Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/49

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1690
  • no thumbnail
    Ítem
    Une analyse des effets post-pandémiques dans l’enseignement-apprentissage du français à L’université de La Salle en Colombie
    (2024) Home Rodríguez, Dana Lucía; Pérez Trespalacios, Rosa Matilde; Quecan Carrero, María Andrea; Neusa Peña, Johan Sebastián
    Ce projet a été proposé pour identifier les effets de la pandémie de COVID-19 sur l'enseignement - l'apprentissage du français à l'université La Salle, en se concentrant sur les perceptions des enseignants et des étudiants de l’approfondissement de Français qui montrent l'influence de la pandémie sur leur apprentissage. La crise sanitaire a entraîné un changement brutal dans la dynamique éducative, forçant la transition de l'enseignement en face à face vers des modalités virtuelles et mixtes. Cette étude cherche à comprendre l’impact de ces changements sur les enseignants, qui ont dû adapter leurs stratégies pédagogiques et technologiques, ainsi que les étudiants, qui ont fait face à de nouveaux défis dans l'apprentissage du français langue étrangère. La recherche examine les ajustements qui ont été faits pendant la pandémie, les barrières technologiques et émotionnelles, et les avantages inattendus qui ont émergé après la pandémie en termes d'innovation éducative. En abordant ces questions, l'étude vise à fournir une image précise des transformations qui se sont produites dans la dynamique éducative pendant et après la pandémie.
  • no thumbnail
    Ítem
    Las estrategias de enseñanza de EFL en la I.E. La Armonía en relación con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo
    (2024) Varón Pérez, Juan Sebastián; López Ramírez, July Andrea; Rojas González, María Paula; Neusa Peña, Joan Sebastián
    El presente trabajo de investigación se centra en analizar la relación entre las estrategias de enseñanza de inglés implementadas en la I.E. La Armonía, ubicada en Mosquera, Cundinamarca, y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo. Se llevó a cabo un estudio descriptivo; la recolección de datos se hizo por medio de observaciones de clase, una entrevista semi-estructurada y una encuesta cerrada de opción múltiple respondida por los estudiantes del grado undécimo. Debido a que se percibía una disparidad de desempeño en inglés entre los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas de Mosquera, el presente estudio busca identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que están por graduarse y contrastarlas con las estrategias de enseñanza de EFL (English as a Foreign Language) empleadas en la institución mencionada. Al lograr este propósito, el estudio busca también proponer una serie de recomendaciones que preparen a los estudiantes para las oportunidades y retos académicos y profesionales relacionados con el uso del inglés. En este sentido, las recomendaciones pueden constituirse en una formulación de futuras estrategias de enseñanza de EFL por parte de la institución educativa.
  • no thumbnail
    Ítem
    Quels sont les facteurs qui empêchent l’apprentissage autonome du FLE dans le stage pédagogique V de l’Université de La Salle dans l’institution Colegio Integrada La Candelaria?
    (2024) Granobles Méndez, Santiago; Gómez Castaño, Angie Natalia; Aponte Díaz, Laura Dayana; Buitrago Camargo, Zulma Cristina
    En esencia, este trabajo de investigación descriptivo expone pensamientos y descubrimientos desarrollados a lo largo de nuestra práctica pedagógica (con un enfoque especial en nuestra práctica V en el Colegio Integrada La Candelaria), donde se identificó la falta de aprendizaje autónomo como un problema significativo. Este proyecto explora los factores que obstaculizan el aprendizaje autónomo y reflexiona sobre su papel en la enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera (FLE). Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, empleando un método de observación y una orientación como artículo de investigación. Los principales instrumentos fueron el diario de campo, las fichas de registro y la recopilación de documentos. Para el análisis de datos, se usó la técnica de análisis de contenido, permitiendo la categorización de los datos cualitativos obtenidos. Los resultados muestran que diversos factores impiden el desarrollo del aprendizaje autónomo, entre ellos, el tipo de motivación de los estudiantes, su percepción sobre los logros y dificultades, y las limitaciones socioeconómicas que impiden el acceso a recursos que facilitan el aprendizaje autónomo. Además, se identificó la importancia de reflexionar sobre cómo estos factores interactúan entre sí, considerándolos como un conjunto en lugar de analizarlos de forma aislada.
  • Ítem
    Formative assessment as a response to the educational crisis generated by the positivist-neoliberal paradigm
    (2024) Medina Garrido, Jexon Julián; Castillo Rojas, Camilo
    En este articulo reflexivo critico se trata de repensar las practicas docentes desde la evaluación formativa para contrarrestar los efectos del paradigma neoliberal-positivista. La crisis educativa que atraviesa Colombia tiene sus raíces en dos movimientos, uno de corte filosófico (positivismo), el cual considera la educación como un proceso que puede ser observado, medido y verificado, es decir que reduce la complejidad del ser humano para concebirlo como un ser unidimensional carente de pensamiento crítico. Mientras el segundo movimiento de corte economicista (neoliberal) concibe la educación como gasto social, como una carga para los estados, y desde esta perspectiva la privatización es la vía que permite reducir los elevados costos de la educación (Canals and Pérez, 2016) por ende, la categoría de desarrollo es vista desde el crecimiento económico y no desde una perspectiva social. Como consecuencia, se crea una cultura en la escuela que moldea la forma en que los docentes evalúan y ello afecta directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • no thumbnail
    Ítem
    Strengthening the development of EFL oral fluency through role-playing in tenth-grade students of the Liceo Los Angeles School
    (2022) Buitrago Pérez, Wendy Vanesa; Ortiz Cuevas, Katerine; Fandiño Parra, Yamith José
    Oral fluency allows students to achieve better language communication by learning vocabulary used in specific settings. The main objective of this project is to strengthen the development of oral fluency in ELT through role-playing with tenth-grade students at Liceo Los Angeles School. This research corresponds to a qualitative descriptive approach within an interpretive-naturalistic paradigm. Two instruments were designed and applied for the study: a survey with open- and closed-ended questions and a semi-structured interview. Results show that the use of role-playing is a didactic strategy that allowed the participating students to learn and explore their oral fluency while experiencing situations in their contexts. The study concludes that role-playing can be used consistently in the classroom to enhance students' interest in strengthening their oral fluency.
  • no thumbnail
    Ítem
    L’approche actionnelle en FLE: une perspective pour le développement de la compétence communicative chez les apprenants de niveau A1 de l’école La Candelaria
    (2024) Bulla Gutiérrez, Yesica Natalia; Escobar Díaz, María Fernanda; Buitrago Camargo, Zulma Cristina
    Cette enquête a été réalisée à partir des expériences d’enseignement en tant qu'étudiants de la Licence en Espagnol et Langues Étrangères, avec une emphase en français, de la Faculté des Sciences de l’Éducation de l’Université de La Salle, à l’école La Candelaria à Bogotá, reconnue comme "Collège francophone" par l’Ambassade de France. L’institution éducative a servi de champ de recherche les samedis pendant deux heures, avec des lèves et des enseignantes de collège de niveau A1, intéressés par l’apprentissage de la langue française. L’étude s’est basée sur l’application de l’approche actionnelle, qui a permis de promouvoir l’apprentissage du français comme langue étrangère à travers le développement de tâches favorisant la pratique dans des contextes réels et proches des étudiants afin d’améliorer leur compétence communicative. Notamment, les monologues pour parler d’eux-mêmes et leur famille, les jeux de rôle et les jeux de société.
  • no thumbnail
    Ítem
    Le rôle de la langue maternelle dans l’enseignement du FLE aux enfants par les stagiaires de l’Université de La Salle à L’école República de Panamá
    (2023) Cárdenas Lesmes, Natalia; Ortiz Rojas, Daniel Fernando; Muñoz Cárdenas, Jenny Elizabeth
    Cette étude met en évidence le problème émergé parmi les stagiaires de la Licence en espagnol et langues étrangères de l’Université de La Salle-Colombie, concernant la nécessité d’employer la langue maternelle, dans l’enseignement du français comme langue étrangère, à l'école élémentaire publique República de Panamá. Nous remarquons qu’il est impératif d’utiliser l’alternance codique entre la langue maternelle et la langue étrangère, car les élèves éprouvent de l’incompréhension et un peu de frustration. C’est ainsi que, ce projet est conçu avec l’objectif principal d’identifier le rôle que joue la langue maternelle, plus précisément, dans l’enseignement du français aux enfants. Étant donné que l'alternance codique (français-espagnol) a été peu étudiée dans notre contexte et que les contributions que nous avons trouvées offrent un point de vue de l'élève même ou du professeur en exercice professionnel, ce que nous visons, c’est de mettre en relief le regard des enseignants en formation.
  • no thumbnail
    Ítem
    Avances, fundamentos teóricos y metodologías en la enseñanza del español como lengua extranjera
    (2024) Valencia Ferrer, Diego Fernando; Hernández Ochoa, Guillermo
    Este trabajo analiza la relevancia del estudio y la comprensión del español, una lengua en expansión en el mundo actual. El objetivo principal es analizar los avances, fundamentos teóricos y metodologías de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en un contexto globalizado. El problema de investigación se centró en la necesidad de aprender español en el contexto contemporáneo. Los fundamentos teóricos incluyeron la Hipótesis conductista de Skinner, la Hipótesis mental de Piaget y Bruner, y la Hipótesis sociocultural de Vygotsky. La metodología empleada es una revisión bibliográfica sistemática, que permitió analizar 30 artículos de investigación, lo que ayudó a identificar tres categorías clave para el desarrollo del estudio. Los resultados destacan la importancia de la oralidad en la enseñanza del ELE, al poner al estudiante en contextos reales de aprendizaje; el papel fundamental de las TIC, que brinda 4 variedad de recursos al aprendiente; y la importancia de la interculturalidad y la variedad social en el aula. Como conclusión, el aprendizaje del ELE no solo mejora las habilidades comunicativas de los estudiantes, sino que también facilita la construcción de las relaciones interculturales.
  • no thumbnail
    Ítem
    Motivation and meaningful learning in the implementation of didactic materials for English language teaching
    (2024) Padilla Sandoval, Laura Daniela; García Perea, Sara Sofía; Delgado Sánchez, Henya Francis; Bautista Alfonso, Zully Marcela
    El presente trabajo se desarrolló a partir de la experiencia en la práctica pedagógica y con un enfoque en el diseño de materiales didácticos. Se buscó considerar las preferencias de aprendizaje de los estudiantes para facilitar un aprendizaje significativo y motivador que promueva el desarrollo de habilidades comunicativas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Fue necesario identificar el material que cumplía con los criterios de motivación y significatividad de los estudiantes, así como determinar si los profesores toman en cuenta estos aspectos al crear y aplicar cualquier material didáctico. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo a través de un estudio de carácter descriptivo-exploratorio, con el uso de dos encuestas aplicadas tanto a estudiantes como a profesores del centro educativo. Estos instrumentos permitieron recopilar datos sobre la percepción de los alumnos y profesores respecto al material didáctico, así como si se consideraban las preferencias de motivación de los alumnos al diseñarlo y aplicarlo con el fin de promover un aprendizaje significativo.
  • Ítem
    Exploring my imagination: the development of portfolios and the use of legends to improve english learning
    (2024) Ruíz Suescun, Mónica Alejandra; Plazas Morales, Anamilena; Gutiérrez Salazar, Linda Tatiana; Aguilar Cortés, Carlos Eduardo
    This qualitative research, designed as an instrumental case study explored the effectiveness of using a portfolio based on U.S. legends to enhance reading and writing skills in English as a Foreign Language (EFL) among sixth-grade students in a public school in southern Bogotá. Data was collected through a portfolio of evidence as artifact, which included samples of student’s work; participant observation and surveys were conducted to gain insights into students' attitudes, perceptions, and engagement with the literary texts. The results were analyzed through data triangulation, where it was demonstrated that the intervention positively impacted the development of the student's reading and writing skills in EFL. It was noticeable that the portfolio proved to be an effective tool for monitoring students’ progress. Concerning the use of legends, we noticed important aspects such as culturally relevant learning experiences and increased interest and motivation towards U.S literature and the English language. Consequently, this study demonstrated that incorporating evidence portfolios and literary texts can significantly enhance autonomous and meaningful foreign language learning in different educational contexts.
  • Ítem
    L'enseignement du français, une activité thérapeutique pour les adolescents atteints de cancer. Étude de cas: Fundación Emilio
    (2023) Vargas Rodríguez, Carlos Antonio; Muñoz Cárdenas, Jenny Elizabeth
    Cet article examine l'importance de l'ergothérapie dans la création de cours de français comme langue étrangère (FLE). L'ergothérapie, c’est une discipline de santé qui vise à améliorer la participation des individus dans leurs activités quotidiennes, et son application dans le domaine de l'enseignement des langues peut être d'une grande pertinence pour l'intégration sociale des apprenants. Dans cette étude, on examine la littérature existante sur les bienfaits de l'ergothérapie dans le domaine de l'éducation. L'analyse se concentre sur la façon dont ces principes peuvent être appliqués spécifiquement dans l'enseignement du FLE. L'importance d'adapter l'environnement et les activités d'apprentissage pour répondre aux besoins des élèves est soulignée, en tenant compte des facteurs physiques, cognitifs et émotionnels.
  • no thumbnail
    Ítem
    La psicolingüística y su aplicación en el diseño de estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en secundaria, una revisión bibliográfica
    (2024) Aldana Cepeda, Leidy Viviana; Angarita Salamanca, María Paula; Dávila Molano, Daniel Roberto
    This literature review aims to analyze how psycholinguistic principles, specifically mental language comprehension and representation, have been integrated into teaching strategies to improve reading comprehension in high school students at a general level. The methodology used consists of the collection and analysis of 28 scientific articles, graduate papers and databases, which examine the intersection between teachers' teaching and the application of these principles in learning. The analysis reveals that psycholinguistic theories and their elements have been applied in educational contexts, showing a positive impact on students' reading achievement. Several effective strategies employed by educators and linguistic psychologists that optimize the teaching-learning process are identified. This review provides a comprehensive overview of how these practices can be implemented in the classroom in order to develop strong and enduring reading comprehension skills in high school students. In conclusion, research in psycholinguistics and its application in education is growing, evidencing a greater integration of empirical methodologies that benefit student learning.
  • no thumbnail
    Ítem
    Attitudes and emotions of university students towards the language program: An analysis of motivations, expectations, and challenges
    (2023) González Soto, Dylan Andrey; Lucero Babativa, Edgar Yead
    The attitude towards university life as well as learning English as a foreign language is a new field of study in university education in Latin American countries, especially in Colombia. Its relevance in the language learning process has been investigated around the world. The study presented in this article looks to identify the attitudes toward the bachelor's program in Spanish and foreign languages of 58 first-cycle university students. This research was conducted under the interpretive paradigm and qualitative approach. The method was a descriptive case study in which data collection was carried out through the semi-structured questionnaire technique. Thematic analysis was implemented in the applied instrument. The results showed that students have a positive attitude towards learning a foreign language, influenced by different motivations; however, students go through various difficulties, which also influence their learning of a foreign language as well as their academic performance. Keywords: attitudes, expectations, difficulties, learning, foreign language.
  • no thumbnail
    Ítem
    The use of the YouTube platform as an english teaching and learning tool: A literature review
    (2023) Henríquez Parodi, María José; Chacón Capador, Darwin Felipe; Castillo Rojas, Camilo
    Esta revisión de literatura explora el uso de YouTube para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La metodología implicó un análisis detallado de 20 artículos académicos (2012-2022) para identificar perspectivas de profesores y estudiantes. Los datos se obtuvieron de bases de datos académicas y se organizaron en matrices para facilitar el análisis. Los hallazgos revelan que YouTube brinda acceso a recursos multimedia auténticos, mejorando la motivación estudiantil y desarrollando habilidades lingüísticas clave como escucha y habla. Sin embargo, también surgen problemas como contenidos no confiables, distracciones potenciales y barreras tecnológicas. Para enfrentar estos desafíos, se requiere la curación de contenido por los docentes, pautas claras en la plataforma e integración de estrategias de aprendizaje activo. En general, YouTube facilita la adquisición del inglés al exponer a los estudiantes a diversos acentos y estilos comunicativos. Además, posibilita un aprendizaje personalizado e interactivo de acuerdo a necesidades e intereses individuales. No obstante, la orientación docente sigue siendo vital para ayudar a los estudiantes a evaluar críticamente el contenido. Aunque es valiosa como herramienta educativa, aprovechar YouTube de manera efectiva depende de estrategias de implementación reflexivas y esfuerzos de capacitación continua.
  • no thumbnail
    Ítem
    Fostering intercultural understanding and global citizenship through drama: Rediscovering the overlooked “C” of culture in CLIL
    (2024) Carrillo Sáenz, Ana María; Cruz Giles, Cecilia; Fitata Emiliani, Catalina Mariana; Aguilar Cortés, Carlos Eduardo
    In a globalized world, promoting intercultural understanding and global citizenship has become essential, particularly in educational contexts, where students interact with individuals from diverse economic, social, and cultural backgrounds. However, in the Colombian educational system, especially within CLIL contexts, these two concepts have been continually ignored, leading to a gap between content instruction and the integration of cultural elements. To address this gap, this qualitative study explored the impact of drama as a strategy to foster students’ intercultural understanding and global citizenship, which are crucial components of the “C” of culture in the CLIL framework. This research, designed as an instrumental case study, was done with 32 students, and employed different data collection techniques, such as observations, surveys, and a focus group to analyze the impact of a drama workshop on students’ development of intercultural understanding and global citizenship. The findings suggest that drama strategies can positively impact students’ motivation and engagement, help them challenge personal biases, and develop more empathetic and respectful attitudes toward others. Based on these findings, the study concludes that incorporating drama into CLIL contexts can help bridge the gap between content instruction and cultural elements, as it helps create spaces that allow students practice the language while promoting awareness of culture and cultural diversity.
  • Ítem
    Institutional educational project and suggested curriculum mismatches: Sixth-grade students and their english teacher perceptions
    (2024) Campos Díaz, Natalia; Reyes Beltrán, Andrea Carolina; Aguirre Hernández, Ana Jackelin
    In Colombia, several policies have been adopted to improve the teaching and learning of the English language, highlighting the National Bilingualism Plan (2014-2018). During this period, a new curriculum design was implemented with pedagogical materials, methodologies and adaptable assessments to institutional and national contexts. This research project was carried out in a public school in Bogotá, where we had our pedagogical practicum. Even though the institution follows the curriculum policies established by the Ministry of Education, students did not have a good relationship with the English language. It was evidenced that students did not meet the guidelines proposed in the curriculum. Therefore, the objective of this research is to analyze the perceptions of sixth-grade students and their English teacher about the Suggested Curriculum and the Institutional Educational Project, addressing key concepts such as: English as a Foreign Language and Educational Curriculum.
  • no thumbnail
    Ítem
    The Simpsons: A means to promote awareness of visual literacy through workshops in fifth-grade students in a public school in Bogotá
    (2024) Aladino Giraldo, Yeni Lorena; Peña Pérez, Jennifer Stephanie; Vega Lozada, Daniel; Aguilar Cortés, Carlos Eduardo
    En la actualidad, las imágenes dominan la forma en que las personas reciben información en su vida cotidiana. Los medios visuales se han convertido en uno de los principales medios de comunicación, transmitiendo información de manera más rápida y efectiva. A pesar de esta constante exposición a medios visuales, muchas personas carecen de habilidades esenciales como realizar análisis literales, identificar el propósito, explicar significados y modificar imágenes existentes las cuales son competencias fundamentales para lograr reconocer y comprender de manera crítica los medios visuales que nos rodean. Para abordar este espacio, esta investigación cualitativa pretendía promover la concienciación sobre la importancia de la alfabetización visual en la actualidad a través de un método instrumental de estudio de casos que se llevó a cabo con alumnos de quinto grado. Los instrumentos de recogida de datos empleados fueron cuestionarios, diarios de campo y talleres. Los resultados sugieren que al principio los alumnos no reconocían lo que era la alfabetización visual ni su importancia, pero la aplicación de los talleres pudo influir positivamente en la nueva concepción de los alumnos sobre la misma. Basándose en estos resultados, el estudio concluye que el desarrollo de los talleres puede ayudar a desarrollar la conciencia visual y el análisis de imágenes en los alumnos de la escuela.
  • Ítem
    Anxiété linguistique dans l'apprentissage du français chez les étudiants de deuxième semestre de la Licence en espagnol et langues étrangères à l'Université de La Salle
    (2023) Rojas López, Andrés Felipe; Rozo Palencia, Diana Rocío; Rodríguez Zamora, Juanita; Muñoz Cárdenas, Jenny Elizabeth
    En el contexto del aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera, FLE, la ansiedad lingüística es un fenómeno que puede dificultar el proceso de aprendizaje y afectar el estado emocional de los estudiantes, con sentimientos de tensión, miedo o preocupación en el uso de la lengua extranjera. Este estudio examina este problema en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Salle, Colombia. El objetivo de este estudio es determinar si existe ansiedad lingüística en este grupo y cómo afecta su proceso de aprendizaje, además de visibilizar este fenómeno en nuestro contexto universitario. Para lograr estos objetivos, se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos: una encuesta con escala Likert y una encuesta con preguntas abiertas. Estas encuestas se centraron en cinco categorías: ansiedad ante la comunicación, confianza y autoestima, miedo a equivocarse o a fallar, ansiedad ante la evaluación y motivación.
  • Ítem
    Proposition curriculaire de FLE pour les classes de 1ʳᵉ, 2ᵉ et 3ᵉ ( de l’école élémentaire publique, República de Panamá, Bogotá D.C.
    (2023) Caicedo Aya, Paola Gisselle; Blanco Cruz, Lesli Valentina
    Cette recherche s'inscrit dans le cadre académique colombien et son intérêt particulier pour l’enseignement du Français comme Langue Étrangère, FLE, dans les institutions éducatives publiques. Conformément au Programme National de Bilinguisme, l’apprentissage de langues doit être lié à une formation intégrale, appuyée sur des méthodologies appropriées, afin de faciliter le développement de compétences diverses. Le but principal de cette étude, c’est la proposition curriculaire pour l’enseignementapprentissage du FLE dans les classes de 1ʳᵉ, 2ᵉ et 3ᵉ de l'école élémentaire publique, República de Panama, parce que c’est la première fois que les élèves apprennent cette langue. Ce programme prétend fournir aux stagiaires de l'Université de La Salle, un guide sur les thèmes, les lignes directrices et les compétences communicatives en français. Pour cela, il faut considérer les besoins et le contexte de la communauté éducative, ainsi que, le Projet Éducatif Institutionnel, PEI, orienté vers le tourisme. De même, ce programme curriculaire va favoriser la mise en œuvre d’une progression dans les processus, afin d’éviter des répétions des sujets chaque année scolaire.
  • Ítem
    Les jeux de société en classe de FLE
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2024) Yanquen Rojas, Jeimmy Gineth; Urrego González, Luisa Fernanda; Calle Granados, Manuela; Jaramillo Garcés, Catalina
    El presente informe hace parte del proyecto investigativo titulado Les jeux de société en classe de FLE. Este es un trabajo de tipo cualitativo con estudio descriptivo, elaborado por los estudiantes de décimo semestre de la licenciatura en español y lenguas extranjeras de la Universidad de La Salle teniendo como aportes las prácticas pedagógicas. Esta investigación se centró en explorar cómo los juegos de mesa pueden fomentar la participación activa de los estudiantes, promover la práctica de habilidades lingüísticas y facilitar el aprendizaje de vocabulario de manera lúdica y divertida; para esto, se utilizó diferentes fuentes de trabajos de pregrado, artículos investigativos, así como libros. Los resultados arrojados, permitieron constatar que la inclusión de juegos de mesa en el aula de francés puede aumentar la motivación de los estudiantes, mejorar la retención de información y fomentar el trabajo en equipo.