Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo b-learning
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/37016
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Ítem Conflictos ambientales y resiliencia territorial (Electiva)(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) López Meneses, Duván HernánLa proclamación de alarmas públicas sobre la insostenibilidad del desarrollo humano ha alcanzado un tono dramático bajo el rotulo de “estado de emergencia climática”, emblema que recorre hoy los principales centros de poder y medios de comunicación. Esta alarma sitúa a la sociedad ante la inminencia de la afectación en el equilibrio del sistema planetario de la Tierra, por causa de las dinámicas del desarrollo humano. Se trata de un llamado a la acción que, no obstante, también puede virar hacia la angustia o el derrotismo. Para no caer en estos puntos extremos, y contribuir en la búsqueda de soluciones, se hace vital el papel de los centros de formación académica que son, por excelencia, lugares donde las sociedades se piensan, y donde los campos de conocimiento se pueden entrelazar para el diseño de las soluciones que la humanidad necesita. Si bien la emergencia climática es global, y requiere de acciones a esta escala, es también evidente que es en la escala del hábitat concreto, en donde se desarrolla la vida cotidiana, en donde se pone en juego de manera permanente nuestra relación con el ambiente. En esta medida es primordial pensar el hábitat, el paisaje, o el territorio; como lo es orientar, desde la concepción y el diseño del espacio, un desenvolvimiento de la vida humana que contribuya a aligerar los impactos de la crítica situación ecológica global. Desde esta perspectiva el Curso “Conflictos ambientales y resiliencia territorial”, está dirigido a quienes tengan expectativas de incidir sobre el paisaje, y sensibilidad frente a los aspectos de justicia ambiental y justicia social que esto implica. Se propone como objetivo inducir procesos reflexivos y proveer herramientas teóricas, que otorguen criterios para la orientación de dinámicas conscientes y responsables, frente a la complejidad que implica la construcción social del espacio.Ítem Problemas locales y regionales(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Amézquita, Laura; Fontana, Maria PiaEste espacio académico “propone la problematización académica de los procesos (sociales, ambientales, económicos, culturales y políticos) que configuran lo específico de cada territorio y demandan una actitud propositiva para construir conocimiento local. Facilita la intervención mediante la aplicación de estrategias de planeación y gestión. Se proyecta como un escenario académico analítico y de discusión en torno a las dinámicas locales y regionales del territorio y su conexión con lo global.” De acuerdo con lo anterior, la praxis investigativa es explicita en el curso en dos sentidos, en tanto que los problemas identificados serán trabajados como problemas de investigación y como problemas de intervención para la gestión del territorio. Así mismo, el estudiante realiza un ejercicio investigativo y práctico, cuya trazabilidad viene dada por los contenidos del curso. La articulación del curso con otros espacios académicos que hacen parte de la malla curricular de la Maestría en Hábitat y Gestión del Territorio, es estructural, ya que proporciona un complemento en el planeamiento y gestión territorial desde la identificación de los problemas locales y regionales, así como en la puesta en marcha de soluciones particulares en el contexto propuesto.Ítem Smart Territories (Electiva)(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Mayorga Cardenas, Miguel¿Cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías en el estudio, proyecto y gestión urbana y territorial? El curso propone comprender y utilizar de manera crítica los conceptos y prácticas derivadas del concepto de Smart Cities y adquirir competencias en el uso de las nuevas tecnologías para la gestión, planificación y proyecto de mejora de las condiciones del hábitat urbano y territorial. Se promueve avanzar hacia un nuevo urbanismo capaz de superar la visión estática de la ciudad y el territorio revisando sus instrumentos más tradicionales como la zonificación de usos y el predimensionamiento de infraestructuras, para en su lugar, impulsar nuevos enfoques, métodos e instrumentos de trabajo, que desde la visión de la ecología deben atender al dinamismo y complejidad de los procesos territoriales y urbanos. Metodológicamente hablando, se propone una aproximación multiescalar e interdisciplinar, en la que las nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo son consideradas como una herramienta transversal idónea para establecer formas de trabajo colectivo, que permitan la elaboración de análisis y propuestas a las problemáticas urbanas y territoriales actuales.Ítem Sistema de información geográfica para el análisis territorial (Electiva)(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Urbina Palmera, Valentin; Gascón Olarte,DeborathLos Sistemas de Información Geográficos, en la actualidad, representan la forma más expedita de entender el territorio a través de las relaciones de los sistemas que lo conforman y el impacto que producen, ya que permiten albergar, procesar y actualizar datos georreferenciados de diferente índole, lo cual es una ventaja considerable en la medida en que se pueden cruzar variables que nos dan un panorama mucho más amplio de las problemáticas y sus causas dentro de un territorio determinado. El manejo adecuado de los sistemas de información geográficos, permite tomar decisiones justificadas técnicamente y acertadas en cuanto al desarrollo del territorio, ya que, como se menciona anteriormente, conocer las causas de las problemáticas da la posibilidad de formular las decisiones adecuadas a cada caso, lo cual es importante en muchas dimensiones para ahorrar esfuerzos técnicos y financieros en el proceso de toma de decisiones. Además de lo anterior, posibilita tener bases de datos geográficas que se pueden actualizar con relativa facilidad y que reflejen la realidad de los emplazamientos y actividades de un territorio dado en tiempo real. De esta manera, se tienen datos fehacientes de lo existente para planificar de manera más acertada el desarrollo del hábitat, aprovechar las oportunidades, descartar la improvisación y minimizar los riesgos. Hoy en día las herramientas SIG, junto con las herramientas de publicación de datos online, son útiles para visualizar los diferentes elementos que conforman cada sistema y las problemáticas asociadas a ellos, lo que permite procesos más participativos, al identificar con mayor precisión los actores afectados y responsables en cada sistema y compartir información alrededor del mundo.Ítem Semiótica del espacio(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Neu Kronfeld, Tomas PeterEl curso Semiótica del Espacio, busca identificar, caracterizar y describir los diferentes sistemas lingüísticos presentes en el territorio y el hábitat considerando la intencionalidad simbólica/significativa de todo proceso de permanencia y pertenencia dentro del territorio. Procura entender el cambio sociocultural que se pueda dar dentro del contexto del paisaje territorial sea natural o cultural. Así, se da importancia al discurso sobre la presencia del hombre en el territorio, y la forma como éste debe leerse, comportarse, y transformar transversalmente el entorno. En este sentido, el curso reconoce que existen múltiples funciones, formas, estructuras y usos del espacio a partir de experiencias, percepciones, condiciones y necesidades determinadas que, llevan hacia su preservación, rehabilitación o transformación como parte del avance de la civilización humana.Ítem Taller Getsión del territorio(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Marín, Cesar; Ramírez, AndresEste curso busca fortalecer en términos prácticos el desarrollo de procesos de formulación, análisis y viabilización de proyectos de inversión en contextos territoriales con problemáticas pertinentes, así como la definición de una estructura general de proyecto (objetivos, estrategias, supuestos y metas), ante posibles procesos de financiación por parte de entes con competencias en tal sentido.Ítem Desarrollo humano integral y sustentable(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Juliao Vargas, Clara StellaDesde los planteamientos de la Universidad se presenta el Desarrollo Humano Integral y Sustentable (DHIS) como parte de su política institucional de una forma que transversaliza los procesos sustantivos de docencia, investigación y proyección social. Por lo mismo, es aconsejable descubrir cuál fue el origen del concepto de desarrollo, cuáles han sido las posturas y enfoques que lo respaldan, así como los problemas que pretende resolver y aquellos que, dependiendo de esos mismos enfoques, genera y desde luego, las alternativas que el DHIS representa en las condiciones actuales de la sociedad y el mundo en el cual pretende desenvolverse. Este curso tiene por propósito, generar una reflexión crítica, así como un análisis colectivo del DHIS. El curso, a través actividades teórico-practicas, se organiza en tres unidades. Los temas tratados en las tres unidades pretenden no sólo que el estudiante se aproxime críticamente a un conocimiento teórico y se involucre en foros y discusiones, el objetivo esencial es que a partir de esos marcos y posturas analizadas, se acerque a nuevas interpretaciones de la realidad en la cual se encuentra vinculado profesionalmente, para facilitar la generación de respuestas y alternativas de solución a los problemas, conflictos y disputas de su propio territorio y contexto, que puedan, después, ser compartidas a nivel social y académico.Ítem Patrimonio ecológico y cultural(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Sabogal Flórez, Carlos Eduardo; Pulgarin Osorio, YarleysEl espacio académico aborda conceptos sobre naturaleza, ecología y cultura, en el cual se reconoce la relación patrimonial existente entre contextos naturales y culturales para la identificación, caracterización y valoración de unidades territoriales. La intención al abordar estos conceptos propende por su aplicación a lugares de estudio, como el Eje Ambiental en Bogotá (Colombia), cuyo alcance es el reconocimiento natural, paisajístico, cultural y patrimonial, que integra aspectos relacionados con la ecología y el paisaje como componentes integrales.Ítem Hábitat y gestión(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Mariño De posada, JuanEl hábitat en el cual vivimos, interactuamos y evolucionamos es el resultado de un proceso dinámico y permanente de toma de decisiones; decisiones individuales, colectivas y estatales que tienen efectos sobre nuestras vidas y sobre el hábitat. Decisiones que, a su vez, generan intervenciones específicas sobre nuestro entorno, transformándolo y, de paso, transformando nuestras vidas. Gestionar puede entenderse entonces, como la capacidad de conocer, comprender y orientar este proceso permanente de decisión, actuación y transformación. El curso “Gestión del Territorio” se orientaba principalmente a conocer y comprender la organización del Estado en relación con el territorio nacional y del territorio nacional en relación con las políticas establecidas.Ítem Seminario de investigación II(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Buitrago Campos, LidaEste seminario de Investigación Aplicada II pretende consolidar y racionalizar los procesos previos de la investigación y donde el manejo de los datos, producto del trabajo de campo y bibliográfico, debe ser relacionado de manera estratégica y clara en función de las necesidades de la investigación, de tal manera que se detecten con precisión las relaciones entre las variables que definen las problemáticas estudiadas, la modalidad de grado y las líneas de investigación de la maestría. Se deben establecer y racionalizar los procesos metodológicos a partir de los cuales se llega a los diagnósticos de la problemática investigada. Una vez establecida la validez metodológica de las relaciones entre las variables, entonces el diagnóstico es una conclusión científica de la investigación. A partir de este proceso se estructura el mapa conceptual de la investigación el cual surge de los ejercicios y talleres prácticos para desarrollar las Matrices que racionalizan la información y sus relaciones. A partir de estos talleres de racionalización de la información debe ser planteada se estructurara el diagnóstico con el fin de presentar un documento preliminar del trabajo investigativo.Ítem Seminario profundización(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Marín Clavijo, Cesar AugustoEl enfoque y contenido del curso se basa esencialmente en la idea de que los diferentes aspectos de la metodología de abordaje y desarrollo de su trabajo se construye mediante la revisión, reflexión, discusión y profundización de los materiales analizados por usted y de otros dispuestos en las clases presenciales y virtuales, así como en la puesta en práctica de los mecanismos para desarrollar destrezas en el campo de la investigación aplicada. Como resultado, se adquiere un rol activo en el curso a través de la realización de ejercicios, lecturas, procedimientos prácticos vinculados a la culminacion de su proceso de investigación aplicada, mediante las diferentes técnicas de recolección de datos, las actividades vinculadas al análisis y la forma de presentación del proyecto planteado.Ítem Patrones naturales (Electiva)(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Acosta, SandraEl curso de Patrones naturales: territorio, paisaje y diseño, busca entender las relaciones que pueden existir en las diferentes escalas de trabajo y cómo el encuentro con patrones puede reforzar las ideas de diseño y de entendimiento de los mismos lugares. Para lograr esta meta, desde los intereses individuales temáticos, cada estudiante realizará un acercamiento a la perspectiva geográfica y territorial, para seguir con algunas definiciones del paisaje y trabajar finalmente, el tema de la biomimesis y del diseño. Este barrido se realizará atravesando los patrones que se evidencian desde las escalas geográficas, paisajistas y de la naturaleza en sí. El curso se encuentra organizado en dos unidades: la primera unidad, enfatiza en la geografía y el territorio con sus patrones generales. La segunda unidad, profundizará en el paisaje y el estudio de la biomimesis.Ítem Cultura y sociedad(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Unigarro Caguasango, Daniel EstebanLos modos como la sociedad humana ha habitado y configurado el espacio geográfico, da cuenta de modelos productivos, políticos y sociales que se han generado en diferentes momentos históricos. Por lo tanto, reconocer y ubicar estos procesos en la historia universal y los contextos latinoamericano y nacional desde lo sociocultural, permite entender la lógica del ordenamiento territorial y urbano que nos caracteriza, así como pensar qué sociedad queremos ser y cómo transformarla. En este sentido, el curso estudiará la evolución en el tiempo de la cultura y la sociedad con relación al territorio y sus transformaciones (ambientales, económicas y políticas). De esta manera, se busca que el estudiante interprete de manera crítica la complejidad de la realidad sociocultural a partir del reconocimiento de diferentes enfoques y posturas alternativas y decolonizadoras que nutran el debate teórico-conceptual en torno a los problemas del hábitat y del territorio. El curso pretende fortalecer la capacidad de análisis y compresión de las problemáticas del mundo contemporáneo que obedecen a posiciones políticas particulares en diferentes momentos históricos y contextos geográficos, con fuertes implicaciones en los asuntos nacionales, regionales y locales, dado que todo lo que sucede a nuestro alrededor es una construcción sociocultural.Ítem Seminario de investigación I(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Unigarro Caguasango, Daniel EstebanEl Seminario de Investigación I pretende nutrir el debate epistemológico en torno a los diferentes problemas del territorio que proponen los estudiantes, así como contribuir a la construcción y el diseño metodológico para el buen desarrollo del proceso de investigación, enfocado principalmente a dar respuesta a la pregunta fundamental: ¿cómo comprender un fenómeno del hábitat a partir del ejercicio de diagnóstico o intervención proyectual mediante una metodología que responda a la complejidad de la realidad abordada? Esta pregunta pretende dar las bases generales de comprensión y exploración de conceptos para la construcción del problema de investigación considerando las determinantes físicas, económicas, políticas y socioculturales del territorio, para dar una respuesta concreta al contexto particular en el que habita una comunidad. Se busca entonces fundamentar y consolidar la formación investigativa de los estudiantes a través del reconocimiento y la apropiación de algunos elementos teórico-conceptuales y las herramientas metodológicas suficientes para fortalecer la capacidad de proponer alternativas tendientes a la solución de los problemas del hábitat desde una perspectiva integral e innovadora para el desarrollo de las comunidades. En este sentido, se pretende que los estudiantes comprendan las múltiples realidades que configuran cualquier fenómeno o problemática espacio-territorial mediante el ejercicio práctico de investigación, razón por la cual los contenidos y actividades están orientados a entender los pasos y procedimientos que deben seguirse para la formulación y desarrollo de un proyecto de investigación, es decir, la habilidad de preguntarse, cuestionarse y definir categorías de análisis para realizar un diagnóstico adecuado de la situación y su contexto que permita elaborar una propuesta con base en la construcción de una interpretación propia de la realidad producto del desarrollo del pensamiento y sentido analítico y crítico.Ítem Paradigmas de la economía(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Torres Ramírez, Jorge Enrique; Gómez Rodríguez, Dustin TahisinEl espacio académico Nuevos paradigmas de la economía, aborda el estudio de la economía en la intervención pública de la vivienda, la ciudad y el territorio, a partir del análisis de la concepción de la política sectorial, de los modelos de gestión de la vivienda y el hábitat, y de las metodologías para el diagnóstico y dimensionamiento de la problemática habitacional y urbana. De igual forma, el espacio académico comprende la identificación y análisis de la oferta de información sectorial, tratando los conceptos implícitos en las variables, indicadores y agregados económicos.Ítem Políticas públicas y participación(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Mercado Díaz, MónicaEste curso busca complementar y profundizar los elementos abordados en el curso “Teoría del Estado y Ética de lo Público”, relacionados con el análisis de políticas públicas territoriales y sus dilemas; y proporcionar nuevos conocimientos y herramientas en el ámbito de la participación, como una de las posibles vías para el mejoramiento de políticas públicas en diferentes niveles y dimensiones. Si bien la participación en las políticas públicas no es un fenómeno nuevo, se ha venido promocionando activamente desde la década de los 1990 por instancias políticas y académicas como parte de la agenda internacional de desarrollo. Es así como este curso revisará los conceptos de políticas públicas, gobernanza territorial y participación y sus aplicaciones concretas a la luz de los dilemas y desafíos públicos en la aproximación e intervención en el territorio.Ítem Hábitat y ruralidad(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Peña Carvajal, RobinsonEn este seminario se abordarán las distintas corrientes teórico-conceptuales, dominantes y residuales de lo rural desde una perspectiva histórica. Al mismo tiempo, se analizarán experiencias contemporáneas de intervención en los hábitats rurales a partir de expresiones culturales diversas y formas distintas de organización social, económica y política (trabajos en campo para aprendizaje experiencial). Como elemento articulador, se analizarán dinámicas emergentes de producción del territorio rural en la disputa por su apropiación, asociadas con las migraciones hacia el campo, urbanización rural, aprovechamiento de los bienes y servicios ambientales.Ítem Humanismo y ciencia(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Quiroga Sichacá, Luis EnriqueCon miras a la formación de profesionales reflexivos, que actúen y transformen la sociedad desde los horizontes de compresión de lo humano, en este espacio académico se brindan elementos para la formación de una subjetividad que reconozca las tensiones entre desarrollo y realidad social, pensando las condiciones de proyección laboral y el ejercicio profesional en un mundo condicionado por el consumo, evitando el silencio frente a las problemáticas humanas, lo que implica pensar en cuáles son y cómo se deben dar en Colombia las condiciones para un desarrollo humano integral y sustentable. Se asume este espacio en términos de la práctica de lo humano, como condición necesaria de la ética. Se hace entonces necesario apoyar la construcción de un nuevo sujeto capaz de comprender el carácter cambiante de la sociedad y la moralidad, de clarificar las concepciones de mundo, sociedad y hombre a las que está dispuesto a apostar y, a la vez, tomar conscientemente las decisiones éticas que orienten su actuar en los distintos escenarios en los que vive, especialmente desde su profesión específica. En este sentido, el espacio intenta aporta a configurar diversos criterios a partir de los cuales puede asumirse desde una postura Humanística, ética y a la vez lasallista, la vida y la profesión.Ítem Sistemas territoriales(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Venegas Alfonso, Carlos AlbertoEn este espacio académico se pretende aproximar a los estudiantes de la Maestría en Hábitat Planificación y Gestión del Territorio a la comprensión, análisis, diagnóstico y propuesta sobre los diferentes sistemas urbanos y rurales presentes en el territorio realizando un proceso que incluye estudiar y analizar a profundidad su estructura, composición, espacialidad y funcionamiento entendiendo la relación con otros sistemas presentes en el territorio. De otra parte, se realizará un diagnóstico síntesis que permitirá entender a profundidad las problemáticas y oportunidades que genera cada sistema de forma independiente e integrada, y finalmente se realizará una propuesta por cada sistema estudiado la cual partirá del diagnóstico elaborado y los referentes estudiados, dicha propuesta deberá resolver la problemática detectada y aprovechará las oportunidades del territorio.Ítem Gestión del riesgo(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Londoño Linares, Juan PabloColombia, por su ubicación geográfica, así como su contexto social, político, cultural, se encuentra expuesta a diferentes riesgos de origen natural que se han reflejado en múltiples antecedentes con consecuencias relevantes. En la historia reciente del país se tiene memoria de eventos adversos tales como tsunamis en el Pacífico (1906-1979), sismos (1644, 1983, 1827, 1917, 1969, 1979, 1992, 1999), eventos volcánicos (1985, 1999, 2008), inundaciones (1988-1989, 1995, 2010-2011), Incendios forestales (1973, 1992, 1998), materializados en emergencias - desastres- con consecuencias como pérdida de vidas, daños materiales, deterioro o perdida de la infraestructura y un alto costo en su atención. Esta situación, especialmente después de los desastres de Popayán (1983) y de Armero (1985), lleva al gobierno nacional a la formulación de un marco normativo, el cual con posterioridad a las inundaciones por el Fenómeno de la Niña (2010-2011), termina con la promulgación de la Ley 1523 de 2012, “Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres” y el establecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que sugiere a todas las instancias involucradas, especialmente a la universitaria en su rol de transmisor de conocimiento, a participar de manera activa con propuestas académicas para fortalecer o promover una cultura de la Gestión de Riesgos y Desastres así como fomentar el conocimiento y la investigación de la temática. Es así como la Facultad de Ciencias del Hábitat, propone este curso introductorio a la temática de gestión del riesgo de desastres, siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan de Acción de Sendai y Hyogo que ofrezca a los estudiantes los diferentes aspectos teóricos asociados a la comprensión de los conceptos e interrelaciones involucrados en la problemática de la gestión de riesgos, con un enfoque multidisciplinar, considerando la temática como una necesidad dentro de los procesos de desarrollo.