Resumen

El crecimiento económico de un país se ve afectado de cierta forma con los ingresos que son obtenidos mediante los impuestos; es por esta razón que el tema tributario es de total relevancia para contribuir al gasto e inversión social. En este artículo será tratado los impuestos nacionales que tienen en común los países de: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que fueron seleccionados para el análisis, por su política fiscal y la semejanza que hay en el Impuesto a la Renta y el impuesto de IVA.

El impacto que tienen dichos impuestos a la hora del recaudo y al momento de realizar la inversión, son varios los factores que intervienen para lograr el objetivo de cada nación; ya que básicamente está en ayudar a la población a tener una mejor calidad de vida.

Al realizar la gestión cada país, en la distribución de los ingresos para el gasto público, se enfrenta a la condición económica; es por esto que de acuerdo a lo transcurrido en los últimos dos años, para el 2015 se puede observar que en el sector de educación y salud, mejoró considerablemente en cuanto a la inversión. Pero no solo se trata de invertir, también la importancia radica en la calidad que se le brinda a cada uno de los sectores líderes en la inversión del presupuesto. Para cumplir con el objetivo de la inversión, se hace sustancial el control en lo que compete al recaudo de los impuestos; es por ello que cada uno de los países, establece herramientas de control y fiscalización con la intensión de evitar a los evasores de impuestos.

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen un ente fiscalizador y a su vez los distintos modelos de fiscalización para la lucha contra la evasión, pero al momento de realizar el recaudo de los impuestos se encuentran algunas falencias en el control, este es un problema de carácter general; ya que son algunos profesionales contadores y asesores que truncan la labor de recaudo, ayudando a los contribuyentes a disminuir el pago de los impuestos y en algunas ocasiones hasta el no pagar lo que les corresponde

Palabras clave

Política fiscal, Impuestos, Administración

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Contaduría Pública

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública

Included in

Accounting Commons

Compartir

COinS