Tutor 1

Rendón Acevedo, Jaime Alberto

Resumen

Las evaluaciones sobre el microcrédito a nivel académico como un instrumento que permite la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo han permitido realizar una distinción entre dos líneas investigativas que se dividen entre investigaciones económicas (cuantitativas) y no económicas (cualitativas). El propósito de este documento es resaltar la relevancia del análisis a nivel académico de las posiciones económicas y no económicas sobre el microcrédito. La motivación tras este objetivo se da por la relación asimétrica que se ha creado en términos de relevancia entre ambas posiciones, al ser la visión económica considerada como dominante en este campo investigativo. Para cumplir este objetivo se realizó una revisión documental entre los años 2000 y 2019 sobre el microcrédito, teniendo como ejes temáticos la pobreza y el desarrollo. La revisión documental permitió concluir que al considerar una visión sobre otra se puede generar un sesgo investigativo, demostrando que la relevancia de su estudio conjunto se encuentra en su complementariedad investigativa

Resumen en lengua extranjera 1

The academic evaluation of microcredit as an instrument of poverty reduction and development has taken two oppositive positions, one on the economic research (quantitative) and the other by the non-economic research (qualitative). The purpose of this document is to highlight the relevance of the analysis on the academic level of the economic and noneconomic research of microcredit, since an asymmetric relationship exist between those positions due the massive amount of economic research which entitled it as “The Dominant Position”. This paper uses a documentary review of microcredit contained on the years 2000 and 2009 with an emphasis on poverty and development. The documentary review concludes that considering one position over another might create an investigative bias, which shows the relevance on the analysis of both positions for their complementary uses

Palabras clave

I300, O100, Z100, Microcrédito, Pobreza, Desarrollo, Relevancia, Revisión documental, Microcredit, Poverty, Development, Relevance, Documentary review

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía

Included in

Economics Commons

Compartir

COinS