Files

Download

Download Full Text (2.2 MB)

Tutor 1

Buitrago Rubiano, Ricardo Ernesto

Resumen

En el proceso de mejora de la internacionalización se hace necesario perfeccionar la validez de la metodología que se utiliza a la hora de medir el grado internacionalización de las empresas colombianas, la cual parte de investigaciones positivistas e instrumentales que muestran dicha medición como la evaluación de las ventas en el exterior como porcentaje de las ventas totales (VEVT) (Stopford y Dunning, 1983; citado por Daniel Sullivan, 1994); econométricamente la utilización de una sola variable (en este caso las Ventas en el exterior como porcentaje de las ventas totales), en cuanto a la comprobación de hipótesis no es fiable, por lo que aumenta la probabilidad de cometer error tipo I o II (Bagozzi, Youjae y Phillips, 1991; citado por Sullivan, 1994); por tanto, la utilización de más variables mejoraría la confianza de la medición y permitiría evaluar la toma de decisiones al momento de competir en el mercado exterior. El método de evaluación del grado de internacionalización propuesto por Sullivan (1994) propone una observación basada en diferentes variables; este método no se ha utilizado aún en Colombia, y se hace necesario, para tener una evaluación más fiable a la hora de internacionalizarse; para que de este modo las empresas y el país mismo puedan mejorar su competitividad a nivel internacional. Por ello se toman dos empresas representativas, las cuales se someten a dicho método de evaluación, para de este modo analizar el caso de internacionalización de estas empresas, y observar estrategias que permitan a otras empresas implementarlas en su proceso de internacionalización.

Palabras clave

Comercio exterior, Internacionalización, Empresas colombianas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2009

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Compartir

COinS