Tutor 1

López Martínez, Manuel Javier

Resumen

Las instituciones de educación superior y en especial las facultades de ingeniería deben garantizar la formación de profesionales competentes, que satisfagan las necesidades de una sociedad globalizada y sean capaces de contribuir a su bienestar; para lograrlo, se requiere de la física, donde se abordan aquellos conocimientos que permiten describir y comprender los fenómenos naturales. No obstante, al revisar el rendimiento de los estudiantes, se tiene que la asignatura de física mecánica presenta un alto porcentaje de pérdida académica y al revisar tanto los contenidos como los reportes de evaluación, se identifica que el concepto de fuerza es aquel que genera mayor dificultad.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de validar científicamente la propuesta de una nueva estrategia didáctica para las ciencias naturales, surge esta investigación y se plantea como objetivo analizar la contribución de la estrategia didáctica prosumismo para el aprendizaje de las ciencias naturales (PpA-CN) al proceso de apropiación del concepto de fuerza en estudiantes de ingeniería de la UMNG. Al respecto de dicha estrategia, esta se caracteriza por estar centrada en el estudiante, orientada al desarrollo de competencias y potenciada a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Palabras clave

Concepto de Fuerza, Estrategia didáctica, Prosumismo, Enseñanza de la física

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS