Tutor 1

Osorio de Sarmiento, Marta

Resumen

La presente investigación, busca conocer los elementos curriculares que convergen en los procesos de formación inicial de la Policía Nacional en Colombia. El personal que integra la institución está compuesto por dos niveles: el nivel directivo, conformado por oficiales; y el nivel ejecutivo, quienes inician su vinculación como patrulleros. Este personal, al superar el proceso de incorporación, desarrolla un pregrado en el nivel técnico, denominado actualmente como Técnico Profesional en Servicio de Policía. Dicho programa tiene una duración de doce meses, tiempo durante el cual, los estudiantes tienen inmersión total, razón que conlleva a su asignación en una de las trece escuelas de policía o uno de los dos centros de instrucción. Estas sedes están ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional, que hacen parte de la Dirección Nacional de Escuelas.

En la actualidad, el policía es señalado por sus conocimientos y la capacidad para atender los requerimientos del ciudadano en una sociedad que reclama personas mejor preparadas, pero que, a su vez, también es una población que ha perdido la credibilidad en las instituciones y el reconocimiento por las figuras de autoridad, fenómenos a los que no son ajenos quienes ingresan para ser policías, personas que presentan falencias generadas durante la educación básica. Tales problemas, deben ser abordados durante la formación policial, para así, subsanar las ausencias de conocimiento, corregir conductas de comportamiento y desarrollar las competencias necesarias para la prestación del servicio de policía, con el propósito de formar profesionales integrales que adquieran los conocimientos necesarios para su desempeño profesional, por ello, el principal interrogante que se busca resolver es: ¿Qué componentes debe integrar la estructura curricular del plan de estudio durante la formación inicial de los policías base de Colombia, que incluya una visión humanista, crítica y reflexiva, promoviendo a su vez, el desarrollo humano y la potenciación de competencias, orientados a la vocación y la eficacia en el servicio?

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Palabras clave

Currículo, Formación inicial, Formación policial, Humanismo, Proyecto educativo, Teoría Fundamentad

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS