Licenciatura en Educación Básica Primaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/47
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 25
Ítem Mejoramiento de la conciencia ambiental desde la implementación de una unidad didáctica con los estudiantes del grado tercero de la I.E Promoción Social, sede El Jardín del municipio San Vicente del Caguán(2025) Pinzón Vargas, Luisa Fernanda; Sánchez Salazar, Mary Luz; Gómez Bohórquez, Pilar TatianaEl presente trabajo de grado titulado Mejoramiento de la conciencia ambiental desde la implementación de una unidad didáctica con los estudiantes del grado tercero de la I.E Promoción Social, sede el jardín del municipio San Vicente del Caguán. Fue desarrollado en procura de fortalecer la conciencia ambiental en los niños. Empleando un enfoque cualitativo basado en la investigación-acción, integrando recursos TIC para mejorar la comprensión y el cuidado del medio ambiente mediante secuencias didácticas diseñadas específicamente para los estudiantes. El estudio se desarrolla en varias fases. Primero, una fase de diagnóstico con análisis de pruebas internas y externas permitió identificar dificultades en la conciencia ambiental de los niños. Luego, se realizó un análisis documental y bibliográfico para recopilar elementos teóricos, investigativos, conceptuales y legales que respaldan el proceso. Posteriormente, se diseñó y ejecutó una unidad didáctica con actividades secuenciales y recursos TIC. Finalmente, se llevó a cabo una fase de evaluación y validación, donde se interpretaron los resultados y se establecieron conclusiones en función de los objetivos planteados.Ítem Implementación de una herramienta tecnológica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado quinto de primaria de la sede Vueltas Arriba de la Escuela Normal Superior de Gigante Huila(2025) Perdomo Aros, Oscar Mauricio; Gaitan Marin, Jorge Eliecer; Montealegre Becerra, Maria Alejandra; Salamanca Dimate, Giovanni AndrésEn el presente proyecto de investigación se diseñó e implementó una herramienta tecnológica en el aplicativo WIX, con el fin u objetivo de elevar la motivación y el interés en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado quinto de primaria de la sede rural Vueltas Arriba, de la Escuela Normal Superior del municipio de Gigante-Huila. La población objeto de estudio fue de 12 estudiantes entre las edades de 9 a 11 años, llevando a cabo una investigación de tipo mixta, en donde la parte cualitativa nos permitió la observación en el aula, realizar encuestas, escalas y entrevistas; y la parte cuantitativa en el proceso del post facto incluyendo allí la prueba diagnóstica y final. También habría que decir que la herramienta tecnológica, ofrece un sin número de actividades matemáticas vinculadas con recursos como videos, imágenes y juegos interactivos en diversas aplicaciones, en donde, por medio de los mismos se enriqueció el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Del mismo modo, durante la creación e implementación de la propuesta pedagógica, tuvimos en cuenta la problemática de la población objeto de estudio. De tal forma, los resultados de la investigación dieron un significativo fruto en el aprendizaje de las matemáticas, elevando el interés y la motivación de los estudiantes, gracias a la creación e implementación de la herramienta tecnológica llamada “MATEMATIC”.Ítem Estrategias pedagógicas para promover la equidad de género en contextos rurales: un estudio cualitativo en la Escuela Simón Bolívar de Roldanillo Valle del Cauca(2025) Posso Osorio, Jose Fernando; Gómez Bohórquez, Pilar TatianaEsta investigación analiza cómo las estrategias pedagógicas pueden promover la reflexión crítica, la inclusión y el respeto a la diversidad en la comunidad educativa de la escuela rural Simón Bolívar, ubicada en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia, con el fin de superar las barreras que afectan la equidad de género en el entorno educativo. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y fenomenológico, que explora las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes y padres de familia a través de técnicas como entrevistas a grupos focales, observación a las dinámicas educativas y análisis de documentos investigativos. El marco teórico, sustentado en el constructivismo, la pedagogía crítica y la teoría del aprendizaje social, enfatiza el rol de estrategias participativas e inclusivas en la deconstrucción de estereotipos. Los resultados preliminares revelan que actividades como debates, proyectos colaborativos y talleres de sensibilización no solo cuestionan normas de género tradicionales, sino que también fomentan una cultura de equidad al incentivar la participación activa de niños y niñas. Así, este estudio evidencia que la educación, desde un enfoque transformador, puede contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, donde las oportunidades de desarrollo sean accesibles para todos, independientemente de su género.Ítem Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales a través del aprendizaje cooperativo: una propuesta didáctica para estudiantes de grado 5° primaria de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, sede José María Córdoba, Riofrío, Valle del Cauca(2025) Marín Duque, Luisa Fernanda; Núñez Perea, Claritza Viviana; Salamanca Dimate, Giovanni AndrésEste proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de fortalecer las habilidades socioemocionales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, sede José María Córdoba, ubicada en el municipio de Riofrío, Valle del Cauca. A partir de un diagnóstico inicial, se evidenció un bajo desarrollo en dimensiones como la autoconciencia, el autocontrol, la empatía y las habilidades sociales, lo cual impactaba negativamente en la convivencia escolar y en la motivación hacia el aprendizaje. En respuesta a esta necesidad, se diseñó una unidad didáctica basada en el aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con una metodología de investigación-acción, y se aplicaron instrumentos como la Escala de Inteligencia Emocional (Arbouin Tafur, 2009), el test del árbol, el diario de campo y la observación participante. Los resultados del pre y post test evidenciaron avances significativos en todas las dimensiones evaluadas, lo que permite concluir que la propuesta didáctica implementada tuvo un impacto positivo en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Además, el proceso generó un ambiente de aula más empático, colaborativo y participativo, favoreciendo el desarrollo integral y la mejora de la práctica educativa.Ítem Retos en juego: estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento matemático en quinto de primaria(2025) De La Ossa Ruiz, Walter Andrés; Gómez Bohórquez, Pilar TatianaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar el impacto de la estrategia didáctica retos en juego en el desarrollo del razonamiento matemático de los estudiantes de quinto grado de la I.E.R. La Pajuila. Esta investigación surge de la necesidad de transformar la enseñanza tradicional de las matemáticas, centrada en la repetición mecánica, por una propuesta diferente y significativa, proponiendo un enfoque que estimule el pensamiento crítico, la creatividad y la argumentación. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de investigación-acción. Para la recolección de datos se aplicaron pruebas diagnósticas abiertas y cerradas antes y después de la implementación, guías de observación y diarios de campo. La estrategia se implementó durante seis sesiones estructuradas con retos matemáticos diseñados para promover habilidades como la identificación de patrones, la formulación de hipótesis y la justificación de respuestas. Los resultados evidenciaron un avance significativo en el nivel de razonamiento matemático: los estudiantes con desempeño alto pasaron del 15 % al 50 % en la prueba abierta, y el promedio de aciertos en la prueba cerrada aumentó del 33,3 % al 70 %. Se concluye que la estrategia Retos en Juego es efectiva para fomentar el razonamiento matemático en entornos rurales, y puede ser replicada y adaptada a otros contextos educativos con necesidades similares.Ítem Estrategias didácticas para procesos aditivos(2025) Dagua Menzuque, María Fidelina; Salamanca Dimate, Giovanni AndrésEl trabajo de investigación titulado Estrategias Didácticas para Procesos Aditivos aborda el análisis de los resultados de las pruebas externas Prueba Saber 3°, en el área de matemáticas, de los estudiantes de tercer grado de la IE Alfonso López Pumarejo. El objetivo es explorar cómo, mediante estrategias didácticas como el uso de material concreto y manipulativo, rutinas de aprendizaje y el modelo Polya, se pueden mejorar las competencias aditivas en estudiantes de segundo grado para resolver problemas matemáticos. La investigación sigue una metodología de enfoque mixto: cualitativa-cuantitativa, recopilando y analizando datos narrativos, visuales y numéricos para diseñar planes de mejora. Se emplean técnicas como observación participante, entrevistas y evaluaciones a un grupo focal de 34 estudiantes de segundo grado. El proyecto pretende determinar el impacto de las estrategias didácticas en el mejoramiento de las competencias aditivas de los estudiantes del primer ciclo de la básica primaria en la sede Mercedes Abrego, en Jamundí. La investigación aplicada es evaluativa de enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) y se basa en el diseño CIPP (contexto-entrada-proceso-producto) de Stufflebeam y Shinkifield. La intervención se lleva a cabo en cuatro fases: 1) evaluación del contexto, 2) análisis de los insumos, 3) implementación de la intervención y 4) evaluación del producto. Cada fase se evalúa para observar los cambios y mejoras en el grupo focal. Al finalizar, se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio.Ítem El aprendizaje basado en juego como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de 3° y 4° grado de las instituciones educativas San Antonio de Táchira (C. de Oro) y Antonio Roldán Betancur (Necoclí)(2025) Guzmán Padilla, Lorena Patricia; Guzmán Padilla, Ronal José; Gómez Bohórquez, Pilar TatianaEl estudio en cuestión investiga el impacto del aprendizaje basado en juego como una estrategia dinámica y didáctica para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de primaria de las instituciones San Antonio de Táchira (Ciénaga de Oro) y Antonio Roldan Betancur (Necoclí). Esta investigación parte de una problemática que existe en la educación primaria en los contextos determinados respecto a las dificultades en comprensión lectora, lo cual es un aspecto fundamental no solo para el desarrollo académico sino también social de los estudiantes. Este proyecto se sustenta en las teorías de aprendizaje de Piaget y Vygotsky, al igual que en estudios previos que destacan la eficacia del juego en los procesos de educación. Se adoptó un enfoque de tipo cualitativo con un diseño de estudio de caso, el cual se centra en la implementación y evaluación de diferentes actividades lúdicas en contextos educativos diversos. Para la recolección de datos, se utilizaron diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y el análisis de materiales didácticos pertinentes, con esto se espera que los resultados evidencien una mejora en la comprensión lectora de los estudiantes, así como un aumento en su participación y motivación dentro de las aulas. Estos hallazgos podrían contribuir de gran manera en la formulación de nuevas estrategias pedagógicas y poder orientar futuras políticas educativas en la integración del juego en los procesos de enseñanza – aprendizaje.Ítem Fortaleciendo la alfabetización inicial: una estrategia contextualizada para la enseñanza de la lectura y la escritura en estudiantes de grado primero(2025) Ramírez Nupán, Adriana; Gómez Bohórquez, Pilar TatianaEsta investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso de lectura y escritura en estudiantes de grado primero mediante el diseño y aplicación de una estrategia contextualizada que permitiera el acceso al conocimiento de manera significativa. La propuesta se desarrolló en la sede Gran Colombia de la Institución Educativa José Félix Restrepo, bajo un enfoque cualitativo y una metodología de investigación-acción. La estrategia se estructuró en torno a narrativas contextualizadas protagonizadas por la familia zarigüeya, cuyas historias incorporaban lugares, oficios y experiencias del entorno local de los estudiantes. Se aplicaron cinco instrumentos de recolección de información: diálogo informal, diario de campo, entrevistas semiestructuradas a docentes, encuestas a padres de familia y análisis documental. Los resultados evidencian transformaciones importantes en la actitud de los estudiantes frente al aprendizaje, avances significativos en sus habilidades lectoras y escritoras, y una valoración altamente positiva por parte de docentes y familias. Asimismo, se constató que el uso del contexto como recurso pedagógico permitió conectar emocionalmente al estudiante con el lenguaje escrito, promoviendo una alfabetización más significativa e inclusiva. Se concluye que estrategias situadas, afectivas y culturalmente relevantes fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y revalorizan el rol del docente como mediador creativo.Ítem Desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los niños entre 5 y 8 años de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío y la sede CER Oro Bajo del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia)(2025) Valencia Ramírez, Ángela Cristina; Tamayo Mira, Lizet Cristina; Salamanca Dimate, Giovanni AndrésLos vertiginosos cambios socioculturales del siglo XXI a nivel mundial, nacional y local han evidenciado la necesidad de consolidar una cultura educativa que fomente la iniciativa, la creatividad y la imaginación en los estudiantes y una enseñanza activa, innovadora y disruptiva, que contribuya a analizar de manera crítica cuánto hay en el entorno para asumir posturas y acciones que ayuden en la construcción de un mundo mejor. Para ello, la escuela debe mirarse a sí misma y renovarse desde la perspectiva de los más pequeños. El presente trabajo investigativo busca reflexionar sobre el inicio del desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en niños de 5 a 8 años de la sede principal y la sede Oro Bajo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia-Colombia). Se enmarca en el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo utilizando la metodología de la investigación-acción. Su objetivo es identificar en los niños las habilidades de pensamiento fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y proponer estrategias pedagógicas para potenciarlo desde edades tempranas. La investigación se basó en cinco categorías: desarrollo cognitivo, habilidades del pensamiento crítico, entorno de aprendizaje, dimensión social del pensamiento crítico y emociones y actitudes hacia el pensamiento crítico. Este se desarrolló en 4 fases: formulación, diseño, ejecución y cierre. Los resultados obtenidos evidencian que es viable fomentar el pensamiento crítico en la infancia siempre que existan las condiciones escolares adecuadas y se empleen estrategias pedagógicas innovadoras.Ítem Los textos narrativos, las TIC y la familia, como estrategias lúdicas didácticas para el fortalecimiento del proceso lectoescritor de los estudiantes de segundo de primaria, Institución Educativa Libertador Simón Bolívar, sede San Francisco. Tunja, Boyacá(2025) Fajardo Mejía, Giselle Natalia; Salamanca Dimate, Giovanni AndrésEl siguiente trabajo de investigación como opción de grado, en la Licenciatura en Educación Básica Primaria en la Universidad de la Salle, se centra en abordar las dificultades en el proceso lectoescritor los estudiantes de segundo en la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar, Sede San Francisco Tunja, Boyacá. Se ha venido identificando que la principal problemática fue el poco acompañamiento por parte de los docentes en años anteriores, la identificación a tiempo de los estudiantes que habían reincidido en su aprendizaje, el factor socioeconómico que limita a los mismos por ende se observa apatía y desmotivación por realizar algún ejercicio práctico. El objetivo principal es implementar la unidad didáctica "El maravilloso mundo de los cuentos", utilizando las TIC y la participación familiar como estrategias lúdicas. Esta propuesta pretende consolidar el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura, reconociendo su complejidad y la urgencia de una comprensión profunda y una expresión creativa. El trabajo investigativo, tiene como finalidad promover estrategias para superar las limitaciones del método tradicionales, que a menudo carecen de recursos pedagógicos y acompañamiento familiar. La implementación de textos narrativos y actividades lúdicas, apoyadas en TIC, busca generar un ambiente de aprendizaje inspirador y con sentido. Utilizando la metodología de investigación cualitativa, con un enfoque de Investigación Acción, lo que permite una intervención directa y una evaluación continua del proceso. Para ello se busca que la familia y la comunidad, reconozca su papel fundamental en el desarrollo de las habilidades lectoescrituras, a su vez se espera que la ejecución de esta unidad didáctica mejore significativamente el desempeño de los estudiantes en lectura y escritura, impulsando sus aptitudes y destrezas a lo largo de su desarrollo formativo. Asimismo, se promueva una educación consciente y responsable, donde la lectura y la escritura se conviertan en un hábito saludable y divertido no un proceso de frustración y poca motivación por realizar este tipo de proceso de aprendizaje.Ítem Explorando nuestro entorno: investigación ambiental en la educación primaria(2024) Sánchez Méndez, María Alejandra; Cárdenas Aldana, Leidy Daniela; Gómez Bohórquez, Pilar TatianaEl proyecto investigativo desarrollado en el Colegio Nuestra Señora de la Concepción tuvo como objetivo evaluar el impacto de una propuesta didáctica en el desarrollo de valores ambientales y la conservación del medio ambiente en estudiantes de quinto de primaria. La iniciativa abordó la problemática del cuidado y protección del planeta a través de diversas actividades pedagógicas diseñadas para fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes. Se realizaron encuestas, entrevistas y registros en diarios de campo para reconocer las concepciones de los estudiantes sobre la conservación del medio ambiente. A partir de estos resultados, se desarrollaron actividades prácticas para promover la preservación y conservación ambiental dentro de la institución. Así mismo, se diseñaron estrategias educativas que incentivaron la adopción de valores ambientales, como el reciclaje, la reducción de residuos, y el cuidado de los recursos naturales.Ítem Incidencia de la oralidad en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en estudiantes de primer grado de educación básica primaria(Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2024) Nieto Soto, Julián; Guevara Chacón, Luz MeryEste trabajo contiene el proceso investigativo sobre la incidencia de la oralidad en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los niños de grado primero de básica primaria. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, paradigma socio crítico y diseño de investigación – acción. Esta propuesta fue fundamentada por teóricos desde la lengua oral, la competencia comunicativa oral, relacionándolos con el campo pedagógico y didáctico de la oralidad, con el fin de sustentar las categorías teóricas estudiadas competencia comunicativa oral y géneros discursivos primarios En él se expresa la necesidad de fortalecer la oralidad puesto que es importante para una buena comprensión comunicativa y una buena relación interpersonal tanto en la escuela como en la comunidad cercana al niño. Los estudiantes que fueron parte de este trabajo de investigación, presentaban problemática en la oralidad, se les dificultaba expresar sus pensamientos, sentimientos o saberes, por un lado por el alto grado de timidez y miedo de hablar en público, la falta de una correcta pronunciación, o falta de coherencia en las oraciones, situación que les causaba el rechazo de los compañeros y la negativa a participar en clases. Los docentes tienen el deber de buscar las herramientas adecuadas para ayudar a sus estudiantes a superar dificultades en su desarrollo cognoscitivo, por lo cual se implementaron una serie de actividades que ayudaban a reforzar la oralidad, actividades que en su realización mostraron buenos resultados respecto a la problemática que se presentaba y a la desinhibición de los niños.Ítem Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al aprendizaje de las matemáticas mediante la implementación de estrategias didácticas en la Institución Educativa Rural La Aurora, Institución Educativa Luis Eduardo Díaz y la Institución Educativa Rura(Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Arroyave Ocampo, Marleny; Chávez Jiménez, Wilson; Padilla Díaz, Elkin Antonio; Jiménez Ibáñez, José RaúlEl presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta metodológica que contribuyera al aprendizaje de las matemáticas mediante la implementación de estrategias didácticas. Para efectuar su desarrollo se intervino una muestra de 66 estudiantes de lÍtem Propuesta de estrategia didáctica para fortalecer los procesos de escritura y comprensión lectora en los cursos de primero uno de la I.E. María Auxiliadora Fortalecillas, tercero y quinto de la I.E. Nuestra Señora Del Carmen Sede La Australia para potenci(Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Ruiz Carrillo, Leidy Mercedes; Díaz Cárdenas, Oliver; Vásquez Alape, Luis ErnestoLa habilidad de leer y escribir es fundamental para el crecimiento personal, social y académico de los estudiantes de básica primaria en Colombia; sin embargo, la falta de comprensión lectora afecta el desempeño académico. Por ello, la presente investigacÍtem Cuentos tradicionales de la cultura Wayuu para el desarrollo de la comprensión oral y escrita en la lengua Wayuunaiki y en el idioma español(Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Martínez Ripoll, Edgar de Jesús; Correa Correal, Catalina; Corrales Rodríguez, Marta Dolly; Cardona Serrano, AuroraEl Wayuunaiki es la lengua indígena de mayor número de hablantes en el país. Las comunidades indígenas demandan la enseñanza escolar en sus lenguas y es obligatorio hacerlo en el marco del país pluriétnico y multicultural pactado en la Constitución Nacional y requerido en la legislación educativa decreto 804 de 1995 que reglamenta la Ley General de la Educación. Además, se ha demostrado tiempo atrás, que la enseñanza inicial debe hacerse en la lengua en la que se expresa y piensa el educando (lengua de enseñanza) y no en la lengua que todavía no conoce y está en proceso de apropiación (lengua de aprendizaje). El conocimiento de la lengua oral y escrita de un grupo social y lingüístico determinado favorece la transmisión y conservación de los elementos culturales y forma de pensar de dicha comunidad. La conservación de la lengua oral y el favorecimiento de la escritura hacen que perduren sus hablantes. Los cuentos tradicionales al interior de cada territorio indígena dan cuenta de sus creencias y formas de interpretar el mundo que los rodea, es por eso que el uso de historias y relatos propios se constituye en un material auténtico, con una carga cultural significativa, que puede ser utilizado para conservar y fortalecer la lengua materna y el desarrollo de destrezas comunicativas.Ítem El “speaking” como herramienta para promover el aprendizaje de inglés en los niños de grado segundo del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros de Ibagué y la Institución Educativa Candelaria Hacienda municipio de Lorica.(Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Melendro Grisales, Leidy Lorena; Velasco Correa, Diana Marcela; Jiménez Ibáñez, José RaúlEste proyecto de intervención nace de la necesidad de posibilitar estrategias que aumenten los niveles de competencia de las habilidades comunicativas “speaking” en los estudiantes del grado segundo de dos instituciones educativas, el Franciscano Jiménez de Cisneros Ibagué-Tolima y la Institución Educativa Candelaria Hacienda de Lorica-Córdoba. Los estudiantes del Colegio Franciscano, cuentan con plataforma en línea, internet, wifi, televisor, libros, guías, entre otros. Son niños hijos de padres, en su mayoría profesionales, regularmente entre los estratos 4 y 5, con mayor contacto con el inglés, y con regular asesoría en inglés adicional a la del colegio. Por otro lado, se encuentran los estudiantes de la I. E. Candelaria, hacienda, de carácter rural, específicamente de la vereda Candelaria Hacienda perteneciente al municipio de Lorica-Córdoba, institución que no cuenta con servicio de internet o algún tipo de herramienta tecnológica de apoyo y cuyos estudiantes son de bajos recursos, con padres generalmente dedicados a la agricultura, que por sus labores diarias y poco conocimiento del inglés brindan apoyo muy intermitente a sus niños en el aprendizaje de esta lengua.Ítem Implementación de las TIC como estrategia para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de grado tercero(Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) González Barajas, Noris Viviana; Calderón Quintero, Ferley; Alfonso Alfonso, Emma Ide; Cardona Serrano, AuroraSe diseñó e implementó una página web en la plataforma de WIX (Explorando juntos con las matemáticas) con el fin de fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de grado tercero de la Escuela Urbana Antonio Nariño, sede IED-Nacionalizado Antonio Nariño, ubicada en el municipio de Nariño departamento de Cundinamarca. Se trabajó con una población de 15 estudiantes, de edades que oscilan entre los ocho y diez años. Llevando a cabo una investigación mixta, que se deriva en una investigación cualitativa, la cual nos permitió hacer un seguimiento de forma detallada y puntual del avance que se estaba obteniendo a través del diario de campo y una investigación cuantitativa; la cual nos permitió observar de manera directa y puntual el resultado final.Ítem Implicaciones de la pandemia y la educación virtual en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura en grado segundo(Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Lara Raigoso, Diana Yolima; Brun Patiño, Marlon Yecid; Gómez Muñoz, Luis Ángel; Vásquez Alape, Luis ErnestoEl presente estudio buscó determinar las implicaciones que dejó la pandemia y la implementación de la educación virtual en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura, en los niños de la sede Antonio Nariño del Instituto Técnico de Oriente, la sede Santa Rosa Juan XXIII de la I.E. San Pedro de Urabá y la sede la Cristalina de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel. El propósito es una respuesta a las falencias y necesidades de lectura y escritura que se logran evidenciar en los niños después del retornar a clase y tras haber experimentado un proceso de formación virtual que fue poco efectivo. Para poder alcanzar el objetivo se usó una metodología de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y método etnográfico, en donde participaron directamente 33 estudiantes. Como resultado se encontró que, según las pruebas diagnósticas realizadas, efectivamente los estudiantes presentan deficiencias en las habilidades de lectoescritura, pues si bien tienen la habilidad para observar las imágenes y reconocer las vocales y su sonido, existe dificultad para identificar algunas letras, leer algunas palabras y reconocer sonidos cuando se les lee, además, hay problemas como la falta de comunicación asertiva, la lectura en voz alta, la escritura y toma de dictados, en torno a las competencias relacionadas con lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y la exploración y conocimiento del mundo.Ítem Intervención de las dificultades en el proceso de escritura y lectura en niños y niñas de grado primero y segundo a través de recursos digitales en las I.E. San Luis (Neira, Caldas) e I.E. San Antonio (Cunday, Tolima)(Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Cruz Parrado, Francy Imelda; Córdoba Machado, Luisa Fernanda; Jiménez Ibáñez, José RaúlEl presente proyecto de investigación se enfocó en la intervención de niños con dislexia, cuyo propósito principal fue evaluar la efectividad de un programa de intervención específico para los niños de grado primero y segundo a través de recursos digitales en las instituciones educativas San Luis, ubicadas del municipio de Neira, Caldas y San Antonio ubicado en el municipio de Cunday, Tolima. Por consiguiente, dicho programa de intervención se centró en mejorar las habilidades de lectura, escritura y ortografía en un grupo de 10 niños pertenecientes al IE San Luis y 20 al IE San Antonio, esto, se realizó por medio de una metodología basada en la investigación-acción en educación, siendo bastante útil para mejorar la educación de los niños, cuyas herramientas de evaluación para medir los resultados de la intervención fueron pruebas de lectura, escritura, ortografía, cuestionarios de autoevaluación y el uso de recursos digitales. Como resultado, no se logró identificar si los niños contaban con un problema de dislexia o una dificultad en su aprendizaje o desarrollo cognitivo; debido a que los niños tratados en este estudio contaban con una edad muy temprana y por fin, no había un desarrollo cognitivo total. Sin embargo, se lograron evidenciar avances y mejoras en el proceso de compresión, retención de información y la lectoescritura.Ítem Factores que propician la deserción escolar en la Institución Educativa Fray Luis Amigó Sedes El Guayacán y Joánico en el municipio de Guapi Cauca(Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Angulo Banguera, Graciela; Bonilla Montaño, Aleyda; Torres Montaño, Lenny; Vázquez Alape, Luis ErnestoEn la institución educativa Luis Fray Amigó, sedes el Guayacán y Joánico, se ha venido presentado durante los últimos años un incremento en el número de estudiantes que desertan de las aulas, lo cual, genera una gran preocupación para los integrantes de la comunidad educativa, ya que, el abandono escolar, afecta tanto el desarrollo de los sujetos como el de la sociedad. Por consiguiente, se plantea, analizar los factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de básica primaria en las sedes el Guayacán y Joánico de la institución educativa Fray Luis Amigó del municipio de Guapi Cauca entre los años 2017 y 2022. En el proceso de Para alcanzar este objetivo general, se desarrolla en primer lugar la caracterización de esta problemática en las escuelas mencionadas, seguidamente se identifica los factores que generan esta situación y finalmente se establece una propuesta, para tratar este tema. Para desarrollar lo propuesto en esta investigación, se adopta en el diseño metodológico, un enfoque cualitativo, un método etnográfico de investigación narrativa, un paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas, la entrevista y el análisis documental. A partir de la aplicación de estos elementos, se encuentra que los factores asociados a la deserción escolar en el contexto de Guayacán y Joánico, se relacionan con factores familiares, económicos y la violencia del territorio. A partir de los resultados encontrados, se plantean unos lineamientos, para abordar la problemática de la deserción, los cuales, se enmarcan en la pedagogía por proyectos, la interdisciplinariedad, el emprendimiento, la pedagogía activa y el trabajo colaborativo.
