Files

Download

Download Full Text (948 KB)

Tutor 1

Rodríguez Revilla, Ramiro

Resumen

En este documento se presenta un estudio que identifica variables que determinan el salario para un egresado de seis instituciones de educación superior. Para ello, se realizó una revisión rigurosa de una base de datos extraída del Observatorio Laboral para la Educación Superior (OLE). Establecido lo anterior, se llevó a cabo una revisión documental sobre los conceptos de salario, mercado de trabajo, y estudios sobre egresados; no solo a nivel teórico, también se detalla su comportamiento económico para el caso colombiano. De esta manera, se logró establecer una base teórica sólida, y antecedentes que marcaran el derrotero de este trabajo. Además de esto, se estimó un modelo econométrico bajo la metodología de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), con una regresión múltiple de tipo log-lin (Logarítmica-Lineal), en donde se especifica variables que dan un panorama del comportamiento del salario de los egresados de estas Instituciones de educación superior (IES). Finalmente, al analizar otras variables fuera del modelo econométrico, se realiza una caracterización donde se establece que un buen nivel en el idioma inglés, realizar estudios de posgrado, y desarrollar un emprendimiento es de vital importancia para los egresados. Por último, se disponen varias recomendaciones que van enfocadas no solo a las habilidades académicas de los egresados, sino también a sus habilidades blandas, que además de fortalecer su salario, fortalecen el componente del desarrollo humano y por lo tanto integral de estos

Resumen en lengua extranjera 1

In this paper a study is presented that identifies the main variables that determine the salary for a graduate of six higher education institutions. To this end, a rigorous review of a database extracted from the Labor Observatory for Higher Education (LOE) was carried out. A documentary review was carried out on the concepts of salary, labor market, and studies on graduates; not only at the theoretical level, but also showing its behavior in the Colombian case, where the panorama of these concepts was shown. In this way, it was possible to establish a solid theoretical base, and antecedents that would set the course for this work. In addition, from the above, an econometric model was developed under the ordinary least squares (OLS) methodology, with a simple regression of the log-lin (Logarithmic-Linear) type, where variables are specified that give an overview of the behavior of the salary of graduates of these Higher Education Institutions (HEI). Finally, when analyzing other variables outside the econometric model, a characterization is carried out where it is established that the level of a second language such as english, postgraduate studies, and developing an enterprise is of vital importance for graduates. By last, there are several recommendations that are focused not only on the academic skills of the graduates, but also on their soft skills, which in addition to strengthening their salary, strengthen the component of human development and therefore integral of these

Programa académico

Economía

Palabras clave

A22, B41, C01, E24, J01, Salarios, Mercado del trabajo, Egresados, Educación superior, Wage, Labor Market, Graduates, Higher education

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Economía

Included in

Economics Commons

Compartir

COinS