Tutor 1

Aliaga Saez, Felipe Andrés

Resumen

En la presente tesis doctoral se recogen las voces de maestras y maestros rurales para conocer y caracterizar, a partir de su perspectiva, los imaginarios en torno a la educación rural. Con este fin, se creó un marco de comprensión epistemológica desde los actores, que posibilitó entender las dinámicas de la educación y de la vida social en el territorio del Sumapaz, anterior zona de conflicto armado. Siguiendo esta línea, la investigación se realizó desde los principios de la teoría fundamentada, que dio mayor valor a las expresiones que emergieron de la población participante, para establecer desde allí los puentes de conversación con otras propuestas epistemológicas. Dar la voz a los sujetos no es un asunto menor en este diseño investigativo. Se trató de reconocer en sus discursos el contenido simbólico que aparece como objeto enactuante, en el cual se accede al contenido imaginario de las y los maestros, y que fueron leídos a la luz de referentes epistemológicos del campo de los imaginarios sociales y contribuciones de la teoría social al estudio del conflicto armado y la educación rural. Como aporte metodológico se plantea una propuesta de lectura de imaginarios sociales. Entre los resultados más relevantes se pudieron caracterizar dos imaginarios dominantes a saber: el primero relacionado con la violencia simbólica del estado; el segundo concerniente a la educación para el buen vivir. Para finalizar se presentan unos puntos de conversación necesarios para el planteamiento de políticas públicas para las educaciones rurales.

Resumen en lengua extranjera 1

This doctoral thesis gathers the voices of rural teachers to know and characterize, from their perspective, the imaginaries around rural education. To this end, a framework of epistemological understanding was created from the actors, which made it possible to understand the dynamics of education and social life in the territory of Sumapaz, a former zone of armed conflict. Following this line, this research was conducted based on the principles of Grounded Theory, which places greater value on the expressions that emerge from the participating population, in order to establish, from there, bridges of conversation with other epistemological proposals. Giving the subjects a voice is no small matter in this research design. An attempt was made to recognize, in their discourses, the symbolic content that appears as an enacting object, from which the imaginary content of the educators was accessed, and that were read in the light of epistemological references from the field of S.I. and contributions of social theory to the study of the armed conflict and rural education. As a methodological contribution, a proposal for reading social imaginaries is proposed. Among the most relevant results, it was possible to characterize two dominant imaginaries, namely: the first one related to the symbolic violence by the State; the second one, concerning education for good living. To conclude, a few discussion points necessary for the formulation of public policies on rural education are presented.

Palabras clave

Educación rural, Imaginarios Sociales, Conflicto Social, Conflicto Armado

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

6-16-2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

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