Files

Download

Download Full Text (1.0 MB)

Tutor 1

Cristancho Giraldo, Laura Andrea

Resumen

En el presente documento se evaluó de manera cuantitativa y cualitativa la gestión pública en educación orientada a la población en edad escolar, llevada a cabo por las últimas dos administraciones distritales. A través de la perspectiva de los cuatro pilares de la educación (accesibilidad, aceptabilidad, asequibilidad y adaptabilidad) se establecieron y estudiaron los indicadores que componen cada categoría con el fin de realizar una evaluación de la gestión pública, en la que se muestra el nivel de desempeño por indicador y se refleja con un sistema de semáforos el grado de cumplimiento de las metas fijadas por los ejecutores en el periodo 2008-2015, las cuales tienen asociadas rangos bajo los cuales se determina si el comportamiento fue favorable, ligeramente desfavorable o desfavorable. De acuerdo a los resultados obtenidos y la revisión de los planes sectoriales de educación, el estudio concluye que en los últimos ocho años se ha presentado una deficiencia en términos de asequibilidad que muestra la falta al derecho de disponibilidad educativa, y en las demás categorías se ha presentado una mejora por parte de la administración Bogotá Humana (2012-2015), aunque no ha sido suficiente para cumplir las metas propuestas y adoptar satisfactoriamente una perspectiva de derechos en la educación que sea pertinente con las necesidades de la población en edad escolar

Resumen en lengua extranjera 1

This research evaluates in a qualitative and quantitative way the public management education focused on school population made by the last two district governments. Through the perspective of the four pillars education (accessibility, affordability, acceptability, adaptability The indicators belonging to each category were analyzed, in order to do a public management review, where it shows the performance level and it is reflected by a dot system the meeting targets set by the executors during 2008 and 2015, which has a rank associated under it is determined if the meeting targets was auspicious, slightly auspicious or adverse. According to the results and a review of each sectorial education plan, this research concludes that in the last eight years, there is a deficiency in terms of affordability, and it shows a lack of education availability, and in the other categories there has been an improvement as a part of Bogota Humana government (2012-2015) although it is not enough to meet the proposal targets and to adopt satisfactorily a rights perspective in education that is relevant with the needs of all school age population

Palabras clave

Política pública, Educación, Capital humano, Accesibilidad, Asequibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Indicadores de gestión pública, Public policy, Education, Human capital, Accessibility, Affordability, Acceptability, Adaptability, Public management indicators, Administración pública, Public administration

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Economía

Compartir

COinS