Tutor 1

Bernal Garzón, Manuel

Resumen

En la Constitución de 1991, Colombia se declaró una República descentralizada e inició un proceso institucionalizado para transformar la estructura del Estado. Con la Ley 715 de 2001, se realizó el proceso de descentralización del sistema de transferencias para delegar autonomía en los entes territoriales del país. De forma paralela a la descentralización presupuestal, la administración de la educación, como servicio público elemental, se alejó del manejo exclusivo del Ministerio de Educación para entregar la política educativa a las Secretarias de Educación de los departamentos del país. Dicha transformación se hizo en línea con múltiples teorías que sugerían que la descentralización sería la mejor vía para mejorar la efectividad del Estado a través del acercamiento a la población ciudadana. A pesar de que existen varios estudios sobre las ventajas de la descentralización en Colombia y a nivel internacional, este estudio se centra en un departamento del país. En ese sentido, esta investigación explora la evolución del gasto en educación del departamento de Cundinamarca en Colombia, a partir de las reformas al proceso de descentralización introducidas en 2001 hasta el año 2013. En los resultados se muestra un claro mejoramiento en relación con los desarrollos nacionales, pero también se revelan algunas problemáticas locales que no son solucionadas a corto plazo por el marco normativo de la descentralización.PALABRAS CLAVE: Descentralización educativa, gasto público educativo, Ley 715 de 2001.

Resumen en lengua extranjera 1

In the Constitution of 1991, Colombia was declared a decentralized republic and initiated an institutionalized process to transform the state structure. With Law 715 of 2001, the decentralization process of the transfer system to delegate autonomy in local authorities in the country was conducted. Parallel to the budget decentralization, education administration as elementary public service, it turned away from the exclusive management of the Ministry of Education to deliver educational policy at the Ministries of Education departments. This transformation was in line with multiple theories suggesting that decentralization would be the best way to improve the effectiveness of the state through closer to the citizen. Although there are several studies on the benefits of decentralization in Colombia and internationally, this study focuses on a department of the country. In that sense, this research explores the evolution of education spending Cundinamarca department in Colombia, from reforms to the decentralization process introduced in 2001 until 2013. The results show a clear improvement shown in relation to national development, but also reveal some local problems that are not solved in the short term by the regulatory framework of decentralization.KEYWORDS: Education decentralization, public expenditure education, Law 715 of 2001.

Palabras clave

Leyes - ley 715 de 2001 - colombia, Educación - aspectos económicos - cundinamarca (colombia) - 2001-2013, Política educativa - cundinamarca (colombia) - 2001-2013, Descentralización - educación - cundinamarca (colombia) - - 2001-2013

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía

Compartir

COinS