Maestría en Docencia (Yopal)

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    Secuencia didáctica para fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de la evaluación auténtica en estudiantes de grado sexto del Instituto Educativo del Llano de Tauramena Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2019) Espino Rivera, Omar Ernesto; Pastrana Armírola, Luz Helena
    El presente trabajo de investigación se realizó con 28 estudiantes de grado sexto en el Instituto Educativo del Llano de Tauramena (Casanare) en el marco de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. La investigación esta adscrita a la línea de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación “Educación, Lenguaje y Comunicación”. Su principal objetivo fue proponer una estrategia didáctica que favorezca la evaluación auténtica de la comprensión lectora en los sujetos participantes, para lograr este objetivo se procedió a identificar el nivel de la comprensión lectora en el que se encontraban los estudiantes participantes de la investigación, se determinaron las dificultades más frecuentes que se presentaban en el momento de evaluar la comprensión lectora del cuento; a partir de estos hallazgos se procedió a elaborar un plan de acción didáctico que oriente la evaluación auténtica para la comprensión lectora, como principales referentes conceptuales que se tuvieron en cuenta para la investigación y el desarrollo del plan de acción didáctico se tiene la comprensión lectora y sus niveles, la secuencia didáctica y la evaluación auténtica de la comprensión lectora. El tipo de investigación utilizado fue el enfoque cualitativo, el paradigma socio-crítico, el método utilizado fue la Investigación–Acción, la técnica empleada en la etapa de diagnóstico e intervención fue la “observación participante” , los instrumentos de la recolección de la información corresponden al diario de campo y se utilizó el método de análisis de contenido a partir de Latorre (2008), Klippendorf (2002) y Bardin (2002).
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    Prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en los docentes que orientan lengua castellana en básica primaria, en las cuatro instituciones educativas del municipio de Nunchía - Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2019) Bustamante Gómez, Claudia Patricia; Goyes Morán, Adriana Cecilia
    Esta propuesta trata de las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora. Se desarrolló como trabajo de investigación de la Maestría en Docencia extensión Yopal de la facultad de Ciencias de la Educación - de la Universidad de La Salle, el estudio es de carácter cualitativo y de tipo descriptivo –interpretativo. Surge de la dificultad en la comprensión lectora en el área de Lengua Castellana de los estudiantes de Básica Primaria, de los cuatro núcleos educativos del Municipio de Nunchía Casanare; se enfoca en caracterizar las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en los docentes a través de la técnica de la entrevista semiestructurada con su instrumento el guion de entrevista. El procesamiento y la aplicación de esta técnica de análisis de la información, Vásquez (2013). El ejercicio permitió la identificación de los elementos de las prácticas de enseñanza y la descripción de las prácticas en el aula en el proceso de enseñanza de la lectura comprensiva. Los principales referentes teóricos utilizados en la investigación son: Sandín (2003), Hernández, Fernández & Baptista (2010), Vásquez (2013), Iafrancesco, (2003), Edelstein, Sail, Donmjan & Gabbarini (2008), Suriani (2003).
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    El uso de recursos audiovisuales en el fortalecimiento de la lectura crítica, en estudiantes de ciclo uno de la Institución Educativa La Campiña Yopal, Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2019) Luna Vela, Ana Beatriz; Galindo Cuesta, Jairo Alberto
    Este proyecto de investigación se inscribe en el Macroproyecto: “La comprensión lectora en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales” de la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación, y en la línea Educación y Cultura de la Universidad de La Salle. Se desarrolla entre los años 2016 y 2018. Se propone el planteamiento de actividades que orienten al docente en el fortalecimiento de la lectura crítica con el uso de recursos audiovisuales en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria de la Institución Educativa La Campiña, sede Yopal. Con un enfoque cualitativo (Taylor y Bogdan, 1987), esta investigación opta por el método analítico descriptivo (Cerda, H. 1988). Se desarrolla en tres fases en las cuales se identifican estrategias de enseñanza y factores implicados en la comprensión lectora para finalizar con el planteamiento de un conjunto de actividades que orienten al docente en el fortalecimiento de esta modalidad de comprensión. Los resultados alcanzados permiten identificar las concepciones, los modos de desarrollar y evaluar la comprensión lectora, y pone de presente algunos de los factores incidentes en este proceso. El estudio se concluye con el planteamiento de un conjunto de actividades que tienen como herramienta central la activación de conocimientos previos y el uso de recursos audiovisuales en el aula. Los principales referentes son, en Lectura: Chartier, 1993; Chartier y Cavallo, 2004; Freire, 1984; Cassany, 2004; para comprensión lectora: Goodman, 2003; Smith, 1983; Dubois, 1984; Lerner, 1985; Rogoff, 1990, y en las estrategias de enseñanza: Monereo, 1998; Solé, 2009.
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    La inferencia extratextual, una estrategia de comprensión lectora para extraer la información implícita de textos narrativos autobiográficos en el área de lenguaje. Un estudio en básica primaria en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo ITELL
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Flórez, Ricardo; Zeas, Yuri; Olave, Briggitte Victoria; Goyes Morán, Adriana Cecilia
    Este proyecto de investigación se encuentra suscrito en el macroproyecto “Estrategias de Comprensión Lectora” inscrito en la línea de investigación Educación, Lengua y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco de la maestría en docencia extensión Yopal de la Universidad de Salle. Buscó extraer la información implícita de los textos narrativos autobiográficos, identificar las nociones de comprensión lectora, determinar los elementos constitutivos de la inferencia extratextual como estrategia para mejorar los niveles de comprensión. Este estudio se realizó con docentes del área de lenguaje y estudiantes del segundo ciclo de educación básica primaria de la Institución Educativa Técnico Empresarial Llano Lindo de Yopal Casanare. El diseño metodológico es de carácter cualitativo y el nivel de conocimiento descriptivo interpretativo para dar cuenta de las características de la situación problema identificado. Dentro del trascurso investigativo se establecen dos fases: la primera, de carácter diagnóstica en la que se diseñó y aplicó una encuesta a los docentes que hacen parte de la población de estudio, la cual fue usada como validación del problema; y la segunda, de profundización en el campo de estudio donde se diseñó y aplicó una entrevista a los docentes para identificar las nociones que ellos tienen sobre comprensión lectora y estrategias para la comprensión lectora, la información obtenida a través de estas entrevistas se analizó bajo la propuesta destilar la información de Vásquez (2013). Asimismo se planeó y aplicó la estrategia inferencia extratextual con el método de enseñanza estratégica propuesta por Monereo (2001) cual se presenta en una secuencia metodológica dada en tres fases: Presentación de la estrategia, practica guiada y practica independiente. Cabe resaltar que la información de cada intervención se recolectó a través de la técnica nota de campo de procedimiento con el instrumento: registros de seguimiento y dicha información se examinó conforme al método de análisis de contenido según Bardin (1996). Los resultados están direccionados a los aportes de enseñar una estrategia de comprensión lectora a través de textos narrativos autobiográficos. Los principales referentes conceptuales utilizados fueron: para comprensión lectora, Abusamra et al (2010); para estrategia de comprensión lectora, Trabasso (2008); para inferencia extratextual Vidal & Martínez (2001); para textos narrativos autobiográficos, Bruner (1991).
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    La abducción, una estrategia de comprensión lectora para inferir información implícita de textos narrativos en el área de lenguaje. Un estudio en básica secundaria en la Institución Educativa El Paraíso, de Yopal Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Fernández Tangarife, Ferney; Morales Chacón, Yazmín; Romero Mora, Vicente; Goyes Morán, Adriana Cecilia
    Esta propuesta de la abducción como estrategia de comprensión lectora para inferir información implícita de textos narrativos, se desarrolló como trabajo de investigación de la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación-extensión Yopal, y se enmarca en el Macroproyecto “Estrategias de Comprensión Lectora”, inscrito en la línea de investigación: educación, lenguaje y comunicación de la Universidad de La Salle. La investigación busca contribuir al replanteamiento de las prácticas lectoras de textos narrativos en docentes dinamizadores del proyecto de lectura institucional del colegio el Paraíso y en estudiantes de grado sexto de la misma institución. El estudio es de carácter cualitativo y el tipo de conocimiento descriptivo-interpretativo; la técnica empleada en la fase diagnóstica fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, en la fase de indagación de nociones relacionadas con el campo especifico de estudio, fue la entrevista semiestructurada con su instrumento el guion, en la planeación y puesta en marcha la estrategia fueron las notas de campo de procedimiento mediadas por la observación con su instrumento los registros de seguimiento. Para analizar la información obtenida se empleó: análisis estadístico descriptivo simple, el análisis de contenido bajo la propuesta de Bardín (2002) y el método destilar información de Vásquez (2013). Los resultados apuntan a identificar los elementos constitutivos de la abducción como estrategia de comprensión lectora, lo mismo que describir el proceso de enseñanza de aplicación con el fin de configurar una estrategia sólida en la recuperación de información implícita de textos narrativos mediante el dominio del signo en concomitancia con la microestructura, macroestructura y la superestructura del texto. Los principales referentes teóricos utilizados en la investigación son: Eco (1989), Peirce (1867) (citado por Eco, 1989), Peirce (1986) Vásquez (2013), Diaz Barriga & Hernández (2010), Rosenblatt (2011), MEN (1988) Braslavsky. (2005) y Dubois (1987).
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    La pregunta constructiva como técnica de comprensión lectora para resolver situaciones problémicas de carácter matemático con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Divino Salvador
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Mateus Chacón, Freddy Nelson; Martínez Garavito, Luz Dary; Parada Vargas, Martha Cecilia; Espinel Montaña, Óscar Andrés
    En este trabajo se analizó la pregunta constructiva como técnica de comprensión lectora para resolver situaciones problémicas de carácter matemático con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Divino Salvador Sede la Niata, por ello, se encaminó a procesar información respecto a las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en el quehacer pedagógico del aula. El material empírico recolectado bajo el enfoque de investigación cualitativa con un nivel de conocimiento descriptivo e interpretativo se hizo a través de encuestas, entrevista semi-estructurada, aplicación de la técnica y plantillas de observación. A través del método análisis de contenido (Bardín, 2002) basado en la Destilación de la Información de Vásquez (2013), se buscó identificar las nociones de comprensión lectora en los docentes; reconocer los elementos constitutivos de la pregunta constructiva como técnica de la comprensión lectora para resolver situaciones problémicas de carácter matemático y describir los procesos que se desarrollan con la aplicación de la pregunta constructiva como técnica de comprensión lectora para resolver situaciones problémicas de carácter matemático. En suma, esta investigación destaca que la pregunta constructiva permite guiar y mejorar el proceso de comprensión lectora para resolver situaciones problémicas.
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    Los organizadores previos, una estrategia de comprensión lectora para asimilar la nueva información de textos informativos en el área de lengua castellana. Un estudio en básica primaria en la Institución Educativa Manuela Beltrán de Yopal – Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Cárdenas Moyano, Sulma Patricia; Ríos Sánchez, Matha Cecilia; Rentería Rodríguez, Harry; Goyes Morán, Adriana Cecilia
    La investigación fue de corte cualitativo y tuvo como objetivo general determinar la utilidad de los organizadores previos como estrategia de comprensión lectora para asimilar la nueva información de textos informativos en el área de lengua castellana. Para tal fin, el grupo investigador optó por el nivel de conocimiento descriptivo interpretativo. Se utiliza dos técnicas de recolección de la información: la encuesta para lo cual se diseñó un cuestionario de 27 preguntas y la entrevista semiestructurada, en la cual se utilizó el guion de entrevista aplicado a tres docentes y las notas de campo procedimentales aplicado a 25 estudiantes de la Institución Educativa Manuela Beltrán. La información obtenida fue detallada mediante el análisis estadístico descriptivo simple y el análisis de contenido, y a partir de esto se llegaron a los siguientes resultados: en la encuesta se encontraron 5 hallazgos sobre las prácticas de los docentes frente a la comprensión lectora y en la entrevista se encontraron 4 nociones que tienen los docentes de la institución frente a la comprensión lectora, 5 elementos hallados en la aplicación de la estrategia. De los resultados anteriores se identificaron las prácticas de aula y las nociones sobre comprensión lectora que tienen los docentes lo cual nos sirvió de base para el diseño y aplicación de la estrategia.
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    La indagación como estrategia de comprensión lectora para favorecer los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de cuarto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Montaña Arias, Flor Marina; Pérez Egüe, Shirley; Torres Páez, Yadira Alcidia; Espinel Montaña, Óscar Andrés
    La presente investigación pretende contribuir a la mejora de la comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de El Yopal Casanare, problemática evidenciada en los bajos resultados de las pruebas saber aplicadas en años anteriores. Por tanto, se plantea la propuesta de la indagación como estrategia de comprensión lectora a través de dos técnicas adaptadas de rutinas de pensamiento, ver, pensar y preguntarse y a la vez-pensar, inquietar, y explorar a partir de la utilización de los textos expositivos científicos con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado cuarto. La implementación de la estrategia se considera trascendental, pues, permite a los estudiantes ser autónomos, autorregular sus habilidades activando sus conocimientos previos y relacionándolos con la nueva información que adquieren, facilitándoles tomar decisiones, consientes y contextualizadas, para lograr los objetivos perseguidos. La investigación se realizó siguiendo cuatro fases, la primera, corresponde al diagnóstico, la segunda, a la implementación de la indagación como estrategia de comprensión lectora de textos expositivos científicos, posteriormente en la tercera, se efectúa el análisis de la información recogida en las entrevistas, para ello, partimos de la propuesta de Destilar la Información de Vázquez (2013), y finalmente, en la cuarta fase, se realizó un segundo análisis de datos apoyados en el método de Análisis de Contenido de Bardin (1996), lo que permitió interpretar los hallazgos encontrados durante el proceso, con el fin de dar respuesta a los objetivos propuestos.
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    La pregunta como estrategia cognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Luis Hernández Vargas, Yopal Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) González Tamayo, Fanny Esperanza; Ardila Malaver, Aura Cecilia; Gutiérrez Rios, Mirta Yolima
    Esta investigación de tipo cualitativo se orientó hacia la caracterización del proceso de enseñanza de la pregunta como estrategia cognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales de la institución educativa Luis Hernández Vargas de Yopal, Casanare. Para tal fin, se utilizó el método de etnografía educativa, en su modalidad etnografía escolar. La información obtenida fue estudiada desde el análisis de contenido y el proceso destilar la información. Se encontró que los docentes reconocen la relevancia del lector, el texto y el contexto en el desarrollo de la comprensión lectora y la orientan desde la coexistencia de perspectivas transferencia de la información, interactiva y la transaccional de la lectura. No obstante, desconocen la potencialidad de estrategias cognitivas como la pregunta para el desarrollo de la comprensión lectora y la pretensión de formar ciudadanos críticos en el área de ciencias sociales. A partir de éstos resultados se describe una propuesta pedagógica de la enseñanza de la pregunta para la comprensión lectora que favorece encuentros con los textos de la cultura en un ambiente de diálogo crítico y reflexivo.
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    La predicción y verificación como estrategia metacognitiva para la enseñanza de la comprensión lectora en la Institución Educativa Antonio Nariño del corregimiento El Morro de Yopal, Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Correa López, Elver Favith; Forero Zapata, David Andrés; Vergara Silva, Rocio; Gutiérrez Rios, Mirta Yolima
    La presente investigación tuvo como objetivo Caracterizar el proceso de enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Antonio Nariño del corregimiento El Morro de Yopal, Casanare, con el fin de construir una propuesta pedagógica que fortalezca la estrategia metacognitiva de la predicción y verificación. Es una investigación cualitativa que acude a la etnografía educativa para optar por la modalidad de etnografía escolar, con el fin de caracterizar los saberes y experiencias docentes en torno al desarrollo de la comprensión lectora y, a la vez, identificar aspectos facilitadores y obstaculizadores que conlleven a proponer posibles acciones de mejora. Las técnicas para recabar la información fueron: la entrevista semiestructurada y la observación participante; el análisis de contenido permitió develar saberes implicados en la enseñanza de la comprensión lectora, tales como: las nociones acerca de la comprensión, las actividades, los roles, los propósitos y las tipologías textuales; estos saberes poseen unos elementos que facilitan y otros que obstaculizan el desarrollo de la comprensión lectora. Uno de los hallazgos más importantes es el desconocimiento, por parte de los docentes, de la predicción y verificación como una estrategia metacognitiva para desarrollar la comprensión lectora. Así, se planteó una propuesta pedagógica tendiente a propiciar el acercamiento a diversos tipos de texto, mediante la planeación, regulación y evaluación de la predicción y verificación en las prácticas de aula.
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    La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Una experiencia con estudiantes y docentes de grado cuarto de las instituciones educativas Centro Social y Lorgio Rodríguez
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Durán Olivos, Yenci; Álvarez Florez, Rony Alejandro; Oviedo, Paulo Emilio
    La presente investigación está inscrita en el macro proyecto “Estrategias para la comprensión lectora en Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales y Lenguaje” Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Maestría en Docencia extensión El Yopal, Universidad de La Salle. Surgió de la pregunta problema ¿De qué manera la Resolución de Problemas, como estrategia de enseñanza favorece el desarrollo de habilidades de Pensamiento científico en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas Centro Social y Lorgio Rodríguez del municipio de El Yopal - Casanare? La investigación es de enfoque cualitativo siguiendo el método de etnografía educativa en la modalidad escolar desarrollada por Alvarez (2008) con técnicas como la prueba diagnóstica, la observación participante y la entrevista semiestructurada; y con instrumentos como la prueba pretest, el guion de preguntas y la rejilla de observación. La muestra seleccionada estuvo conformada por 74 estudiantes y 4 docentes de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Yopal. Para analizar la información de la entrevista se implementó la técnica de análisis de contenido bajo el método de “Destilar información” propuesto por Vásquez (2013) y para la observación participante la técnica de análisis de contenido propuesto por Ruiz (2007), donde se establecieron sus correspondientes categorías las cuales permitieron realizar el proceso de interpretación y establecer los hallazgos emergentes. Se concluye que la resolución de problemas es una estrategia de enseñanza donde el estudiante hace uso de los saberes previos y adquiridos en la solución de un problema donde además se promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento, de este modo el estudiante lograra contextualizar las temáticas, con el objetivo de que se interese por el aprendizaje.
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    La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el desarrollo del pensamiento aleatorio. Un estudio realizado con estudiantes de grado quinto y sexto de dos instituciones de Yopal Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Palacios Caicedo, Alenson; Tafur Preciado, Graciela; Oviedo, Paulo Emilio
    La presente investigación se llevó a cabo en dos instituciones educativas, Carlos Lleras Restrepo y Megacolegio El Progreso de Yopal-Casanare; en la cuales se identificó una problemática en común, los bajos niveles del pensamiento aleatorio, lo cual preocupó a los docentes porque a los estudiantes se les dificulta resolver problemas que requieren representar datos relativos al entorno usando una o diferentes representaciones, que le permitan dar cuenta de su desarrollo del pensamiento aleatorio; es decir, no llevan a su vida diaria lo aprendido en las aulas. Por lo anterior, el propósito de la investigación fue describir la manera en que el proceso de la resolución de problemas, como estrategia de enseñanza, favorece el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado quinto y sexto de las instituciones en mención. El tipo de investigación fue cualitativa, el método etnografía educativa en la modalidad escolar, y así, propender para que los estudiantes desarrollen el pensamiento aleatorio y que los docentes fortalezcan sus prácticas de orientación del aprendizaje que permitan mejorar el desempeño académico y social de los estudiantes.
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    La señalización textual, una estrategia de comprensión lectora para identificar y relacionar la información explícita en los textos descriptivos del área de ciencias sociales. Un estudio en el primer ciclo de básica primaria en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo de Yopal – Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Barrera Vega, Aira Disney; Fonseca Bravo, Nydia Edith; López Fernandez, Hamer Leonardo; Goyes Morán, Adriana Cecilia
    Este proyecto está inscrito en el Macroproyecto “Estrategias de Comprensión Lectora” y a la línea de investigación Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Se decide trabajar en el tema de comprensión lectora dado los bajos niveles de comprensión que tienen los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, según los resultados de las pruebas Saber, los cuales evidencian la dificultad para identificar y relacionar la información explicita en un texto. Por lo tanto, el propósito es caracterizar la señalización textual como estrategia de comprensión lectora para identificar y relacionar la información explícita. El diseño metodológico es de carácter cualitativo con un tipo de estudio descriptivo-interpretativo. Las técnicas utilizadas fueron: la encuesta, para el diagnóstico y validación del problema; la entrevista semiestructurada y las notas de campo de procedimiento para profundizar en el estudio. Los resultados apuntan a identificar las nociones de comprensión lectora, los elementos constitutivos de la señalización textual como estrategia de comprensión lectora y la descripción del proceso que se lleva a cabo en el uso de la estrategia. Los principales referentes conceptuales utilizados fueron: para la comprensión lectora, Cairney (2002); para estrategias, Monereo (2001); para la señalización, Mayer (2010), Díaz & Hernández (2010), Lorch (1989), y para el subrayado, Serafini (1997).
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    La estrategia de enseñanza resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento numérico. Una experiencia realizada con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio el Progreso de la Comuna V de Yopal Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Ramírez Duarte, Carlos Eduardo; Sepúlveda Caro, Ana Elsa; Oviedo, Paulo Emilio
    La investigación en curso titulada “La estrategia de enseñanza resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento numérico. Una experiencia realizada con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio el progreso de la comuna V de Yopal – Casanare, realizada por Carlos Eduardo Ramírez Duarte y Ana Elsa Sepúlveda Caro. Se inscribe en el macroproyecto: “Estrategias para la Comprensión Lectora en Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales y Lenguaje” que corresponde a la línea de investigación Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle la cual se desarrolló entre 2016 – 2018. Se usó la implementación de la estrategia de enseñanza basada en la resolución de problemas, impactando tanto a estudiantes como a docentes de grado tercero de la institución. La fase diagnóstica se realizó a partir del análisis documental de los resultados de las pruebas SABER 3° de los años 2013 al 2015, que evidenciaron que en promedio el 58.9% de los estudiantes se encuentra en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en el área de matemáticas, dificultad que fue encontrada específicamente en la competencia de resolución de problemas. En este orden de ideas se planteó realizar una investigación cualitativa con el método etnográfico con la modalidad escolar en cuatro etapas: de negociación y el acceso al campo, trabajo de campo propiamente, análisis de los datos y elaboración del informe etnográfico. La fase de negociación y acceso al campo se desarrolló a mediados del mes de julio de 2016 con el análisis documental de la prueba saber, el diseño de la propuesta y la socialización a la institución con la presencia del tutor de la Universidad de La Salle.
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    La explicitación del propósito de lectura como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Paz de Ariporo, Casanare, Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Fonseca Calderón, María del Pilar; Pérez Vega, John Fredy; Silva Cocunubo, Henry Yesid; Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
    Este proyecto de investigación, inscrito en el Macroproyecto: «Estrategias para la comprensión de lectura en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje», de la línea «Educación, Lenguaje y Comunicación», se desarrolló entre el segundo semestre del 2016 y el primero del 2018. Sus referentes conceptuales incluyeron: estrategias de comprensión lectora, características de los textos, niveles de comprensión lectora, saberes que intervienen en la comprensión lectora, saberes de la enseñanza de la comprensión lectora y el lugar de la explicitación del propósito de lectura, entre otros, con sus respectivos autores. Se estudiaron las implicaciones de la explicitación del propósito de lectura como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Paz de Ariporo, Casanare, mediante la etnografía escolar. Se identificaron los saberes implicados en la compresión lectora a través de la entrevista semiestructurada, cuya información se sometió a un análisis de contenido desde la destilación de la información. Luego, mediante la observación participante y la rúbrica de seguimiento, se indagó si esta estrategia metacognitiva mejora la comprensión lectora en el área de lengua castellana; los procesos de planeación, monitoreo y evaluación permitieron proponer una estrategia metacognitiva (la explicitación del propósito de lectura), mediante la construcción de una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de aulas multigrado. Los resultados permitieron identificar los saberes implicados en la lectura y la comprensión textual y confirmar la necesidad de reconocer el propósito de lectura como estrategia para desarrollar la comprensión lectora.
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    La paráfrasis textual como estrategia cognitiva para la comprensión lectora. Estudio realizado en los grados quinto y séptimo de tres instituciones educativas públicas de Yopal, Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Molina Sierra, Raimundo; Ríos Nossa, Ana Milena; Rivera Zambrano, Claudia Stella; Gutiérrez Rios, Mirta Yolima
    Esta investigación está inscrita a la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle y se desarrolló entre 2016-II – 2018-I, surge por la necesidad de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de los grados quinto y séptimo en tres instituciones educativas; para ello, se propuso caracterizar los aspectos relacionados con la enseñanza de la comprensión lectora, con el fin de construir una propuesta pedagógica basada en la estrategia cognitiva de la paráfrasis textual en contextos particulares. La investigación cuenta con un tipo de investigación cualitativo (Hernández, Fernández & Baptista, 2010) y opta por la etnografía educativa (Goetz & LeCompte, 1988), acogiendo la modalidad de etnografía escolar (Serra, 2004; Álvarez, 2011). Se desarrolla en dos fases: La primera, propone dar respuesta a dos objetivos específicos, identificar los aspectos relacionados con la enseñanza de la comprensión lectora y determinar los aspectos que la facilitan y dificultan, por consiguiente, se empleó la técnica de entrevista semiestructurada (Goetz & LeCompte, 1988; Hernández, Fernández & Baptista, 2010), y la información recabada se analizó mediante el método de Análisis de Contenido (Krippendorff, 1990) y el proceso de Destilar información (Vásquez, 2015). En la segunda fase de esta investigación, se da respuesta al tercer objetivo, el cual busca construir una propuesta pedagógica, para esto, se utilizó la técnica de observación participante (Goetz & LeCompte, 1988), y como instrumento la rejilla de observación (Adaptación, MEN, 2002), el esquema de planeación de taller y la rúbrica de evaluación. Así, los resultados alcanzados permiten concluir que los aspectos que están relacionados con la enseñanza de la comprensión lectora son: el lector, el texto y el contexto, el desconocimiento de estrategias pedagógicas dificulta el desarrollo de la comprensión lectora y la enseñanza de una estrategia cognitiva como la paráfrasis optimiza los procesos comprensivos y además, su uso en contextos culturales específicos promueve la identidad cultural.
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    La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para la construcción del conocimiento científico escolar en el eje temático fuerza y movimiento. Una experiencia con estudiantes del grado quinto del Instituto Técnico Empresarial el Yopal ITEY
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Estupiñan Lizarazo, Gloria Mireya; Moreno García, Nancy Oliva; Velásquez Orozco, Sonia Milena; Oviedo, Paulo Emilio
    La investigación denominada La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para la construcción del conocimiento científico escolar en el eje temático fuerza y movimiento: una experiencia con estudiantes del grado quinto del Instituto Técnico Empresarial el Yopal- ITEY, se inscribe en el macro proyecto de la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, en la línea de investigación Educación, Lenguaje y Comunicación, fue desarrollada en los años 2016 (2) a 2018 (1); emergió de la preocupación de los docentes del área de Ciencias Naturales, el Consejo Académico y directivas de la institución ITEY, frente al bajo rendimiento académico de los estudiantes y los bajos desempeños en las Pruebas Saber en Ciencias Naturales durante los años 2012, 2014 y 2016; con la finalidad de fortalecer la práctica de los docentes. Metodológicamente se enmarca bajo el enfoque cualitativo desde Martínez (2006), Hernández, Fernández. & Baptista (2010) y Oviedo (2004); destacando aspectos del diseño etnográfico de Goetz & LeCompte (1988); vincula la etnografía en Educación bajo las propuestas de Serra (2004), Torres (1988), Sandín (2003) y propiamente la etnografía escolar (en el aula) fundamentada en Álvarez (2011). Así mismo, presenta 3 técnicas de recolección de información: prueba diagnóstica- prueba de evaluación entrevista semiestructurada y observación participante, mediante las herramientas de recolección: test de preguntas, guion de entrevista y rejilla de observación; los datos fueron sometidos al análisis de información utilizando como técnicas: análisis básico de gráficas (estadística descriptiva (Pérez –Tejada, 2008)), análisis de contenido (Krippendorff, 1990) mediante los métodos Destilar Información (Vásquez, 2013) y Análisis por Niveles (3) (Ruiz A. 2004) con el fin de sistematizarlos, codificarlos y analizarlos, permitiendo dar cuenta de los objetivos planteados para implementar la resolución de problemas como estrategia de enseñanza.
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    Una secuencia didáctica como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora con los estudiantes de los grados segundo, cuarto y quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Paz de Ariporo Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2017) Pérez García, Erín; Ríos Rojas, Héctor Manuel; Soledad Sierra, Luz Marina; Pastrana Armírola, Luz Helena
    Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la Comprensión Lectora mediante la aplicación de una Secuencia Didáctica como estrategia con los estudiantes de segundo, cuarto y quinto en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Paz de Ariporo (Casanare). Para ello, se identifica el nivel de Comprensión Lectora, se determinan las dificultades presentes en los estudiantes participantes de la investigación y finalmente se diseña la estrategia que contribuye a mejorar esta problemática. La investigación está inscrita en el Macroproyecto: “Competencias, Evaluación Auténtica y Didácticas en Lenguaje y Matemáticas”. Corresponde a la línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle. El método de investigación utilizado fue la Investigación-Acción, la técnica empleada en la etapa de reconocimiento e intervención fue la observación participante y para la recolección de la información se utilizó el diario de campo como instrumento principal alimentado por los cuadernos de notas de campo de los investigadores y coinvestigadores, rejilla de sistematización de las pruebas de Comprensión Lectora y registros fotográficos. En lo que se refiere al análisis de la información se trabajó a través de las seis fases que plantea Latorre (2003) y guiados por los criterios de Krippendorff (2002) y Bardín (2002). Por lo que se refiere, a los principales referentes conceptuales fueron: para la Comprensión Lectora, Cubo de Severino (2005) y Smith (1989). Para la lectura Solé (2002) y Cubo de Severino (2005). Estrategias de Lectura Cubo de Severino (2005) y Solé (2002). Niveles de comprensión lectora Catalá (2001). Secuencia Didáctica Zabala, (2008) y Camps (2006). Cuento Anderson (1992). La Evaluación Auténtica desde Condemarín, (2000).
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    Representaciones gráficas del conocimiento como estrategia de comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Braulio González
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2018) Ibarra Angarita, Sandra Leonor; Pérez Rozo, Juan Carlos; Rojas Figueredo, Javier; Espinel Montaña, Óscar Andrés
    Esta investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo - interpretativo surge como respuesta a las necesidades y debilidades de las prácticas pedagógicas sobre compresión lectora en los estudiantes de grado quinto de la I.E. Braulio González en el área de matemáticas. Se fundamenta teóricamente en categorías como prácticas pedagógicas, comprensión lectora, estrategias, representaciones gráficas y problemas matemáticos. Se enfoca en construir y analizar una estrategia basada en la adaptación de representaciones gráficas del conocimiento (mapa semántico, mapa mental, plano de tensiones y esquema escalonado) en sincronía con los pasos del heurístico de Polya (1990) para mejorar procesos de comprensión lectora especialmente en problemas matemáticos de tipo aritmético. El proceso investigativo inicia identificando en una encuesta a los docentes situaciones problémicas por medio de un análisis estadístico simple, y continúa con un análisis (Destilación de la información) de una entrevista sobre las nociones que se tienen de sus prácticas pedagógicas. Una vez construida y puesta en escena la estrategia por medio de la Enseñanza Directa se somete a la voz de los estudiantes con un registro de seguimiento y con estos datos se sistematiza por medio del método Análisis de la Información para consolidar y validar esta estrategia de comprensión lectora de forma adecuada y pertinente.
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    Fortalecimiento de las competencias asociadas al pensamiento geométrico-métrico mediante el uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Tauramena Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal), 2017) Figueroa Botina, Frency Margot; Mendoza Mondragón, Adriana; Vaca Montenegro, Ruby Catalina; Velasco Leguizamón, Nohora Elizabeth; Coronado Padilla, Jorge Augusto
    El componente geométrico – métrico constituye un aspecto relevante en el aprendizaje de las matemáticas, puesto que favorece el desarrollo de procesos cognitivos en los estudiantes, como son: razonamiento, abstracción, visualización, relación, entre otros; que le serán útiles para la resolución de problemas en contexto. Su enseñanza no es tarea fácil, por la complejidad de sus contenidos y la escasa aplicabilidad que los docentes promueven de estos en contexto, más aún cuando no se manejan estrategias didácticas adecuadas que favorezcan la motivación y el desarrollo de habilidades en los discentes para la comprensión de estos contenidos. Por todo lo anterior, surgió la presente investigación que pretendía fortalecer las competencias asociadas al pensamiento geométrico - métrico a partir del uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Tauramena – Casanare. Esta investigación estuvo adscrita al macro proyecto: Competencias, Evaluación Auténtica y Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas y perteneció a la línea de Investigación, Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico. Se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, de carácter exploratorio – descriptivo y se desarrolló bajo el método de Investigación Acción. Se seleccionaron como técnicas de recolección de información: la observación directa, la entrevista estructurada y la encuesta y como instrumentos el diario de campo, el guion y el cuestionario, respectivamente. La población sujeto de investigación estuvo conformada por 27 estudiantes del grado sexto y los tres docentes que orientan el área de matemáticas. El análisis e interpretación de la información se llevó a cabo siguiendo el método de análisis cualitativo de los datos propuesto por Taylor & Bogdan (1987).