Tutor 1
López Martínez, Manuel Javier
Resumen
Las instituciones de educación superior y en especial las facultades de ingeniería deben garantizar la formación de profesionales competentes, que satisfagan las necesidades de una sociedad globalizada y sean capaces de contribuir a su bienestar; para lograrlo, se requiere de la física, donde se abordan aquellos conocimientos que permiten describir y comprender los fenómenos naturales. No obstante, al revisar el rendimiento de los estudiantes, se tiene que la asignatura de física mecánica presenta un alto porcentaje de pérdida académica y al revisar tanto los contenidos como los reportes de evaluación, se identifica que el concepto de fuerza es aquel que genera mayor dificultad.
Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de validar científicamente la propuesta de una nueva estrategia didáctica para las ciencias naturales, surge esta investigación y se plantea como objetivo analizar la contribución de la estrategia didáctica prosumismo para el aprendizaje de las ciencias naturales (PpA-CN) al proceso de apropiación del concepto de fuerza en estudiantes de ingeniería de la UMNG. Al respecto de dicha estrategia, esta se caracteriza por estar centrada en el estudiante, orientada al desarrollo de competencias y potenciada a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Palabras clave
Concepto de Fuerza, Estrategia didáctica, Prosumismo, Enseñanza de la física
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Romero Mejía, L. D. (2021). Contribución de la estrategia didáctica PpA-CN al proceso de apropiación del concepto de fuerza en estudiantes de ingeniería de la UMNG. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/62
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad