Tutor 1
Triana Rodríguez, Jorge Yecid
Resumen
La presente investigación parte de la estructuración de una estrategia biopedagógica en cuidado espiritual para brindar herramientas que contribuyan a fortalecer la competencia en cuidado espiritual de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander. Desde el campo del conocimiento de la educación superior, se usaron las posturas epistemológicas de la biopedagogía y el cuidado espiritual, para fortalecer la formación del profesional de enfermería a partir del reconocimiento de su propia espiritualidad, para llegar a valorar y atender las necesidades espirituales de sus pacientes como futuro profesional de enfermería. El objetivo principal fue estructurar una estrategia biopedagógica para el fortalecimiento de la competencia de cuidado espiritual en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander en el año 2021.
La fundamentación de la propuesta y la conceptualización de cuidado espiritual se abordaron desde la teoría de la biopedagogía; Esta plantea la vida y el aprendizaje como un solo proceso, hace parte de un paradigma ecológico emergente que se fundamenta en los conceptos de: caos, valores, incertidumbre, complejidad, emergencia y holismo. Esta biopedagogía busca, una praxis pedagógica que garantice el máximo de felicidad y responsabilidad social, apoyada en la biología del amor.
Palabras clave
Estrategia pedagógica, Biopedagogía, Competencias educativas, Espiritualidad, Cuidado espiritual, Responsabilidad social
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Torres Contreras, C. C. (2022). Estrategia biopedagógica para el fortalecimiento de la competencia de cuidado espiritual en estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander durante el año 2021. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/73
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
Included in
Curriculum and Social Inquiry Commons, Educational Assessment, Evaluation, and Research Commons