Tutor 1

Vallejo Molina, Rubén Darío

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo general determinar el valor agregado para los Núcleos Básicos del Conocimiento y para las Instituciones de Educación Superior (IES) de nivel de pregrado y formación universitaria, en términos de las competencias genéricas en Colombia, y el aporte metodológico, desde un enfoque de la Economía de la Educación en el periodo 2012 - 2016. La información secundaria fue tomada de las bases de datos longitudinales correspondientes a las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro publicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Metodológicamente se estimaron 80 modelos econométricos multinivel, para identificar el valor agregado en las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo de los estudiantes de educación superior de pregrado y nivel universitario. Esta investigación aporta al conocimiento en al menos seis aspectos: 1. Metodología robusta para determinar el valor agregado, 2. En las IES no acreditadas existe una mayor dependencia cognitiva del resultado previo del estudiante en el nivel de educación media comparado con las acreditadas, en términos institucionales, 3. El efecto del rendimiento grupal es el que mayor determina el rendimiento individual del estudiante en las competencias genéricas en la educación superior, lo que se denomina en la literatura “efecto par”, 4. Las IES privadas aportan un mayor valor agregado que las IES oficiales en la competencia de razonamiento cuantitativo, independientemente si son acreditadas o no, sobre todo en el periodo 2014 – 2016; en el caso de la competencia de lectura crítica no existen diferencias significativas en el valor agregado aportado por distintas IES. 5. Se relacionan once características educativas practicadas en común por las IES que aportan un mayor valor agregado y 6. Los estudiantes mejoran su desempeño en competencias lectoras si disponen de una formación matemática importante, considerando los resultados en los NBC

Resumen en lengua extranjera 1

This doctoral thesis has as a general objective to determine the added value for the basic nuclei of knowledge and for higher education institutions (HEI) of undergraduate level and university training, in terms of generic competences in Colombia, and the methodological contribution, from an approach to the Economics of Education in the 2012 - 2016 period. Secondary information was taken from the longitudinal databases corresponding to the standardized Saber 11 and Saber Pro tests published by the Colombian Institute for Educational Evaluation (ICFES). Methodologically, 80 multilevel econometric models were estimated to identify the added value in the critical reading and quantitative reasoning competences of undergraduate and university level higher education students. This research contributes to knowledge in at least six aspects: 1. Robust methodology to determine the added value, 2. In non-accredited HEI there is a greater cognitive dependence on the student's previous result at the medium level compared to the accredited ones, in institutional terms , 3. The effect of group performance is the one that most determines the individual performance of the student in the generic competencies, what is called in the literature “peer effect”, 4. Private HEI provide a greater added value than official HEI in the competence of quantitative reasoning, regardless of whether they are accredited or not, especially in the 2014-2016 period; In the case of critical reading competence there are no significant differences in the added value contributed by different HEIs. 5. Eleven educational characteristics practiced in common by HEI that provide greater added value are related and 6. Students improve their performance in reading skills if they have important mathematical training, considering the results on NBC

Palabras clave

Educación superior, Economía de la educación, Calidad de la educación, Competencias genéricas, Modelos de valor agregado, Modelos multinivel, Higher education, Economics of education, Quality of education, Generic skills, Value-added models, Multilevel models

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS