Tutor 1

Gil Mateus, Edwin Oswaldo

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo responder a la manera en que los procesos de contabilidad mental se relacionan con el proceso de toma de decisiones de consumo y endeudamiento, y la forma en que las actitudes comportamentales influyen en estos. Para dicho propósito. se realizó un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal, en el cual se utilizó una muestra no probabilística-intencionada conformada por 273 individuos de ambos géneros, estudiantes de diferentes universidades y carreras en Bogotá: aplicando un cuestionario con escalas actitudinales como actitud hacia la compra y el endeudamiento. Asimismo, se realizaron réplicas de ejercicios de contabilidad mental para validar y contrastar los procesos de cuentas mentales de acuerdo con los perfiles actitudinales establecidos. Adicionalmente. se aplicó un análisis descriptivo de frecuencias y contingencias, con pruebas de validez factorial a las escalas aplicadas, pruebas de conflabilidad, pruebas de contratación de medidas y de correlaciones de Pearson. cuyos resultados indican que es posible evidenciar una relación significativa entre los procesos de contabilidad mental y las actitudes hacia el consumo y el endeudamiento. Los resultados invitan a la reflexión sobre la problemática expuesta y a buscar alternativas académicas que brinden las herramientas y los mecanismos necesarios a las personas, los cuales les permitan tomar mejores decisiones respecto a su consumo y endeudamiento.

Resumen en lengua extranjera 1

This research aims to answer the question of how mental accounting processes are related in the decision-making process of Consumption and Debt and how behavioral attitudes influence them. For this, a cross-sectional descriptive-correlational study was carried out, a non-probabilistic-intentional sample was used, made up of 273 individuals of both genders, students from different universities and careers in Bogotá, applying a questionnaire where attitudinal scales were used as attitude about Purchase and the Indebtedness. Additionally, replications of Mental Accounting exercises were carried out to validate and contrast the Mental Accounting processes according to the established attitudinal profiles. Descriptive analysis of frequencies and contingencies was applied, with factorial validity tests to the applied scales, with reliability tests, tests of recruitment of measures and Pearson's correlations, the results indicate that it is possible to show a significant relationship between Mental Accounting Processes and Attitudes about Consumption and Indebtedness. The results invite reflection on the exposed problem and to look for academic alternatives that provide people with the necessary tools and mechanisms that allow them to make better decisions regarding their consumption and indebtedness.

Palabras clave

Conducta económica, Deuda política, Principios de contabilidad, Estadística de ingresos, Investigación de mercado, Elección intemporal y crecimiento

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Economía

Compartir

COinS