Tutor 1
Rendón Acevedo, Jaime Alberto
Resumen
La presente investigación busca hacer una revisión rigurosa sobre la evaluación en las metodologías de evaluación de la calidad de los programas de administración de empresas, en los países que conforman la Alianza del Pacífico, comparando y revisando las diferentes agencias acreditadoras y redes acreditadoras, que se discuten y se preocupan por hacer de esta profesión una disciplina de impacto social y económico a la vanguardia de los cambios globales, adaptándola a dar respuesta a nuevas generaciones. Para el desarrollo de esta investigación también se hizo necesario la comparación de las políticas públicas que han direccionamiento el mejoramiento continuo de la calidad en la educación superior y en los programas de administración de empresas, particularmente en los países que conforman la Alianza del Pacífico, tales como Chile, Colombia, México y Perú, el propósito de esto es que el desarrollo de la investigación contribuya a la identificación de buenas prácticas en los modelos de evaluación de los programas de Administración de Empresas, con el fin de dejar una propuesta que pueda ser relevante en el CNA de Colombia. Los casos de estudio fueron delimitados por los países que conforman la Alianza del Pacífico, lo cual permitirá una comparación transversal, sistémica y holística del panorama de los programas de administración de empresas desde su calidad y posible mejoramiento del modelo de evaluación de calidad para los programas en Colombia. La delimitación de los casos alrededor de la Alianza del Pacífico permitirá mayor coherencia y robustez analítica, así como un mejor ejercicio de comparación en el marco de países que comparten estrategias y políticas comunes circunscritas a la existencia misma de dicha alianza comercial, política y estratégica
Palabras clave
Educación superior, Acreditación de alta calidad, Políticas públicas, Metodología de acreditación, Programas de pregrado de administración de empresas, Alianza del Pacífico
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2020
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Hernández Bernal, A. P. (2020). Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad de los programas de pregrado de administración de empresas en los países de la Alianza del Pacífico. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/44
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad