Filosofía y Letras
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/201
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Ítem Simone Weil, partidos políticos y agonismo: ¿hacia una concepción agonista de los partidos políticos?(2025) Deluquez Arredondo, Jesús David; Rodríguez Benavides, Iván RamónEste trabajo analiza la cuestión de la supresión de los partidos políticos a partir del contraste entre la crítica de Simone Weil, quien los considera instrumentos de pasión colectiva y de presión sobre el pensamiento individual, y la defensa del modelo partidista de Jonathan Carranza Ávila, apoyada en la teoría del agonismo de Chantal Mouffe. Desde la filosofía política y el enfoque orgánico de los estudios partidistas, se propone repensar el papel de los partidos como espacios de confrontación legítima entre adversarios, capaces de canalizar el conflicto y las pasiones políticas sin destruir la democracia. La investigación aporta a la discusión sobre la función pública y la legitimidad de los partidos, concluyendo que, aunque la crítica weileana resulta sugerente, el agonismo ofrece un marco más sólido para comprender su vigencia en sociedades plurales, al integrar el disenso como motor de la vida democrática y señalar los desafíos que plantea la desigualdad en el acceso a recursos.Ítem A propósito de la filosofía de los viajes espaciales: Hans Blumenberg y la metáfora del naufragio(2023) Ramírez León, Jharrison Esteban; Palacio Muñoz, Manuel DaríoEn la frontera última donde la filosofía se encuentra con la odisea espacial, esta investigación despliega la potencia hermenéutica de la metaforología de Hans Blumenberg para interrogar el sentido profundo de nuestra incursión cósmica. El viaje interestelar emerge aquí no como un mero logro técnico, sino como la expresión contemporánea de un drama existencial ancestral: la metáfora del naufragio, trasladada del mar al cosmos, revela la condición del humano como un navegante perpetuo frente al absolutismo de la realidad. Al conectar el legado del giro copernicano - que descentró al ser humano del universo - con la empresa astronáutica actual, este estudio propone una «ontonáutica» de la existencia: una reflexión sobre cómo el ser humano, lejos de su seguro geotropismo terrestre, se enfrenta a la necesidad de construir sentido en la vastedad indiferente del espacio. A través de un diálogo entre la caverna simbólica, el arte de sobrevivir al naufragio y la navegación como metáfora de la razón, se revela que la exploración espacial es, en esencia, un acto de autoafirmación cultural y una búsqueda de nuevas moradas significativas en el vacío cósmico. Lejos de ser una fuga de la Tierra, se erige así en un espejo que devuelve al ser humano la pregunta fundamental sobre su lugar en el universo y su capacidad para habitar lo inhóspito.Ítem Familia trans y deseo subalterno: narrativas caribeñas contra la heterosexualidad obligatoria en Sirena Selena Vestida de Pena, de Mayra Santos Febres(2025) Diaz Morera, Ludy Catherine; González Moreno, Ariel CamiloEl presente trabajo de grado ofrece un análisis crítico de la novela Sirena Selena vestida de pena (2000), de Mayra Santos Febres, desde la perspectiva de la creación de nuevas formas de familia en las comunidades trans. La propuesta teórica parte de entender la familia tradicional como un discurso discriminatorio y violento hacia las identidades disidentes. Asimismo, se examina el uso del cuerpo caribeño como objeto de placer para el turismo extranjero, la tensión entre el deseo no normativo y las apariencias cisgénero en la sociedad caribeña, y la configuración de familias desde los márgenes sociales a partir de las necesidades económicas en las Antillas hispanohablantes. Con ello, se plantea una apuesta política que, desde la literatura, visibiliza los cuerpos trans y sus vínculos familiares.Ítem Esperanza: una relectura ontológica desde la finitud(2025) Rojas Nova, Kevin Mateo; Garavito Gómez, María ClaraLa presente monografía examina la noción de esperanza en el pensamiento de Ernst Bloch, en diálogo con la cercanía de la muerte en la infancia a causa del cáncer. El trabajo se pregunta hasta qué punto la esperanza, concebida por Bloch como principio ontológico orientado hacia el futuro, puede ser repensada desde la finitud. El objetivo principal es ofrecer una relectura que trascienda la dimensión puramente racional-proyectiva, poniendo de relieve su carácter afectivo, racional y vincular. La metodología se desarrolla a partir de un análisis hermenéutico y fenomenológico, complementado con una lectura comparativa que incorpora a diversos autores contemporáneos. Estos permiten contrastar la esperanza con su contraparte, la desesperanza, así como reconocer movimientos alternativos que pueden asumirse como formas de apertura esperanzada. A partir de este recorrido, se perfila una comprensión de la esperanza que no se limita a la anticipación del porvenir, sino que encuentra también en el presente un espacio de apertura y sostenimiento existencial, especialmente significativo cuando la fragilidad y la finitud se hacen ineludibles.Ítem La ética del cuidado de Michael Slote: una aproximación desde la filosofía práctica y aplicada(2025) Gamboa Morales, Sebastián; Rodríguez Benavides, Iván RamónEn el siglo XXI, la filosofía práctica y aplicada ha cobrado una relevancia significativa frente a los desafíos éticos globales, dado que, el contexto actual exige respuestas concretas, reflexivas y responsables ante problemas complejos que trascienden lo teórico y afectan directamente la vida de las personas y el equilibrio del planeta. Es decir, se vuelve urgente contar con marcos éticos que orienten la toma de decisiones en contextos reales; por esto, la ética del cuidado, particularmente la propuesta por Michael Slote, ofrece una alternativa a las teorías éticas tradicionales al fundamentar la moralidad en la empatía y las relaciones interpersonales. Esta tesis analiza cómo la ética del cuidado de este autor puede ser entendida como una filosofía aplicada capaz de incidir en problemáticas actuales como la justicia social, la ética ambiental y la ética tecnológica. De esta forma, a través de un análisis filosófico y práctico, se argumenta que la ética del cuidado no solo es relevante a nivel individual, sino que también tiene el potencial de influir en estructuras políticas y sociales. Así pues, se concluye que la integración de la ética del cuidado en la filosofía aplicada representa una vía significativa para abordar los dilemas éticos contemporáneos y fomentar una sociedad más justa y solidaria.Ítem Conceptualización de la categoría "Degradación humana" a partir de las acepciones de Hannah Arendt sobre la acción, la intencionalidad y la corrupción(2025) Pérez Sáchica, Diego Andrés; Van der Linde, Carlos GermánA partir de distintos contextos representados por dinámicas sociales que naturalizan la violencia, se pone en evidencia un problema que puede enmarcarse en la degradación humana. Este concepto suele utilizarse de manera ambigua o sin delimitación filosófica. Por esta razón, es importante examinar la acción, la intencionalidad y la corrupción a partir de Hanna Arendt, quien identifica en la acción y la intencionalidad elementos esenciales para la configuración de la vida en comunidad. Este trabajo, se enfoca en comprender la degradación humana como un punto de inflexión en el desarrollo humano, que actúa como catalizador de los fenómenos experimentados por los individuos. Por lo tanto, se examinarán de manera interpretativa para atravesar el concepto, tres piezas cinematográficas: Yo soy el que tú buscas (1998) de Jaime Chávarri, El castillo de la pureza (1973) de Arturo Ripstein y Presagio (1974) de Luis Alcoriza. La noción de 'banalidad del mal' (2000) como fractura entre acción y juicio ético permite que la perspectiva examine cómo la degradación humana emerge cuando los sujetos, al renunciar al pensamiento reflexivo, normaliza dinámicas de irresponsabilidad en la esfera pública. Estas repercusiones o condiciones de posibilidad constituyen la conclusión del estudio realizado en los tres capítulos, donde se enlazará la degradación surgida en la acción, la intencionalidad y la corrupción (Arendt, 1998) con el desenvolvimiento del ser humano en un mundo donde todos los componentes están interrelacionados. Es decir, el desarrollo o la degradación del ser humano no es un fenómeno externo o finito que solo le atañe a este, sino que todo lo que se encuentra en su entorno también puede ser un motor activo de la degradación. El propósito de la investigación es comprender cómo estos factores configuran la pérdida de discernimiento, pensamiento crítico y responsabilidad moral del sujeto. Por tanto, surge la pregunta que orienta el desarrollo de este trabajo: ¿Cómo los conceptos de acción, intencionalidad y corrupción permiten explicar las implicaciones asociadas a la degradación en los mundos narrativos construidos por las piezas cinematográficas, y de qué manera estos elementos contribuyen a la consolidación de dicho fenómeno como una categoría filosófica en el pensamiento de Hannah Arendt?.Ítem Hombre rebelde, rebelión y de-colonialidad: una lectura de “La casa grande” de Álvaro Cepeda Samudio(2024) Cortés Sarmiento, Andrés Jacobo; Galvis Cristancho, EmilseEl presente trabajo aborda la relación entre el concepto del hombre rebelde, la rebelión y la de-colonialidad a través de una lectura crítica de la novela "La casa grande" de Álvaro Cepeda Samudio. Inspirado en la teoría del hombre rebelde de Albert Camus, el análisis también se enmarca en las teorías de de-colonialidad propuestas por Santiago Castro Gómez. Esta combinación teórica ofrece una visión profunda sobre la masacre de las bananeras de 1928 en Colombia. “La casa grande” de Álvaro Cepeda Samudio abre un diálogo sobre la masacre de las bananeras, la cual ocurrió entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en la zona de Ciénaga, en el departamento de Magdalena, Colombia, y tuvo lugar en medio de una huelga de los trabajadores de la United Fruit Company, una empresa estadounidense que operaba extensas plantaciones de banano en la región, la cual no garantizaba condiciones dignas para los trabajadores de la compañía y la violencia, el hombre rebelde y la rebelión, que permite al lector hacer un ejercicio hermenéutico de esta obra literaria con el fin de interpretar y responder a la pregunta que planteo en este texto acerca ¿Cómo comprender la relación entre hombre rebelde, rebelión y de- colonialidad en la obra literaria “La casa grande” de Álvaro Cepeda Samudio? . La escritura de esta obra conduce al lector por distintos puntos de vista del contexto que rodea a la masacre de las bananeras, pues la historia siempre es contada por relatos dominantes en los que se invisibiliza la lucha social en la que ha vivido Colombia. La casa grande es una novela singular por su estructura y por los pequeños detalles que en ella emergen, y que hacen de esta una obra compleja, pues muchos de los personajes no tienen nombre, pero sí roles específicos en la sociedad y también en el hogar. Con lo anterior el lector evidencia a través del libro la memoria del pueblo colombiano que trasciende la historia conocida, ya que, no solo se revive el sentimiento colectivo de injusticia, sino que también se embarca en la búsqueda de la verdad de los hechos que atraviesan la guerra en Colombia y de alguna manera propone una salida de que desemboca en lo que llamaremos rebelión espiritual, que se basa en el método de lectura y espiritualidad que propone la filósofa francesa Simone Weil.Ítem Las posibilidades del cuerpo: límites y alcances en la filosofía de Descartes y Spinoza(2024) Osorio Tamayo, Juan José; Mancipe Flechas, EduardoLa presente investigación tiene por propósito rastrear el concepto de cuerpo en el contraste de la filosofía de Descartes y Spinoza. Primero, se busca relacionar los alcances del método cartesiano con la consideración del cuerpo: Certeza, perfectibilidad del ingenio y método son las categorías que se proponen como base para considerar el cuerpo en Descartes. Segundo, explicar la triada Sustancia-atributo-modo para posicionar al cuerpo en la filosofía de Spinoza, reflejando el funcionamiento de una filosofía geométrica. Tercero, relacionar ambas filosofías para explicar de qué forma podemos afirmar del concepto de cuerpo desde Descartes un mecanicismo y desde Spinoza una potencia. Finalmente, con esas dos visiones, encontrar qué permite explicar cada una en la experiencia propia de un cuerpo humano. Con estos cuatro puntos se pretende ampliar la comprensión sobre la categoría de cuerpo, para que la investigación funcione como introducción a comprender las posibilidades de un cuerpo en su condición de contingente.Ítem La verdad en la era de la información(2024) Guzmán Ramírez, Jhonathan Alexander; Rodríguez Benavides, Iván RamónEl trabajo titulado “La verdad en la era de la información” busca discutir acerca de los acontecimientos humanos que dieron cabida al desvanecimiento de la certeza en la época actual. La tesis que acompaña la pregunta es que los sucesos históricos, como el proyecto emancipatorio de la modernidad, junto con las estructuras económicas, sociales y políticas, han dispuesto un sistema en el que la identidad se repliega a niveles individuales, en un bucle de retroalimentación que inhibe la exposición con lo distinto. Esta tesis está fundamentada en las reflexiones que Hannah Arendt realiza acerca de la acción, un flujo de relacionamiento humano que permite la construcción de sociedades a partir de la distinción entre iguales. Su combinación con las consideraciones de Mark Fisher en el campo de la industria cultural, en el que sus productos encubren una falta de avance efectivo en la aparente novedad, y cuyo alcance toma mayor fuerza por cuenta de la inteligencia artificial basada en análisis de datos, restringe la capacidad de enunciación identitaria, al tiempo que oculta lo otro en contraposición a lo popular. La formulación de esta tesis permite un proponer una nueva perspectiva en las investigaciones inherentes a la posverdad, las fake news y la propagación de mensajes de odio, en el que se busque que la identidad sea el nutriente de la pluralidad, no su inhibidor.Ítem Kimetsu no Yaiba: travesía entre el humanismo y la monstruología(2025) Rojas Alarcón, Michel Hernando; Palacio Muñoz, Manuel DaríoEsta tesis aborda la representación del cuerpo humano en Kimetsu no Yaiba, tomando como base la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty, quien concibe el cuerpo no solo como un objeto físico, sino como un “medio” que permite la interacción con el mundo. A través de esta perspectiva, se examinan las implicaciones filosóficas de la corporalidad y la relación del cuerpo humano con el entorno en el contexto del anime. Uno de los ejes centrales del análisis se centra en la figura del antagonista Muzan Kibutsuji, cuyas características monstruosas permiten explorar cómo el cuerpo humano se transgrede en la figura del demonio, revelando reflexiones sobre lo no humano y sus implicaciones éticas. La fenomenología, aplicada a la animación, permite entender cómo el cuerpo se convierte en el centro de la experiencia humana y, a su vez, cómo los cuerpos monstruosos alteran esa relación con el mundo. Este contraste se profundiza al explorar la condición humana frente a la deshumanización de los demonios, especialmente a través de momentos simbólicos como el combate entre Kyojuro Rengoku y Akaza. En última instancia, la investigación subraya la grandeza del cuerpo humano como símbolo de vulnerabilidad y finitud frente a la inmortalidad y deshumanización representadas por los demonios y en humanos como Kagaya Ubuyashiki. Así, “Kimetsu no Yaiba” invita a reflexionar sobre el valor del cuerpo humano en la cultura contemporánea, destacando su importancia en un contexto dominado por la búsqueda de la superación de la mortalidad.Ítem Recuerdo y corporalidad: una perspectiva estética existencial del amor en in vino veritas de Søren Kierkegaard(2024) Lozano Sierra, Jhon Anderson; Palacio Muñoz, Manuel DaríoEl amor, en su manifestación más inmediata, parece atrapado en la estética y lo efímero del deseo. Sin embargo, esta tesis propone que la experiencia amorosa no se reduce a lo superficial, sino que se despliega en un proceso donde la corporalidad y el recuerdo juegan un papel central. A través del análisis de In vino veritas de Søren Kierkegaard, se explora cómo el amor inicia en la inmediatez del cuerpo, en el encuentro entre el deseo y la apariencia, para luego ser resignificado desde el recuerdo. Siguiendo la estructura de la obra kierkegaardiana, se observa que el amor es un fenómeno polifacético, un apeiroedro en el que cada cara refleja una perspectiva distinta. En la dimensión estética, el amor se experimenta en su aspecto más sensorial, donde el cuerpo es el medio primario de expresión. No obstante, es en el recuerdo donde se configura un juicio sobre esa experiencia: el recuerdo, como un espejo, otorga sentido a lo vivido y permite resignificarlo desde una luz ética. Así, el amor no se define solo por su instante presente, sino por la forma en que se recuerda y se proyecta. La metáfora del recorrido en una habitación ilustra este tránsito: cada paso, cada encuentro, cada reflejo en el espejo del recuerdo, nos invita a ver más allá de lo inmediato, descubriendo en la corporalidad la huella de una experiencia amorosa que, aunque efímera, se vuelve significativa.Ítem Cine y fenomenología: Una experiencia de la bondad en Jojo Rabbit (Waititi, 2019)(2024) Beltrán Puentes, Sergio; Mancipe Flechas, EduardoÍtem Una exploración sobre la filosofía del lenguaje en Thomas Reid(2024) Quintero Cárdenas, Juan David; Mancipe Flechas, EduardoEl propósito de esta monografía es exponer y analizar la propuesta reidiana sobre el lenguaje. Para ello procederemos en tres momentos distintos. Primero, expondremos la teoría del signo en Thomas Reid. Nos concentraremos en dos clases de signos particulares, los constitutivos y los intuitivos. Luego, analizaremos la naturaleza y sentido de la distinción entre los signos mencionados. Finalmente, evaluaremos hasta qué punto es sostenible la tesis reidiana sobre la necesidad causal de un lenguaje natural por sobre el artificial.Ítem La teleología del ser humano capaz en Paul Ricoeur(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Departamento de Filosofía, Arte y Letras. Filosofía y Letras, 2024) Gómez Flórez, Sebastián Ricardo; Mancipe Flechas, Eduardo; Van Der Linde Valencia, Carlos GermanEl presente trabajo es una monografía de análisis crítico y reconstrucción documental, titulado la Teleología del hombre capaz. El ejercicio se centró en el análisis de la hermenéutica del hombre capaz en la obra del filósofo francés Paul Ricoeur. Se aborda la pregunta sobre por qué las respuestas al sentido de la vida prefieren ser expresadas en un lenguaje simbólico, y explora cómo la hermenéutica contribuye a la búsqueda del sentido de la vida, a través de herramientas teóricas- prácticas desde la narrativa. El documento también presenta los tres momentos cruciales del pensamiento hermenéutico de Paul Ricoeur: la hermenéutica de los símbolos, la tensión y complementariedad hermenéutica entre la sospecha-confianza y la hermenéutica del hombre capaz, resaltando la dialéctica de complementariedad entre estas corrientes. Además, se plantea la aplicación de esta hermenéutica del hombre capaz en el campo educativo para potenciar una niñez y juventud, en búsqueda de un carácter reflexivo, crítico y sensible ante la interpelación y compresión del sentido de su existir. El trabajo proporciona una visión profunda y matizada de la compleja relación entre la comprensión humana, la tradición interpretativa, el diálogo y la compresión de sí, destacando el papel crucial de la reflexión filosófica hermenéutica en el entendimiento del ser humano.Ítem A voguear para avanzar: el Vogue como un método de protesta en las cuerpas disidentes.(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Departamento de Filosofía, Arte y Letras. Filosofía y Letras, 2023) Cañón Sandoval, Valentina; Barrero, Luisa FernandaÍtem Monstruos y fantasmas: reflexión en torno al poder divino del Estado(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Departamento de Filosofía, Arte y Letras. Filosofía y Letras, 2024) Casallas Velásquez, Andrés Felipe; Ramón Rodríguez, IvánÍtem El otro y el monolingüismo(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Departamento de Filosofía, Arte y Letras. Filosofía y Letras, 2024) Pacheco Espinosa, Armando Mario; Rodríguez Benavides, Iván RamónÍtem Una interpretación del monstruo en la novela Toño Ciruelo de Evelio Rosero: una comprensión estética del mal(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Departamento de Filosofía, Arte y Letras. Filosofía y Letras, 2020) Valencia Urintive, Andrés Felipe; Van der Linde, Carlos GermánÍtem ¿Qué elementos significativos de la guerra de los mil días podrían analizarse a través de la filosofía de la guerra?(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Departamento de Filosofía, Arte y Letras. Filosofía y Letras, 2023) Barreto Romero, Brayan Alessandro; Ojeda Pérez, Robert ManuelEl tema principal de este trabajo de grado es mostrar y demostrar que elementos de la Guerra de los Mil Días son significativos, usando como instrumento el materialismo filosófico de Gustavo Bueno y la filosofía de la guerra. Además de proporcionar un contexto etimológico, histórico, ideológico y un desarrollo cuantitativo de la Guerra de los Mil Días, dejando claro el papel de esta guerra, su importancia y la trascendencia de la misma ya no solo en el desarrollo histórico nacional sino también en el desarrollo ideológico político-filosófico del mismoÍtem La revolución en el reino de este mundo: una representación para la emancipación de Latinoamérica y el Caribe(Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Departamento de Filosofía, Arte y Letras. Filosofía y Letras, 2022) Maldonado Gutiérrez, Juan David; Estévez Cuervo, Hernando Arturo
