Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas b-learning
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/37014
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Ítem Biología Cuantitativa(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Muñoz, AstridEl curso Biología Cuantitativa buscar desarrollar competencias que permitan al estudiante incorporar y aplicar conocimientos de estadística, matemáticas y computación al análisis de información biológica. Estas competencias no solo están orientadas a colectar, almacenar y manipular metadatos, sino también incorporar los avances informáticos en biología computacional, genómica, evolución, ecología y muchas otras áreas propias de la Biología. El incremento cuantitativo y la complejidad de los datos en la Biología, demanda la necesidad de adquirir competencias analíticas que combinen la fundamentación en biología y la habilidad de comunicar de manera efectiva la investigación.Ítem Principios de Biotecnología(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) García, Lina MaríaLa asignatura Principios de Biotecnología busca integrar los conocimientos de microbiología y ciencias ómicas para el abordaje de problemas ambientales o relacionados con el desarrollo de aplicaciones biológicas. En este curso, los estudiantes podrán estudiar los conceptos adquiridos en el semestre anterior diversificando la forma de divulgar los temas.Ítem Biodiversidad (Biogeografía en un País Megadiverso)(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Vitolo, Adriana LeandraLa asignatura Biogeografía en un País Megadiverso busca profundizar en el estudio de la distribución y de los patrones de variación de la biodiversidad en un contexto espacial y temporal con énfasis en Colombia y el neotrópico. La Biogeografía es una ciencia interdisciplinar, que integra conocimientos procedentes de disciplinas como genética, ecología, geología y evolución, para una mejor comprensión de la distribución de la biodiversidad. Esta electiva brindará las herramientas para resolver preguntas sobre la distribución actual de los organismos, su distribución en el pasado y sobre la influencia de factores abióticos y/o bióticos determinantes de su presencia o ausencia en un área geográfica. De igual manera, podemos extrapolar estos conocimientos para comprender de qué manera el efecto actual de la actividad humana puede afectar los patrones de distribución de los organismos y qué perspectivas hay para aplicar el conocimiento biogeográfico en la conservación de la biodiversidad.Ítem Investigación II(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Saboyá, DagobertoEl desarrollo del trabajo de grado es el elemento que causa más conflicto en los estudiantes de maestría. La razón del conflicto radica en que el estudiante se enfrenta a la producción de un texto que requiere conocimientos técnicos, formales y conceptuales. El primer tropiezo nace en la elección del tema. Por lo general, el estudiante se interesa por un tema extenso, en el que no hay información suficiente o existen demasiados estudios ya adelantados, rebasa las herramientas adquiridas en la maestría, etc.Ítem Estadística Actuarial II(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Saboyá, DagobertoSe presenta conceptos de la teoría de la probabilidad y la estadística inferencial que son fundamentales para la formación de todo actuario. Este curso es el segundo, de una serie de cursos especializados, debido a que como estudiante de la Maestría en Actuaria requiere un conocimiento apropiado de las distribuciones de probabilidad que se presentan en los problemas cotidianos en el área actuarial. En él se revisan los temas requeridos por la Society Of Actuaries (SOA) en su primer examen de probabilidad (distribuciones de probabilidad), algunos temas de inferencia estadística y también son fundamentales para las asignaturas posteriores en la maestría.Ítem Derivados Financieros(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Fajardo, Julián MauricioEste espacio es muy importante porque en él aprenderá cómo los derivados financieros de renta variable son una herramienta financiera multipropósito, y en el contexto de la actuaría se constituye en una herramienta importante en la gestión de los riesgos implicados en el oficio y el quehacer del actuario, específicamente en la gestión de las grandes reservas matemáticas vistas como inversión para el pago futuro de obligaciones pensionales u otros seguros para la vejez o la salud.Ítem Riesgo Actuarial(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Fajardo, Julián MauricioGeneralmente en el oficio del actuario, hay diversas tareas que son indispensables para desenvolverse en este medio. Una de ellas es tener la capacidad de usar modelos matemáticos básicos y sus propie-dades, con el propósito de desarrollar modelos que permitan un desarrollo teórico de nuevos productos y/o mejorar los que ya existen. Para ello, el actuario debe ser suficientemente hábil para manipular los modelos matemáticos de forma apropiada con el fin de comprobar que el riesgo ya mencionado se esté midiendo de manera apropiada.Ítem Contigencias de Vida II(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Fajardo, Julián MauricioEste curso de Contingencias de Vida II, dará continuidad al desarrollo de la teoría de las contingencias de vida I, y en las cuales ya aprendió cómo usar modelos de sobrevida y la teoría básica de los seguros de vida. La teoría de contingencias de vida tiene la ventaja de adaptarse a diferentes tipos de productos ofertados en el mercado de seguros, son indispensables para ofrecer estabilidad, confianza y para prevenir los riesgos intrínsecos en el ejercicio profesional de una entidad o persona natural. Estas, a su vez, influyen de manera positiva en las decisiones gerenciales que se deban tomar.Ítem Investigación IV(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Escobar, Jesús EduardoEl objeto de estudio de este espacio, es el análisis de los resultados derivados de un proyecto de investigación ejecutado por cada estudiante. Para contribuir al desarrollo de competencias esta asignatura estará constituida en tres unidades (ver plan de formación académico), se orientará durante 9 semanas y se aplicarán procesos académicos como foros de discusión, presentaciones orales y análisis de artículos científicos relacionados con su tema de investigación.Ítem Investigación III(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Beltrán, Luis ErnestoEn este curso tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos, habilidades y competencias de los cursos Investigación I y II. Este curso es una oportunidad para que ustedes puedan discutir y recibir retroalimentación sobre el tratamiento, análisis e interpretación de los datos de su proyecto de investigación. Este ejercicio es fundamental para probar la hipótesis y contestar la pregunta de investigación asociada a su proyecto de investigación.Ítem Tópicos Avanzados de Biología III(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pinilla, Mario SimónLa asignatura Tópicos Avanzados en Biología III tiene como objetivo que los estudiantes exploren aplicaciones modernas en las que la biología contribuye a la solución de problemáticas globales, y se compone de las siguientes unidades:Ítem Tópicos Avanzados de Biología II(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Cuervo, Laura CarolinaLa asignatura Tópicos avanzados en Biología II tiene como objetivo que los estudiantes se familiaricen con las interacciones entre los organismos desde los genes hasta los ecosistemas en un contexto de biodiversidad.Ítem Investigación I(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Campos, Laura VictoriaInvestigación I tiene como objetivo el presentar las etapas o pasos que se deben llevar a cabo en una investigación. Busca que ustedes como estudiantes logren dilucidar las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de un estudio, específicamente en un estudio científico. Gracias a que la investigación cumple dos propósitos fundamentales, producir conocimiento y teorías, y resolver problemas prácticos, la humanidad ha evolucionado, siendo la investigación, una herramienta universal para conocer lo que nos rodea.Ítem Contingencias de Vida I(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Fajardo, Julián MauricioEl riesgo de muerte es tal vez el riesgo más grande al cual se ve enfrentado todo ser humano, sin excepción. Sin importar las condiciones económicas, sociales, culturales, étnicas, todos los seres humanos en general tememos a la muerte. En efecto, esta nos genera los mayores daños que se le puede generar a un ser humano, pues se caracterizan por ser irreparables e irreversibles. Los daños no cuantificables (como los daños de orden psicológico) generan condiciones adversas que solo el tiempo puede, de manera parcial, sanear.Ítem Procesos Estocásticos(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Fajardo, Julián MauricioSi está interesado en profundizar su conocimiento en modelos matemáticos que se usan de manera regular y frecuente en el desarrollo de las teorías usadas para procedimientos fundamentales como el pricing de productos actuariales y financieros o el análisis de indicadores, precios, valores u otras medidas del riesgo financiero y actuarial, este espacio es para usted. Por otro lado, el conocimiento básico de la teoría de procesos estocásticos le ayudará como analista o como investigador sea en el campo actuarial o en el campo financiero a aumentar el conocimiento y las teorías que nos pueden ayudar a solucionar problemas abiertos en torno a las problemáticas generadas dentro de las necesidades del profesional actuario o del profesional financiero.Ítem Tópicos Avanzados de Biología I(Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Cuervo, Laura CarolinaLos Tópicos Avanzados tienen como objetivo impulsar el desarrollo de las competencias profesionales de sus estudiantes, para lo cual es necesario que estos conozcan los aspectos teóricos y metodológicos que definen las principales tendencias y nuevo conocimiento de las Ciencias Biológicas para la conservación de la biodiversidad y su uso sustentable. En este contexto, la asignatura Tópicos avanzados en Biología I tiene como objetivo que los estudiantes se familiaricen con las ciencias ómicas y la biotecnología como aporte a la solución de problemáticas globales. Además de contar con encuentros virtuales con el docente en cada una de las unidades, este curso teórico práctico se desarrollará con los siguientes métodos de aprendizaje centrados en el estudiante