Maestría en Docencia

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/55

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 778
  • Ítem
    Educación para el trabajo basado en el desarrollo de habilidades blandas para el desarrollo humano de trabajadores del sector productivo en Bogotá
    (2024) Calderón Niño, Sandra Carolina; Ortiz Barón, Fernando; Jiménez Ibáñez, José Raúl
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general adelantar un proceso de evaluación diagnóstica sobre una selección de cinco habilidades blandas en dos organizaciones del sector productivo ubicadas en Bogotá Distrito Capital, pertenecientes al sector privado. Las habilidades blandas evaluadas fueron las siguientes: autoconciencia, colaboración, empatía, escucha activa y resolución de conflictos. La metodología de investigación implementada fue la investigación acción en el paradigma cualitativo, complementada con la observación participante y los lineamientos educativos seguidos en líneas generales fueron los de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Se implementaron exámenes básicos de pregunta cerrada tipo test a los trabajadores con el objetivo de medir los niveles básicos de satisfacción, identificación con la empresa, disposición laboral, integración con la planta laboral y actitud proactiva. Los resultados fueron tabulados mediante la implementación de promedios estadísticos básicos, para medir la frecuencia de las respuestas, la coincidencia eventual de las mismas, mediante la implementación de la Escala de Likert. Se aplicó un proceso de codificación a las respuestas estudiadas en la parte del análisis categorial a partir de una selección jerarquizada de las mismas. Todo lo cual desembocó finalmente en la identificación de las principales falencias en materia de habilidades blandas para el caso de la muestra poblacional, las cuales apuntaron hacia la colaboración, autoconciencia y escucha activa; no obstante que se apuntó a un alto nivel de empatía en cada caso.
  • Ítem
    Codiseño de material didáctico para la enseñanza del inglés en las escuelas rurales multigrado La Argentina y Urbana Mixta
    (2024) Monroy Ramírez, Angie Lizeth; Robayo Gómez, Zayda Nataly; Bejarano Bejarano, Olga Lucía
    Este estudio se enfoca en analizar e identificar las estrategias que usan los docentes en la enseñanza del inglés en las escuelas rurales multigrado La Argentina, ubicada en Cundinamarca Km 12 vía Usme, San Juan de Sumapaz y la escuela Urbana Mixta, ubicada en el municipio de San Cayetano Cundinamarca, en estudiantes de segundo y tercero; se justifica esta investigación debido a la necesidad de generar aportes, materiales y apoyo para los docentes en entornos rurales. De esta manera se pueden reducir las brechas educativas y promover un aprendizaje efectivo del inglés. Con este trabajo se busca comprender la realidad del aprendizaje de una segunda lengua en las zonas rurales y sugerir estrategias que fortalezcan su enseñanza. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en el paradigma pragmático, con el método de Investigación proyectiva propuesto por Hurtado (2010). En el estado actual de la enseñanza del inglés en contextos rurales: se identificó una oferta educativa con múltiples carencias y una evidente falta de atención gubernamental. Las prácticas pedagógicas son limitadas y no se enfocan adecuadamente en la enseñanza de una segunda lengua. La falta de recursos y apoyo específico para los docentes dificulta la implementación de metodologías efectivas y motivadoras. Además, la infraestructura educativa y los materiales disponibles no se ajustan a las necesidades de los estudiantes rurales, lo que plantea un desafío significativo para mejorar la calidad educativa en estas áreas.
  • Ítem
    Estrategias de enseñanza en laboratorios virtuales para el desarrollo de competencias técnicas en mecatrónica: Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central - ETITC, durante la pandemia de Covid-19
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2024) Herrera Ortiz, Jorge; Velásquez Aponte, Daysi
    La presente investigación tuvo como objetivo describir los efectos de las estrategias de enseñanza en laboratorios virtuales para el desarrollo de competencias del componente práctico en la formación técnica profesional en Electrónica Industrial del programa de Mecatrónica, en tiempos de pandemia COVID 19, en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC. Se adelantó el estudio enmarcado en el subsistema Ciencia, cibercultura y tecno sociedad de la Facultad de Educación de la Universidad La Salle. Para llevar a cabo este propósito, se plantearon los siguientes objetivos: Identificar las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes de la técnica profesional en electrónica industrial a los estudiantes durante el periodo de pandemia en las asignaturas con componente de práctica educativa bajo la implementación de las TIC; Caracterizar los efectos de estas estrategias en el desarrollo de las competencias en las asignaturas con componente de práctica técnica durante pandemia; Consolidar estrategias de enseñanza con las cuales replicar el desarrollo de competencias en las asignaturas con componente de práctica técnica en laboratorios virtuales de la técnica profesional en electrónica industrial de la ETITC.
  • Ítem
    La educación artística escenario para la apropiación del patrimonio cultural de Soacha
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2024) Peña Sierra, Lina María; Rodríguez Salamanca, Karen Liseth; Urrea Romero, Omar; Bejarano Bejarano, Olga Lucía
    Este estudio exploró la enseñanza del patrimonio cultural de Soacha a través de la educación artística en una institución educativa local. La investigación se justificó por la necesidad de fomentar la identidad local y el sentido de pertenencia en los estudiantes a través del conocimiento y valoración de su patrimonio. Los resultados revelaron que tanto estudiantes como docentes perciben la educación artística como un espacio idóneo para abordar este tema y que la enseñanza del patrimonio cultural contribuye a una comprensión más profunda y orgánica de la historia local, desafiando las narrativas históricas tradicionales. Se evidenció que los estudiantes desconocen en gran medida la historia precolombina de la región, especialmente la relacionada con los pueblos muiscas. Este vacío en el conocimiento se atribuye a la ausencia de estos temas en los planes de estudio, los cuales se centran en una visión eurocéntrica de la historia. La investigación concluyó que la educación artística es una herramienta eficaz para enseñar y apropiar el patrimonio cultural y que la recopilación de información obtenida puede ser utilizada para desarrollar estrategias pedagógicas que fortalezcan la identidad y la cultura local.
  • Ítem
    Emprender Bogotá: Una propuesta metodológica de formación para el emprendimiento
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2024) Carvajal Niño, Néstor Iván; Osorio Vargas, Marco Javier; Pérez Pérez, Tito Hernando
    En la lógica de las tendencias comerciales modernas existe una gran cantidad de discursos y ofertas en torno a temas de emprendimiento. En este contexto nace Emprender Bogotá, como una iniciativa formativa que busca acompañar a emprendedores en su camino a la concreción de sus ideas y proyectos de negocio. Esta iniciativa basa su propuesta de valor a partir de una red de apoyo de expertos en materia de emprendimiento y en pedagogía, que mediante la metodología CIT (captar, interpretar y transformar) van brindando un itinerario formativo único y original. El estilo de formación que adopta esta iniciativa se suscribe a la impulsada por políticas públicas denominadas en la actualidad como Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).
  • Ítem
    Aportes del modelo de justicia escolar restaurativa para el abordaje de la violencia escolar en la I.E.D. Miguel de Cervantes Saavedra
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2024) Homez Sánchez, David Enrique; Daza Bermúdez, Ronald Santiago; Rivera Hernández, Johan Eliuth; Bejarano Bejarano, Olga Lucia
    El proyecto de investigación examina la implementación del modelo de Justicia Escolar Restaurativa (JER) en la Institución Educativa Distrital Miguel de Cervantes Saavedra en Bogotá, ya que el modelo se desarrolla desde el año 2021 en esta institución. Se realiza por la necesidad de comprender el modelo JER en el abordaje de la violencia escolar como una “alternativa educativa que permite el tránsito de las relaciones violentas” a acciones de convivencia fundamentadas en una cultura de paz. Se desarrolla desde un enfoque cualitativo, basado en el paradigma histórico-hermenéutico, y emplea el método etnográfico, haciendo uso de herramientas como entrevistas, observaciones no participantes y grupos focales. A partir de los hallazgos, se evidencia cómo el desarrollo de las prácticas restaurativas en la institución da cuenta de la construcción colectiva de herramientas (como el botiquín de convivencia, el violentómetro y el decálogo del diálogo) que contribuyen a un manejo asertivo del conflicto a través de estrategias de diálogo, reflexión y compromisos. De igual forma, se evidencia que la creación de la figura del consejero de aula les otorga un rol protagónico a los estudiantes y les permite posicionarse como líderes capaces de mediar ante las situaciones presentadas. Adicionalmente, se observa un acompañamiento oportuno de la coordinación y orientación, ya que estos cuentan con la apropiación del modelo, el conocimiento teórico y las estrategias para activar las respectivas rutas de atención frente a las situaciones que se presenten en la institución.
  • Ítem
    Sistematización de experiencias: Leoncio y yo
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2024) Aguirre Franco, Natalia; Carreño Salazar, Doris Amparo; Pérez Pérez, Tito Hernando
    La sistematización de experiencias es un método emergente que permite rutas de investigación las cuales promueven la reflexión de una práctica específica junto con la participación de actores que interactúan en ella, buscando la mejora y transformación de la misma práctica, analizando los factores que intervinieron y cómo se relacionan entre sí. Además de dar voz a quienes no pueden hacerlo. Desde el punto de vista epistémico Barragán y Torres (2017) hacen hincapié en la sistematización de experiencias como una investigación interpretativa y crítica que posibilita crear conocimiento a través de la reflexión sobre las prácticas educativas y sociales, con un enfoque participativo y transformador. Es una práctica que permite la construcción del conocimiento a partir de la interpretación de experiencias, buscando aciertos y errores para fortalecer el camino de la transformación.
  • Ítem
    Liderazgo docente, una apuesta hacia la mejora en la gestión institucional del Colegio Cedid Ciudad Bolívar en el modelo flexible
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2024) Torres Borja, Dayana Lorena; Velásquez Rojas, Sindy Yurani; Pérez Pérez, Tito Hernando
    El colegio Cedid Ciudad Bolívar ha evolucionado a través de los años acogiendo diferentes modelos educativos entre los que se destaca el modelo de educación flexible, dentro del cual se reconocen variables de vulnerabilidad social como situaciones de consumo, migrantes de países vecinos, población reinsertada, estudiantes con condiciones diferenciales de aprendizaje entre otros. En este escenario, el ingeniero, docente y líder Juan Carlos Torres identificó debilidades en la gestión institucional para atender con diligencia las situaciones de la población. Así, reconociendo que la educación debe contribuir a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes, recurrió a sus habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas y direccionó proyectos a través de plataformas educativas que favorecieron el proceso de aprendizaje de los estudiantes, además de la estructuración de un modelo de gestión acorde a la institución. En ese sentido, las reflexiones del docente líder y su equipo le sirvieron para adentrarse en la labor de liderazgo, encontrándose con características propias del liderazgo visionario que le permitieron movilizar cambios para la optimización de la gestión en el Cedid Ciudad Bolívar.
  • Ítem
    El ring de tus emociones. sistematización de experiencia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2024) Ibáñez Ariza, María Cristina; Mendoza Herrera, Óscar Julián; Pérez Pérez, Tito Hernando
    Esta sistematización tiene como centro la experiencia “El Ring de tus Emociones” del colegio Cafam de la avenida 68, el cual es una actividad ideada por la Trabajadora social Leidy Figueroa y con la ayuda del profesor de ed. Física, John Castellanos, bajo la dirección del departamento de bienestar de dicho colegio. Esta actividad se realiza de manera extracurricular con estudiantes que tienen dificultades para lidiar con sus emociones. El Ring de tus Emociones, es un proyecto innovador, que se desarrolla de manera semanal. El Ring de tus emociones es una experiencia que busca que un grupo de estudiantes seleccionados por el comité de convivencia del colegio Cafam de la avenida 68, mediante el kickboxing regulen sus emociones. Este es un espacio único que, aunque está dentro del marco de la escuela, se sale de lo tradicional, les da a los estudiantes un espacio para ellos mismos, donde se les brinda la oportunidad de reconocer lo que sienten y lo que son, con la ayuda de una práctica deportiva que se los permite.
  • Ítem
    Dinámicas de configuración de la Red de Investigación Acción y Docencia en Educación Superior (RADES) como comunidad de práctica (CDP)
    (2024) Soto Duque, Fabián Camilo; Díaz Meza, Cristhian James
    La propuesta investigativa del presente proyecto gira en torno a la conformación de una Comunidad de Práctica (CdP) creada en el contexto de la Red de Investigación Acción y Docencia en Educación Superior (RIADES), compuesta por diferentes miembros cuyo interés gira en torno al desarrollo de iniciativas de investigación educativa, social y/o pedagógica recurriendo a la Investigación Acción (IA,) en sus diferentes versiones, como método fundamental de investigación. Las CdP, de acuerdo a lo propuesto por Wenger (2001), se establecen a partir de equipos o grupos de personas que comparten conocimientos e intereses con el fin de aportar a la resolución de problemas específicos orientados a la generación de estrategias que posibiliten la construcción de saberes colectivos. En este contexto, el interés central de este proyecto de investigación es comprender cómo se establece y configura una CdP, particularmente aquella que se origina en la red de investigación RIADES. Esta CdP se ha trazado el objetivo de llevar a cabo una articulación entre las experiencias de pesquisa de las diferentes instituciones de educación superior pertenecientes a la misma, determinando como eje integrador las prácticas pedagógicas y comunitarias desde la perspectiva de la IA.
  • Ítem
    Sistematización de experiencias de semilleros de investigación en ingeniería en la Uniagustiniana
    (2024) Villarreal López, Martha Isabel; Barbosa Rodríguez, Raúl Alejandro; Olga Lucía , Bejarano Bejarano
    Este trabajo de sistematización de experiencias de los semilleros de investigación de Ingeniería en Telecomunicaciones y Mecatrónica de la Universitaria Agustiniana describe cómo estos grupos, liderados por docentes comprometidos, son esenciales para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Asimismo, contribuyen al avance del conocimiento, mejoran la comunidad académica y benefician a la sociedad en general. La sistematización de esta experiencia recae en la identificación de los roles de cada actor, así como en la definición de los procesos y prácticas que se realizan en el semillero. Permitiendo comprender cómo estos espacios abren oportunidades para la indagación, análisis, diseño, implementación y resolución de problemáticas desde un punto de vista ingenieril. Para esta sistematización se tiene como perspectiva epistémica la constructivista, que reconoce que el conocimiento lo construyen los individuos mediante la interacción con su entorno y la colaboración con otros. Los semilleros de investigación en la Uniagustiniana, específicamente en la Facultad de Ingeniería, se entienden como entornos dinámicos de aprendizaje donde los estudiantes y docentes co-construyen el conocimiento.
  • Ítem
    Aula de inmersión bilingüe: Transformando el entorno de aprendizaje de niños y niñas. Sistematización de la experiencia en la Institución Maternal Lunita Mágica
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2023) Buendía Arias, Yurley Yohana; Ibarra Mogollón, María Luz Ceci
    El objetivo general de este trabajo se orienta a caracterizar las prácticas docentes dentro del Aula de Inmersión Bilingüe implementada en el año 2019 en el Jardín Maternal “Lunita Mágica” de la Localidad de Suba, Bogotá. A lo largo de la investigación se siguió una metodología con enfoque cualitativo enfocado en realizar una Sistematización de la dentro de la institución. Como instrumentos para la recolección de información se acudió a entrevistas semiestructuradas a docentes y una madre, así como una línea de tiempo que permitió organizar de manera lineal las experiencias expuestas. Para finalizar, los saberes obtenidos muestran la relevancia del aula de inmersión y sus potencialidades para renovar los ambientes de aprendizaje en un contexto donde, a partir de la motivación que produjo en los profesores, estos determinaron la pertinencia de fortalecer sus competencias y prácticas docentes con el objetivo de alcanzar habilidades adecuadas para organizar y mediar situaciones de aprendizaje acordes al contexto, situaciones y exigencias de los estudiantes, acudiendo a estrategias didácticas y lúdicas apoyadas en recursos educativos innovadores. Por lo tanto, los saberes obtenidos ayudarán a concluir la funcionalidad de la Sistematización de Experiencias en los espacios generadores de aprendizaje que aportan el mejoramiento de las competencias docentes, la innovación en su profesión y sus estilos de enseñanza.
  • Ítem
    Sistematización de experiencias de líderes universitarios que acompañaron proyectos de vida: un proceso de transformación y aprendizajes
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2023) Contreras Rincón, Wilmer Arley; Leguizamón Martínez, Juan Pablo; Ibarra Mogollón, María Luz Ceci
    La figura del docente ha estado siempre en constante transformación. En la actualidad el ejercicio de la docencia significa no solamente impartir unos conocimientos, sino que, además implica pensar en maneras en las que reconoce y acompaña procesos relacionados con proyectos de vida de los estudiantes. En este sentido, la presente investigación, bajo el modelo de Sistematización de Experiencias, desarrolló sus reflexiones en torno a la práctica que lleva por nombre “Plan V, proceso de transformación y aprendizajes”, la cual retrata un programa de acompañamiento de planes de vida en algunas instituciones de carácter público y privado de las localidades de Kennedy y Suba en Bogotá, Colombia. El desarrollo de la investigación se da partir de la descripción del proceso de formación vivido por talleristas, junto con la identificación de los recursos didácticos implementados como parte del ejercicio formativo, reconociendo las relaciones establecidas entre los sujetos.
  • Ítem
    De las voces a los proyectos, prácticas de enseñanza en primera infancia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2023) Wilches Correa, Derly Maritza; Aguirre Vargas, Nury Smit; Vélez Villafañe, Gerardo
    La educación inicial se refiere a la etapa educativa que abarca desde el nacimiento hasta los 5 años de edad según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y es considerada como la base fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas, específicamente en edad preescolar Los niños y niñas desarrollan habilidades y capacidades en diferentes áreas, como el lenguaje, la motricidad, la socialización, la cognición y las emociones. Además, la educación inicial también tiene un impacto significativo en el desarrollo de la personalidad, la autoestima y la identidad de los niños y niñas. Partir de esta base y de la inquietud que como maestras de educación inicial se sienten frente a las prácticas de enseñanza que ejercemos en la cotidianidad escolar, el propósito de nuestra sistematización es comprender cómo los proyectos de aula ayudarán a enriquecer o fortalecer las prácticas de enseñanza e identificar las habilidades que adquirieron las maestras con la implementación de la propuesta denominada “Proyecto 901”.
  • Ítem
    Manos laborando mariposas volando: Sistematización de experiencias Colegio Miravalle
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2023) Ortegón Malaver, Julieth Cristina; Cardoso Carvajal, Constanza; Castro Castiblanco, Carolina; Ibarra Mogollón, María Luz Ceci
    La presente sistematización, analiza la experiencia del mariposario como ambiente de aprendizaje en la solución de problemáticas socio ambientales, agrupando tres categorías (aprendizaje, liderazgo y problemáticas ambientales) que surgen del eje y los propósitos planteados. Los resultados obtenidos a través de tres instrumentos (relato inicial, entrevistas semiestructuradas y un ejercicio de memoria), fueron analizados desde enfoque socio crítico, logrando comprender que el mariposario se convirtió en un entorno de aprendizaje para los estudiantes porque les permitió: fomentar la reflexión crítica, generar de nuevos saberes, estar motivados al aprendizaje, desarrollar habilidades de liderazgo, y adquirir conciencia ambiental al conocer el ciclo de vida de la mariposa y su función como polinizador, fortaleciendo en ellos una mayor consideración por el medio ambiente y la biodiversidad.
  • Ítem
    Sistematización de experiencias “Prevención del riesgo psicosocial a través de las estrategias de cuidado emocional”
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2023) Ramírez Ávila, Erwin; González Juya, Adriana Marcela; López Zambrano, Thomas Esteban; Ibarra Mogollón, María Luz Ceci; Villafañe Vélez, Gerardo
    El cuidado emocional es una práctica que implica reconocer, expresar y regular las emociones de manera adecuada, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Esta práctica tiene un impacto positivo en el bienestar, la salud mental y la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que trabajan en contextos de alta exigencia y vulnerabilidad, como es el caso de los colaboradores de la Unidad para las Víctimas. Por esta razón, la entidad ha creado el Programa de formación y cuidado emocional como una estrategia valiosa para fortalecer las competencias socioemocionales, el clima organizacional y el trabajo colaborativo de los funcionarios, así como para prevenir y mitigar los riesgos psicosociales asociados al ejercicio de sus funciones.
  • Ítem
    El interés en el uso del inglés en las actividades cotidianas de los niños, niñas y jóvenes en las bibliotecas La Huerta y Los Soches
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2023) Villamil Carreño, César Andrés; Giraldo Parra, Jennyfer Melissa; Velásquez Aponte, Daysi
    Este proyecto de investigación surgió al indagar por el interés que hay en un grupo de niños, niñas y jóvenes al hacer uso del inglés en las actividades cotidianas dentro y fuera de las bibliotecas populares y comunitarias Los Soches y La Huerta. El problema se enmarcó en el subsistema de Ciencia, ciber ciudadanía y tecno sociedad, en el campo de estudio Escuelas del futuro: didáctica, pedagogía, conocimiento y poder de la facultad de Educación con el propósito de indagar por los asuntos que en esta problemática se relacionan con las tecnologías que circundan la cotidianidad. Los objetivos de la investigación fueron: Establecer el interés en el uso del inglés cotidianamente de los jóvenes, niñas y niños en las bibliotecas; Identificar el nivel del dominio que tienen los niños, niñas y jóvenes en las distintas habilidades comunicativas en la aplicación del inglés en su propio contexto y reconocer cuál es el uso que se le dan cotidianamente a la lengua inglesa. Para alcanzar estos objetivos se llevó a cabo una indagación teniendo en cuenta el paradigma cualitativo desde Vasilachis (2006) donde se busca una articulación entre los diferentes elementos a partir de un diseño constitutivo, que no sea lineal ni estricto, en donde puedan ocurrir cambios a partir de lo investigado.
  • Ítem
    El rol docente durante y después de la Educación Remota de Emergencia en el desarrollo de la propuesta interdisciplinaria del colegio Morisco I.E.D
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2023) Becerra Salamanca, Andrés Camilo; Benavides Barrero, Lucía; Gamba Parra, Mónica; Velásquez Aponte, Daysi
    Esta investigación, enmarcada en el macroproyecto Escuelas del futuro: didáctica, pedagogía, conocimiento y poder, se desarrolló en el colegio Morisco IED, una institución oficial de Bogotá, que comenzó a implementar una propuesta interdisciplinaria a raíz de la educación remota de emergencia (ERE) por Covid-19. Después de la ERE, la institución desea continuar implementando la propuesta en aras de hacer la transición al bachillerato internacional (IB). No obstante, han encontrado dificultades relacionadas con la labor docente, que han ocasionado que la propuesta se vaya diluyendo. En consecuencia, esta investigación pretende describir el rol del docente del colegio Morisco IED durante y después de la educación remota de emergencia, considerando la propuesta interdisciplinaria desarrollada por la institución en esta coyuntura.
  • Ítem
    Aportes al pensamiento crítico desde un foro de filosofía. Sistematización de la experiencia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2023) Forero Ruiz, Lizeth Alejandra; Bejarano Triana, José André; Villamil Gaitán, Yonatan; Vélez Villafañe, Gerardo
    En este documento de trabajo de grado, correspondiente al seminario de investigación de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, se presenta el desarrollo de una investigación basada en la sistematización de las experiencias obtenidas en el Foro de Filosofía ¿Creer para Entender? en el Colegio Agustiniano Ciudad Salitre en 2022. El propósito fundamental de esta investigación se centra en reflexionar sobre las contribuciones del foro de filosofía al fomento del pensamiento crítico en los estudiantes que participaron. Esto se respalda con propósitos específicos relacionados con la relación entre docentes y estudiantes, la descripción de los criterios de participación en el foro y la identificación del desarrollo del pensamiento crítico a través de la participación en este evento académico.
  • Ítem
    Relaciones entre emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia y post pandemia en el Colegio Francisco de Paula Santander IED
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2023) Prado Morales, Paula Andrea; Rivera Castro, Andrea Patricia; Velásquez Aponte, Daysi
    La presente investigación tiene como fin analizar las relaciones entre los procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia y post pandemia y las emociones de los estudiantes de grado octavo del IED Francisco de Paula Santander. Para ello, se aplicó método cualitativo-descriptivo que encaminó la aplicación de tres técnicas de recolección de datos: guía de observación, entrevistas en profundidad y un grupo focal. A partir de ello, se logró determinar que, si bien durante la pandemia, fueron muchos los factores que facilitaron o limitaron el aprendizaje de los estudiantes, la relación directa entre los procesos de enseñanza-aprendizaje con las emociones fue trascendental. Esta relación bilateral está permeada por diferentes factores de los que en esta indagación se destacan tres por sus implicaciones para estudiantes y, por ende, para docentes: 1) los procesos cognitivos, 2) los procesos de socialización y 3) los procesos emocionales con sus respectivas formas de expresión (psicológica, social y física). El entrecruce de estas variables, da lugar a reclamar porque los procesos de aprendizaje tengan cada vez un mayor énfasis en esta relación con los aspectos emocionales, puesto que ese vínculo de doble vía es fundamental para todos los sujetos que están implicados.