Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje

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    Caracterización de un espacio virtual que permita fortalecer la habilidad de expresión oral en el idioma inglés en los estudiantes de quinto grado del Colegio Santa Ana de Funza
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, 2022) Poveda Hernández, Claudia Patricia; Patiño Botero, James; Castillo Alba, Nelson Antonio
    El aprendizaje del idioma inglés como una segunda lengua ha sido fundamental en la formación profesional de los estudiantes, las principales bases se deben adquirir desde el desarrollo escolar para que, a futuro, este no implique un impedimento emocional, social y laboral, especialmente en la comunicación oral, ya que esta ha sido una de las principales causas, del fracaso en el proceso de adquisición de esta. Un claro ejemplo es evidenciado en el colegio Santa Ana de Funza, en donde la mayoría de sus alumnos muestran dificultad a la hora de expresarse oralmente, esto a su vez refleja la necesidad de un espacio que contribuya en el proceso de los estudiantes y en su aprendizaje. Cabe resaltar el impacto que la tecnología ha tenido en la educación, por lo que esta podría aportar significativamente. De este modo es indispensable comprender la necesidad e identificar las características que debe cumplir un espacio virtual de aprendizaje con el fin de fortalecer la competencia comunicativa oral, especialmente en los estudiantes de grado 5, quienes culminan el nivel básico escolar y necesitan bases fuertes que soporten el nuevo conocimiento.
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    La motivación gamificada
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, 2022) Espitia Castillo, Angie Alejandra; Modesto Lara, Jhem Leonardo; Rodríguez Gelves, Angie Elizabeth; Castillo Alba, Nelson Antonio
    Por la llegada de la pandemia del Covid-19, hubo una necesidad latente de pasar de un modelo educativo presencial a uno virtual. Esto hizo notable la falencia de contenidos para entornos virtuales de aprendizaje y las estrategias pedagógicas contraproducentes traídas del enfoque tradicional presencial a la virtualidad. Así, se presenta el objetivo de identificar las diferencias motivacionales al utilizar un contenido gamificado frente a uno no gamificado, en poblaciones de estudiantes entre 12 y 18 años. Para esto, se realizó una investigación de tipo social mixta (cualitativa, cuantitativa), cuasi experimental. El método es el diseño de grupo control no equivalente, con la aplicación de una misma temática; en un grupo con gamificación y con el otro, con un material tradicional. Para analizar los datos se realizó un cuestionario para medir la motivación general de los estudiantes en clase, después se hizo una observación de la aplicación del material didáctico, y luego se aplicaron entrevistas a los estudiantes para que puedan exponer su retroalimentación de la aplicación precedente. El aporte propuesto es el reconocimiento de la implementación de material didáctico innovador para mejorar el ambiente de aprendizaje en las aulas, tanto virtual, como presencialmente. Al analizar la información, se identificó que al implementar el material gamificado aumentó substancialmente la motivación de los estudiantes, hasta en grupos con un perfilado de baja motivación. En ese sentido, la gamificación sí ayuda a aumentar la motivación intrínseca de los estudiantes entre 12 y 18 años.
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    Fortalecimiento de competencias TIC en los docentes del Colegio Gimnasio Obregón
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, 2023) Burbano Sánchez, Yamile; Jiménez Santamaría, Martha Liliana; Torres Cruz, Ana Cristina; Castillo Alba, Nelson Antonio
    La presente investigación se enfoca en el fortalecimiento de las competencias de las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes del Colegio Gimnasio Obregón a fin de incrementar su apropiación y uso a través de un escenario virtual de aprendizaje. El enfoque metodológico cualitativo fue empleado para comprender e interpretar la realidad del estudio desde el punto de vista de los participantes de la investigación; bajo el método de investigación, acción para definir las competencias presentes en el profesorado, tomando como referencia el modelo en competencias digitales del Ministerio de Educación Nacional. 32 docentes de las diferentes áreas del conocimiento de la institución conformaron la población inicial del estudio, sin embargo, debido a las diferentes responsabilidades académicas de la población docente se desprendió el espacio virtual con los jefes de cada área del conocimiento con la finalidad de que posteriormente ellos frente al grupo de docentes sean multiplicadores y líderes de los aprendizajes y competencias fortalecidas. Los resultados de la investigación demuestran que los docentes mantienen la importancia de fortalecer las competencias TIC, vincularlas en procesos de enseñanza en el aula para consolidar el aprendizaje de cada una de las áreas del conocimiento, a pesar de ello, es necesaria una formación constante donde el docente esté actualizando saberes y las competencias adquiridas que le permitan la implementación y creación de estrategias para lograr la innovación en su práctica pedagógica y desempeño profesional.
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    Ambiente virtual ubicuo para el aprendizaje de la lengua inglesa basado en proyectos
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, 2022) Guayara Ortiz, Diana Carolina; Castelblanco Barrera, Jenny Viviana; Rozo Becerra, Diana Carolina; Castillo Alba, Nelson Antonio
    En esta investigación se desarrolló un ambiente virtual ubicuo para el aprendizaje de la lengua inglesa basado en proyectos para estudiantes adultos de nivel inicial (1A) de los cursos de extensión de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. El método utilizado fue la investigación aplicada basada en la teoría fundamentada. El modelo de diseño instruccional seleccionado fue ADDIE. En una encuesta inicial, los estudiantes evidenciaron la necesidad de un mayor énfasis en la producción, los ejercicios de práctica, la interacción, la retroalimentación y los temas de interés (trabajo, estudio y viajes). En consecuencia, se planteó un modelo que integró estos elementos, y se propuso un proyecto donde se simuló el proceso para aplicar a una beca de intercambio y preparar el viaje respectivo. Se planteó una ruta de aprendizaje con un módulo introductorio y 6 etapas, con tareas que preparaban al estudiante para elaborar el producto final: un video grabado con el celular que se compartió en un grupo de Facebook.
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    Uso y apropiación de estrategias tecnológicas del aprendizaje y el conocimiento en entornos colaborativos
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, 2021) Meneses Guerrero, Monica Alexandra; Hennig Manzuoli, Cristina; Lancheros Cuesta, Diana; Galindo Cuesta, Jairo
    El presente proyecto de investigación muestra los resultados de una investigación que busca fortalecer el uso y apropiación de herramientas tecnológicas y de estrategias de aprendizaje y conocimiento mediados por el uso pedagógico de las TIC en los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). El objetivo era mostrar las condiciones de acceso, uso y apropiación de las TIC de estos estudiantes y analizar un modelo de ambiente colaborativo que permita mejorar esos procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología de investigación se basó en un enfoque cuantitativo para comprender la realidad a partir del análisis estadístico, y un paradigma descriptivo para especificar las propiedades, características y perfiles de los participantes. Posteriormente, se detalla las fases del proceso de investigación, y se presenta el análisis y la interpretación de resultados de un cuestionario de 4 secciones aplicados a los estudiantes, donde se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con 127 estudiantes; la mayoría de los encuestados oscilaban entre los 17 y 20 años de edad, más del 70% eran mujeres y más del 60% pertenecen al estrato 3 y 4. Allí se destaca un aprendizaje autónomo en la mayoría de las herramientas tecnológicas, especialmente del celular para hacer uso de los servicios de internet como buscar información para trabajos de clase, actividades de ocio, entre otros. Igualmente, se resalta la importancia de contar con una orientación del docente que promueva entornos colaborativos mediados por las TIC, la construcción de conocimiento y nuevas formas de interacción. Finalmente, se presenta un modelo en espiral con cinco momentos para ayudar a mejorar los entornos colaborativos de enseñanza y aprendizaje mediado por el uso pedagógico de las TIC, y las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos de investigación.
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    Caracterización de la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como estrategia para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de los estudiantes de grado décimo del Colegio Misael Pastrana Borrero en Bogotá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, 2021) Bonilla Beleño, Oscar Herley; Hennig Manzuoli, Cristina
    En este documento se presenta el proceso realizado en la caracterización de la implementación de un AVA como estrategia para el fortalecimiento de competencias matemáticas, en estudiantes de grado decimo dentro del proyecto de educación media integral (EMI) del Colegio Misael Pastrana Borrero. Uno de los problemas frecuentes en los estudiantes que cursan educación media es el bajo nivel en competencias matemáticas. Por esto la institución para el año 2019, desde su proyecto educativo institucional y sistema institucional de evaluación, decide fortalecer y estructurar el proyecto de media integral con el objetivo de fortalecer las competencias básicas para lograr el tránsito exitoso a la educación terciaria de los estudiantes. Creando la asignatura de matemáticas - Educación Media Integral (EMI). (Manual de Convivencia,2019).
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    El m-learning y el uso de la realidad aumentada como herramientas de aprendizaje en un recorrido patrimonial y cultural por el centro histórico de Bogotá.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, 2021) Grisales Valencia, Alejandro; Hennig Manzuoli, Cristina
    La presente propuesta investigativa pretende indagar sobre los procesos dados en la interacción entre personas-dispositivos-espacio-tiempo desde la perspectiva del aprendizaje móvil (m-learning), con el uso de la realidad aumentada como herramienta técnico pedagógica, para un aprendizaje experiencial autónomo en espacios físicos a modo de recorridos turísticos de carácter cultural, histórico y patrimonial. Para esto será importante saber cómo se generan estos procesos y de qué forma se dan actualmente delimitados en un contexto local, que puede aplicarse a un contexto global. Se generará algunos subprocesos tales como el desarrollo de un caso de estudio, con el cual se pretende hacer el planteamiento de un prototipo, que luego puede ser implementado, al igual que la validación de la propuesta por expertos temáticos. Para poder llegar a conclusiones claras que deben ser revisadas previamente, como la interacción persona-dispositivo, persona-espacio, dispositivo-contenidos-conectividad, y de qué forma pueden estudiarse teniendo la realidad aumentada como recurso técnico pedagógico mediador del conocimiento en una experiencia de aprendizaje autónomo.
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    Caracterización de modelos de educación virtual en instituciones de educación superior nacionales e internacionales
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, 2021) Guarnizo Vargas, Claudia Marcela; Varela Buitrago, Angie Juliet; Cerón Gómez, Fulbia Emilia; Henning Manzuoli, Cristina
    Este es un trabajo de tipo cualitativo con enfoque descriptivo y que tiene el propósito de hacer un análisis documental de modelos educativos virtuales. El ejercicio se basó en la selección de dos instituciones colombianas de educación virtual acreditadas con alta calidad y dos internacionales según su reconocimiento y prestigio. Esta labor estuvo dividida en cuatro etapas: recopilación de antecedentes, selección de documentos y ejecución de la entrevista, codificación y análisis.
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    Caracterización de un escenario virtual de aprendizaje para la enseñanza de inglés general para el programa de ingeniería agronómica del proyecto utopía.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, 2021) Cardozo García, Marvin; Hennig Manzuoli, Cristina
    Es necesario entender porque la enseñanza del inglés en educación superior es clave para el desarrollo en la formación profesional en los estudiantes del programa de ingeniería agronómica del proyecto UTOPÍA de la universidad de La Salle. Esta brevísima exposición basta para comprender la necesidad que existe en este segmento de la población para caracterizar un escenario de aprendizaje virtual que brinde una solución a este tema que cubre esta investigación. Es interesante examinar el problema desde su objetivo general que busca determinar las características de un escenario virtual de aprendizaje (E.V.A) para la enseñanza de inglés general con los estudiantes del programa de ingeniería agronómica del proyecto UTOPÍA. Esto nos lleva a estudiar la dinámica de un grupo del programa de ingeniería agronómica segundo año para determinar por medio de la investigación cualitativa las características de un espacio en donde la enseñanza del inglés se desarrolle de una mejor manera.