Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/196

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 837
  • Ítem
    Prácticas lectoras orientadas al fortalecimiento del arraigo cultural para la primera infancia en la escuela de la vereda de Tunjaque
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2021) López Mendoza, Angie Tatiana; Almarza Franco, Yamely Margarita
    En el sector rural se ha identificado una pérdida de identidad dentro de la comunidad, propiciando así la desaparición de prácticas culturales que hacen parte del patrimonio inmaterial del país, por lo tanto, para contrarrestar dicho proceso se quiere desarrollar nuevas competencias mediante la lectura que ayuden a fomentar la identidad en los niños durante su primera infancia, ya que es en esta etapa donde se forman las bases de la personalidad del infante en una población rural. De esta manera, el presente proyecto de investigación busca proponer estrategias para las prácticas lectoras orientadas al fortalecimiento del arraigo cultural de la primera infancia en la escuela de la vereda de Tunjaque. Para su desarrollo se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología de investigación descriptiva de acción participante donde se utilizaron como base intelectual los siguientes autores Aguirre Pastén, B.; Gajardo Tobar, A. & Muñoz Madrid, L; Alvarado & Mateus que abordan temas de identidad y arraigo; Barbosa, L., Soler, L Veloza, A; Caicedo, G. y Calle, R.; Castro, D, entre otros para extraer, explicar y analizar prácticas lectoras que ayuden al objetivo principal del proyecto.
  • Ítem
    Modelo operativo de BI para la empresa telefónica en tiempos de pandemia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2023) Pineda Tarazona, Jeisson Eduardo; González García, Vicente
    Actualmente se ha incrementado el uso de las tecnologías de la información en la sociedad. La utilización de estas tecnologías genera la necesidad de crear ideas y modelos enfocados a la gestión, lectura e interpretación de la información. El alto flujo de información que se maneja actualmente en la sociedad genera incertidumbre en las personas respecto al manejo de los datos y afecta la toma de decisiones en las organizaciones. El BI (Business Intelligence), genera altas competencias a las organizaciones que lo manejan, permitiendo la mejora en toma de decisiones y teniendo un impacto positivo en el ámbito económico de cada una de ellas. La globalización permite abrir nuevas oportunidades de mercados y nuevos retos a las organizaciones en cuanto a la expansión en los mercados, la generación de nuevas ideas, los nuevos productos y servicios y es allí donde las compañías deben aprovechar el alto flujo de información tanto del entorno interno y externo con el fin de tomar ventajas sobre la competencia.
  • Ítem
    Propuesta de un plan de mercadeo para la biblioteca pública del deporte Nemesio Camacho El Campin
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2022) Barrios Ospina, Paula Andrea; Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
    La investigación aborda una propuesta de plan de mercadeo para ser implementada en la biblioteca pública del Deporte Nemesio Camacho El Campín, en la que se pretende dar a conocer la existencia de la biblioteca, por ende, se desarrolla estrategias que fortalecen los procesos internos de la biblioteca en mención. De esta manera, se emplean conceptos teóricos como lo son la biblioteca pública, con base en instituciones como la UNESCO; el plan de mercadeo, teniendo este como eje principal y fundamental del trabajo a investigar, se manejaron a autores como Philip Kotler. Por otro lado, en la metodología se emplearon las técnicas de encuesta y entrevista como medio para la recolección de todo tipo de información. Por consiguiente, el estudio realizado es de enfoque mixto al poseer características cuantitativas y cualitativas.
  • Ítem
    Metodología para la valoración de documentos electrónicos de archivo del Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Norte de Santander
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2023) Salón Cristancho, Omaira; Pulido Daza, Nelson Javier
    La gestión documental es y continúa siendo un tema de actualidad que merece especial atención en el acceso a la información y gestión del conocimiento; debido a que por medio de esta soporta las operaciones y registra las evidencias de la gestión de las empresas en el dominio y alcance de la información. En tal sentido, todas las organizaciones, sin importar si son del ámbito público o privado, deben tener un adecuado manejo de los archivos electrónicos que constituyen la memoria histórica de las organizaciones. Aspecto que con la pandemia COVID-19 también se vio afectado, siendo una clara muestra lo sucedido en la sede del SENA Regional Norte de Santander, que constituyó el insumo para el desarrollo del trabajo de campo. De esta forma, el objetivo propuesto para dar alcance al trabajo fue proponer una metodología para la valoración de documentos electrónicos de archivo del Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Norte de Santander.
  • Ítem
    Plan de formación para el desarrollo de competencias informacionales para los estudiantes en la USTA Bogotá
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2023) Tarquino Barahona, Jorge Alberto; Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
    La satisfacción informacional, las adecuadas estrategias de búsqueda y el desarrollo de programas de formación que favorecen al aprendizaje permanente y potencializa el papel de la Biblioteca como apoyo al crecimiento de sus usuarios, es una debilidad y tema poco investigado. Así mismo, la alta inversión económica en recursos electrónicos que no se compensa con aumentos de consulta y descarga de documentos, no es respuesta al compromiso de acreditación ante el MEN. La Biblioteca Universitaria apoya los procesos académicos e investigativos de su institución con servicios y recursos, pero no es suficiente. Se evidencia que la mayoría del colectivo académico no domina el acceso eficiente a la información; que son recursos subutilizados cuando el interés es darlos a conocer e instruir en su uso y aprovechamiento, pues de las estadísticas de uso depende su conservación.
  • Ítem
    Patrimonio cultural de la Casa Editorial El Tiempo
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2023) Palacios Guayazan, Paula Daniela; Almarza Franco, Yamely
    La presente investigación forma parte de un trabajo de grado donde se pretende establecer como el periódico El Tiempo tuvo cambios de la impresión y el diseño, relacionándolo así con el patrimonio cultural, enfocándose más que todo en el último rediseño, que es uno de los más. características que ha tenido El Tiempo en sus once décadas de funcionamiento. Por otro lado, se pretende determinar las características relacionadas con el desarrollo del patrimonio cultural en el periódico El Tiempo. Y para finalizar, se desarrollan dos instrumentos claves, las cuales son, primero, una línea de tiempo como contexto de información y segundo, un documento donde se evidencian los cambios de la impresión y el diseño como contexto de patrimonio cultural.
  • Ítem
    Propuesta de alfabetización informacional para los usuarios de la Biblioteca de la Universidad Católica de Colombia desde la pedagogía informacional
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2022) Serrano Cala, Cindy Lorena; Pirela Morillo, Johann Enrique
    Este trabajo de investigación presenta una propuesta desde el ámbito metodológico para la alfabetización informacional en la biblioteca de la Universidad Católica de Colombia, dentro del marco del nuevo paradigma denominado como pedagogía informacional, que articula procesos y procedimientos orientados hacia las ciencias de la información. Además, permite adelantar de manera eficiente y oportuna las acciones de formación de los usuarios, bajo un enfoque mixto que gestiona establecer un análisis descriptivo e interpretativo, para determinar las características actuales que se han venido implementando desde la pedagogía informacional en la biblioteca universitaria. Las principales características de la alfabetización y la pedagogía informacional, se evidencian en una matriz de análisis que demuestra como las habilidades, a través de procesos didácticos e innovadores, plantean estrategias, para fortalecer y afianzar las competencias informacionales, además, de consolidar a los programas. de formación que se imparte en la biblioteca universitaria, para enriquecer su contexto profesional y personal, buscando permanentemente nuevas dinámicas hacia el beneficio de sus usuarios.
  • Ítem
    Requerimientos para un sistema de gestión de documento electrónico de archivo en entidades privadas del sector real en Bogotá.
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2022) Yaima Vargas, Johan Stiven; Pulido Daza, Nelson Javier
    En este documento se presenta una propuesta de recomendación para la implementación de un sistema de información de documentos electrónicos que podrá ser implementado y controlado por las entidades privadas tanto del sector real como otros sectores que estén interesados en la adopción de un adecuado sistema de información. Sus objetivos están enfocados en la estructuración metodológica para su formulación, que articula la normatividad archivística a nivel nacional, la del sector, que a su vez se convierten en estándares para cubrir cada uno de los aspectos necesarios para una correcta identificación de requerimientos que constituyen el desarrollo de un sistema de información. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, en la etapa inicial de investigación, se trata de identificar el las principales necesidades sobre la gestión de documentos electrónicos en algunas entidades privadas del sector real, a partir de instrumentos como la entrevista y la identificación de lineamientos, normas técnicas y estándares aplicados a la gestión documental que aunque algunas no sean de obligatoriedad, son necesarias para la buena gestión de la información logrando una similitud con las entidades públicas y haciendo énfasis en el reconocimiento de la actualidad con el documento electrónico.
  • Ítem
    Análisis métrico de la producción científica sobre bibliotecas públicas y patrimonio cultural para el periodo 2010 - 2020
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2023) Pinzón Suárez, María Aley Juana; Almarza Franco, Yamely Margarita
    La presente investigación realizó un estudio bibliométrico a la producción científica para determinar que se escribió referente a las categorías de bibliotecas públicas y patrimonio cultural en un periodo del 2010 a 2020, basada en un enfoque cualitativo a la cual se aplicó el método de investigación documental que permitió realizar un análisis bibliométrico a los 750 documentos obtenidos como resultado de búsqueda en las bases de datos Scopus y Web of Science (WOS) para determinar los ejes temáticos de la producción científica de bibliotecas públicas y patrimonio cultural a partir de las bases de datos Scopus y Web of Science (WOS) además de identificar los autores más representativos para el periodo 2010-2019 y describir las tendencias de la producción intelectual para los temas de bibliotecas públicas y patrimonio cultural para el período 2010-2020 como resultado se evidenció que los ejes temáticos para ese periodo de tiempo en los documentos científicos son alfabetización informacional, competencias digitales, conservación del patrimonio cultural y servicios bibliotecarios. Los autores más destacados de acuerdo a su producción científica, Isaac Antoine, Maristella Agosti y Orino Nicola, además, se evidenció que las tendencias fueron, la integración de tecnología en las bibliotecas públicas, la alfabetización informacional y competencias digitales, la participación comunitaria en el desarrollo de los servicios bibliotecarios, la preservación y conservación del patrimonio cultural.
  • Ítem
    Análisis bibliométrico de la producción científica sobre escritura y lectura en la última década (2010-2019)
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2023) Martin Barreto, Oscar Arbey; Almarza Franco, Yamely Margarita
    Se desarrollará un análisis bibliométrico de la producción documental que se encuentra contenida en las bases de datos Scopus y Web of Science (WOS) durante los últimos años (2010-2019), todo esto teniendo como ejes temáticos principales la lectura y escritura, identificando así los autores más relevantes, los países que están produciendo el mayor número de literatura, todo esto bajo un enfoque cuantitativo utilizando el método de investigación documental y la técnica de bibliometría. Para ello se tendrá como referencia estudios muy importantes que se han adelantado, como es el caso de Rodríguez, E. (2018), quien realiza una investigación acerca de la producción científica en Iberoamérica durante un rango de 20 años (1995-2015) otro ejemplo de estos referentes y aterrizando en el campo local, nos vamos a encontrar a Quintero Mendoza (2019), quien desarrolla un análisis del uso de las bases de datos por los estudiantes y docentes del programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle, para el período 2013-2017.
  • Ítem
    La gestión documental de la historia clínica en el contexto oftalmológico
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2022) Fonseca Católico, Miryam Aidée; Álvarez Álvarez, María Yanneth
    Las Historias clínicas se han convertido a través del tiempo en documentos con características especiales, que no solo sirven como identificadores sino como parte esencial de la salud de los pacientes, las normas han venido estableciendo una serie de condiciones para garantizar su conservación en el largo plazo, razón por la cual, se necesita del establecimiento de lineamientos para garantizar que esta serie documental y sus tipos documentales cumplan con los requisitos y sobre todo con la representación del significado de una historia clínica. En el contexto oftalmológico se necesitan instrucciones específicas para desarrollar adecuados procesos, el trabajo incluye estos elementos para que una entidad prestadora de salud acoja esta información.
  • Ítem
    Estrategias digitales en la biblioteca comunitaria de Casablanca, Suba. Estudio de caso
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2022) Castaño García, Camilo; Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
    La biblioteca en la actualidad no es solo un espacio donde se guardan libros, sino un ambiente de interacción y creación. Que se caracteriza por cumplir funciones educativas, inclusivas y de innovación, pues incorpora nuevas tecnologías (tablets, software, celulares, portátiles y monitores táctiles) dentro de su funcionamiento con la finalidad de optimizar el servicio. No obstante, esto se está convirtiendo en una biblioteca ideal, pues existen bibliotecas que por factores presupuestales y/o por analfabetismo digital presentan debilidades en el desarrollo digital y comunitario de esta. Por ese motivo, se hace necesario realizar una investigación cualitativa de tipo descriptiva con un método de investigación de tipo Estudio de caso, en la Biblioteca Comunitaria de Casablanca ubicada en la localidad de Suba, con el objetivo de identificar las falencias en los servicios brindados por la biblioteca en relación con los entornos digitales y a partir de ello, diseñar e implementar estrategias digitales dentro del modelo. Para tal fin, se aplicaron instrumentos como: cuestionario y entrevista (formal e informal). Determinando así, que una de las debilidades del sistema es el analfabetismo digital y otra es la falta de interés por parte de algunas entidades tanto locales como distritales y gubernamentales para el crecimiento de este modelo de biblioteca, pues pese a que existen becas por parte de órganos representantes del gremio, este tipo de ayudas no son aplicativas para todas, generando un vacío que limita el diseño de nuevos servicios y desarrolla un bajo interés en convertir las bibliotecas comunitarias en un modelo innovador sustentado en recursos y herramientas tecnologías para beneficio de la comunidad.
  • Ítem
    Patrimonio cultural inmaterial sonoro de Colombia
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2022) Beltrán Muñoz, Gineth Tatiana; Almarza Franco, Yamely Margarita
    El vallenato hace parte de la cultura colombiana, el cual merece reconocimiento y apropiación del tema, para que no desaparezcan las melodías autóctonas y tradicionales. Que identifican a los pobladores de la región caribe de Colombia y que a su vez impacta y representa al resto del país. Este género construye sus melodías y canciones a partir de los conocimientos ancestrales, la memoria e historia del país, de forma cantada para el conocimiento de los demás pobladores. Por lo tanto, el vallenato se encuentra inscrito en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con medidas de salvaguardia y protección. Por su riesgo, de permanencia en el tiempo, con esta investigación se han identificado qué aspectos describen el vallenato como parte de la cultura colombiana, así como las modificaciones desde sus inicios hasta la actualidad.
  • Ítem
    Metodología para implementar un Programa de Gestión Documental PGD que cumpla con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2006) Celis León, Liliana; Páez Romero, Milton; Álvarez Álvarez, María Janeth
  • Ítem
    Ciudad - región y archivos: análisis del acceso a la información caso corredor municipio de Chía y localidad de Suba en Bogotá D.C.
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2011) Aguilar Cabezas, Amalia Alexandra; Flórez Morantes, Oscar Rolando; Parra Acosta, Julio Alberto
  • Ítem
    Metodología de investigación aplicada a los trabajos de grado del Programa de Sistemas de Información de la Universidad La Salle de Bogotá durante el periodo 1999-2009
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2012) Contreras, Luz Angela; Zapata Cárdenas, Carlos Alberto
  • Ítem
    Diagnóstico de la situación actual de las bibliotecas escolares de las UPZ: La Uribe, San Cristóbal, Verbenal y Toberín de la localidad de Usaquén
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2012) Alejo Arévalo, Sandra Yamile; Alzate Ponguta, Juan Felipe
  • Ítem
    Guía de bibliotecas públicas de Boyacá
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2012) Álvarez Vaca, Pedro José; Téllez Tolosa, Luis Roberto
  • Ítem
    La accesibilidad a la información en los archivos públicos como mecanismo de democratización del conocimiento: estudio documental
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2012) Barreto Vargas, Miguel; Mancipe Flechas, Eduardo
  • Ítem
    Diagnóstico de la situación actual de las bibliotecas escolares de Bogotá en las localidades Rafael Uribe, Antonio Nariño, Kennedy y Tunjuelito, basado en las directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2012) Benítez Sánchez, Henry Eliseo; Alzate Ponguta, Juan Felipe