Escuela de Humanidades y Estudios Sociales e-learning

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/37152

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 49
  • Ítem
    Habilidades Investigativas I
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Almarza, Yamely
    En este espacio académico denominado: “Habilidades de Investigación I”, se dará a conocer en detalle las modalidades de grado, así como las diversas habilidades que se deben desarrollar para llevar a cabo un proyecto investigativo. Este espacio académico tiene como objeto, en principio, dar a conocer las diversas modalidades de grado a las cuales puede optar un estudiante de pregrado. Por otra parte, se pretende desarrollar habilidades para el desarrollo de un proyecto investigativo, desde los procesos básicos del pensamiento, así como también el conocimiento teórico-práctico de los diversos enfoques de investigación, sus métodos y técnicas de abordaje.
  • Ítem
    Desarrollo de Colecciones
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pinzón, Linamaría
    El espacio académico denominado Desarrollo de Colecciones, tiene como propósito fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes para el análisis de las interacciones entre los componentes de: fuentes y recursos de información, análisis de información y descripción bibliográfica, con el fin de identificar, construir y aplicar políticas de desarrollo de colecciones en unidades de información como bibliotecas y centros de documentación. Igualmente, establecer sinergias entre información, documento, usuario e institución informativa documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para comprender el valor de la información en la democratización del conocimiento.
  • Ítem
    Fuentes y Recursos de Información II
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pardo, Luis Ernesto
    La articulación del espacio académico se realiza mediante el núcleo problémico Organización, fuentes y recursos de información científica, en el cual se reconoce la naturaleza y el alcance de la interacción entre la información, el usuario y la institución informativa documental, componentes estructurales para el reconocimiento de las fuentes y recursos de información como elementos conceptuales del campo de la Bibliotecología, en interacción con las Ciencias de la Información. De esta manera, se identifican las fuentes y recursos como elementos estratégicos para reconocer la situación social del país desde la perspectiva de las unidades de información, como bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación.
  • Ítem
    Lenguajes Documentales
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Suárez, Julie Andrea
    El espació académico virtual Lenguajes documentales está alineado con la visión del programa de formar profesionales integrales con capacidad para generar conocimiento en sintonía con los procesos de organización de la información en sus diversos soportes que permita facilitar la recuperación y obtención de información por parte de los usuarios. Tendrá el conocimiento, las capacidades y herramientas necesarias para construir, adaptar o apropiar un sistema de representación como lenguajes documentales para que pueda evaluar, así como seleccionar aplicaciones tecnológicas para facilitar el uso de la información. De acuerdo con las tendencias actuales en las bibliotecas académicas de 2022 publicadas por la ACRL, la ciencia abierta, es una de ellas dentro de la cual se identifica la gestión de datos científicos abiertos y los retos de la transformación digital. Desde este escenario, se reconoce y destaca la importancia de los lenguajes documentales para facilitar los procesos de recuperación de información.
  • Ítem
    Gestión Editorial II
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pardo, Luis Ernesto
    La articulación del espacio académico se realiza mediante el núcleo problémico “Ciencia abierta e información científica” el cual se comprenden y analizan las relaciones entre la ciencia abierta y visibilidad de la información científica, como un sistema de conceptos y de procesos que de forma articulada garantizan la comunicación de la ciencia, en ecosistemas signados por la apertura al proceso de investigación, en el que participan diversos actores, generando indicadores que impulsan el posicionamiento y apropiación de la información científica, mediada por plataformas tecnológicas y criterios de calidad, rigor, impacto y visibilidad, todo ello, con el fin último de la recreación y producción de nuevo conocimiento.
  • Ítem
    Estudios Métricos II
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Riaño, John Agustín
    El espacio Estudios Métricos II, se constituye como herramienta investigativa fundamental de corte cuantitativo, que permite determinar por medio de indicadores bibliométricos y modelos matemáticos el comportamiento de la producción investigativa que aporta al nuevo conocimiento de las ciencias o disciplinas, desde la evaluación científica de corte documental y su relación con las diferentes dinámicas de generación de la investigación. El espacio académico busca confrontar las formas tradicionales de medición, con iniciativas alternas a la producción científica desde aportes en la construcción de la ciencia abierta y sus componentes estructurales.
  • Ítem
    Sistema Integrado de Conservación
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Rodríguez, Marcela
    El espacio académico del Sistema Integrado de Conservación está diseñado para poner en contexto al estudiante de los aspectos técnicos que inciden en el establecimiento de las medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo para que el estudiante genere el conocimiento, las capacidades y las herramientas necesarias para abordar la conservación documental desde la perspectiva del instrumento archivístico Sistema Integrado de Conservación, componente Conservación documental, en el marco del proceso archivístico Preservación a Largo plazo.
  • Ítem
    Proyecto Integrador I
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pardo, Luis Ernesto
    La articulación del espacio académico se realiza mediante los núcleos problémicos: 1) Programa de Archivística e Inteligencia de Negocios: archivística, inteligencia de negocios y estrategia organizacional; 2) Estudios métricos de la información y políticas de ciencia y tecnología, en los cuales se reconoce la naturaleza y el alcance de la interacción entre la información, el usuario y la institución informativa documental, componentes estructurales para el reconocimiento de las fuentes y recursos de información como elementos conceptuales del campo de la bibliotecología, en interacción con la ciencia de la información.
  • Ítem
    Gobierno y Transformación Digital
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Gómez, Sergio Humberto
    El espacio Gobierno y Transformación Digital busca la reflexión y entendimiento de la transformación digital y su alineación con las estrategias de gobierno, desde el punto de vista público y corporativo. En este curso exploraremos el concepto de transformación digital, evolución, alineación con la economía 4.0, visión estratégica y los principales elementos para su implementación y éxito. Este curso se basa principalmente en fundamentos teóricos, sin embargo, usaremos el pensamiento crítico para analizar los impactos de la transformación digital en la sociedad y en las organizaciones.
  • Ítem
    Arquitectura del Big Data y Analítica
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Romero, Fredy Yarney
    Al igual que ocurre con la arquitectura en la construcción de edificios, la arquitectura de big data brinda un plano para la estructura fundamental de cómo las empresas gestionarán y analizarán sus datos. En la nueva era del Big Data y de la Analítica de Datos, es de vital importancia para una empresa tener una arquitectura de datos centralizada, alineada con los procesos comerciales, que se adapte al crecimiento del negocio, y que evolucione con los avances tecnológicos. Una arquitectura de datos exitosa proporciona claridad sobre cada aspecto de los datos, lo que le permite trabajar con datos confiables de manera eficiente y resolver problemas de negocio complejos.
  • Ítem
    Fundamentos de Ciencias de Datos
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Gónzalez, Vicente
    La dinámica de este espacio académico busca la aplicación de los conceptos propios de la Ciencia de los Datos de un ejercicio transversal establecido por el alumno con el acompañamiento del profesor, en combinación con el aprendizaje experiencial asociado a las laborares que desarrolla profesionalmente.
  • Ítem
    Evaluación de Documentos de Archivo
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Panesso, Nelly Del Carmen
    En este espacio se pretende desarrollar las competencias requeridas para estimar el valor de los documentos de archivo. Se asume como un proceso que hace parte de la gestión documental y tiene por objeto determinar los valores primarios y secundarios de las series documentales, fijando los plazos de transferencia, acceso y conservación o eliminación total o parcial, con el fin de resolver problemas y contribuir con la productividad y el desarrollo empresarial y social.
  • Ítem
    Organización de Documentos de Archivo
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Acuña, Adela Del Pilar
    En el espacio “Organización de Documentos de Archivo”, encontrarás a partir de una fundamentación teórica y metodológica sobre los fondos documentales, la forma de realizar un análisis para su intervención, así como una debida identificación de la estructura contextual en el marco de los procesos de clasificación, ordenación y descripción documental. Este espacio busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a la aplicación de operaciones intelectuales efectuadas en el momento del tratamiento de un fondo, fundamentada en los principios de procedencia y orden original, con la voluntad de reflejar la estructura administrativa del organismo productor o bien, y si esto no es posible, adaptarlas al contenido de los documentos siguiendo criterios cronológicos, geográficos, alfabéticos, entre otros.
  • Ítem
    Web Social
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Suárez, Gilberto
    El espacio académico Web Social integra los conocimientos, habilidades y actitudes propias del estudiante en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los contenidos propuestos están ofertados a la medida para profesionales en archivística, bibliotecología, sistemas de información y documentación o ciencias de la información, ciencias sociales, económicas y administrativas, abogados, ingenieros industriales, de sistemas y electrónicos; de tal forma que sean aplicados en entornos empresariales del sector público, privado y en entidades sin ánimo de lucro.
  • Ítem
    Formulación y Control de Proyectos de Información
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) González, Vicente
    Nuestro curso busca desarrollar competencias para la elaboración del marco conceptual en la formulación de un proyecto de gestión documental, así como analizar la pertinencia e impacto del proyecto con las alternativas de solución identificadas mediante uso de indicadores. Con este propósito, se establecen tres unidades de estudio: la primera, abordará los conceptos generales sobre la formulación de proyectos y las metodologías asociadas. La segunda unidad, se concentra en la construcción del marco conceptual. Y finalmente, la tercera unidad, centrará sus esfuerzos en las estrategias de evaluación de proyectos.
  • Ítem
    Patrimonio Digital y Cultural
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Almarza, Yamely
    El espacio académico “Patrimonio Cultural y Digital”, es fundamental para considerar que se puede conseguir patrimonio cultural y digital en diversos soportes documentales que van desde una edificación hasta un soporte óptico, de allí la importancia de la gestión documental de estos fondos, conocer ampliamente su concepción teórico-conceptual, así como el marco legislativo y normativo con el cual se cuenta para el desarrollo de tales funciones de gestión. En este sentido, no es suficiente poseer el conocimiento teórico-conceptual, así como legal y normativo, sin asumir posturas éticas y críticas en torno a una temática con gran impacto social y cultural, esto debido a que los profesionales de la información se constituyen en garantes de los bienes patrimoniales y culturales de la nación.
  • Ítem
    Gestión de Documentos Electrónicos
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Rangel, Erika Lucía
    En el marco de la gestión pública moderna y transparente, a través del fortalecimiento tecnológico, los documentos ya no se encuentran solo en el soporte tradicional y los medios de producción, difusión y conservación son muy diferentes y variados, esto supone grandes retos para preservar su valor y significado. El proceso de transformación del modelo tradicional al modelo digital ha propiciado el surgimiento de nuevos conceptos como: Firma electrónica, documento electrónico, expediente o archivo electrónico, y preservación digital entre otros.
  • Ítem
    Big Data
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) González, Vicente
    El curso busca desarrollar competencias que permitan comprender la Big Data y sus beneficios en cualquier campo laboral, identificando las diferencias entre la Big Data y los datos convencionales, conociendo su volumen, velocidad, variedad y veracidad, conceptualizar el ecosistema, sus componentes y los principales desafíos tecnológicos que enfrenta un profesional de sistemas de información.
  • Ítem
    Descripción Bibliográfica
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pinzón, Linamaría
    La fundamentación del espacio académico parte del núcleo problémico: ¿Cómo estructurar la relación entre los procesos, las herramientas y las metodologías para el tratamiento y recuperación de los recursos de Información documental? La descripción bibliográfica parte de los principios básicos para el análisis, organización, automatización y disposición final para la consulta de los recursos bibliográficos necesarios para la atención a los requerimientos de información del usuario y las comunidades de usuarios. Se explicitan las teorías esenciales de la descripción bibliográfica, del análisis de información, las concepciones generales y particulares del campo de la Bibliotecología.
  • Ítem
    Epistemología de la Bibliotecología
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Mancipe, Eduardo
    El presente curso expone un análisis teórico-epistemológico que pretende hacer más explícitas las relaciones existentes entre los elementos constitutivos de los objetos y objetivos de estudio de la bibliotecología y la ciencia de la información, que, como disciplinas, confluyen en un campo de conocimiento denominado estudios de información documental. La pregunta por la convergencia y divergencia de los elementos estructurales de disciplinas ya enunciadas ha sido abordada desde análisis de carácter histórico conceptual.