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Ítem Miradas sobre la subjetividad(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2009) Martínez Posada, Jorge Eliécer; Neira Sánchez, Fabio OrlandoLa cátedra institucional de la Universidad “es un espacio para suscitar debates sobre la transformación social, generando de esta manera presencia activa en la conciencia ética de la nación y en la producción de conocimiento con impacto social, referido a la transformación de las estructuras de la sociedad colombiana, con conciencia de nuestra responsabilidad social y de nuestro papel histórico”. La cátedra es también un espacio que surge de las exigencias de nuestro Proyecto Educativo Universitario que nos insta a participar “activamente en la construcción de una sociedad justa y en paz mediante la formación de profesionales que por su conocimiento, sus valores, su capacidad de trabajo colegiado, su sensibilidad social y su sentido de pertenencia al país inmerso en un mundo globalizado, contribuyan a la búsqueda de la equidad, la defensa de la vida, la construcción de la nacionalidad y el compromiso con el desarrollo humano integral y sustentable”.Ítem Miradas sobre la reconciliación : reflexiones y experiencias(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2010-10) Martínez Posada, Jorge Eliécer; Neira Sánchez, Fabio OrlandoEste texto recoge algunas de las reflexiones y experiencias que durante 2009 se presentaron en el marco de la Cátedra Lasallista que para este año tuvo como tema central: “Miradas sobre la reconciliación: experiencias para la paz”. El propósito fundamental es constituir dentro del proyecto editorial Cátedra Lasallista de la universidad, que ya presentó a la luz pública el texto denominado Miradas sobre la subjetividad, una memoria que reconstruya parte de las discusiones, planteamientos, reflexiones y experiencias que desde la reconciliación allanan el camino para la construcción de una cultura de la paz para una sociedad necesitada de ella.Ítem Miradas prospectivas desde el bicentenario : Reflexiones sobre el desarrollo humano en el devenir de doscientos años(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2011) Martínez Posada, Jorge Eliécer; Neira Sánchez, Fabio OrlandoEn el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Universidad de La Salle se pregunta por el devenir del Desarrollo Humano a partir de este acontecimiento. La pregunta que se plantea, a manera de puerta de indagación, a un problema del presente que es posible rastrear desde el acontecimiento mismo de lo que hoy llamamos Colombia es: ¿Cómo se ha dado el desarrollo humano en el acontecer de 200 años de historia de Colombia para pensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro?Ítem Cartografías de la universidad en lo local, lo regional y lo global(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2012-12) Martínez Posada, Jorge Eliécer; Neira Sánchez, Fabio Orlandola Cátedra asume como eje de trabajo para el 2011, la Universidad, y en esta se aborda el problema de cómo esta se asume en la relación con la sociedad, a partir del análisis de su papel político, cultural, ético, entre otras posibilidades, retomando sus políticas institucionales en los campos de la investigación, la formación y la proyección social. Este espacio indagará por las opiniones y experiencias que diversas instituciones, a través de la voz de sus académicos, tanto nacionales como internacionales, tienen al respecto, y pretenderá generar al finalizar el ciclo de conferencias la formulación de las reflexiones sobre el tema en cuestión, para de alguna manera impactar en el papel político de la Universidad.Ítem Cartografía de éticas para la paz en el siglo XXI(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2013-08) Martínez Posada, Jorge Eliécer; Neira Sánchez, Fabio OrlandoCon la publicación del presente volumen, el quinto de la serie, la Cátedra Institucional Lasallista cumple su primer lustro de existencia (2008-2012). Los tres primeros años bajo el apelativo de “miradas” y los siguientes con el de “cartografías”. Miradas, para significar un ejercicio público del pensar que abarca múltiples formas de estudiar y comprender la realidad, que se expresa bajo diferentes puntos de vista, y que conlleva diversos horizontes de interpretación. Cartografías, para la representación y descripción simbólica de nuestra realidad, de manera tal que nos permita ubicarnos en la actual coyuntura histórica, nos facilite orientarnos tras la ruta a seguir, mostrándonos los nuevos caminos dentro de esa permanente redefinición de las fronteras del conocimiento, de la reconfiguración de los signos de los tiempos y de los lugares. Enhorabuena tal selección de vocablos, en toda universidad su cátedra institucional siempre buscará aproximarse a los grandes temas del momento desde múltiples miradas para tratar de cartografiar su aquí y ahora.Ítem Cartografías de la paz : una mirada crítica al territorio(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2014-01) Mora Arenas, Diego Andrés; Sánchez Corrales, NataliaUna universidad que se preocupa por formar a sus estudiantes —no solo por educarlos— está llamada a realizar opciones. La Universidad de La Salle fiel a sus principios inspiradores, que le apremian a ocuparse de la formación ética y política de sus estudiantes, optó desde hace algunos años por realizar la Cátedra Institucional Lasallista. Este espacio valiente, tanto en su formulación semántica —por la implícita carga que conlleva plantear una cátedra en estos tiempos— como en las problemáticas abordadas, se ha venido constituyendo en una verdadera oportunidad para reflexionar acerca de la significatividad de la vida académica de la Universidad, pero ante todo, de su capacidad de establecer vasos comunicantes con otros actores de la dinámica social.Ítem Cartografías de la paz : la experiencia de las ciudadanías(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2015-06) Sánchez Corrales, NataliaEn la presente versión de la Cátedra Institucional Lasallista 2014, denominada Cartografías para la paz: la experiencia de las ciudadanías, quisimos recuperar precisamente esto último: avizorar las posibilidades de paz desde los ciudadanos y las comunidades locales, que reclaman una reconfiguración de los guerreros en relación con la civilidad misma, una institucionalidad dialogante y renovada, y unas opciones distintas de desarrollo, respetuosas con el medio ambiente y con el mundo simbólico-relacional; acciones que consecuentemente permitirían la mutación de la sociedad en su conjunto.Ítem Tejer tiempos de paz : pedagogías y nuevos aprendizajes(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2016-06) Carreño Manosalva, Clara InésLa Universidad de La Salle convocó, a través de la Cátedra Institucional Lasallista 2015, a tejer tiempos de paz, entrelazando las voces de expertos, reconocidos por sus reflexiones sobre el tema. Con el objetivo de pensar la posibilidad de edificar una paz duradera en el futuro, nos propusimos un diálogo de pedagogías y nuevos aprendizajes, con experiencias contemporáneas, vividas o reflexionadas, sobre un conflicto armado, las cuales han constituido un saber experto útil para la reflexión sobre la paz. De esta forma, en 2015, la Cátedra Lasallista logró organizar cinco encuentros para dialogar y aprender sobre hacer la paz. El primero fue una sesión académica que llamamos “Construcciones jurídicas para tiempos de no conflicto armado”, la cual tuvo como objetivo propiciar un diálogo pedagógico y crítico sobre los acuerdos jurídicos internacionales que permiten arbitrar las paces entre no amigos.Ítem Tejer tiempos de paz : experiencias del país rural(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2017-06) Carreño Manosalva, Clara Inés; Hernández Bello, ÁlvaroLa Universidad de La Salle, mediante la Cátedra Institucional Lasallista, considerábamos de vital importancia hacer visible a quienes han sido protagonistas de paz, a pesar de la guerra. Mujeres, hombres y comunidades que, frente a problemas como la desigualdad social y la marginación, han construido experiencias de vida colectivas y sustentables en defensa de la vida y el territorio. De esta manera, luego de ocho años de generar escenarios académicos para la formación ciudadana y profesional, en 2016 la Cátedra Lasallista propuso su segunda versión en torno al lema “Tejer tiempos de paz”. Su objetivo fue convocar al diálogo pedagógico a algunos de estos protagonistas, con el fin de escuchar sus diversos planteamientos sobre sus experiencias y resaltar los aprendizajes que de allí se derivaban. Por ello, esta segunda versión llevó como subtítulo “Experiencias del país rural”.Ítem Tejer tiempos de paz : justicia social, camino a la dignidad(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2019-04) Carreño Manosalva, Clara Inés; Jiménez Hurtado, José LuisEn el marco del proceso de paz colombiano, la Universidad de La Salle promueve escenarios donde se tejan tiempos de paz. En la novena versión de la Cátedra Lasallista se generaron escenarios de debate democrático y de construcción de conocimiento, los cuales nos animaron a continuar este camino, así como a preguntarnos por el tipo de sociedad en la que deseamos vivir y por los escenarios que queremos construir para las generaciones futuras.Ítem Compromisos para la paz : espiritualidad y política(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2020-03) Carreño Manosalva, Clara Inés; JimIMénez Hurtado, José LuisLa construcción de la paz en Colombia exige un esfuerzo de la sociedad dirigido a reflexionar sobre la dimensión política de la espiritualidad y la dimensión espiritual de la política. En el marco de esta reflexión, es pertinente reconocer la trayectoria de la Universidad de La Salle, institución que vive la espiritualidad como una característica inherente a su proyecto educativo, orientadora de la formación de profesionales hacia un desarrollo humano, integral y sustentable. Esta característica se ha articulado a la expresión significativa para denotar una espiritualidad que deja huella, convoca a la reflexión y se asume en la formación profesional por medio de sujetos que consideran necesario construir vínculos con el conocimiento del otro, sobre la base de la empatía frente al sufrimiento social y de la indignación ante la vulneración de la vida, de la integridad humana y de la justicia. Gracias a los aportes y reflexiones de la Universidad, hoy se entiende que el compromiso con la paz abarca la dimensión espiritual, incluso para posibilitar la trasformación del ethos político nacional.Ítem Trazando rutas de paz: iniciativas de liderazgo juvenil en la Colombia profunda(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2024-03) Cruz Castillo, Alba Lucia; Peña Cárdenas, María Fernanda; Millán Gómez, Jessica Alejandra; Medrano Gutiérrez, Ximena Valeria; Acosta Cruz, Camila Andrea; Romero Rodríguez, Johan Rubén; Calderón Martínez, Alejandra; Soto Rodríguez, Yuri Alexandra; Mendoza Trujillo, Laura Viviana; Suárez Gómez, Juliana Andrea; Noriega Esterling, Maryi Paola; Aldana Pardo, Andrés FelipeEste libro es resultado del diálogo con jóvenes que se encuentran en la ruralidad colombiana y que, desde sus vivencias, como víctimas directas e indirectas del conflicto armado en territorios en donde la violencia social y política ejerció su crudeza, hoy construyen apuestas por un país que necesita aliviar el dolor, ser escuchado en sus reclamos y ser imaginado desde la paz. El texto reconstruye las voces de jóvenes que, en el marco de la atención psicosocial, desde sus territorios han gestado: la formación de proyectos de vida por fuera de la guerra, la equidad de género, la gestión cultural con horizontes de paz y la formación política, una vía para la transición hacia la paz. La obra narra experiencias, da a conocer metodologías de trabajo social y comunitario para la paz y constituye una apuesta por visibilizar el papel de los jóvenes en la ruralidad.Ítem Cartografías de la proyección social : experiencias de Bogotá (Colombia) y Oaxaca ( México)(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2024-07) López Molinello, Alfredo; Guadarrama Muñoz, Alma Cossette; Bautista Hernández, Ámbar Janeth; Mora García, Ana María; Vergara Castañeda, Arely; Vargas Terranova, Camilo Andrés; Escobar Otero, Carlos Alberto; Sánchez Álvarez, César; Castillo Reyes, Dagoberto; Castañeda Varón, Danna Valentina; López Bautista, David Ramón; Fonseca Santanilla, Elsa Beatriz; Cruz Cruz, Etzel; González Díaz, Javier Mauricio; Jiménez Ibáñez, José Raúl; Tobías Martínez, Karime; Rivera Tangarife, Lesly Stephania; Broca Domínguez, Lorena Carina; Rendón Fernández, Margarita Rosa; Suárez Bocanegra, Paola Milena; Cruz Avendaño, Rosa María; Uribe Mallarino, María Teresa; Maldonado Ramírez, María de la LuzEste libro surge de un trabajo colaborativo entre la Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia) y la Universidad La Salle de Oaxaca (México). Sus capítulos comparten experiencias de acciones sociales, algunas de ellas provenientes desde el ámbito investigativo, que permiten un ejercicio comparativo entre la proyección social de ambas instituciones y su modo de proceder. Así, lo experiencial y la identidad lasallista emergen aquí como una fuente de sentido ante universos teóricos que dificultan la comprensión de la proyección social y donde podría ser fácil perderse. Cada experiencia se convierte en un cartógrafo que entrega herramientas, datos y aprendizajes para ubicarse de otra manera dentro de ese inmenso terreno teórico. La invitación es a transitar por esta cartografía como una muestra del compromiso decidido de quienes las agenciaron, por promover y contagiar una expresión de alta humanidad que parte del reconocimiento del otro.Ítem Cultura de la gobernanza y educación para la paz(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2024-08) Zapata Jiménez, Myriam Alba; Hernández-Legorreta, Cutberto; Arias Campos, Rosa Ludy; Ramírez-Orozco, Mario; Rivas González, Almudena; Ávila, Blanca Rosa; Castañeda Lozano, Yebrail; Sánchez Bulla, Pablo Ignacio; Sánchez Bulla, Rafael Emilio; Zapata Jiménez, Myriam Alba; Hernández-Legorreta, CutbertoEn el libro se analizan los sentidos de la gobernanza que permitan determinar lineamientos de política educativa para la paz en escenarios de conflicto y posacuerdo en Colombia y México. En el contexto de la globalización resulta necesario recuperar interpretaciones, prácticas y sentidos desde los actores locales respecto de la gobernanza con el fin de participar e impactar de manera positiva en la construcción, diseño, desarrollo e implementación de programas y proyectos de políticas públicas en favor de una Educación para la Paz en escenarios de conflicto, posconflicto y posacuerdo. Así mismo, la gobernabilidad, la gubernamentalidad y la gobernanza tienen diferentes enfoques teóricos y metodologías de fiscalización independiente, sobre el papel institucional y de las organizaciones comunitarias en América Latina. Por ello, la obra reúne prácticas, sentidos, experiencias e investigaciones de actores sociales, lideresas comunitarias, maestras rurales, estudiantes e investigadores de educación superior.Ítem Compromisos para la paz : La Salle, 300 años educando y construyendo paz(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2023-01-10) Jiménez Hurtado, José Luis; Torres Serrano, Juan ManuelLa tradición pedagógica y espiritual lasallista es tricentenaria (1719-2019). Desde los orígenes de la escuela lasallista, Juan Bautista de La Salle y los primeros hermanos reconocieron que la misión educativa estaba fundada en un dejarse impresionar por la situación de abandono de los hijos de los artesanos y de los pobres de la Francia del siglo XVII, para así descubrir a la luz de la experiencia de fraternidad y de fe una respuesta educativa en este contexto. Desde hace trescientos años la misión educativa lasallista ha estado atenta a las necesidades educativas de los pobres que aspiran a tener conciencia de su dignidad humana, trabajando para que se les reconozca a través de la renovación y diversificación de sus obras educativas.Ítem Universidad de La Salle 60 años: Transformación, excelencia y compromiso(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2024) Universidad de La Salle. Ediciones UnisalleÍtem Una paz aplazada, pero urgente y necesaria: Proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (2010–2019)(Editorial FLACSO Ecuador; Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2023) Mouly, Cécile; Hernández Delgado, EsperanzaEste libro ofrece un análisis comprensivo único del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN durante el periodo 2010-2019, con base en diferentes análisis. Aborda tanto el proceso de negociación en sí mismo como los factores de contexto que tuvieron una influencia en él. Abarca una amplia gama de temas, como los enfoques de negociación empleados y sugeridos, la participación de la sociedad, la estrategia comunicacional de las partes, consideraciones de género, la construcción de confianza, el primer cese al fuego bilateral entre las partes, la estructura y características clave del ELN, y la disposición de las partes para una salida negociada al conflicto armado. También ofrece un análisis prospectivo del proceso de paz de cara al futuro. La combinación de estos análisis ayuda a proveer un balance más integral y soportado del proceso de paz y derivar lecciones aprendidas útiles para negociaciones futuras entre las partes mencionadas, así como para otros procesos de paz.Ítem Inclusiones y diversidades en Colombia(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2023) Salcedo Díaz, Laura; Ojeda Pérez, Robert Manuel; Osorio, Evelyn; Sánchez, Ricardo Antonio; Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia - SoPhic; Fundación DiversidadEsExpone los resultados de investigaciones interdisciplinares en ciencias sociales y humanidades sobre grupos poblacionales históricamente excluidos. Grupos que, particularmente en Colombia, han sido incluidos en políticas de enfoque diferencial que suelen ser insuficientes a la hora de contemplar aspectos psicosociales, de seguridad alimentaria, calidad de vida, derecho al trabajo o inclusión en esferas laborales específicas. Así, el libro analiza: 1) los resultados del análisis psicosocial de la actitud fatalista y calidad de vida de las familias de personas en condición de discapacidad en Colombia; 2) el estudio sociojurídico de las políticas de inclusión en materia de seguridad alimentaria para las personas en condición de discapacidad; y 3) la diversidad e inclusión desde una perspectiva cuantitativa y de análisis de datos estadísticos de los vacíos y límites de las encuestas nacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en cuanto a los criterios de enfoque diferencial.Ítem Los edificios de La Salle en Bogotá 1930-1935: reflejos de arquitectura y pedagogía(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2012) Coronado Ruiz, Jairo AlbertoLos edificios escolares han sido y seguirán siendo un tema apasionante dentro del mundo proyectual del arquitecto y de la arquitectura. Constituyen el altar de la educación, donde la pedagogía genera sus diferentes variables para hacer de la enseñanza y el aprendizaje un matrimonio indisoluble. Día tras día el pensamiento del arquitecto reinterpreta el espacio y el hábitat escolar, y se encarga de transformar y mejorar esas instancias para generar un diálogo perfecto entre los usuarios: estudiantes y maestros. Concebir un hábitat escolar es un reto permanente, directamente relacionado con una escuela pedagógica, un estilo y un modelo pedagógico, traducido en una política educativa que, de manera diáfana, constituye la base conceptual de la proyección del espacio escolar. El presente trabajo pretende encontrar esas relaciones escondidas y sacarlas a flote dentro de la concepción de una arquitectura que podríamos llamar escolar lasallista, la cual enaltece todos los valores pedagógicos de una comunidad dedicada desde su creación a la educación y cuyo fundador, San Juan Bautista de La Salle, abrió el camino a la creación de un ambiente escolar adecuado para los más necesitados, y cómo poco a poco estas condiciones educativas fueron tomando fuerza y expandiéndose hasta convertirse en lenguajes y pensamientos pedagógicos innovadores, puestos en escena y traducidos en la arquitectura, en edificios sobrios pero amables en el hábitat escolar.Ítem Papa nativa diploide: en busca de fortalecer el sistema productivo en Colombia(Editorial Grupo Compás, 2022) Cerón Lasso, María del Socorro; Prieto Contreras, Lena; Garnica Holguín, Ana Magdalena; Ortega, Julio Gabriel