Maestría en Filosofía

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    Praxis educativa y ética del cuidado en el marco de la filosofía espinosista
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2023) Ramírez Salcedo, Hernando Arturo; González Montero, Sebastián
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    Cuerpo trans: la cita maldita
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2024) Bedoya Barahona, Germán David; Olarte Fernández, Alejandra
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    Educación y filosofía como potencia del hombre. Una aproximación a las consideraciones acerca de la educación de Friedrich Nietzsche
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2018) Díazgranados Mendieta, Alexander; Estévez Cuervo, Hernando Arturo
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    Mujeres Bizarras: Cuerpos y resistencias en las narrativas del conflicto armado colombiano
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2019) Gómez Sánchez, Luz Tatiana; González Montero, Sebastián Alejandro
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    Narrativas de duelo y trauma: perspectivas de memoria del conflicto armado en Colombia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2019) Mejía Sabogal, Diana Constanza; Montero, Sebastián Alejandro
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    Un aporte a la reflexión en torno a la justicia distributiva en Colombia desde las perspectivas de justicia de Thomas Pogge y Amartya Sen
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2018) Gómez Tibasosa, Tatiana; Rodríguez Benavidez, Iván Ramón
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    Construcción de la memoria colectiva del conflicto armado en Colombia la toma y la retoma del Palacio de Justicia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2017) García Noguera, Amira; González Montero, Sebastián Alejandro
    Este texto hace un acercamiento a la cuestión de la construcción de la memoria en el contexto del conflicto armado en Colombia. Dicho acercamiento está dividido en tres etapas dentro de las que se cuentan, la aproximación al concepto de Memoria Colectiva de M. Halbwachs y la relevancia de dicho concepto para la construcción de una memoria heterogénea del conflicto, y el acercamiento a la creación de los dispositivos. de memoria en nuestro país y del rol que han tenido en la compilación de información relacionada con el conflicto armado, en especial con la Toma y la Retoma del Palacio de Justicia. Por último, presento una exploración de las fuentes oficiales1 y no oficiales que han dado cuenta de lo sucedido el 6 de noviembre de 1985.Cabe anotar, que dichos relatos podrían transformar no sólo la manera en la que creemos transcurrieron los hechos mismos, sino también , la forma en la que concebimos nuestra identidad colectiva. En suma, busco lograr una comprensión integral de la memoria construida y proporcionar hipótesis de sentido que permita demostrar o no que los relatos no oficiales (textos literarios, reportajes, narraciones etc.) también construyen memorias colectivas y tienen incidencia en la configuración de identidades colectivas.
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    La construcción del ciudadano en Colombia una revisión desde los postulados de Hannah Arendt
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2016) González Restrepo, Héctor Guillermo; Ojeda Pérez, Robert Manuel
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    La religión como antropotécnica: aportes al debate sobre la secularización y el retorno de la religión
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2015) Barrero Salinas, Andrés Felipe; González Montero, Sebastián Alejandro
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    Dostoievski: tragedia y devenir
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2015) García Salazar, Edwin; Montero González, Martha Soledad
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    Más allá del homo oeconomicus. Gasto y desafío en Georges Bataille y Jean Baudrillard
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2015) Verdugo Torres, Luis Alberto; Bula Caraballo, Germán Ulises
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    El contexto cartesiano de conocimiento del mundo externo
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2015) Peláez Sánchez, Miguel Antonio; Rodríguez Benavides, Iván Ramón
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    Paul Virilio. Velocidad, visión y simulacro
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2018) Valdés Martínez, Andrés Felipe; González Montero, Sebastián Alejandro
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    Verdad y correspondencia en el acto de perdonar Consideraciones en torno al papel del lenguaje en los procesos de reconciliación social en Colombia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2017) González Sánchez, William Fernando; Van der Linde Valencia, Carlos Germán
    Una de las discusiones más importantes hoy en el pensamiento filosófico-político es la que se ha dado en torno al perdón. Consideraciones de tipo religioso, antropológico, político e incluso formulaciones metafísicas han llevado a repensar esta categoría desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. La presente investigación no deja de lado las formulaciones hechas por la tradición, por el contrario, se nutre de ellas para pensar los actos de habla que expresan perdón en el caso colombiano contemporáneo. Amparado en la filosofía de John Searle, buscó construir una serie de reglas fundamentales para pedir perdón y perdonar desde testimonios de víctimas y victimarios de la escena nacional. Para esta tarea se tuvieron en cuenta tres elementos fundamentales. El primer elemento tiene que ver con el lenguaje y la argumentación. Partiendo del lenguaje como la facultad humana más importante para la construcción de relaciones sociales explícita la forma, desde la teoría de Searle, en que se construye la realidad social y se consolidan las instituciones sociales desde la regla X cuenta como Y en C. Posterior a esto analiza la forma en que la lógica argumentativa sustenta las construcciones lingüísticas de la regla en mención, y en sí, en los procesos sociales y políticos. En segunda instancia trató de pensar la violencia como categoría de reconocimiento del perdón como acto de habla. Para ello teorizó la concepción de violencia y sus diversas manifestaciones en la vida pública desde pensadores como Hannah Arendt (1993; 1995; 2005), y en menor medida Benjamin (2001) y Schmitt (1999). Para que esta explicación tenga efecto se han tomado algunos relatos de víctimas del conflicto armado en Colombia para comprender su realidad en la escena psicosocial y en el plano político de las víctimas. Como tercer elemento se crean las reglas para establecer formas lingüísticas o actos performativos del habla para pedir perdón o perdonar. Basado en teorías sobre el perdón y amparados en relaciones de víctimas que hablan de su necesidad, construyó un conjunto de reglas para comprender la forma en que el lenguaje configura el perdón como promesa y compromete a los hablantes -tanto en lo individual como en lo colectivo. - a acciones concretas que propendan por la transformación social de una comunidad que habita en la violencia
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    Tierra, conflicto y violencia en Colombia, una mirada filosófica a la apropiación de la tierra
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2016) Hoyos Amado, John Fredy; González Montero, Sebastián Alejandro
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    Procesos de subjetivación y escuela renovada en Decroly
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2016) Ortiz Velásquez, Oscar Leonardo; Montero González, Martha Soledad
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    Una reflexión sobre nuestro tiempo a partir de las ideas de Heidegger entorno a la técnica
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2016) Mesa Montoya, Carlos Alberto; Bula Caraballo, Germán Ulises
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    Sobre la crítica de Derrida a Kant en torno al trato con los animales
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2016) Torres Silva, Martha Cecilia; Bula Caraballo, Germán Ulises
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    Slavoj Zizek y el concepto de ideología
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2016) Suescún Garay, Omar; González Montero, Sebastián Alejandro
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    Una aproximación conceptual a tendencias estéticas contemporáneas ante la postura erótica de Bataille
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía, 2013) Pedreros Beltrán, Alejandro
    La intención de la investigación es aproximarse a un concepto que permita identificar transgresiones eróticas en propuestas artísticas. Sobre el planteamiento de Bataille a partir del “Erotismo” nace la pregunta sobre el provecho que pueda ofrecer su pensamiento como orientación teórica para acceder a una visión actual de la investigación de los fenómenos estéticos. Aquí se intenta abordar una postura propia de Experiencia Interior para indagar en estos fenómenos ante el sentido de la “Transgresión”. Con este insumo, se esboza una consolidación conceptual de la presencia del Mal como la Transgresión máxima en tanto imperativo incondicionado del Deseo-Erotismo que se aplica como instrumento de comprensión estética. En la calibración de este concepto, se producirán algunos comentarios de la obra de la oposición del cuerpo sagrado a la noción de masa hecha sujeto en el culto a sí mismo. Finalmente, se abordarán algunas posibilidades en el horizonte contemporáneo occidental a cerca del Mal, que podrían configurarse como tabú estético moderno. El escenario de indagación es la violación de lo que pudiera constituir alguna pureza del hombre en la sociedad actual, si es que aún anhela la totalidad, y su “Soberanía” en éxtasis.