Files

Download

Download Full Text (1.7 MB)

Tutor 1

Pico Bonilla, Claudia Milena

Resumen

La presente investigación evalúa cuáles fueron las causas principales para que los ferrocarriles no generaran la integración de los mercados y el mejoramiento del desempeño económico como nación en el período 1870-1940. La investigación se abordó principalmente desde la teoría neoinstitucionalista, haciendo un breve recuento en cuanto a las disposiciones contenidas en las leyes dictadas por los congresos, en lo concerniente a la construcción de caminos y vías que comunicaran las diferentes regiones del país, también se realizó un contraste descriptivo para analizar el desempeño económico de los ferrocarriles en el mercado interno y las inversiones que realizaba el Estado en las líneas férreas.El ferrocarril surgió como alternativa para integrar los mercados y mejorar el desempeño económico como nación, el mayor problema entre otros fue un Estado ineficiente que presentaba deficiencias institucionales, estas fallas no permitieron que ni los mercados, ni las mismas regiones se conectaran provocando que estas buscaran una orientación hacia el mercado externo antes que una integración de la economía nacional

Palabras clave

Instituciones, Infraestructura, Ferrocarriles, Integración mercados internos, Desempeño económico, Desarrollo económico, Integración económica internacional, Economic development, International economic integration

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Economía

Compartir

COinS