Tutor 1

Cardona Giraldo, Juan Ignacio de Jesus

Resumen

Este documento expone los resultados de la investigación: El Estado del Arte de la Calidad de la Educación básica en Colombia, Bogotá 2010-2019, identificando los factores que inciden en el no cumplimiento de las metas para la calidad de la educación mediante una metodología cualitativa centrada en el análisis documental. Por lo cual, se tiene como fin sistematizar la información relativa a la evaluación, como elemento regulador de la calidad en la prestación del servicio educativo, lo que permite valorar el avance y los resultados para el periodo 2010-2019 a través de la elaboración de un Estado del Arte.

Por ende, se parte de una conceptualización de la evaluación para adelantar un análisis crítico sobre la educación de calidad en el nivel de básica y media en Colombia durante los últimos 9 años, abordando lo que implica el concepto de calidad dentro del sistema educativo colombiano. En este sentido, es fundamental identificar los principales textos que permiten evaluar el tema de la calidad en educación, al mismo tiempo que se establecen aportes al sistema de evaluación de la calidad y se analizan los resultados e impactos de los estudios desarrollados en la política educativa colombiana.

Resumen en lengua extranjera 1

This document presents the results of the research: The State of Basic Education in Colombia Bogotá 20102019, identifying the factors that affect the non the Art of the Quality of fulfillment of the goals for the quality of education; making use of focused on documentary analysis a qualitative methodology . Therefore, its purpose is to systematize the information related to evaluation, as a regulatory element of quality in the provision of the educational service, which allows assessing the progress and results for the period 2010 the elaborati on of a State of the Art. 2019 through Therefore, it is based on a conceptualization of the evaluation to advance a critical analysis of quality education at the basic and middle level in Colombia during the last 9 years, addressing what the concept of quality implies within the Colombian educational system. In this sense, it is essential to identify the main texts that allow evaluating the issue of quality in education, while establishing contributions to the current quality evaluation system and analyzing the result s and impacts of the studies developed in Colombian educational policy.

Palabras clave

Educación Básica, Calidad, Análisis Documental, Metodología, Estado del Arte, Desarrollo Humano

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Economía

Compartir

COinS