Trabajo Social
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/200
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 963
Ítem Repensando las infancias: Representaciones sociales del trabajo social sobre infancia en la ciudad de Bogotá durante el año 2023(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2023) Gámez Murcia, Angie Saray; López Córdoba, Diana Alejandra; Torres Gómez, Myriam FernandaEl presente es un informe de investigación que permite comprender las representaciones sociales en torno a las infancias, de un grupo de trabajadores sociales en la ciudad de Bogotá durante el año 2023, por medio de los saberes, creencias y actitudes de estos desde los diferentes escenarios en los que se desenvuelven. A su vez, se procuró posicionar a los niños y niñas como sujetos relevantes dentro de los estudios sociales y dentro de la profesión/disciplina de Trabajo Social. De esta manera, se contribuye desde la línea de construcción disciplinar a una reflexión y postura crítica, que aporte en el fortalecimiento de la identidad profesional y en el proceso académico - formativo.Ítem Luchas y resistencias juveniles territoriales, una voz por la exigibilidad de derechos en El Recuerdo Sur y Los Alpes - Ciudad Bolívar(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2023) Mora Gallo, Ana María; Camacho Barbosa, Ivonne Natalia; Cruz Castillo, Alba LucíaEl presente trabajo de grado para obtener el título de trabajadoras sociales, se ha desarrollado en la línea de Derechos Humanos y Fortalecimiento Democrático del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle y es una apuesta para reconocer las luchas y grupos juveniles que ejercen acciones colectivas de resistencia social, política y cultural, las cuales surgen en escenarios de vulneración de derechos humanos, como lo son la periferia urbana y el borde urbano de los barrios El Recuerdo Sur y Los Alpes, localidad Ciudad Bolívar, Bogotá.Ítem Reincorporación, transición política y su aporte a la construcción de paz: el caso de firmantes de paz de Partidos Comunes(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2023) Peña Barón, María Juliana; Jaimes Rivera, María Alejandra; Serrano Rojas, Diana Valentina; Mellizo Rojas, Wilson HerneyÍtem Importancia de las redes de apoyo primarias y secundarias en la formación profesional: El Caso de las mujeres pertenecientes al grupo Auto 092 del Programa de Trabajo Social, Universidad de La Salle(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2023) Gómez Luque, Karoll Valeria; Chaparro Pacheco, Diana Irene; Suárez Puentes, Karin VivianaEl presente trabajo de grado sustenta el rol de las redes de apoyo primarias y secundarias en mujeres estudiantes pertenecientes al grupo Auto 092 del Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle, el objetivo principal es analizar el aporte de las redes de apoyo en el proceso formativo de estas mujeres, para ello se contó con la participación de cinco de las ocho mujeres que ingresaron a la institución en el segundo semestre del año 2018, además del personal administrativo quienes estuvieron acompañándolas a lo largo de este proceso. Como resultado, se lograron identificar cambios significativos en dinámicas individuales, familiares e institucionales, evidenciando la efectividad de las redes de apoyo para minimizar la deserción académica, la cual tiene mayor repercusión en la población estudiantil entre 38 y 57 años; en consecuencia a lo anterior resulta necesario fortalecer y dar continuidad a las redes de apoyo tomando en cuenta su efecto positivo para la reparación integral de las mujeres que han sido vulneradas por la violencia colombiana. Así mismo, ofrecer especial cuidado en los procesos de convivencia con otros actores académicos y el fomento de la inclusión de las redes familiares y las estrategias pedagógicas flexibles para procesos académicos.Ítem Unidad didáctica para la sensibilización de las relaciones de género al interior del hogar, desde la socialización democrática(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Gómez León, Laura Natalia; Rodríguez Hernández, Camila Andrea; Torres Gómez, Myriam FernandaEste trabajo de grado da cuenta de la investigación que se llevó a cabo durante el año 2022 como modalidad de grado para obtener el título de trabajadoras sociales, a partir de la construcción de un material de apoyo construido desde la investigación académica, que pretende apoyar diferentes espacios académicos y desde la socialización democrática en las familias. Teniendo en cuenta que en algunos casos, la sociedad colombiana aún concibe a la madre, a los niños y a las niñas como sujetos no políticos en su entorno, es decir, que la autoridad y las decisiones recaen en una jefatura masculina, ya sea por una influencia social, generacional o ideológica, en la cual, la deslegitimación a la mujer subyace en violencia de género y/o intrafamiliar, de igual forma se continúa negando a la mujer como figura representante de autoridad y subestimando sus capacidades sociales e intelectuales. Es por esta razón que el principal tema que abordo este trabajo de grado es la transformación de las relaciones de género al interior de la familia desde la socialización democrática, ya que es una práctica necesaria para garantizar la equidad en las relaciones y en el desarrollo familiar, por lo cual se pretendió aportar herramientas para prevenir conflictos que puedan llegar a presentarse al interior del hogar.Ítem Sistematización de la trayectoria, transiciones y transformaciones de la Asociación de Productores de Cacao de Guamal, ASPROCAGUA(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Moreno Vargas, María Camila; Alvarado Amaya, David Eduardo; García Murcia, Dora Marcela; Roa Mendoza, Claudia PatriciaActualmente, en Colombia, las iniciativas de base social se perfilan como una alternativa comunitaria para atender diversas situaciones problemáticas que afectan a las comunidades; en el ámbito del mercado, comercio y lo rural, los proyectos productivos surgen como apuesta de base social, que permite que los sujetos de una comunidad, se organicen bajo objetivos y principios comunes, ubicándose como actores con potencial de incidir en sus territorios, constituyéndose como un espacio potenciador y transformador para la comunidad, dejando diversos aprendizajes y saberes contenidos en estas experiencias. La sistematización de la experiencia de la Asociación cacaotera de productores de Guamal, Meta, constituida legalmente desde el año 2015, se centra en la reconstrucción histórica de la trayectoria de la Asociación, dando cuenta de tres ejes clave para este objetivo: trayectoria, transiciones y transformaciones. Con este fin, se diseñaron e implementaron estrategias para la construcción colectiva de la trayectoria, como un taller presencial de construcción de una línea de tiempo, así como entrevistas a las y los asociados, por otro lado, se construyeron matrices de análisis para la revisión documental del archivo personal de ASPROCAGUA. Esto permitió, en primer lugar, dar voz a las y los asociados, identificando sus percepciones, sentires y saberes adquiridos durante su participación en la historia de la Asociación, dando cuenta de aspectos fundantes, tales como motivaciones internas y externas, los cambios en la gestión, en los modos de participación, así como sus formas de producción y comercialización, y de esta forma, identificar sus trasformaciones a nivel personal, organizacional y comunitario.Ítem Comprensiones normativas del derecho a la sexualidad en jóvenes con síndrome de Down(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2023) Arcos Hernández, Luz Viviana; González Salinas, Catalina; Ángel Fontecha, Luisa Fernanda; Jiménez Pinzón, Andrea MireyaDesde la década de 1960 la educación sexual ha venido tomando fuerza en la sociedad colombiana, desarrollándose en varias políticas, debates y problematizaciones, actualmente sigue siendo un olvido estatal e institucional. En algunas poblaciones se ha retomado el tema, en esta oportunidad destacamos las iniciativas educativas de algunas familias dispuestas a difundir conocimientos en jóvenes con Síndrome de Down (SD), retomando experiencias y saberes desde las madres integrantes de la “Organización ASDOWN”, con ello articular la sexualidad como un derecho. La presente investigación busca comprender el sentido, alcance y limitación del marco normativo sobre el derecho al desarrollo sexual en los jóvenes, entendiendo los vacíos en el ámbito familiar, educativo y de salud. La información se recolectó y sistematizo por medio de entrevistas y matrices documentales. Como resultados se obtuvieron irregularidades en el trato hacia los jóvenes por parte de los educadores y personal de salud, insuficiente difusión de la información y herramientas en pro de prevención y promoción en sexualidad y vacíos legales por ausencia de leyes, decretos y programas educativos.Ítem Relación humano animal de personas en condición de habitabilidad de calle: desafíos para la atención profesional desde trabajo social en clave de justicia social(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Guerrero Fiquitiva, Juan Carlos; Rodríguez Cruz, Helen Marcela; Román Amado, Laura Valentina; Roa Mendoza, Claudia PatriciaEn esta investigación se aborda la relación humano-animal como una realidad que viven algunos habitantes de calle y como el Distrito ha planteado algunas estrategias para brindarles atención fundamentadas en lo planteado por el marco normativo, tanto de la Nación como del Distrito y en la aplicación de la política pública en cuanto a la garantía y reconocimiento de los derechos de esta población, y como su realidad en compañía de un animal obedece a una percepción propia de bienestar que se debe leer desde una perspectiva más compleja y que haga parte de esta atención propia de las entidades gubernamentales, con el fin de satisfacer estas necesidades y ser garantes de justicia social, para lo cual se aborda la realidad de la habitabilidad en calle, como es la relación humano animal de esta población y finalmente, se muestra algunos desafíos, conclusiones y recomendaciones para el abordaje de estas dos poblaciones desde trabajo social.Ítem Análisis de política pública: participación ciudadana de las personas con discapacidad durante el gobierno de Enrique Peñalosa (2016-2019)(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Anzola Jiménez, Juan Felipe; Rey Olivos, Paula Alejandra; Torres Cárdenas, Alicia MilenaLa presente investigación busca identificar las estrategias participativas para las personas con discapacidad en el gobierno distrital de Enrique Peñalosa (2016-2019), en perspectiva de igualdad, derechos humanos y libertades fundamentales. Para su desarrollo se abordaron los enfoques de derechos humanos y gobernanza, con una metodología de tipo cualitativa, a través de la técnica de revisión documental, orientado por el paradigma hermenéutico interpretativo para su posterior análisis; los cuales permitieron evidenciar que la participación ciudadana se configura en el espectro de informar y consultar dado que no hay momentos en los que la comunidad tenga un alto grado de compromiso y empoderamiento; sin embargo, la creación y continuidad del sistema nacional de discapacidad y sus dependencias permiten el poder de decisión de algunos ciudadanos.Ítem Reconocimiento de las percepciones de las violencias de género en las y los estudiantes de la Universidad de La Salle sede Candelaria en el año 2022(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Álvarez Salamanca, Rodrigo Alejandro; Bernal Moscoso, Ana Sofía; Torres Cárdenas, Alicia MilenaEl presente trabajo de investigación, llamado “Reconocimiento de las percepciones de las violencias de género en las y los estudiantes de la Universidad de La Salle sede Candelaria en el año 2022”, se desarrolló con el objetivo principal de identificar las percepciones sobre las violencias de género que tienen los y las estudiantes de las carreras de ingeniería de la Universidad de La Salle en Bogotá sobre las violencias de género que vivencian en la cotidianidad de la vida universitaria. Para la ejecución de esta investigación se emplearon herramientas y análisis de tipo cualitativo, como las entrevistas semiestructuradas, para lo cual se realizaron 20 entrevistas en encuentros con las y los estudiantes que posibilitaron dar cuenta de la existencia de las violencias de género en el escenario institucional, de las percepciones de la actual implementación del protocolo de atención a violencias basadas en género que posee la Universidad de La Salle, el conocimiento que tienen sobre el mismo y las acciones tomadas frente a los casos de violencia de género al interior de la institución.Ítem Quehacer del trabajo social en el campo de la salud mental con adolescentes víctimas de acoso escolar(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Parra Sánchez, Valeria; Plazas Hernández, Laura Rocío; Suarez Ramírez, Paula Daniela; Florián Buitrago, MaribelEl objetivo de este estudio consistió en analizar el quehacer profesional del trabajador social en el campo de la Salud Mental con adolescentes de educación secundaria víctimas de acoso escolar en instituciones educativas de Bogotá. Se contó con la participación de seis trabajadores sociales con experiencia en instituciones públicas y privadas. Para esto, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se implementó una búsqueda y/o revisión bibliográfica detallada. Se encontró que son varias las funciones que desempeñan en su quehacer los trabajadores sociales en este campo, por lo que deben estar en constante actualización, así mismo que es necesario que los profesionales tengan conocimientos sobre rutas de atención, plataformas, técnicas de intervención, entre otros; Se evidencia que realiza un trabajo interdisciplinar, de igual modo, algunas prácticas que deben adelantar para intervenir en la salud mental de los adolescentes víctimas de acoso escolar son: gestión de servicios, implementación de talleres, programas y otras actividades que sirven como mecanismo para prevenir y atender este fenómeno social. Por último, se logró observar que todavía no es tan visible el quehacer del trabajador social, por tal motivo la mayoría de instituciones educativas prefieren contratar a otros profesionales.Ítem Caja de herramientas para la construcción de procesos de memoria colectiva hacia la reparación integral en Norte de Santander, Colombia(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Ambrosio Galindo, David Arturo; Parra López, Laura Alejandra; Ramírez Solano, María Fernanda; Torres Gómez, Myriam FernandaEl departamento de Norte de Santander es uno de los territorios del país con mayores afectaciones a causa del CAI, sumado al conflicto persistente en la actualidad con presencia de grupos armados al margen de la ley, ya que las confrontaciones han sido marco de afectaciones multidimensionales. Sumado a esto, hay una carencia y/o reducción en la producción de documentación y materiales tematizados en la reparación integral individual y en procesos de construcción de memoria colectiva de las víctimas, surgiendo la necesidad de crear productos desde un enfoque territorial que generen visibilidad y reivindicación a las víctimas. Este trabajo de grado tiene como objetivo impulsar procesos de memoria colectiva a través del diseño de una caja de herramientas que oriente espacios de reparación integral dirigidos por líderes, lideresas y profesionales sociales en Norte de Santander. Por ende, se crea dicho producto denominado Nuestra Memoria ¡Resiste!, el cual impulsa la construcción de memoria colectiva como un derecho fundamental en el reconocimiento de las víctimas y de la verdad. Asimismo, se basa en la representación sociocultural del departamento de Norte de Santander, por lo que, está diseñada desde y para su comunidad, cultura, ideologías y simbología.Ítem Participación del Colectivo Futbolero Femenino Escarlata en la hinchada y su incidencia como comunidad protectora de derechos(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Ruiz Ferro, Leidy Paola; Jiménez Pinzón, Andrea MireyaEl presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar las percepciones de Ios miembros de la comunidad futbolera del América de Cali, sobre la participación de las mujeres desde el Colectivo Futbolero Femenino Escarlata en la hinchada, y su función como comunidad protectora de sus derechos, mediante una investigación de corte cualitativo, donde se hace uso de técnicas y herramientas como la encuesta y la entrevista semiestructurada para la obtención de información. De esta manera se pudo identificar las diferentes percepciones que se tienen sobre la participación de la mujer en la hinchada, el perfil de la hincha y la concepción de derechos humanos que ha impulsado el Colectivo Futbolero Femenino Escarlata en la comunidad del América, las violencias de género allí ejercidas y algunas de las herramientas que se pueden usar para erradicar prácticas y dinámicas patriarcales dentro del contexto futbolero.Ítem Reparación colectiva en el departamento del Meta: sus aportes al actual escenario de transición política(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Carreño Barros, Vanessa; Mellizo Rojas, Wilson HerneyÍtem Afectaciones en la salud mental y estrategias de afrontamiento utilizadas por las y los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de La Salle durante el confinamiento(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Gómez Benito, Lizeth Vanessa; Bedoya Calvo, Isabel CristinaSe trabajó en la descripción de las afectaciones de la salud mental y descripción de las estrategias de afrontamiento de las y los estudiantes de la Universidad de La Salle de tipo, individual, familiar y académico, para dar cuenta de los efectos que estas aportaron en la salud mental de los participantes, dado que el confinamiento presentó cambios en la cotidianidad de las personas planteando nuevos escenarios de aprendizaje, adaptación, identificación, apropiación y percepción que fortaleció el autoconcepto de sí mismos; además se comprende que hubo estímulos externos e internos que influyeron sus entornos más próximos y a la vez su salud mental. Ello, se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas la cual facilitó la recolección de información que permitieron conocer las situaciones estresantes o desbordantes las cuales permanecieron a largo plazo durante el confinamiento; lo anterior se pudo evidenciar mediante acciones de los participantes por medio de actividades diarias que utilizaron como formas de afrontar dichas situaciones, esto permitió identificar por medio de recursos personales, emocionales entres otros medida de lo posible disminuyendo el malestar otorgado por dichos estresores, a su vez, se encontró que las y los estudiantes cuentan con redes de apoyo personales mayoritariamente tienden a ser pequeñas por lo que poco efectivas, concluyendo que en casos que impactan al estudiantado perciben enfrentar a quien acudir sin embargo son ellos quienes afrontan de manera individual. Además, los sujetos eligen mayormente enfrentar dichas situaciones solucionando la emoción y evitación para la disminución del malestar.Ítem Limitantes y potenciadores del relevo generacional de la población joven agraria en el municipio de Pasca Cundinamarca(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Torres Fischersworring, Yesui Nicolás Samir; Bustacara Cristancho, Johan Arley; Vargas Piza, Diana Carolina; Vélez Villafañe, GerardoEl presente trabajo de grado nace del interés por investigar en los factores que limitan o potencian el relevo generacional en la población agraria del municipio de Pasca Cundinamarca, ubicando la investigación en las veredas de San Pablo y Hoya del Molino. Por medio de una serie de entrevistas semiestructuradas como instrumento metodológico se abrió paso a las voces, historias y comprensiones de los jóvenes que se encuentran en las veredas, así como las de adultos/as y adultos/as mayores. Es así como, para dar respuesta a la pregunta problema y objetivos planteados, se emplea una metodología cualitativa con un enfoque de orden fenomenológico y nivel de investigación exploratorio descriptivo. Esta labor se encuentra dividida en una primera parte por la construcción de un estado del arte que indaga en las categorías de ruralidad, jóvenes en el ámbito rural y relevo generacional, seguido de ello se encuentra la contextualización del municipio de Pasca donde se ubican aspectos generales relacionados a la caracterización de la población, demografía y algunos recursos identificados, dando paso así al marco de referencia y diseño metodológico para finalizar con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones.Ítem La familia como red de apoyo en las afectaciones a la salud mental a causa de la pandemia del COVID-19(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Lucero Rojas, María Paula; Triana Pinilla, María Fernanda; Bedoya Calvo, Isabel CristinaEl presente trabajo de grado aporta desde la investigación a la Salud Mental de los 10 estudiantes entrevistados y el análisis de las repercusiones que ha tenido el aislamiento social y cómo esto configuró las relaciones familiares, desde allí se llevó a cabo la entrevista semiestructurada donde se desarrolló el análisis de la persona y sus subsistemas conformados, como la universidad, la iglesia, los amigos, los vecinos, las relaciones personales y el acompañamiento profesional, lo cual permitió caracterizar los recursos y capacidades de afrontamiento que tienen los estudiantes de trabajo social de la universidad que han sufrido afectaciones en su Salud Mental. Por lo cual, la Salud Mental según la Organización Mundial de la Salud la define como el estado de bienestar del individuo en el cual es consciente de sus propias capacidades ya que puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar en forma productiva y fructífera y es capaz de contribuir a su comunidad (OMS, 2001, p.1) por tal razón se considera vital investigar acerca de este tema que nos permea como humanidad. Por tal motivo es importante indagar desde el concepto de familia y la modificación de los hábitos y costumbres que desencadenó la llegada del COVID-19 a Colombia y cómo está puede evidenciarse como una red de apoyo, sin embargo se devela que no se cuenta con las estrategias ni los conocimientos suficientes para satisfacer las necesidades individuales y colectivas ya que el COVID-19 reconfiguro la cotidianidad de los estudiantes de la Universidad de La Salle y su contexto familiar ya que las medidas implementadas para la contención del virus generaron una crisis sin precedentes en la Salud Mental, por tanto el COVID-19 no solo ha traído problemas a nivel mental pues estas también han sido de índole económico, político y social modificando por completo las dinámicas de la sociedad y su curso.Ítem Dificultades en la implementación del PIRC desde las voces de mujeres participantes del Consejo Comunitario COCOMACIA en Bojayá y su relación con la continuidad del conflicto sociopolítico en el territorio(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Acosta Sánchez, Yeidy Daniela; Casiano Ramírez, María Camila; Cruz Castillo, Alba LucíaLa presente tesis realiza un acercamiento y análisis al proceso del Plan integral de reparación colectiva (PIRC) desde el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA) ubicado en el Chocó específicamente en el Municipio de Bojayá, abordando en un primer momento desde una manera general conflicto armado presente allí y junto con esto todo el transcurso de lucha que las víctimas y lideresas han tenido que vivir después de la masacre ocurrida en el año 2002. En un primer momento se da un recuento histórico de la constante violencia que se manifestaba antes de la masacre de Bojayá, un territorio que no era reconocido ni atendido estatalmente debido a la falta de atención y acción frente a las necesidades y arbitrariedades que sufrían las personas que allí residían o residen. Seguido de esto se relatan los sucesos ocurridos el año 2002 en Bojayá cuando una "pipeta" o "cilindro bomba" acabó con la vida de al menos 102 personas que se resguardaban en la iglesia del pueblo a causa de un enfrentamiento entre las Fuerzas Atinadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), después se da un recuento del proceso de reparación colectiva que ha tenido el consejo comunitario COCOMACIA, la ruta de la misma y en qué fase se encuentra hoy en día.Ítem Estrategias de prevención del abuso sexual infantil adoptadas por la comunidad educativa del hogar infantil Mis Retoñitos de Gigante-Huila(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Guevara Losada, Yessica Alejandra; Bedoya Calvo, Isabel CristinaEl presente trabajo de grado responde al nombre "ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL HOGAR INFANTIL MIS RETOÑITOS DE GIGANTE, HUILA", tiene como objetivo caracterizar las estrategias de prevención del abuso sexual infantil a partir del reconocimiento de los imaginarios que tienen los miembros de la comunidad educativa del Hogar Infantil Mis Retoñitos de Gigante-Huila. La investigación está enmarcada en un enfoque cualitativo, ya que el interés del estudio es lograr captar la realidad social a través de los sujetos investigados, enmarcado en un método fenomenológico que permite analizar la experiencia de los sujetos a través de sus vivencias, a partir de la recolección y posterior análisis de la información se puede concluir que la prevención del abuso sexual infantil desde las medidas que se toman en las familias y la escuela giran en torno al cuidado, autoprotección y reconocimiento del cuerpo en la primera infancia; además que la intervención desde trabajo social en el campo educativo, permite la articulación interdisciplinar, proporcionando así herramientas que permiten el desarrollo integral de los niños y niñas.Ítem Análisis de las concepciones de participación de las políticas públicas nacionales: Colombia por la primera infancia (2007), De Cero a “Siempre” (2016) e Infancia y Adolescencia (2018-2030)(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social, 2022) Cabrera Motta, Nicolás Eduardo; Guaneme Babativa, Leidy Dayana; Sarmiento Clavijo, Juan Sebastián; Vélez Villafañe, Gerardo