Tutor 1

Mogollón Pita, Gerardo

Resumen

La investigación se efectuó a través de un estudio de caso en la empresa SAAB Colombia SAS. Esta organización inició operación en el territorio colombiano en el año 2017. Sus empleados y cabeza organizacional habían efectuado negocios y contaban con el conocimiento financiero y presupuestal en Suecia, pero desconocían los criterios específicos de Colombia especialmente en el ámbito tributario. Por este motivo, se buscó gestionar la mitigación del riesgo de continuidad de negocio para Pymes nuevas en Colombia por el incumplimiento de la normatividad tributaria ya que el pago de sanciones es un factor que la mayoría de estas empresas no tiene contemplado en su presupuesto, en donde, inclusive, no tienen claridad de los tributos que deben pagarse en el país por tener una operación mercantil. A través de una metodología exploratoria de la empresa objeto de estudio, mediante visitas personales que permitieron tener un contacto directo con la gerencia financiera, se aplicó, con un enfoque cualitativo, la evaluación del riesgo de acuerdo con las distintas sanciones tributarias vigentes, sin dejar de lado el ámbito cualitativo a través de entrevistas, con las que se logró conocer el negocio y su situación después de su primer año de funcionamiento en Colombia. La finalidad de este estudio fue gestionar las alternativas y conocimientos que deben tener como base, toda gerencia y administración financiera de un negocio, teniendo en cuenta que las firmas de Outsourcing Contable limitan su responsabilidad frente al pago de sanciones y dejan este alcance especificado en sus contratos de prestación de servicios

Resumen en lengua extranjera 1

The research was carried out through a case study in the company SAAB Colombia SAS. This organization started operations in the Colombian territory in the year 2017. Its employees and organizational head had done business and had the financial and budgetary knowledge in Sweden, but they did not know the specific criteria of Colombia, especially in the tax field. For this reason, we sought to manage the mitigation of business continuity risk for new SMEs in Colombia due to non-compliance with tax regulations, since the payment of penalties is a factor that most of these companies do not contemplate in their budget, in where, even, they do not have clarity of the taxes that must be paid in the country for having a mercantile operation. Through an exploratory methodology of the company object of study, through personal visits that allowed to have a direct contact with the financial management, it was applied, with a qualitative approach, the evaluation of the risk according to the different tax sanctions current, without leaving aside the qualitative scope through interviews, with which it was possible to know the business and its situation after its first year of operation in Colombia. The purpose of this study was to manage the alternatives and knowledge that should have as a basis, all management and financial management of a business, taking into account that Accounting Outsourcing firms limit their liability to the payment of sanctions and leave this scope specified in their Contracts for the provision of services

Palabras clave

Pymes, Tributos, Administración financiera, Gestión del riesgo, Análisis financiero, Reforma tributaria, Planificación empresarial, Pequeña y mediana empresa

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Contaduría Pública

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública

Compartir

COinS