Resumen
En la actualidad se ha visto un aumento exponencial en los casos de escándalos de corrupción donde están involucrados egresados de contaduría pública en el territorio colombiano. Este fenómeno trae problemas políticos, económicos, ambientales, y culturales que perjudican al desarrollo del país; de esta manera, es importante identificar los elementos en la formación del contador público que podrían incidir en sus conductas como egresado. Para ello, se seleccionaron tres universidades analizadas dentro de un estudio que realizó la Universidad Libre de Colombia (2017), en donde se midió la cantidad de egresados de contaduría pública de estas instituciones que estuvieron involucrados en escándalos de corrupción en Colombia. Por este motivo, una vez realizado este estudio, se verificó que la estructura curricular sirve como guía para el proceso de enseñanza y aprendizaje que imparte el docente a los estudiantes, como un gestor principal para que el futuro profesional tenga compromiso ético y moral ante la sociedad
Resumen en lengua extranjera 1
At present, there has been an exponential increase in cases of corruption scandals involving public accounting graduates in Colombian territory. This phenomenon brings political, economic, environmental, and cultural problems that harm the development of the country; In this way, it is important to identify if there are corrupt behaviors that originate from the ethical training of the public accountant in the universities with a teaching method that is directed by the teachers in the classroom. For this, three universities were selected from a study conducted by the Universidad Libre de Colombia (2017), where the public accounting graduates of these institutions are involved in corruption scandals in Colombia. For this reason; Once this study was done, it was verified that the curricular structure serves as a guide for the teaching and learning process that the teacher imparts to the students, as a principal manager so that the future professional has an ethical and moral commitment to society
Palabras clave
Educación, Corrupción, Fraude académica, Relación profesor-alumno, Interacción educativa, Contabilidad forense, Delitos económicos, Ética profesional
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Contaduría Pública
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Niño Gil, L. C., & Guevara Lozano, L. K. (2018). Elementos de la formación universitaria que pueden incidir en conductas corruptas de los egresados. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/652
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública