Tutor 1
Pico Bonilla, Claudia Milena
Resumen
La presente investigación evalúa cuáles fueron las causas principales para que los ferrocarriles no generaran la integración de los mercados y el mejoramiento del desempeño económico como nación en el período 1870-1940. La investigación se abordó principalmente desde la teoría neoinstitucionalista, haciendo un breve recuento en cuanto a las disposiciones contenidas en las leyes dictadas por los congresos, en lo concerniente a la construcción de caminos y vías que comunicaran las diferentes regiones del país, también se realizó un contraste descriptivo para analizar el desempeño económico de los ferrocarriles en el mercado interno y las inversiones que realizaba el Estado en las líneas férreas.El ferrocarril surgió como alternativa para integrar los mercados y mejorar el desempeño económico como nación, el mayor problema entre otros fue un Estado ineficiente que presentaba deficiencias institucionales, estas fallas no permitieron que ni los mercados, ni las mismas regiones se conectaran provocando que estas buscaran una orientación hacia el mercado externo antes que una integración de la economía nacional
Palabras clave
Instituciones, Infraestructura, Ferrocarriles, Integración mercados internos, Desempeño económico, Desarrollo económico, Integración económica internacional, Economic development, International economic integration
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Economía
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
García Valenzuela, J. N., & Bernal Chaparro, D. E. (2017). Ferrocarriles en Colombia infraestructura perdida. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/298
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía