulido Daza, Nelson Javier
    El propósito principal de esta investigación es presentar una propuesta de metadatos para la descripción de las historias laborales de la Secretaría Distrital de Planeación, permitiendo establecer la relación existente entre la descripción archivística y los metadatos y su gran contribución para gestionar de manera efectiva esta serie documental que representa un gran valor para la entidad. La metodología utilizada adoptó un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación de carácter descriptivo, lo que implica que se busca proporcionar una descripción detallada y precisa de las historias laborales y su gestión a través de metadatos.
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    Lineamientos para la administración electrónica en la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR) para quince procesos misionales
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2024) Acevedo Andrade, Janeth Rocío; González García, Vicente
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal mejorar la Gestión Documental Electrónica (GDE) en la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR). Para dicho propósito, se realiza un análisis exhaustivo de la normatividad y legislación relacionada con la GDE en Colombia, así como un diagnóstico de la situación actual de la DIMAR en este ámbito. En este estudio, se identifican las normas y leyes aplicables a la GDE, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta la entidad en el manejo de la información y la documentación electrónica. Asimismo, se describen los procesos misionales más relevantes de la DIMAR y, por consiguiente, se analiza el nivel de satisfacción de los funcionarios en cada uno de ellos. Los resultados obtenidos revelan que la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónico (SGDE) en la DIMAR ha sido, en general, satisfactoria, dado que la mayoría de los usuarios considera que el sistema es fácil de usar y ofrece beneficios en la gestión de documentos.
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    Garantías de transparencia y acceso a la información pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia a través de sus canales digitales
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2024) Seneida, Velásquez Castaño; Pulido Daza, Nelson Javier
    El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia -MCAS-C-, es una de las entidades públicas obligadas a dar cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, mandato que ha acogido y cumplido, arrojando un índice de poco más del 70%, razón por la cual se consideró importante analizar las garantías de transparencia y acceso a la información pública que brinda el MCAS-C- a través de sus canales digitales disponibles en https://www.mincultura.gov.co/, lo anterior con sustento en que este último es un derecho humano fundamental que se hace imprescindible para alcanzar la consolidación de una sociedad democrática en la cual, la participación ciudadana sea el eje central de la dinámica Estado-Ciudadano y además de ello, la erradicación de la corrupción sea la premisa mayor.
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    Plan para el gobierno de la información y los datos en COPACREDITO
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2024) Ardila Ríos, Leonardo; Alzate Pongutá, Juan Felipe
    La presente investigación se desarrolló en COPACREDITO en su sede principal ubicada en la calle 49 # 15 - 49, Piso 2, Barrancabermeja, Santander. Por ser una Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores Activos y Jubilados de ECOPETROL S.A. Que maneja recursos económicos de la comunidad con el fin de integrar todos los sectores sociales al crecimiento económico, social y cultural de sus asociados mejorando su calidad de vida, en tal sentido se hace necesario que la custodia de los documentos, estén disponibles para su consulta de manera sencilla y acorde a la normativa vigente en Colombia. Ante esta panorámica de crecimiento exponencial de datos e información del producto, de las transacciones y las operaciones cotidianas de la empresa, es necesario la adopción de buenas prácticas que lleven a una correcta gestión de los datos y la información. Los resultados necesarios de una buena gestión de datos permiten gestionar los procesos con información valiosa, brindando ventajas competitivas y de calidad que permiten una óptima toma de decisiones. Por tal razón, se puede decir que el gobierno de datos e información brinda un enfoque distintivo a la gestión de la entidad, en este sentido, es imprescindible que la organización tenga la capacidad de evaluar en qué medida la gestión y evaluación de los datos sea la correcta conforme con la generación de los resultados esperados y así poder generar acciones, planes y medidas que permiten alcanzar los niveles adecuados para el manejo de la información y los datos.
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    Transformación Digital (TD) en el sector público: beneficios y desafíos para la Alcaldía Municipal de Facatativá en Cundinamarca
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2024) Tobón Torregloza, Luz Dary; Sánchez Prada, Yuli Andrea; Riaño Diaz, John Agustín
    Este trabajo tiene como objetivo “Evaluar los beneficios y desafíos para la Alcaldía Municipal de Facatativá en Cundinamarca respecto a la transformación Digital en el sector público” a fin de dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los beneficios y desafíos para la Alcaldía Municipal de Facatativá respecto a la transformación Digital en el sector público? En cuanto enfoque se determinó que fuera mixto, dado que se aplicaron técnicas e instrumentos de tipo cualitativo como es el análisis de contenido y la matriz de análisis documental a fin de identificar las metodologías de transformación digital aplicables al sector público, en lo que respecta a lo cuantitativo se utilizó la encuesta y el instrumento cuestionario, con el propósito de diagnosticar el estado actual de la transformación digital de la Alcaldía Municipal de Facatativá. Gracias a la matriz de contenido documental se pudo identificar similitudes entre las metodologías como enfoque a la innovación, enfoque al cliente y flexibilidad, y diferencias como, cada metodología destaca en un dominio de aplicación particular, así mismo, las herramientas y técnicas son específicas de cada metodología. En cuanto a los resultados de la encuesta se aprecia la falta de implementación de nuevas tecnologías, obsolescencia tecnológica, capacitación insuficiente, deficiencia en la protección y seguridad de la información, entre otras, se deben abordar en un plan detallado que incluya metas, plazos y recursos necesarios, priorizando la capacitación del personal y la adopción de medidas de seguridad digital.
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    Representaciones y prácticas sociales de la gestión del conocimiento en los trabajadores del área de archivo del SENA regional Cauca
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Pavas Quiñones, Adriana Constanza; Suns Gordillo, Yuri Viviana; Rodríguez Prieto, Fabio
    Esta investigación tiene por objeto analizar las representaciones y prácticas sociales que los trabajadores del área de archivo del SENA Regional Cauca han construido a través de sus prácticas laborales. En esa dirección, el trabajo aborda las representaciones y prácticas sociales como factores que tienen una importante influencia en el desarrollo de la gestión del conocimiento, entendido como un proceso asociado con los esquemas organizacionales de instituciones como el SENA. De esta manera, las representaciones sociales se analizan como construcciones psicológicas que poseen un importante factor simbólico y la capacidad de influir en las prácticas laborales de los trabajadores que están directamente vinculados con dinámicas de gestión del conocimiento tales como capacitaciones, video conferencias, divulgación de manuales, entre otras. En lo que respecta a las prácticas, su análisis y descripción en el texto evidencian una directa correspondencia en relación con la construcción de representaciones sociales asociadas con la gestión de conocimiento tales como capacitaciones, video conferencias, divulgación de manuales, entre otras.
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    Contratación pública de servicios archivísticos en la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Díaz Granja, Dayce; Saucedo Páez, Eliana; Almarza Franco, Yamely Margarita
    Esta investigación indaga acerca de los aspectos considerados en la contratación pública de servicios archivísticos en la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, apropiándose de un enfoque cualitativo descriptivo, haciendo uso del análisis de contenido y matrices de análisis comparativo, para determinar las características relevantes en los periodos contractuales colindantes con entrada en vigor de la ley 594 de 2000. Los resultados de la investigación evidencian un aumento progresivo de la contratación relacionada con servicios archivísticos, sin embargo; se muestran objetos contractuales que, si bien están alineados o relacionados con necesidades de archivo, ni involucran como parte de su equipo ejecutor profesional en este ramo, ni asignan supervisiones que vigilen el desarrollo del proyecto, ocasionando retrocesos o bucles contractuales que no dan solución a las problemáticas.
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    Lineamientos de preservación digital para los documentos que surgen en las audiencias orales en la comisaría de familia Antonio Nariño en la ciudad de Bogotá
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Sanabria Bilbao, Sonia Alejandra; Murcia Robayo, Yasmeli; Martínez Cortés, Juliana; Almarza Franco, Yamely Margarita
    Actualmente, los documentos generados en las audiencias de los procesos de familia llevados a cabo en las comisarías de familia en Bogotá no cuentan con un proceso de preservación digital a largo plazo, pues no existe un sistema de información que custodie esta información, garantice su consulta y prevea su integridad a lo largo del tiempo. Por esta razón, se considera pertinente proponer lineamientos para la preservación digital que solucionen las necesidades de las comisarías de familia en esta situación particular, específicamente en los procesos que se conforman de audiencias orales, siendo este un documento de especial manejo dadas las características específicas del mismo. El trabajo investigativo estará desarrollado en comisaría de la localidad Antonio Nariño, esperando este pueda servir de modelo para otras comisarías. A través de esta monografía, se analizarán los avances en cuanto a la gestión de documentos en la comisaría, como base de los lineamientos a proponer.
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    Modelo de madurez de la gestión documental electrónica para los sujetos obligados en Colombia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Agamez de Horta, Yalenis Patricia; Almarza Franco, Yamely Margarita
    Con esta Investigación se busca proponer un modelo de madurez de la gestión documental electrónica, que permita a los sujetos obligados, no sólo establecer su nivel avance, si no también, contar con una hoja de ruta hacia la gestión documental electrónica, para ello es pertinente realizar un barrido de la legislación colombiana y establecer los aspectos esenciales a incorporar en el modelo de madurez para su diseño. Como principales autores referentes se incluye a José Ramón Cruz Mundet, Antonia Heredia, Carlota Bustelo, la investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo de descriptivo, parte del análisis documental de la normativa archivística colombiana y buenas prácticas, empleando cómo instrumentos de recolección de información, una matriz de análisis normativo y una entrevista, lo que permite establecer categorías para el diseño del modelo de madurez de la gestión electrónica de documentos, por parte de los sujetos obligados.
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    Guía para la formulación de políticas de gestión documental, en municipios de quinta categoría del Atlántico 2023
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Yaima Gómez, Rubén Darío; Álzate Pongutá, Juan Felipe
    La presente investigación aborda los municipios clasificados de quinta categoría pertenecientes a la región del Atlántico y tiene como objetivo principal el diseño de una guía que contribuya a la formulación de políticas en gestión documental que a la vez sean aplicables en estas regiones. A raíz de esto, en este documento se reconoce la necesidad de realizar una caracterización previa de las políticas que regulan el ejercicio de la gestión documental en el Atlántico, la generación de estrategias para la formulación de esta política y la integración de una guía con las estrategias para la formulación de políticas de gestión documental en municipios de quinta categoría de del Atlántico. Para el desarrollo del estudio y de la hipótesis formulada se hace uso de un enfoque de carácter cuantitativo de tipo descriptivo que hace uso del método de estudio de caso por medio del uso de la encuesta con preguntas cerradas, las cuales serán relacionadas directamente con políticas en gestión documental, para dar respuesta al planteamiento central de la investigación: ¿Cómo mejorar el funcionamiento de las políticas de gestión documental, en municipios de quinta categoría del Atlántico?
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    Gestión de riesgos documentales: Estudio de caso en un municipio del departamento del Meta, Colombia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Villanueva Pinzón, Adriana Paola; Yepes Lugo, Cristian Armando
    La presente investigación busca analizar la gestión de riesgos documentales en un municipio del Departamento del Meta, Colombia, de acuerdo con los planteamientos de Casadesús (2018), Phiri (2016) y Hay-Gibson (2011). Metodológicamente, se abordó como una investigación cualitativa descriptiva, centrada en un estudio de caso de un municipio. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó una metodología basada en el análisis de contenido, las entrevistas semiestructuradas y la observación, utilizando herramientas como la matriz de análisis, el guion de observación y una entrevista. Este enfoque metodológico facilitó la recolección de datos rigurosa y detallada que, a partir de una interpretación profunda y significativa de los resultados, permitió una comprensión más completa de la gestión de riesgos documentales del municipio estudiado.
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    Diagnóstico de la arquitectura de la información empresarial de la Regional Chocó del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Asprilla Jaramillo, Cándida; Julio Soriano, Stella; Fino Toro, Paula Andrea; Romero Moreno, Fredy Yarney
    El presente estudio tiene como objetivo: Diagnosticar la condición actual de la arquitectura de información, y su rol en la organización, disposición y estructuración de los procesos dentro de la formación profesional integral de la regional Chocó del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Metodológicamente, se encuentra enmarcado en el paradigma positivista bajo el enfoque de un modelo cuantitativo, partiendo de una investigación de campo de carácter descriptivo. A través de este se pretende conocer la forma en que la muestra en estudio percibe cómo se maneja la arquitectura de la información en el SENA. Dicho instrumento estará dirigido a la muestra en estudio, facilitando la obtención de los datos y por ende la mejor interpretación de los resultados, la misma está conformada por un total de sesenta (60) funcionarios e instructores de carrera administrativa del SENA, determinándose así, que es población finita, la cual no requiere de criterios muéstrales. Los resultados de la encuesta fueron los siguientes: Los hallazgos encontrados a través del análisis (encuesta) efectuada permiten puntualizar lo siguiente: la regional Chocó del SENA representa una entidad que goza de un sistema tecnológico de información, el cual presenta debilidades, destacándose la falta de apropiación que tiene un porcentaje de la población en estudio acerca de las pautas que describen su funcionamiento; aspecto que se sugiere sea abordado a través de planes de capacitación que logren formar a los trabajadores que la integran, así como unificar los criterios acerca de los aspectos que condicionan el éxito de su operabilidad técnica.
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    Estrategia metodológica de gestión documental digital para la empresa Alianza Fiduciaria
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Manrique Niño, Fernando; García Cossío, Abdo Fermin; Romero Moreno, Fredy Yarney
    El presente estudio ha demostrado que una estrategia metodológica a nivel de Gestión Documental Digital sirve para brindar opciones innovadoras en las labores de la empresa Alianza Fiduciaria, además de impulsar un cambio administrativo para ofrecer un servicio más rápido y eficiente. Bajo estos criterios, de la mano con el equipo de gestión documental, se delimitarán las bases de una estrategia metodológica de Gestión Documental Digital para la empresa, la cual se logró estudiando las estrategias metodológicas que han sido tradicionales, luego se observó las que son utilizadas en la actualidad, seguidamente se realizó un estudio a través de una encuesta al equipo de gestión documental, para definir las necesidades a nivel documental, por último se determinó una propuesta metodológica que fuera funcional para la compañía. En otro contexto, se tuvo un enfoque mixto, en su mayoría de naturaleza descriptiva, con método tipo “estudio de caso”, utilizando como técnica la encuesta a los 10 funcionarios con amplia experiencia académica y laboral en gestión documental. Se tuvo como resultado una necesidad importante para actualizar su estrategia metodológica en la Gestión Documental Digital, en donde también influye la digitalización de toda información que está archivada con métodos tradicionales.
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    Lineamientos para la conservación del archivo de láminas citohistopatológicas y bloques de parafina del laboratorio de patología de la Fundación Hospital San Pedro
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Rosero Bustamante, Ivonne Catherine; Almarza Franco, Yamely
    Las instituciones de salud realizan procesos técnico-administrativos de organización y acceso a la información para la ejecución de procesos misionales. Sin embargo, algunos procesos carecen de lineamientos y políticas archivísticas, como en el caso de los laboratorios de patología. El laboratorio de patología de la Fundación Hospital San Pedro de Pasto(N), no cuenta con un sistema de conservación de la información resultante de las actividades derivadas del proceso de atención asistencial, lo cual no permite un acceso y recuperación oportuna de la información, para otros propósitos diagnósticos y de tratamiento, o fines de investigación. Lo anterior me lleva a preguntar ¿Cuáles son los lineamientos para implementar un proceso de conservación del archivo de láminas citohistopatológicas y bloques de parafina del laboratorio de patología de la Fundación Hospital San Pedro? Objetivo. Proponer los lineamientos para la implementación de un proceso de conservación del archivo de láminas citohistopatológicas y bloques de parafina del laboratorio de patología de la institución.
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    Modelo de gestión del conocimiento sobre la información documental en la Agencia Nacional de Tierras
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Sierra Cárdenas, Sandra Milena; Campos Gómez, Aura Liliana; Romero Moreno, Fredy Yarney
    La presente investigación busca resolver la pregunta de investigación Cuál es el modelo adecuado para la gestión del conocimiento de la información documental en la Agencia Nacional de Tierras - ANT, su objetivo general es proponer un modelo de gestión del conocimiento para la información documental en la Agencia Nacional de Tierras – ANT a partir de la definición de tres objetivos específicos que son Analizar los modelos de gestión del conocimiento para la información documental, Diagnosticar la situación actual en la gestión del conocimiento en el manejo de la información documental en la Agencia Nacional de Tierras – ANT y por último, Integrar los principios, componentes y estrategias en un modelo de gestión del conocimiento para la información documental en la Agencia Nacional de Tierras - ANT. Lo anterior, se realiza a partir de la metodología de tipo mixto donde se definieron cuatro etapas de investigación que son Definición de objetivos / pregunta de investigación, Revisión de la literatura, levantamiento de información, Interpretación, análisis y presentación de propuesta del modelo.
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    Protocolo para el Sistema Institucional de Archivos del Ministerio de Hacienda de El Salvador
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Martínez Pérez, Patricia Verónica; Almarza Franco, Yamely Margarita
    La presente investigación tiene como objetivo general proponer un protocolo para el Sistema Institucional de Archivos del Ministerio de Hacienda de El Salvador, puesto que, a partir de la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, así como los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos emitidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública, son de obligatorio cumplimiento para dicho Ministerio. Si bien, son doce años de vigencia la referida Ley y siete años de los Lineamientos, todavía no ha sido posible contar con la normativa necesaria para el Sistema Institucional de Archivos. Por lo anterior, con el presente protocolo se pretende dotar de una herramienta técnica al personal de los archivos y gestores documentales del Ministerio de Hacienda, así también contribuir a la toma de decisiones, transparencia, rendición de cuenta y facilitar el acceso a la información pública en todo su ciclo de vida hasta su disposición final.
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    Lineamientos para la gestión de datos en la Secretaría General de la Policía Nacional
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental, 2023) Ballesteros Carranza, Freddy Leonardo; Bermúdez Dimaté, William Fabián; Riaño Díaz, John Agustín
    La escalada desbordada en la generación de información sin el más mínimo protocolo, garantía, manejo, seguridad y conservación de datos, ha provocado innumerables problemas en las diferentes organizaciones públicas y privadas, como la duplicidad de información, datos inexactos, repetición de procesos e ineficiencia en la toma de decisiones. Por lo anterior, el propósito general del presente trabajo investigativo, es analizar la gestión de datos en la Secretaría General de la Policía Nacional, con el fin de identificar los diferentes tipos de datos que se generan, el modo en que se tramitan y la gestión de la información digital, con el fin de evidenciar el estado actual, con el objetivo de proponer y determinar las mejores prácticas relacionadas con la gestión de datos, para mejorar y orientar el manejo de los mismos como insumo para la toma de decisiones, dando respuesta a la pregunta ¿Qué lineamientos podrían establecerse para mejorar la gestión de datos en la Secretaría General de la Policía Nacional de Colombia? Para el desarrollo de este trabajo se aplica un enfoque cualitativo generando un diagnóstico enfocado a examinar la situación al interior de la organización, para comprender sus particularidades, funcionamiento y relación con el entorno, tomando como fuentes la observación participante y el análisis de la normatividad y bibliografía relacionada, permitiendo la implementación de la gestión de datos como un proceso integral que involucra la cultura organizacional, el diseño, la implementación y la optimización de sistemas y procesos para administrar los datos de la entidad de manera eficiente, segura y confiable, dando solución a las debilidades y vacíos normativos en la gestión de datos.