Voces

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/148

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Coproducción de conocimiento en políticas públicas, gobernanza y globalización
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2023) Zapata Jiménez, Myriam Alba
    Este texto abarca aspectos analíticos en clave intersubjetiva de co-producción de conocimiento social y educativo alrededor de temas y problemas específicos de investigaciones doctorales cuyo objeto de estudio son las políticas públicas, la calidad de la educación, la gobernanza, la globalización y el territorio. La co-producción de conocimiento la entendemos como un constructo epistemológico que parte de enfoques contextualmente territorializados, es decir, configurados por los sentidos situados históricamente de sus actores sociales y educativos, así como por sus pobladores. La apuesta ético-política es complementaria a la premisa de que el conocimiento se construye y reconstruye desde una dimensión intersubjetiva. En este sentido, la diversidad de posturas epistemológicas y de categorías analíticas abre un abanico de posibilidades que enriquecen y amplían los abordajes políticos, culturales, sociales y educativos. Desde este posicionamiento queremos afirmar que el tejido intersubjetivo de la co-producción en la investigación se constituye en una acción colectiva.
  • Ítem
    Competencias docentes para la educación superior en la sociedad del conocimiento de América Latina
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2017) Acosta Valdeleón, Wilson; Acosta Valdeleon, Jackson; Ramírez-Orozco, Mario
    La universidad latinoamericana y, en particular, la colombiana, en cuanto institución social, se encuentra en una crisis misional y con la necesidad urgente de una verdadera reconfiguración que le permita asumir los desafíos de emprendimiento, innovación y compromiso social.
  • Ítem
    La educación y el sujeto político: Aporte crítico
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2019) Novoa Palacios, Amparo; Ramírez-Orozco, Mario
    Ofrece la reflexión de la acción educativa desde una perspectiva social, política, ética y cultural, donde se privilegia la mirada hacia los contextos sociales en los que están inmersos los actores de un proceso de formación educativa.
  • Ítem
    Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2017) Camacho Sanabria, Carmen Amalia
    Desde este espacio, sus participantes se han encontrado para hablar, compartir y, en ocasiones también, soñar en torno a los temas y problemas que desde las diferentes líneas del Doctorado en Educación y Sociedad permiten integrar la mirada sobre la educación, no solo desde el aula, sino también desde todas sus dimensiones y configuraciones.