Tutor 1

Torres Carrillo, Alfonso

Resumen

La Universidad y su lugar actual en la sociedad, es un tema en el que confluyen diferentes percepciones y explicaciones; en particular, se ha intentado desde múltiples perspectivas indagar cómo este escenario educativo responde a las problemáticas sociales relevantes cada vez más demandantes y complejas. Así, se desarrolla en esta tesis doctoral, una propuesta de lineamientos curriculares en educación superior desde las tensiones y apuestas del currículo crítico, a partir de la indagación de cuáles elementos son tenidos en cuenta en el proceso de formación profesional a nivel pregradual en los programas de trabajo social, para dar respuesta a problemáticas relevantes para el campo profesional y disciplinar; teniendo como presupuesto que en los fines de la educación formal, dichos lineamientos se orientan a la búsqueda de alternativas de solución ante distintas demandas y problemas de orden social. El documento consta de seis capítulos. En el primero, se presenta el contexto general de la investigación, a partir del planteamiento del problema, la justificación y los objetivos. En el segundo, se esboza la revisión de literatura, en dos apartados, el estado del arte, en el cual, a partir de la exposición de la investigación en currículo en educación superior se identifican reflexiones y desafíos actuales para desarrollar; y el marco de referencia teórica en el cual se exponen definiciones y teorías en términos generales. El tercero, es dedicado al diseño metodológico, sustentado en el paradigma pragmático con enfoque cualitativo. En el cuarto se presentan el análisis de datos y hallazgos, en el quinto, se despliega la propuesta de lineamientos y por último en el sexto se enuncian las conclusiones y sugerencias. De esta investigación se deriva una propuesta de lineamientos curriculares que inspirada en la perspectiva crítica pueda constituirse en una alternativa para la formación profesional en educación superior a partir de la investigación curricular, además de una propuesta metodológica que aporte una estrategia metodológica y una alternativa de procesamiento de información cualitativa.

Resumen en lengua extranjera 1

The University and his current place in the company, is a topic in which different perceptions and explanations come together, especially, one has tried from multiple perspectives to investigate how this educational scene answers to the problematic relevant social ones increasingly plaintiffs and complex. This way it develops in this work of doctoral thesis, an offer of curriculum orientations in top education from the tensions and bets of the critical curriculum, from the investigation of which elements they are had in account in the process of vocational training to pre-gradual level in social work to give response to problematic relevant for the professional field and to discipline, having as budget that the ends of the formal education orientated to the search of alternatives of solution before different demands and problems of social order. Of this form, six chapters develop; in the first one, presents the general context of the investigation, from the exposition of the problem, the justification and the aims. In the second chapter the review of literature is outlined, in two paragraphs, the condition of the art, in which, from the exhibition of the investigation in curriculum in top education reflections and current challenges are identified to develop; and the frame of theoretical reference in which definitions and theories are exposed in general terms. The third chapter is dedicated to the methodological design. In the quarter, they present the analysis of information and findings, in the fifth presents the orientations and finally in the sixth one the conclusions and suggestions are enunciated. From this investigation an offer of curriculum orientations that inspired by the critical perspective could be constituted in an alternative for the vocational training in top education from the investigation curricular, besides a methodological offer that contributes a methodological device and an alternative of processing of qualitative information.

Palabras clave

Formación profesional, Currículo, Educación superior, Trabajo social, Vocational training, Curriculum, Top education, Social work

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS