Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/197

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 56
  • Ítem
    Corresponsabilidad entre el sistema familiar y el sistema Fundación San Antonio para promover desde el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes la prevención en situaciones de vulnerabilidad psicosocial
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2007) Bejarano Newball, Lina Jenifer; Chudt Santos, Sandra Patricia; Mendoza Restrepo, Wilberto; Niño Rojas, Julio Abel; Gutiérrez Quiñonez, María Lucy
  • Ítem
    Reflexiones y aportes de la consultoría en familia como estrategia para la construcción de relaciones democráticas en las familias
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2008) Gómez, Claudia Milena; Hincapié, Marcela; Montoya, María Eugenia; Moreno, Claudia Yenny; Ramírez, Viviana; Espejo Molano, Pedro Emilio; Baquero Torres, María Inés
  • Ítem
    Lectura ecológica del proceso de acompañamiento de un paciente diagnosticado con insuficiencia renal crónica desde las narrativas de la familia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2007) Blanco Beltrán, Claudia Esperanza; Soler Riaño, Elizabeth; Torres Cariola, Verónica Eugenia; Niño Rojas, Julio Abel; Gutiérrez Quiñonez, María Lucy
    La Especialización de Consultaría en Familia y Redes Sociales de la Universidad de la Salle, orienta la formación desde lo sistémico como el enfoque y paradigma para el análisis, comprensión y formación que orientan a la Consultaría para la intervención en familia en su diversidad de contextos. La propuesta de una postura epistemológico y teórico sistémica, permite hacer diversos relatos sobre la familia, sobre el proceso de acompañamiento de un familiar diagnosticado con una enfermedad crónica (Insuficiencia Renal), la realización de encuentros conversacionales que permitan comprender los relatos familiares del proceso de acompañamiento y la movilización y/o fortalecimiento de las redes sociales del grupo familiar. La investigación social es un modelo cualitativo de segundo orden, apoyado en el desarrollo de escenarios conversacionales reflexivos; basados en guiones y mapas, cuyos resultados fueron transcriptos en matrices de registro sobre las categorías de análisis Pautas de autocuidado, vida cotidiana, empoderamiento – resiliencia, movilización de redes. La familia esta contextualizada como un sistema abierto, que interactúa con su entorno, díadas, triadas, meso, exo, micro y crono sistema, en donde se identifican los recursos, proyecciones, internas y externas de la familia; que son reflejadas en el apoyo emocional, social, ayuda materia, de servicios, acceso a nuevos contactos, que son apoyo para el familiar diagnosticado y su grupo familiar. La consultaría propone fortalecer la movilización de los recursos internos y externos del grupo familiar en lo social, laboral, cultural, lúdico, etc., mediante los espacios conversacionales reflexivos y meta-observados, que faciliten nuevos espacios para la familia, resignificaciones y redefiniciones que conduzcan a relaciones y tareas pactadas desde la recursividad y la reflexión. La interdisciplinariedad esta presente en el abordaje de este estudio y es parte del proceso de la consultoría familiar. El acompañamiento en situaciones de enfermedad crónica, es un proceso complejo que debe ser comprendido, en un conjunto de factores, que van desde la edad, el tipo de cronicidad, el grado de afecto y nivel del vinculo, la forma de comunicación que han venido transando en la vida hasta las nuevas comprensiones que implique el acompañamiento. Una vez que en “apariencia” este se termina. En este sentido, se considera importante, retomar la idea, que el cuidador potencialmente podría ser un enfermo al que hay que cuidar y que en caso de que sucediera, genera unas nuevas comprensiones del proceso de acompañamiento.
  • Ítem
    Dilemas en el proceso de recepción de la prestación de servicios sociales en la comisaría de familia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2007) Romero Suárez, Nancy Carolina; Sarmiento Osorio, Daisy Carolina; Niño Rojas, Julio Abel; Gutiérrez Quiñonez, María Lucy
    La investigación-observación que realizamos estuvo enmarcada dentro de los lineamientos del contexto de la Universidad de la Salle, la cual se ha interesado en desarrollar proyectos de investigación, a partir de la formación académica de sus estudiantes, los cuales están dados por la estructura de cada facultad y/o especialización, es así como desde la Especialización de Consultoría en Familia y Redes Sociales se propuso como área de conocimiento para el desarrollo de la investigación la “construcción de nuevos desarrollos de diseños, guiones y estrategias de intervención desde la consultoría sistémica en la familia y las redes sociales”. Esta área de conocimiento enmarcada desde aportes de nosotras como investigadoras a este tipo de intervención con la familia, desde una perspectiva sistémica en red que nos permitiera complejizar las lecturas realizadas en el contexto en el cual desarrollamos la investigación. Teniendo el cuenta esta línea investigativa, planteamos los objetivos de tal manera que nos permitiera dar cuenta desde el paradigma sistémico, de los dilemas que entran en juego en la prestación de los servicios sociales1 tanto por parte de los/as profesionales que trabajan es estos contextos al igual que de las familias que acceden a dichos servicios.
  • Ítem
    La discapacidad detrás de su apariencia. Co-construcción de relaciones de colaboración desde la perspectiva de la consultoría familiar y redes sociales
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2008) Melgarejo Ramírez, Adriana María; Muñoz, Jenny Marcela; Vargas Forero, Martha Lucia; Torres Méndez, Clara Inés
    En la investigación/intervención denominada “la discapacidad detrás de su apariencia: co-construcción de relaciones de colaboración desde la perspectiva de la consultaría familiar y redes sociales” pretendimos analizar las relaciones que se construyen entre las familias, profesionales del programa y consultoras frente a la discapacidad mediante escenarios conversacionales y reflexivos que nos permitieron co-construir relaciones de colaboración desde el sistema de consultoría familiar en el marco de las redes sociales; nos permitió visibilizar las redes sociales con las que cuentan los actores sociales con los que participamos en el proceso e incidimos en el fortalecimiento del proceso terapéutico y las relaciones familiares de los niños con discapacidad cognitiva. El presente estudio lo inscribimos en la línea de investigación de Desarrollo Humano, Redes Sociales y Calidad de Vida, de la División de Formación Avanzada de los programas de Especialización de la Universidad de la Salle. El proceso investigativo giró entorno a las siguiente preguntas ¿Cómo son las relaciones que se construye entre las consultoras, las familias y el equipo de profesionales frente a la discapacidad?; ¿Cómo co-construir relaciones de cooperación mediante escenarios conversacionales en el marco de las redes sociales entre las consultoras, las familias y el equipo de profesionales frente a la discapacidad?
  • Ítem
    Co-construcción de historias de mujer, resignificando autonomía, en un contexto de protección Casa Refugio Tabita de la Fundación Pacto Esperanza Bogotá D.C
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2009) Maldonado Chacón, Clara; Montalvo Varón, Rosalba; Reyes Escobar, Yolanda; Niño Rojas, Julio Abel
    Las líneas de investigación de la Universidad de La Salle, en el caso de la Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, se centran en la investigación social planteando la necesidad de dinamizar el conocimiento a través de la inclusión, la participación activa y una mirada transdisciplinar de los fenómenos sociales; permite desarrollar categorías en vínculos afectivos y capacidad personal en la mujer como sujeto de investigación/intervención, para la co-construcción de realidades generativas de nuevos contextos. En este sentido, la investigación/intervención con la mujer en contexto de protección; le apuesta desde la perspectiva sistémica a la construcción de reflexiones activas a partir de escenarios conversacionales que fortalezcan y movilicen nuevas pautas en el desarrollo humano del sujeto, con el fin de resignificar autonomía, entendida ésta como un valor emergente en el sistema individual, sistema familiar y comunidad. La metodología gira en torno a escenarios y escenas que dan cuenta de las categorías y sus focos y a través de los diversos instrumentos, tanto interventivo como investigativos, avanza en la observación de datos que permiten análisis y conclusiones válidas enmarcadas en la cibernética de segundo orden, que indaga, conectando reflexiones con auto referenciación, encontrando alternativas en la comprensión del fenómeno. La resignificación y el empoderamiento de la mujer en autonomía debe permitirle resolver, desde un conocimiento y apropiación de las categorías focalizadas, los conflictos derivados de la cotidianidad y generar en ella un reencuentro consigo misma y su familia en una realidad nueva.
  • Ítem
    Potenciación pautas parentales resilientes en un grupo de familias con hijos adolescentes
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2007) Castiblanco Castro, Jesús Antonio; De las Salas, Maribel Lora; Niño Rojas, Julio Abel; Gutiérrez, Lucy
    La Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales obedece al compromiso de la Universidad de La Salle de aportar a la construcción de un orden social alternativo dentro de un marco de desarrollo humano sustentable y sostenible que permita asumir enfoques paradigmáticos diferentes y contribuyan a gestar prácticas de intervención más idóneas con la familia. De los cambios paradigmáticos epistemológicos devienen innovaciones y creaciones que permiten identificar y activar oportunidades. En todo lo anterior se enmarcaron los objetivos del presente trabajo de investigación / intervención: 1) Generar contextos que permitan identificar y comprender pautas parentales resilientes en un grupo de familias con hijos adolescentes, identificar las pautas de relación parental que se generan en las familias con adolescentes; 2) Determinar desde la consultoría, estrategias que permitan a las familias con hijos adolescentes potenciar sus pautas relacionales parentales.
  • Ítem
    Hacia la resignificación de mitos y creencias. Co-construcción de nuevas narrativas frente al maltrato infantil
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2008) Contreras Duarte, Nancy Magnolia; Rodríguez Álvarez, Edy Zuleima; Rojas Muñoz, Diana Paola; Torres Méndez, Clara Inés; Espejo Molano, Pedro Emilio
    Esta Investigación/intervención, denominada “Hacia la resignificación de Mitos y Creencias: Co construcción de Nuevas Narrativas sobre el Maltrato Infantil”, se inscribe en la línea de investigación de Desarrollo Humano, Redes Sociales y Calidad de Vida, de la División de Formación Avanzada de los programas de Especialización de la Universidad de la Salle. El estudio nos permitió develar y resignificar mitos, creencias y puntos de vista sobre el maltrato infantil, a través del proceso de co aprendizaje y co-construcción de nuevas narrativas emergentes como resultado de la apertura de espacios conversacionales y reflexivos en el sistema consultante y consultor, generando relaciones significativas entre los participantes en la investigación intervención. Para tal fin, el proceso giró en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo generar espacios conversacionales y reflexivos, que posibiliten evocar y comprender los mitos y creencias frente al maltrato infantil, a través de las narrativas emergentes del sistema consultante y consultor? ¿Como co construir nuevas narrativas a partir de la resignificación de los mitos y creencias emergentes en el sistema consultante y consultor entorno al maltrato infantil? La perspectiva metodológica se desarrolló desde los postulados epistemológicos y teóricos de la Investigación/Intervención; partiendo del supuesto de que los espacios conversacionales y equipos reflexivos permiten la co-construcción y resignificaciones de los mitos y creencias, a partir de la comprensión de los significados emergentes en las narrativas del sistema consultante y consultor sobre el maltrato infantil. Hicimos un proceso de intervención con tres familias consultantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Centro Zonal Miraflores- Boyacá y Casa de Justicia Yopal-Casanare, a través de escenarios conversacionales y reflexivos que permitieron evocar, comprender, y resignificar mitos y creencias sobre el maltrato infantil y co-construir nuevas narrativas sobre el mismo.
  • Ítem
    Co-construcción de prácticas de crianza resilientes en familias con niñas y niños de la primera infancia para la prevención de la violencia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2008) Barajas, Martha Yaneth; Celis Duran, Nohora Esperanza; Galindo, Gloria; Quevedo Quevedo, Lida Nayiber; Niño Rojas, Julio Abel; Gutiérrez Quiñonez, María Lucy
    La investigación / intervención está articulada con la línea de investigación “Desarrollo humano, redes sociales y calidad de vida “ y la sublínea de investigación “Consultoría familiar, contextualización y emergencias narrativas” de la Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales de la Universidad de la Salle, que orienta el objetivo principal de nuestra investigación que consiste en generar escenarios de consultoría familiar grupal que propicien la coconstrucción de practicas de crianza resilientes para la prevención de la violencia en niñas y niños de la primera infancia; para lo cual partimos de la pregunta de investigación ¿cómo generar estrategias de consultoría grupal que permitan la construcción conjunta con las familias, de prácticas de crianza resilientes para prevenir la violencia en niñas y niños de primera infancia?; así mismo comprender ¿cómo las familias logran reconocer, movilizar y potencializar los recursos para construir nuevas pautas de relación que les permitan afrontar positivamente las situaciones conflictivas y prevenir la violencia?. La hipótesis comprensiva a la cual se le apostó en este trabajo consiste en que a partir de la generación de escenarios de consultoría familiar desde una estrategia grupal, posibilitar la potencialización de los recursos de las familias para la construcción de pautas de crianza resilientes que posibiliten la prevención de la violencia. Metodológicamente se realizaron cuatro escenarios, dando cuenta de las tres categorías propuestas: comprensión del rol parental, sus focos: pautas de relación y creencias en torno a la crianza de los hijos, comprensión transgeneracional y rol de la familia en la educación; la segunda categoría hace referencia al reconocimiento de los recursos familiares para la prevención de pautas de interacción violentas y sus focos son las experiencias vitales, acciones resilientes, prejuicios sobre los recursos y expresiones positivas; la tercera categoría es la co- construcción de prácticas de crianza resilientes en familias con niños y niñas de la primera infancia, para la cual los focos son prácticas de buen trato, construcción de vínculos y redes de apoyo.
  • Ítem
    Resiliencia familiar en el proceso de reintegración de desmovilizados en Bogotá
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2012) Betancur Quintero, Erica Yoana; Chaparro López, Leidy Carolina; Vargas Barreto, María Fernanda; Espejo Molano, Pedro Emilio
  • Ítem
    Significados de maltrato según los niños atendidos en el club amigo Patio Bonito - ICBF Congregación Terciarios Capuchinos
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2012) Rodríguez Sarmiento, Norlin Paola; Poveda Negro, Johanna Astrid; Espejo Molano, Pedro Emilio
    Esta propuesta de investigación social se encuentra orientada hacia la comprensión de los significados de maltrato y buen trato desde las voces de los sistemas familiares y sus redes sociales en el campo de la familia frente al maltrato infantil, a su vez permite retomar los significados y narrativas por parte del sistema consultor, con el fin de aportar a la atención de la problemática; el interés por el tema surge a partir de la pregunta orientadora ¿Cuál es el significado de buen trato y maltrato desde las voces de los niños, niñas, sistema familiar, redes institucionales y sistema consultor?. Desde el paradigma de la complejidad se abordaron las narrativas, escenas y mapeos de las familias y sus redes, específicamente vinculados a una entidad contratante del ICBF La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos en la Institución Club Amigo Patio Bonito, programa de protección y restablecimiento de derechos, a través de conversaciones desde el proceso de investigación y consultoría es importante identificar como los niños y niñas a través de sus vivencias e historias a nivel individual, familiar y social, construyen los significados de buen trato y maltrato. Narrativas que permitieron a las consultoras conocer otras visiones de la problemática con el fin de orientar procesos de consultaría a los equipos psicosociales que día a día atienden niños y niñas víctimas de maltrato permitiendo resignificar en el niño y en su familia la situación con el fin de potencializar elementos, posturas y abordajes que generen buen trato dentro del sistema familiar. Los relatos y escenificación de los niños, niñas y familias permitieron identificar que el maltrato infantil significa dolor físico y psicológico, cuando se maltrata se impone el silencio mitificando sus consecuencias, la pauta de maltrato es de tipo intergeneracional y va acompañada de acciones de violencia, el contexto social influye en las escenas de maltrato. Contrario a lo anterior Buen trato significa no pegar, no gritar, hablar, afecto, apoyo y garantía de derechos, en estas alternativas se hallan los elementos movilizadores de cambios significativos en procesos familiares y de atención Institucional.
  • Ítem
    Reconstrucción de redes vinculares en parejas heterosexuales universitarias
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2008) Calvache Bastidas, Martha Isabel; Medina Diaz, Mariluz; Niño Rojas, Julio Abel; Gutiérrez Quiñonez, María Lucy
    La Universidad De La Salle desarrolla programas académicos apoyados en la investigación que promueve la dignidad de las personas y genera el compromiso social de sus integrantes en el y con el contexto. La Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales aporta una formación sólida en fundamentación epistemológica, teórica e interventiva que promueven el desarrollo humano desde el enfoque sistémico. Desde estas concepciones se da paso a la investigación/intervención titulada Reconstrucción de redes vinculares en parejas heterosexuales universitarias; y cuyos objetivos son: construir escenarios y escenas que posibiliten desde la consultoría reconocer los estilos de relaciones de las parejas de jóvenes heterosexuales universitarios en diferentes contextos. Movilizar conversaciones generativas en los contextos socioculturales de las parejas heterosexuales universitarias que permitan resignificar las redes vinculares de las cuales forman parte. Develar en el sistema interventivo las puntuaciones que permitan el surgimiento de narrativas emergentes sobre redes vinculares en parejas heterosexuales universitarias. El diseño de la investigación intervención es cualitativo desde la cibernética de segundo orden, en procesos conversacionales transversados por preguntas orientadoras, que apuntan a hacer visibles dos categorías de análisis: Una de ellas: los marcos de referencia o sistema de valores y creencias; cuyos focos son: las creencias, los mitos y los rituales y la otra los guiones de vida con focos tales como: identidad como pareja, significado de la vida de pareja, espacios de interacción y de vida de pareja, otros espacios de interacción y otros significados.
  • Ítem
    Análisis del sistema familiar de las mujeres que participan en espacios políticos
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2012) Arias Abril, Adriana del Pilar; Cañón Torres, Yenny Marcela; Niño Villalba, Sandra Marcela; Espejo Molano, Pedro Emilio
    Esta investigación se desarrollo bajo los principios que orienta la Investigación social de segundo orden, donde se analizaron los significados referidos a la participación de la mujer es espacios políticos, La pregunta que oriento esta investigación fue ¿Qué sucede con la familia de las mujeres que participan en espacios políticos? Desde el paradigma de la complejidad se abordaron los relatos, las historias y las narrativas emergentes de los sistemas familiares, en donde a través de escenas, sistemas conversacionales y mapeos, surgieron las voces de las ex concejalas de los municipios de Silvania y Vergara Cundinamarca, asesores políticos, el presidente del concejo y vocero del partido liberal Colombiano del municipio de Soacha y sistema consultor. Los relatos y escenificación de los actores involucrados en el campo de conocimiento, permitieron analizar y describir el significado que emerge de la participación en espacios políticos de la mujer, en donde la inclusión de la mujer en espacios diferentes al hogar, surgen en una sociedad patriarcal, resistente al cambio, donde es natural que la mujer sea quien realice las funciones del hogar, dejando al hombre la provisión de necesidades básicas y el reconocimiento, al suceder el fenómeno de participación de la mujer en espacios políticos, se presenta la ruptura del paradigma de la familia ideal, emergiendo situaciones al interior de la familia que alteran el sistema familiar significativamente.
  • Ítem
    Co-construcción de narrativas del sistema familiar en un contexto militar frente a la ausencia del padre por despliegue operacional
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2012) Álvarez Lopera, Ana María; Palacios Luna, Johana; Espejo Molano, Pedro Emilio
  • Ítem
    Estudio de las comprensiones e intervenciones desde el enfoque de la resiliencia familiar, en los trabajadores de grado de la especialización en consultoría periodo 2006 a 2011
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2012) Olarte Cuellar, Martha Luz; Pérez Delgado, Patricia; Niño Rojas, Julio Abel
    En la elaboración de la presente monografía se tuvo en cuenta el proyecto Educativo Institucional de la Universidad de la Salle enmarcado en la Constitución Política de Colombia. Se tienen en cuenta los valores con los cuales está orientado el pensum académico en el contexto específico de las necesidades que tiene nuestro país para mejorar la calidad de vida de las personas que estudian en la Universidad como agentes generadores de cambio para el mejoramiento de la sociedad colombiana en lo político, académico, económico, social y cultural. La metodología empleada para la recopilación de información fue cualitativa, descriptiva, utilizando la observación. Para ello se tuvo como objetivo general recopilar información de resiliencia de las investigaciones elaboradas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales de los años 2006 a 2011 en la Universidad La Salle.
  • Ítem
    Comprensión de la configuración relacional de las familias, en el marco de la promoción de la red social de discapacidad
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2012) Bernal Pinzón, Diana Carolina; Mena Mena, Nimia Esther; Sastoque Tinjacá, Elsa Liliana; Espejo Molano, Pedro Emilio
    Propuesta de investigación social de segundo orden que tiene como propósito comprender la configuración relacional de la familia del municipio de Chocontá con integrante en situación de discapacidad, a fin de promover el fortalecimiento de la red social para generar procesos inclusivos que promuevan la satisfacción de sus necesidades. Pregunta orientadora ¿Cómo promover el fortalecimiento de una red social que genere procesos inclusivos, para la satisfacción de necesidades resignificando la configuración relacional de la familia? La hipótesis es, la comprensión en torno a las interacciones familiares en donde exista un niño, niña o adolescente con discapacidad, permitirá identificar las percepciones que la familia tiene del fenómeno y a su vez los significados y relaciones que se dan entorno del mismo. De la comprensión de dicho entramado, es posible resignificar las realidades como proyecto que se construye en la interacción que permite transformar a la familia y a los consultores reconociendo el fenómeno en términos de inclusión social. Partiendo de la premisa de que las familias se benefician y a su vez contribuyen al fortalecimiento de la red; éste trabajo pretende potenciar los recursos familiares, para la promoción de sus derechos, el desarrollo de un proceso de inclusión social, tomando elementos de la estrategia RBC4 . Para efectos de la investigación, el equipo consultor entiende por discapacidad, la construcción social que se genera en la relación que tiene la persona con determinada limitación con respecto al contexto en el que interactúa. Escenas: Sesiones autorreferenciales, construcción dialógicas, mapeo, equipos reflexivos
  • Ítem
    Factores resilientes en contextos familiares con hijos adolescentes que usan sustancias psicoactivas SPA
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2008) Araque López, Dayana; Herrera Martin, Dora Esther; Torres Méndez, Clara Inés
  • Ítem
    Generación de representaciones ecológicas de la sexualidad de los adolescentes en un contexto escolar
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2008) Cifuentes Ortiz, Andrea Milena; Duarte, Manuel Antonio; Perilla Salinas, Alexa Yamile; Trujillo Carvajal, Luz Amanda; Niño Rojas, Julio Abel; Gutiérrez Quiñonez, María Lucy
  • Ítem
    Potencialización de redes sociales en un sistema familiar con diagnóstico de desnutrición en el comedor comunitario Riveras de Occidente
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2010) Bravo Sánchez, Janneth Adriana; Díaz Hernández, Jenny Esperanza; Herrera Pineda, Luz Mary; Gutiérrez Trigueros, Miryan Carmenza; Niño Rojas, Julio Abel
  • Ítem
    Las narrativas familiares ante una conducta suicida en uno de sus integrantes
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales, 2012) Arévalo Acevedo, Martha Liliana; Gutiérrez Cubillos, Jenny Johanna Alejandra; Hernández Perdomo, Karen Mayra Alejandra; Sandoval Gómez, Juan Fernando; Espejo Molano, Pedro Emilio
    Esta es una investigación de segundo orden fundamentada en la meta teoría del construccionismo social, donde nos proponemos como consultores comprender las narrativas que se generan al interior del sistema familiar, cuando uno de sus integrantes presenta una conducta suicida; lo cual nos permite como consultores desarrollar un proceso autorreferencial y aportar en la construcción de nuevas alternativas para afrontar el suicidio. Por lo tanto, en esta investigación comprendemos el suicidio como un fenómeno multifactorial y no lineal; desde una mirada ecológica y complementaria del sistema familiar. Así la familia se va constituyendo como un sistema cambiante y transformado en sus interacciones sociales, en permanente relación con el contexto y realidades que dan cuenta de las diferentes formas de colaboración social, consolidando redes y recursos para satisfacer necesidades y ampliar espacios de socialización; puesto que las redes sociales se consolida como un sistema de reciprocidad de relaciones sociales aportando al sostén, tejido y posibilidad de crecimiento entre sus integrantes. Para el desarrollo de la investigación se llevaron a cabo encuentros conversacionales con una familia de la localidad de Usme, donde a partir de las escenas se identificaron las narrativas frente al suicidio, las relaciones y vínculos dentro del sistema familiar, sistema de creencias y las redes significativas. Desde una mirada ecológica y un enfoque apreciativo se generó un contexto de cambio y proceso evolutivo, orientando la intervención desde una mirada generativa, lo cual permitió transformar las historias de la familia de regresivas a progresivas, movilizando así los recursos de los individuos y retomando las potencialidades latentes, desde las redes significativas. Así la investigación se orientan por la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las narrativas familiares ante una conducta suicida en una de sus integrantes?