Tutor 1

Del Valle Idárraga, Mónica María

Resumen

Esta tesis doctoral se enfoca en la formación de habilidades lectoras hipertextuales desde la escuela para estudiantes de básica secundaria en un contexto vulnerable a través de la literacidad digital. La lectura hipertextual digital es un concepto relativamente nuevo en las aulas de secundaria de Colombia, pero con un gran impacto social por la demanda que existe actualmente de la búsqueda de información en internet. Aquí se puede evidenciar la necesidad de abordar apropiadamente este tipo de lectura en las nuevas generaciones a través de una literacidad digital idónea en las aulas. Para poder cumplir con este objetivo en la investigación se conceptualiza los términos de hipertextualidad, lectura hipertextual, literacidad digital y habilidades lectoras hipertextuales, con el ánimo de consolidar la habilidad de integración de textos hipertextuales en los estudiantes de secundaria. La metodología de la investigación es una investigación cualitativa con un enfoque metodológico hermenéutico y el método de investigación del estudio de caso. El estudio se desarrolló con estudiantes de grado octavo de una insttución educativa del municipio de Soacha en la comuna 4 conocida como Cazucá. Zona que se destaca por alto estado de vulnerabilidad económica y social entre sus habitantes.Con todos estos elementos, se diseña una propuesta didáctica que fortalezca habilidades lectoras digitales para una generación de estudiantes inmersos en la red y potenciarlos como lectores hipertextuales desde contextos escolares de secundaria.

Resumen en lengua extranjera 1

This doctoral thesis focuses on the formation of hypertext reading skills from school through digital literacy. Digital hypertext reading is a relatively new concept in secondary school classrooms in Colombia, but with a great social impact due to the current demand for searching for information on the internet. Here we can see the need to appropriately address this type of reading in the new generations through an ideal digital literacy in the classrooms. In order to fulfill this objective, the research conceptualizes the terms of hypertextuality, hypertextual reading, digital literacy and hypertextual reading skills, with the aim of consolidating the ability to integrate hypertextual texts in secondary school students. The research methodology is qualitative research with a hermeneutical methodological approach and the research method of the case study. This research is developed with students of school in Soacha Municipality in the four-commune named Cazucá. Place which accentuates the poverty. With all these elements, a didactic proposal is designed that strengthens digital reading skills for a generation of students immersed in the Internet and empower them as hypertext readers from secondary school contexts.

Palabras clave

hipertexto, literacidad digital, integración de información.

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS