Tutor 1

Gámez Gutiérrez, Jorge

Resumen

Las empresas familiares cumplen un papel esencial en las economías y sociedades modernas, enfocando sus esfuerzos a competir por la conservación o vida de las mismas, en un mercado globalizado. De acuerdo con las cifras de John Martínez, las empresas de familia generan entre el 45% y 70% del PIB y entre el 45% y el 70 % del empleo de cada país. (Gaitán Rozo, Hincapié Cardona, & Castro Velasco, Estudio sobre empresas colombianas perdurables, Casos de éxito, 2013). Dada la importancia de las empresas familiares en la economía colombiana, su estabilidad converge de manera importante al crecimiento de un país. Teniendo como objeto de estudio la microeconomía entorno al mercado de bienes y servicios, ya que genera efectos positivos o negativos en la estructura de la economía, el bienestar corporativo y la creación de empleo. Este trabajo pretende dar un aporte a otras investigaciones ya realizadas, no solo en el campo de la Administración sino de la Economía, lo que permite realizar un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de cada uno de los factores que hacen perdurables y sostenibles las empresas familiares por medio de la observación de algunas características de un individuo que es el emprendedor

Resumen en lengua extranjera 1

Family businesses play an essential role in modern economies and societies, focusing their efforts to compete for the conservation or life of them, in a globalized market. According to the figures of John Martinez, family companies generate between 45% and 70% of GDP and between 45% and 70% of employment in each country. (Gaitán Rozo, Hincapié Cardona, & Castro Velasco, Study on enduring Colombian companies, Success stories, 2013). Given the importance of family businesses in the Colombian economy, their stability converges significantly in the growth of a country. Taking as its object the study of microeconomics around the market of goods and services, since it generates positive or negative effects on the structure of the economy, corporate well-being and job creation. This paper aims to provide a contribution to other research already carried out, not only in the field of the Administration but also the Economy, which allows a qualitative and quantitative analysis of each of the factors that make family businesses means of observing some characteristics of an individual who is the entrepreneur

Palabras clave

Empresas de familia, Emprendedor, Perdurabilidad, Sector muebles, Capital humano, Educación, Emprendimiento, Ventajas competitivas, Estrategias, Family companies, Entrepreneurship, Durability, Furniture sector, Human capital, Education, Competitive advantages, Strategies, Muebles - Industria y comercio, Pequeña y mediana empresa, Furniture industry and trade, Small and medium business

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía

Compartir

COinS