Tutor 1

Acosta Valdeleón, Jackson

Resumen

La presente investigación es ante todo un esfuerzo por democratizar el conocimiento en el ámbito gerencial, que es la base para la supervivencia y el crecimiento de toda empresa. Debido a la gran cantidad de variables y elementos que se requieren para su análisis, usualmente queda reservado a las corporaciones que tienen un músculo financiero lo suficientemente grande para dedicar parte de su talento humano a este proceso. En contraposición, las pequeñas empresas deben afrontar las fuerzas del mercado -mundiales y locales- con los ojos cerrados y confiar en los auxilios gubernamentales. Por las razones expresadas, este estudio contó con la participación de talento humano capacitado para este tipo de análisis: los practicantes de los pregrados de Administración de empresas. En total fueron involucrados 91 estudiantes para el desarrolló colaborativo de la elaboración e implementación de la secuencia didáctica dirigida a capacitar a los microempresarios bogotanos en la toma de decisiones en escenarios de crisis y contribuir al desarrollo de habilidades gerenciales a través de la implementación de un lenguaje hipertextual, en programas de administración de empresas de la Universidad Santo Tomás.

A razón de los aspectos planteados, se construyeron de manera colaborativa entre estudiantes, docentes y microempresarios, instrumentos, herramientas y procedimientos de orden didáctico que permitieron a los estudiantes, poner en práctica los conocimientos adquiridos en la academia y, de esta manera, contribuir para que los microempresarios lograran una progresión analítica causal de sus experiencias más cercanas y concretas a una diagramación sistémica de una crisis estructural y la manera en que ellos se representan en las diferentes variables para hacerles frente. Finalmente, debe resaltarse que las personas a quienes se direccionó el proceso, no poseen niveles de escolaridad más allá de la primaria; por lo tanto, la presente investigación resultó -sin proponérselo- un aporte a la creciente necesidad de alfabetización informacional que en la actual sociedad de la información comporta la brecha entre los favorecidos y desfavorecidos.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is primarily an effort to democratize organizational knowledge, which is the basis for the survival and growth of any company. Due to many variables and elements required for its analysis, it is usually reserved for corporations that have a financial muscle large enough to dedicate part of their human talent to this activity. In contrast, small businesses must face market forces - global and local - with closed eyes and rely on government aid. For the express reasons, this study had the participation of human talent trained for this type of analysis, but usually wasted: practitioners of undergraduate Business Administration. In total, 91 students were involved in the collaborative development of the elaboration and implementation of the didactic sequence to train Bogota microentrepreneurs in decision-making in crisis scenarios and contribute to developing management skills by implementing a language hypertextual in business administration programs of the Santo Tomas University. Due to the issues raised, didactic instruments, tools and procedures were built collaboratively between students and micro-entrepreneurs that allowed students to put into practice the knowledge acquired in the academy and in this way contribute so that micro-entrepreneurs could achieve a causal analytical progression from their closest and most concrete experiences to a systemic diagram of a structural crisis and how they represent themselves in the different variables to deal with them. Finally, it should be noted that the people to whom the process was addressed do not have levels of education beyond primary school. Therefore, the present research resulted -without intending to contribute to the growing need for functional literacy that in the current information society involves the gap between the favored and the disadvantaged.

Palabras clave

Estrategia didáctica, Construcción colaborativa, Práctica empresarial, Microempresarios

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS