Tutor 1

Zapata Castañeda, Pedro Nel

Resumen

Los sistemas adaptativos de aprendizaje como acercamiento a la personalización brindan una oportunidad para afrontar las características particulares de los estudiantes y garantizar que cada uno pueda avanzar en su proceso; no obstante, es poco lo que se conoce sobre la efectividad de los factores que se toman para su construcción. La preferencia sensorial, entendida como la forma en la que el estudiante prefiere trabajar la información y hace parte de su estilo de aprendizaje, es uno esos factores; para esta investigación, la propuesta corresponde a observar lo que ocurre al incidir en la manera de representar la información a través de formatos de contenido digital alineados o no al modelo de preferencia VARK® (Visual, Auditivo, Lecto/Escritor, Kinestésico). Sumado a lo anterior, dada la necesidad de contribuir al desarrollo de la competencia digital, esta investigación tuvo como objetivo establecer la influencia del formato de contenido digital en el logro de aprendizaje de temáticas vinculadas a la competencia digital en función de la preferencia sensorial de los estudiantes. La pesquisa, contó con la participación de 116 estudiantes matriculados en la asignatura transversal de Competencias Básicas Digitales de la Universidad de La Sabana (Chía, Colombia) en el segundo semestre del 2019. Se usaron datos de los resultados del cuestionario VARK y las calificaciones de la prueba de conocimiento para las temáticas seleccionadas, así como un software educativo desarrollado para presentar a los estudiantes el formato de contenido. El diseño fue experimental, con cuatro grupos de investigación (tratamiento positivo alineado al VARK, tratamiento negativo desalineado al VARK, tratamiento a elección y sin tratamiento). Se realizó un contraste principal entre todos los grupos y tres contrastes de profundización frente al grupo con tratamiento positivo; además, se planteó un contraste secundario para establecer diferencias en cuanto a la utilidad, suficiencia y gusto por el formato de contenido digital provisto por el software entre grupos. Los resultados obtenidos, muestran que el formato de contenido digital en función de la preferencia sensorial influyó positivamente en el logro de aprendizaje de temáticas vinculadas a la competencia digital de los sujetos participantes, pero no de manera significativa

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Palabras clave

Competencia digital, Formato de contenido digital, Preferencia sensorial, VARK

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS