Tutor 1

Triana Rodríguez, Jorge Yecid

Resumen

La presente investigación parte de la estructuración de una estrategia biopedagógica en cuidado espiritual para brindar herramientas que contribuyan a fortalecer la competencia en cuidado espiritual de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander. Desde el campo del conocimiento de la educación superior, se usaron las posturas epistemológicas de la biopedagogía y el cuidado espiritual, para fortalecer la formación del profesional de enfermería a partir del reconocimiento de su propia espiritualidad, para llegar a valorar y atender las necesidades espirituales de sus pacientes como futuro profesional de enfermería. El objetivo principal fue estructurar una estrategia biopedagógica para el fortalecimiento de la competencia de cuidado espiritual en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander en el año 2021.

La fundamentación de la propuesta y la conceptualización de cuidado espiritual se abordaron desde la teoría de la biopedagogía; Esta plantea la vida y el aprendizaje como un solo proceso, hace parte de un paradigma ecológico emergente que se fundamenta en los conceptos de: caos, valores, incertidumbre, complejidad, emergencia y holismo. Esta biopedagogía busca, una praxis pedagógica que garantice el máximo de felicidad y responsabilidad social, apoyada en la biología del amor.

Palabras clave

Estrategia pedagógica, Biopedagogía, Competencias educativas, Espiritualidad, Cuidado espiritual, Responsabilidad social

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS