Ingeniería Civil

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/77

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    Espacios sensoriales y flexibles para el aprendizaje y el bienestar infantil: CDI El Remanso I, Bogotá D.C.
    (2024) Caro Hoyos, Diego Alejandro; Pulgarín Osorio, Yarleys; Padilla González, Edgar Alexander
    El proyecto de investigación a presentar busca responder a dos campos investigativos: Arquitectura e Ingeniería Civil, y tiene como propósito principal diseñar un equipamiento arquitectónico en la localidad de Bosa, específicamente para el sector "Remanso I" que proporcione espacios de acompañamiento y desarrollo óptimos para niños, integrando espacios para los diversos modelos pedagógicos de enseñanza. Asimismo, se busca caracterizar la zona de estudio evaluando sus potencialidades a la hora de generar espacios de acompañamiento, identificar modelos educativos más apropiados para la primera infancia y generar criterios de diseño para un planteamiento arquitectónico sostenible en su funcionamiento Para el desarrollo del proyecto se revisaron diferentes fuentes de información, como tesis, artículos y libros que aportaron a la creación de los conceptos de diseño, el marco conceptual y teórico del proyecto. Entre estas fuentes se encuentran “La educación emocional en la educación infantil” (Cassá, 2005), “Attainments and limitations of an early childhood programme in Colombia” (Carrillo, 2015), entre otras. En conclusión, el proyecto busca generar espacios de bienestar, confort y seguridad para el desarrollo de actividades lúdicas y de aprendizaje para la primera infancia implementando elementos arquitectónicos que cumplan los criterios de las metodologías de aprendizaje. El enfoque de la sostenibilidad es un norte para el proyecto. Este enfoque incluye la intervención urbana, enfatizando el uso de materiales y técnicas ecoamigables que reducen el impacto ambiental y reducción de la huella de carbono generada usualmente por las construcciones. Se emplean materiales sostenibles y reciclados. La intervención urbana de igual forma contempla la aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que ayuda al manejo y gestión de aguas pluviales.
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    Estabilización de suelos con el uso de cementantes alternativos activados alcalinamente
    (2025) López Prieto, Carlos Esteban; López Castañeda, Kevin Steven; Riascos Caipe, Martín Ernesto
    El desarrollo sostenible en la ingeniería civil contemporánea exige soluciones innovadoras frente a la creciente presión ambiental y la limitada disponibilidad de materiales convencionales de construcción. En este contexto, la estabilización de suelos cobra una relevancia especial, principalmente en zonas rurales donde los recursos económicos y técnicos son reducidos. Las mezclas tradicionales, como el suelo-cemento, han demostrado eficiencia mecánica, pero no están exentas de limitaciones ambientales y económicas, especialmente considerando el alto impacto que tiene la industria del cemento sobre las emisiones globales de CO₂. En las últimas décadas, ha surgido una alternativa promisoria: los materiales activados alcalinamente, comúnmente conocidos como geopolímeros, los cuales utilizan residuos industriales como fuentes puzolánicas. En particular, la ceniza de palma de aceite (POFA), un residuo abundante en Colombia producto de la agroindustria, presenta potencial como material cementante alternativo. Sin embargo, su reactividad puzolánica suele ser limitada en estado natural. Es aquí donde el uso de activadores alcalinos como el hidróxido de sodio (NaOH) y el silicato de sodio (Na₂SiO₃), toma protagonismo, pues estos compuestos no solo intensifican la reacción química con los aluminosilicatos presentes en la POFA, sino que además inducen la formación de geles cementantes estables como N-A-S-H y C-A-S-H, que mejoran la cohesión del sistema suelo-Pofa. Este trabajo de investigación buscó evaluar el grado de mejora en las propiedades físico-mecánicas de un suelo arcilloso estabilizado con POFA, contrastando su desempeño con una muestra final, de suelo arcilloso, POFA y activadores alcalinos. Se trata de una propuesta que no solo apunta a resolver un problema técnico como lo es la baja durabilidad y resistencia de estructuras viales rurales, sino que también plantea una ruta sostenible para la valorización de residuos agroindustriales, con menor huella de carbono y mayor eficiencia energética. En general, esta investigación se posiciona en la intersección entre la innovación técnica y el compromiso ambiental, proponiendo un enfoque experimental riguroso que permita validar el uso de geopolímeros como estabilizantes viables para suelos en contextos rurales colombianos.
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    Guía para el manejo del laboratorio de realidad aumentada, realidad virtual y realidad inmersiva
    (2025) Otálora Ardila, Andrés Felipe; Rodríguez Páez, Álvaro Enrique
    La Inteligencia Artificial (IA) se define como un conjunto de tecnologías que optimizan procesos mediante métodos como el aprendizaje supervisado. En la actualidad, es crucial aplicar la IA en diversos campos del desarrollo social; este estudio se enfoca en su implementación en la Ingeniería Civil. Sin embargo, aún no existen guías prácticas que orienten a los profesionales, tanto en formación como en ejercicio, sobre cómo utilizar estas herramientas en laboratorios de innovación. Este trabajo presenta una guía práctica para la aplicación de la IA en la Ingeniería Civil, facilitando su comprensión y adopción por parte de los profesionales. A través de la exploración de bases de datos académicas y la implementación de estudios de caso prácticos en laboratorios de innovación, se determinó el impacto positivo de la IA en el diseño y ejecución de proyectos estructurales. Los beneficios incluyen un aumento en la eficiencia y eficacia de los procesos, mejoras en la seguridad y optimización de proyectos, y la integración de tecnologías como la realidad aumentada, virtual e inmersiva. Se analizaron aplicaciones de software líderes, como CYPPE, ACCA Ingeniería y Autodesk, y su uso incorporando la IA para mejorar el diseño y la simulación estructural. Esta guía proporciona a los profesionales las herramientas necesarias para entender y aplicar efectivamente la IA en la Ingeniería Civil, contribuyendo a su integración en proyectos estructurales avanzados y formando una base para futuras investigaciones en el campo.
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    Mapeo y caracterización espacial y evolutiva de asentamientos informales en el municipio de Florencia, Caquetá, mediante sensoramiento remoto
    (2025) Fonseca Jiménez, Carlos Mario; Agamez Pinzón, Joan Sebastián; Velazco Flórez, Sandra Yanet
    El presente documento presenta el proyecto de grado titulado “Mapeo y caracterización espacial y evolutiva de asentamientos informales en el municipio de Florencia, Caquetá, mediante sensoramiento remoto”. En donde este trabajo se caracteriza por ser de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo y documental, este es un trabajo elaborado por los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil con el objetivo de analizar la evolución de los asentamientos informales en Florencia para los años 2018 y 2024. Para esto la investigación se centra en utilizar herramientas tecnológicas como Google Earth Engine y ArcGIS Pro para así mismo realizar un mapeo característico y preciso de la zona a estudiar, considerando el contexto de crecimiento informal de viviendas, como crecimiento poblacional. Este proceso se desarrolló en varias etapas como la identificación del problema, recopilación de antecedentes, análisis de datos geoespaciales y por último la validación de los resultados. Esta labor permitirá comprender los asentamientos informales y su dinámica con las implicaciones sociales y ambientales de la región. Como resultado de esta investigación y proyecto de grado se verificó que en el transcurso de 6 años se vio afectada la ciudad con asentamientos informales no solo en el sector del Noroccidente sino también en la parte del Suroccidente y una parte del Occidente. Esto demuestra que en las periferias de la ciudad tiende a ser más avistados los asentamientos informales, incluso en la parte de los ríos se ve afectada esta zona.
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    Viabilidad económica para la fabricación de tanques de almacenamiento de agua de fibra de pseudotallo de plátano con bandas pet y mortero
    (2025) Bohórquez Barreto, Valeria; Riascos Caipe, Martín Ernesto
    El proyecto “Viabilidad económica para la fabricación de tanques de almacenamiento de agua de fibra de pseudotallo de plátano con bandas pet y mortero” , tiene como objetivo realizar una comparativa sobre la viabilidad económica del uso de la fibra de pseudotallo de plátano, bandas PET (Tereftalato de polietileno) y mortero en la fabricación de tanques de almacenamiento de agua de 4000, 5000 y 6000 litros (4m³, 5m³ y 6m³) con otras alternativas más comunes para la construcción de tanques de almacenamiento, como lo son el ferrocemento, la mampostería reforzada y prefabricados industriales en policloruro de vinilo (PVC) , que son frecuentemente utilizados en zonas rurales, identificando el beneficio financiero que se deriva en la utilización de estos materiales reciclados ya que esta alternativa brinda una mínima intervención de mano de obra especializada, lo que facilita que los propios agricultores puedan ejecutar la construcción, es decir, obras civiles autoconstructivas, teniendo una reducción en costos y pensado en atender algunas necesidades específicas del sector para la recolección de agua ya sea para uso doméstico, agrícola, y en algunos casos de emergencia. Adicionalmente, estudiar y proponer este tipo de modelos alternativos con material reutilizado para tanques de almacenamiento de agua puede contribuir significativamente al fomento de obras civiles más ecológicas. Esta alternativa no solo promovería prácticas constructivas más sostenibles, si no también beneficios económicos y ambientales para las poblaciones menos favorecidas (rurales). A través de este enfoque se busca desarrollar también un manual informativo como herramienta práctica que facilite el proceso de construcción de este tipo de tanques de almacenamiento de agua implementado con materiales de fibra de pseudotallo de plátano, tereftalato de polipropileno (PET) y mortero.
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    Planteamiento de la viabilidad técnica, social y financiera del diseño del sistema de acueducto para la población de la vereda Olivos sector bajo del municipio de San Juan de Rio Seco, Cundinamarca, Colombia
    (2025) Rodríguez Rodríguez, Santiago; Mondragón Muñoz, Anderson Alejandro; Ayala Rojas, Luis Efrén
    Este proyecto plantea la factibilidad técnica, financiera y social del diseño del sistema de acueducto para la vereda Olivos Bajo, en el municipio de San Juan de Rioseco, Cundinamarca, con el fin de garantizar el acceso equitativo y seguro al agua potable en una comunidad rural que presenta condiciones críticas de abastecimiento. A partir de la caracterización social y el diagnóstico técnico del recurso hídrico, se evidencian deficiencias en la cobertura, calidad y gestión del agua, que afectan directamente la salud pública y la calidad de vida de los habitantes, especialmente de la población adulta mayor, reconocida como sujeto de especial protección. El proyecto parte de objetivos específicos como: evaluar las condiciones actuales del acceso al recurso, formular estrategias de manejo comunitario a través de un Plan de Gestión Comunitaria (PGC), y analizar la viabilidad financiera de la propuesta. Además, se promueve un enfoque de corresponsabilidad social y ambiental que involucra a la comunidad y a las autoridades locales en la operación y mantenimiento del sistema. La propuesta considera tecnologías apropiadas de bajo costo, adaptadas al contexto rural, y se articula con los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal. Asimismo, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente los relacionados con el acceso al agua potable, la salud y la equidad. Este trabajo representa un aporte técnico y social que promueve la sostenibilidad, la inclusión y la participación comunitaria en la gestión del recurso hídrico.
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    Evaluación del potencial del pasto vetiver en aplicaciones para el control de erosión hídrica en taludes
    (2024) Quiñones Cabanzo, Maycon Esteban; Padilla González, Edgar Alexander
    Esta tesis investiga la eficacia del pasto vetiver (Chrysopogon zizanioides) en la prevención de la erosión hídrica en taludes del municipio de Coper, Boyacá. En una región donde la conservación del suelo es esencial y los taludes son vulnerables a procesos erosivos activando en algunos casos movimientos en masas en algunas laderas. El uso del vetiver se presenta como una solución prometedora para la estabilización del terreno. Razón por la cual, el objetivo principal del estudio es evaluar la capacidad de esta planta para reducir la erosión y mejorar la retención de agua en suelos con pendientes pronunciadas, comparando su impacto en taludes protegidos con vetiver frente a aquellos sin protección vegetal. Para llevar a cabo el análisis, se implementaron peceras experimentales en taludes con y sin vetiver, donde se monitorearon parámetros como infiltración, escorrentía superficial y humedad del suelo. Este enfoque permitió examinar cómo el vetiver afecta la estabilidad del suelo y su capacidad de retención hídrica. Los resultados indicaron que los taludes con vetiver presentaron un aumento gradual de infiltración de agua una reducción en la escorrentía superficial. Esto se tradujo en un equilibrio hídrico que minimizó la pérdida de suelo y ayudó a mantener una humedad estable, lo cual es crucial para suelos arenosos con bajo nivel de cohesión.
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    Evaluación de una nueva metodología para determinar la degradación y durabilidad de un suelo arcillo limoso mejorado con diferentes cementantes expuestos a lluvia en ambientes tropicales
    (2025) Rosas Peña, Sergio Andrés; Rodríguez Jaimes, Andrés Felipe; Riascos Caipe, Martín Ernesto
    En esta investigación se propone un nuevo ensayo experimental orientado a evaluar la degradación real de suelos estabilizados expuestos a condiciones propias de ambientes tropicales. Para ello, se utilizaron como estabilizantes ceniza puzolánica (POFA), y cemento Portland, los cuales fueron aplicados sobre un suelo arcillo-limoso previamente caracterizado. Posteriormente, se sometieron a cuatro ensayos: el método tradicional de humedecimiento y secado (INV E 612-13), un ensayo de ascenso capilar, otro de precipitación simulada y, finalmente un nuevo ensayo combinado que integra la acción simultánea de capilaridad y lluvia. A través de estos métodos se analizó el deterioro físico de las muestras a partir de la pérdida de masa y la resistencia a la tracción indirecta (ITS), lo cual permitió identificar el comportamiento de los distintos estabilizadores frente a condiciones de degradación progresiva en entornos húmedos.
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    Biomimetismo como estrategia para mejorar la sostenibilidad y eficiencia en la construcción colombiana
    (2024) Forero Soto, Andrés Felipe; Castiblanco Galindo, Andrés Giovanni; Uribe Celis, Sandra Liliana
    La industria de la construcción en el país, caracterizada por prácticas convencionales que consumen grandes cantidades de recursos naturales y producen impactos ambientales significativos aborda grandes desafíos en temas de sostenibilidad, lo cual hacer plantear la necesidad de enfoques innovadores, como el biomimetismo, que se basa en imitar estrategias naturales para mejorar el diseño y los materiales en la construcción, con el fin de optimizar la eficiencia en el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental. Es por ello que, el objetivo principal de esta investigación es analizar el potencial del biomimetismo para mejorar la durabilidad, eficiencia energética y reducción de residuos en edificaciones en Colombia, proporcionando una estrategia innovadora para la industria. La metodología empleada es cualitativa y descriptivo-analítica, fundamentada en una revisión bibliográfica sistemática y el uso de herramientas de análisis estratégico como el PESTEL y DOFA, que permiten identificar tanto los factores externos e internos que afectan la implementación de estas prácticas en el sector colombiano. Los resultados destacan beneficios potenciales del biomimetismo, como la mejora en la resistencia de materiales y eficiencia energética de edificaciones, además de contribuir a la reducción de residuos. Finalmente, se concluye que la adopción de estrategias bioinspiradas puede transformar el sector hacia una construcción más sostenible y competitiva, recomendando la integración de prácticas biomiméticas adaptadas al contexto colombiano.
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    Estado actual del transporte público con buses eléctricos en América Latina
    (2025) Manios Ocampo, Miguel Ángel; Velandia Durán, Edder Alexander
    La electrificación de autobuses para el transporte público en Latinoamérica experimentó un desarrollo constante en la búsqueda de un transporte urbano sostenible y con menores emisiones de gases contaminantes. Este crecimiento poblacional incrementó la demanda de transporte público en las ciudades, lo que impulsó la búsqueda de nuevas alternativas. En este contexto, los autobuses eléctricos emergieron como una alternativa sustentable y prometedora, con el potencial de mejorar significativamente la eficiencia del transporte urbano y reducir las emisiones de carbono. El propósito principal de esta investigación fue estudiar y comparar los proyectos de autobuses eléctricos en las principales ciudades de Latinoamérica, analizando sus fases de estructuración, implementación y operacionales. Específicamente, se compararon los proyectos en términos de los actores involucrados, las políticas adoptadas, los modelos de financiamiento, el tamaño de las flotas, los proveedores de buses, los tipos de cargadores, las características de los patios, los datos operacionales, la aceptación de los usuarios, los resultados operacionales y los resultados financieros. El objetivo fue evaluar las estrategias utilizadas en cada fase y ofrecer una evaluación crítica de las mismas. Este estudio analizó las diversas características de la implementación de autobuses eléctricos en Latinoamérica, abordando casos de éxito, iniciativas gubernamentales y asociaciones público - privadas. Este análisis proporcionó un panorama detallado del estado de los autobuses eléctricos en Latinoamérica, identificó estrategias efectivas para la realización de estos proyectos y optimizó la sostenibilidad. Asimismo, este estudio ofrece un marco de referencia para la optimización de proyectos futuros de autobuses eléctricos en la región.
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    Estudio de buenas prácticas para la adaptación de carreteras al cambio climático
    (2024) Romero Murillo, Adriana Isabel; Londoño Linares, Juan Pablo
    La presente investigación documental busca ofrecer ayuda a agencias de transporte, gobierno y el público en general involucrados en la toma de decisiones desde la planeación, desarrollo, puesta en marcha, mantenimientos y rehabilitación de activos en la infraestructura carretera a conducir para generar opciones de adaptación y resiliencia ante eventos climáticos extremos e hidrometeorológicos relacionados con el cambio climático. La revisión busca ofrecer información y conocimientos sobre el cambio climático y fenómenos meteorológico que afectan el sistema carretero y como se comportara al clima futuro, y permita a los interesados desarrollar una infraestructura resiliente que resguarde la vida de los usuarios y las inversiones centradas en la mejora de vías, mantenimiento y construcción que promueven el desarrollo, la competitividad y la economía. Apoyada de una investigación bibliográfica que revisará prácticas internacionales el marco describirá los pasos para conducir y desarrollar las evaluaciones, comprender la vulnerabilidad, sus indicadores, factores climáticos que inciden y los activos que componen el sistema carretero (vida útil, estado, localización) haciendo énfasis en los efectos negativos en aumento que lleven al deterioro y disminución de vida útil de la infraestructura.
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    Estrategia para el transporte sostenible de los residuos sólidos en la Corporación de Abastos de Bogotá S.A.- Corabastos
    (2025) Herrera Pulido, Crhistian Yamid; Ruíz Bustos, Jaiver Andrés; Velandia Durán, Edder Alexander
    El presente trabajo de grado propone una estrategia integral para optimizar la gestión y el transporte de residuos sólidos en la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (CORABASTOS), el principal centro de distribución alimentaria de Colombia y el segundo más grande de América Latina. Actualmente, el sistema de recolección depende de vehículos de combustión interna, lo que genera altos costos operativos, emisiones de CO₂ y contaminación acústica, afectando tanto a trabajadores como a visitantes. La investigación, realizada en 2024, plantea la transición hacia un sistema de movilidad eléctrica utilizando vehículos tipo CHARLATTE T135 EVO, adaptados para el transporte interno de residuos mediante un sistema de vagones. La metodología empleada incluyó el diagnóstico del sistema actual, análisis de casos internacionales, evaluación técnica y económica del sistema propuesto y encuestas a usuarios y operarios. Se llevó a cabo un análisis de costos que evidencia una reducción significativa en los costos operativos y en las emisiones, además de una mejora en las condiciones laborales y ambientales. Los resultados muestran que la implementación de vehículos eléctricos permitiría reducir hasta 396 toneladas de CO₂ al año, generar ahorros de más de 100 millones de pesos anuales en combustible y mantenimiento, y mejorar sustancialmente la logística interna de la central. La estrategia se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (CONPES 3934 de 2018) y las políticas públicas locales. Este proyecto no solo ofrece una solución sostenible para CORABASTOS, sino que también plantea un modelo replicable para otras centrales de abasto del país, fomentando la sostenibilidad urbana, la innovación tecnológica y el desarrollo responsable.
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    Comparativa de métodos para cálculos de susceptibilidad de procesos de remoción en masa en corredores viales
    (2023) Bonilla Chávez, Hermes Joshua; Londoño Linares, Juan Pablo
    En el estudio se aborda la problemática de la remoción en masa en Colombia, específicamente en el tramo Cano-Mojarras de la Ruta Nacional N°25, que representa un peligro geológico importante con consecuencias graves para la vida humana, la propiedad y la infraestructura. Se propone realizar un análisis de susceptibilidad de amenaza por remoción en masa utilizando métodos estadísticos y herramientas GIS, comparando dos métodos diferentes para seleccionar el más adecuado que simule el análisis de susceptibilidad. La falta de información relevante en la planificación urbana y de transporte agrava los riesgos asociados a la remoción en masa y la vulnerabilidad de la red vial nacional a diversos fenómenos naturales afecta el desarrollo económico y pone en peligro el bienestar de los ciudadanos. En respuesta a esta problemática, el INVIAS está desarrollando un método para evaluar la sensibilidad de la infraestructura vial a peligros como deslizamientos en masa. Además, se mencionan varios estudios en Colombia que abordan la evaluación de la susceptibilidad y el riesgo de deslizamientos en masa en diferentes regiones y tramos viales.
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    Guía para determinar obras de estabilidad de taludes con Bio-ingeniería caso: corredor vial Zipaquirá – Pacho – La Palma
    (2025) López Muñoz, José Franklin; Peña Marín, Leider German; Rodríguez Páez, Álvaro Enrique
    En el presente trabajo de grado se abordará el desarrollo de una guía integral que contemple técnicas y obras de bioingeniería para estabilizar taludes en el corredor vial Zipaquirá- Pacho- La Palma, enfocándose en la protección de los puntos críticos. Esta guía incluirá unas propuestas de intervención y recomendaciones específicas en cada talud seleccionado; con el fin de garantizar la seguridad vial como la sostenibilidad ambiental en la región. Las propuestas de intervención se enfocarán en identificar factores y condiciones geológicas para contribuir en la estabilidad de los taludes, utilizando herramientas de modelación datos geoespaciales. A través de un enfoque riguroso y sistemático, el proyecto busca proporcionar un análisis detallado y fundamentado en una guía que permita la implementación de soluciones y técnicas efectivas, junto con recomendaciones específicas para la estabilización de taludes en la zona de estudio. En conjunto, este trabajo pretende no solo abordar los problemas actuales de inestabilidad, sino también contribuir al desarrollo de un enfoque más consciente y proactivo en la gestión del territorio en el corredor Zipaquirá–Pacho–La Palma. Así mismo, el proyecto se fundamentará en la revisión de metodologías previamente desarrolladas en Colombia relacionadas con la bioingeniería, lo que permitirá establecer pautas relevantes y adaptadas al contexto local. Se llevará a cabo una evaluación integral de cada talud crítico, considerando variables como la topografía, el tipo de suelo, la vegetación y las condiciones climáticas.
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    Curva de deterioro para puentes en el departamento de Antioquia bajo el método de la regresión multivariada
    (2025) Martínez Hoyos, Fabio Andrés; Hurtado Amézquita, Xavier Fernando
    En el presente proyecto se realizó un modelo matemático con el propósito de predecir condición estructural de los puentes de Antioquia, Colombia. usando como índice la "calificación estructural" propuesta por el INVIAS, mediante la plataforma SIPUCOL en la cual se encuentran consignados informes del estado de los puentes. Se realizó y modeló con la información consignada de los puentes del departamento de Antioquia. Esto debido a su importancia y diversidad geográfica, aparte de su relevancia en la red vial nacional. La metodología que se empleó para el desarrollo de este proyecto fue la regresión multivariada, la cual es una técnica estadística que permite generar una relación entre una variable dependiente y múltiples variables independientes. Esta metodología resulta útil en la ingeniería civil debido a que la estructura de un puente puede verse afectada por diversos factores. El objetivo general del proyecto fue desarrollar un modelo predictivo que mediante la regresión multivariada analice las curvas de deterioro de los puentes en el departamento de Antioquia, con esto se busca identificar los factores determinantes que influyen en la calificación estructural de estas construcciones. Las variables independientes que tuvieron en cuenta en este análisis son, la edad del puente, la localización geográfica, el volumen de tráfico y la presencia de obstáculos, así como las condiciones estructurales como la longitud, el ancho y la cantidad de luces con los que este puede contar, la disponibilidad de datos las variables mencionadas dependerán de la existencia los datos consignados en el sistema SIPUCOL.
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    Guía básica para diseño, montaje y operación de estructuras y equipos en redes hidráulicas a presión de agua potable y residual en edificaciones
    (2025) Bohórquez Laiton, Michael Andrés; Medina Pérez, Luis Carlos; Velandia Durán, Edder Alexander
    Las instalaciones hidrosanitarias son fundamentales para cualquier edificación para poder abastecer de agua potable y disponer las aguas servidas de manera correcta, es por eso que la realización de un libro-guía resulta fundamental para el diseño, montaje y operación de un cuarto de bombas el cual será de base guía tanto para el ámbito académico como de practica en múltiples aspectos. Para ello, se procedió a realizar una investigación completa sobre los principales sistemas hidrosanitarios presentes en las edificaciones los cuales son: hidroneumático, tanque de almacenamiento, calderas, trampas de grasa y sistema eyector de agua residual, en donde se plasmó la información completa sobre todo lo que conlleva su instalación, mantenimiento, consideraciones de selección, diseño, montaje y operación. Además, se realizó la visita a 6 edificaciones para poder evidenciar el funcionamiento del cuarto de bombas y así mismo se realizaron los esquemas correspondientes para poder evidenciar como era la disposición de los equipos y su funcionamiento de manera conjunta. A partir de las visitas realizadas y la investigación teoría de cada sistema, se realizaron unos planos de diseño de cada sistema hidrosanitario en donde se evidencio los principales accesorios que conllevan y como es la disposición de las tuberías que los conectan y como es su funcionamiento. Finalmente, se concluyó que el libro-guía abarco toda la información necesaria para un sistema hidrosanitario y además que la investigación profunda permite solucionar dudas con respecto al diseño, montaje y operación.
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    Guía de aprendizaje para la implementación de los costos y presupuestos-BIM 5D. Estudio de caso área rural Nunchía-Casanare
    (2025) Ruiz Chamuceros, Paola Andrea; Rodríguez Páez, Álvaro Enrique
    El presente proyecto buscó realizar una guía de aprendizaje para la implementación de los costos y presupuestos- BIM 5D para edificaciones residenciales de un piso, lo primero era buscar los planos de una edificación residencial de un piso en Colombia, para así poder calcular la cantidad de materiales, los costos y presupuesto de esta y poder mostrar al lector una guía para futuros proyectos o construcciones aplicando el software REVIT.
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    Reducción de los vertimientos de agua residual del colector izquierdo afluente al canal Río Salitre en los sectores de Popular Modelo, San Miguel y San Fernando
    (2024) Calderón Lumpaque, Gabriel Eduardo; Velandía Duran, Edder Alexander
    En la presente investigación se realizaron distintas modelaciones en el software EPA SWMM del área de estudio compuesta por los barrios San Miguel, San Fernando, Popular Modelo y La Libertad, utilizando como base información pública de distintas empresas, recopilada en campo y obtenida mediante herramientas como Google Earth y AutoCAD. Todas las modelaciones se hicieron con distintos propósitos, entre ellos están conocer el funcionamiento actual de los alivios en la red, el funcionamiento de estos en un escenario donde la red actual funcione como alcantarillado sanitario, conocer el impacto de la inclusión de SUDS como lo son los antejardines para disminución de la impermeabilidad de las subcuencas y conocer el funcionamiento de los colectores pluviales propuestos. Dentro de los principales resultados de la recopilación de información se encontró que la red no cumple en su totalidad con el diámetro mínimo exigido para sistemas sanitarios y pluviales, y los barrios San Miguel y Popular Modelo no cumplen a cabalidad con las dimensiones mínimas de antejardines exigidas por la SDP.
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    Inspección visual para determinar el porcentaje de daño que presenta la vía Pacho - La Palma
    (2024) Martínez Moreno, Pablo Andrés; Lemus Díaz, Daniel Felipe; Rodríguez Páez, Álvaro Enrique
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el porcentaje de daño en el tramo vial que conecta los municipios de Pacho y La Palma, empleando una metodología basada en inspección visual. Inicialmente, se realizó una revisión bibliográfica técnica para definir la metodología adecuada para el registro de daños, siguiendo los formatos y lineamientos establecidos por los manuales de inspección visual del INVÍAS. Posteriormente, se efectuó una visita de campo en la que se documentaron de manera detallada los daños presentes en la vía. El análisis realizado para determinar el porcentaje de daño se fundamentó en la clasificación de los daños según su severidad, extensión y ubicación. Esto permitió identificar los tramos con mayor concentración de daños de alta severidad, estableciendo puntos críticos que requieren medidas de mitigación prioritarias.
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    Participación en la ejecución del proyecto de extensión denominado acuerdo específico de cooperación n° 001 de 2018 celebrado entre la Universidad de La Salle Bogotá y Cherry Holding S.A.S. Construcción de un tanque de almacenamiento de agua de capacidad
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2018) Santiago Urrea, Ana Melisa; Ayala Rojas, Luis Efrén
    En el proceso de aprendizaje es importante resaltar la transferencia de conocimientos del profesor al estudiante, en este caso después de un proceso estudiantil, el estudiante se propone a realizar esta transferencia con comunidades con déficit de educaci