POIESIS

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/36152


La colección POIESIS del Centro de Lectura, Escritura y Oralidad de La Universidad de La Salle nace de la necesidad de proveer un espacio para que la acción docente, significada por la praxis, cuente con un lugar para la reflexión y circulación de utensilios y herramientas de la cultura que han sido creadas por el mismo profesorado. La misma colección es fruto de la práctica reflexionada entre docentes y estos con sus estudiantes, lo que hace cercano su contenido y su propuesta a otros docentes universitarios; es resultado de ese interesante pero poco frecuente relación entre pasión y razón, emoción y reflexión, praxis y poiesis. Es una colección de poiesis gracias a la praxis.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Protocolos para la redacción de textos académicos
    (Universidad de La Salle. CLEO, 2024-09) Adriana Cecilia, Goyes Morán; Ruth Milena, Páez-Martínez; Fernando, Vásquez Rodríguez
    Este libro contiene una variedad de formas discursivas que responden a situaciones concretas de comunicación en diversos campos del saber, explicadas a través de protocolos. Se incluyen la tipología textual ‘narrativa’ que contiene el relato autobiográfico; la ‘explicativa’, con el resumen, el e-portafolio, el informe (de laboratorio, de práctica disciplinar, de práctica con paciente, de análisis de coyuntura, de proyecto de aula, de método de caso) y el artículo (de revisión sistemática de literatura y de reporte de caso clínico); la tipología ‘argumentativa’ con el artículo científico y de investigación, el ensayo académico y la reseña (de texto escrito y sobre materiales audiovisuales); y la tipología ‘conversacional’, en la cual están los protocolos para las presentaciones orales expositivas y para las tutorías de presentaciones orales y escritura académica. Aspiramos a que esta obra apoye en la comprensión y el acompañamiento que necesita el profesorado frente a la cualificación de la escritura académica de sus estudiantes.
  • Ítem
    El miniensayo. Una estrategia para ejercitar la escritura de textos argumentativos
    (Universidad de La Salle. CLEO) Adriana Cecilia, Goyes Morán; Ruth Milena ,Páez Martínez; Fernando ,Vásquez Rodríguez
    Como parte de la colección Poiesis del Centro de Lectura, Escritura y Oralidad (CLEO), este libro recoge fundamentos, reflexiones, ejemplos y apuestas didácticas para incluir la escritura de miniensayos en el aula, con el fin de fortalecer la producción de textos argumentativos en el ámbito de la educación superior. La publicación presenta, en la primera parte, un conjunto de reflexiones y pautas de orden didáctico sobre la escritura de miniensayos; y en la segunda, muestra el proceso y la experiencia de un grupo de docentes de diversas disciplinas quienes se animaron a escribir un miniensayo atendiendo a las características, la estructura y el proceso de composición de esta tipología textual, al igual que las acciones y procedimientos para su producción. Los ejemplos aquí contenidos obedecen al propósito de que el docente “debe hacer primero” lo que luego piensa “demandar” a sus estudiantes. Fruto de esa experiencia los autores ofrecen recomendaciones prácticas que pueden servir de referencia a otros colegas interesados en conocer las utilidades de la escritura del miniensayo como recurso para desarrollar el pensamiento argumentativo.
  • Ítem
    Guías didácticas para la lectura y la producción de textos académicos
    (Universidad de La Salle. CLEO) Adriana Cecilia, Goyes Morán; Ruth Milena ,Páez Martínez; Fernando ,Vásquez Rodríguez
    Este libro hace parte de la colección POIESIS del Centro de lectura, escritura y oralidad (CLEO). Presenta un repertorio de guías didácticas para leer y escribir diversos tipos de textos académicos. La publicación centra su atención, por un lado, en resaltar la función, las características y la estructura propia que exige el diseño de guías para optimizar y planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito de la educación superior; y, por otro parte, en privilegiar los procedimientos, es decir el paso a paso, como componente fundamental para lograr que el estudiante domine estas habilidades y sea productor de conocimiento. Las guías fueron elaboradas por maestros de diversas áreas del conocimiento para aquellos maestros que desean acompañar, orientar y ayudar a sus estudiantes en los procesos de lectura y producción textual. El libro, en su conjunto, muestra que las guías son un excelente recurso de acompañamiento porque median la relación que se establece entre quien quiere enseñar y quien anhela aprender.