Tutor 1

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Resumen

El objetivo de esta investigación fue explorar las ideas previas de los niños, las niñas, los padres, las madres y adultos mayores para, a partir de ellas, elaborar una estrategia didáctica que conlleve a la construcción de un saber ambiental con relación al humedal Taboima y su protección. Participaron estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Técnico Comercial de Tocancipá y se contó con padres, madres y adultos mayores en la primera parte del desarrollo de esta tesis. Se siguió un enfoque de investigación cualitativo de tipo investigación-acción. El documento se organiza en dos apartados; en primer lugar, se caracterizan las ideas previas; y, en segundo lugar, el diseño y la implementación de la estrategia didáctica programa guía de actividades (PGA). Para recolectar información sobre las ideas previas de los niños, las niñas, padres, madres y adultos mayores se usaron como instrumento la entrevista semiestructurada y las cartografías de tipo ecosistémico poblacional. Para llevar a cabo el análisis de dicha información se utilizó el proceso de análisis de datos propuesto por Miles y Huberman (1994). Por otro lado, para analizar los productos realizados a partir de las actividades propuestas en el PGA, se usó el modelo de Círculo hermenéutico propuesto por Gadamer (1998).

Palabras clave

Estrategia didáctica, Humedales, Ideas previas, Programa guía de actividades, Saber ambiental

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS