Tutor 1
Molina Montoya, Nancy Piedad
Resumen
La Escuela se ha convertido en un lugar caracterizado por tensiones alrededor de la convivencia, la promoción de valores, la participación de los estudiantes en ejercicios democráticos, las relaciones asertivas y constructivas entre familia, estudiantes y Escuela y el ejercicio de un modelo pedagógico que vincule las emociones y promueva la dialogicidad entre profesor-estudiante en favor de la paz. Por tanto, esta investigación se concentró en proponer una estrategia pedagógica para la formación de ciudadanos constructores de paz en el nivel de media secundaria de la jornada tarde en la IED Antonio Nariño de Bogotá D.C; apuesta que aunque se realizó teniendo en cuenta las particularidades de esta, aporta de manera significativa a la solución de problemáticas educativas generalizadas que dificultan la construcción de paz en la Escuela. Para ello, se realizó una revisión de la literatura frente a las categorías de análisis previstas en la investigación (estrategias pedagógicas, formación ciudadana y construcción de paz), para luego, bajo una metodología de enfoque cualitativo soportada en algunas fases de la Investigación Basada en Diseño (IBD) con apoyo de la Investigación Etnográfica en Diseño, dar respuesta de forma innovadora a las necesidades educativas de construir paz. En ese sentido, se desarrollaron entrevistas y grupos focales con la población objetivo para conocer sus percepciones al respecto, destacándose las emociones, la memoria histórica, la apropiación de mecanismos alternativos para la transformación de conflictos y la verdad como elementos determinantes para el perdón y la reconciliación.
Resumen en lengua extranjera 1
The school has become a place characterized by tensions around coexistence, the promotion of values, the participation of students in democratic exercises, assertive and constructive relationships between family, students and school, and the exercise of a pedagogical model that links emotions and promotes dialogue between teacher-student in favor of peace. Therefore, this research focused on proposing a pedagogical strategy for the formation of peace-building citizens at the middle school level in the afternoon at IED Antonio Nariño in Bogotá D.C; a bet that although it was made taking into account the particularities of this school, it contributes significantly to the solution of generalized educational problems that hinder the construction of peace in the school. For this purpose, a literature review was carried out in relation to the categories of analysis foreseen in the research (pedagogical strategies, citizenship training and peace building), and then, under a qualitative approach methodology supported in some phases of the Design Based Research (DBR) with the support of Ethnographic Research in Design, an innovative response was given to the educational needs of peace building. In this sense, interviews and focus groups were developed with the target population to learn about their perceptions in this regard, highlighting emotions, historical memory, appropriation of alternative mechanisms for conflict resolution and truth as determining elements for forgiveness and reconciliation.
Palabras clave
Cultura de paz, Valores morales, Educación para la paz, Educación ciudadana, Ambiente educacional, Métodos de enseñanza
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2024
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Sánchez Bulla, P. I. (2024). Estrategia pedagógica para la formación de ciudadanos constructores de paz en la IED Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá D.C.. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/113
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad