Tutor 1

Rendón Acevedo, Jaime Alberto

Resumen

Este informe da cuenta de todo lo realizado en la labor como pasantes de la Universidad de La Salle y de los resultados investigativos que se consiguieron gracias a la pasantía.La oferta académica de la educación superior en la ciudad de Bogotá es cada vez más amplia, pues constantemente nuevas instituciones ingresan al mercado académico. Estos nuevos lugares de estudio ofrecen programas en diversas modalidades, también establecen convenios económicos que ayudan al ingreso de nuevos estudiantes. La variación en el plan de estudios de un programa versus su homónimo, es también notable y estos son factores que inciden en la decisión de un estudiante que desea iniciar sus estudios profesionales.Identificar las características de oferta de los programas de la Universidad de la Salle comparados con sus pares en la ciudad de Bogotá, permite tanto conocer la dinámica que presenta el mercado educativo en la actualidad, como reconocer qué nuevas características puede implementar la Universidad en cada uno de sus programas para obtener una demanda cada vez más alta. Es por ello que surge este análisis comparativo para programas de pregrado y posgrado ofrecidos por la Universidad de la Salle frente a sus homónimos en la ciudad de Bogotá.Esta pasantía estuvo enmarcada en un tipo de metodología descriptiva – transversal, pues se revisaron fuentes primarias y secundarias de información en un periodo de tiempo determinado (2016), tales como páginas web de universidades, llamadas telefónicas y bases de datos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA– y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES–, con el fin de recolectar datos acerca de los parámetros utilizados para el análisis de los programas asignados para esta investigación.Para el análisis comparativo se revisaron cada uno de los ítems que tenían en común los programas, por ejemplo, la cantidad de créditos, la jornada, el valor de la matrícula, la duración del programa y la acreditación por parte de entidades vigilantes, entre otros.Con la información revisada y analizada se pudo concluir que la Universidad de la Salle, a pesar de ser una de las mejores a nivel nacional y de tener una alta afluencia de público, tiene tareas pendientes que le permitirían mejorar en el ranking de Universidades en el país. Entre ellas están la focalización de un nuevo mercado objetivo, la revisión acerca del número de créditos y la temporalidad académica, además de la creación de nuevas estrategias de mercado para los programas de posgrado

Resumen alternativo

This report provides the information of all the work that have been done as intern in La Salle University and of the research results that were obtained. The academic offer of higher education in the city of Bogotá is increasingly wide, as new institutions constantly enter the academic market. These academic institutions present programs in different modalities; they also have economic agreements to give opportunities for the new students. The variation in the curriculum of a program, versus its namesake is also notable and there are factors that influence the decision of a student that wish to start their professional studies. Identifying the characteristics of the programs of La Salle University compared with their peers in the city of Bogota, allows both to know the dynamics that the educational market presents today, and to recognize what new features the University can implement in each one of their programs to obtain an increasingly high demand. That is why this comparative analysis for undergraduate and postgraduate programs offered by the La Salle University against their homonyms in the city of Bogota. This internship was framed in a descriptive - transversal methodology. Since primary and secondary sources of information were reviewed in a given period of time (2016), such as university websites, telephone calls and databases of the National Accreditation Council -CNA- and the National Higher Education Information System -SNIES-, in order to collect information about the parameters used for the analysis of the programs assigned for this research. For the comparative analysis, each of the commons items of the programs was reviewed, for example, the number of credits, the working day, the value of the enrollment, the duration of the program and accreditation by vigilant entities, among others. With the information reviewed and analyzed, it was possible to conclude that despite of being one of the most acclaimed universities in Colombia. La Salle has pending tasks that would allow it to improve in the ranking of Universities in the country. Among them are the targeting of a new market, the review of the number of credits and academic timing, as well as the creation of new market strategies for graduate programs

Palabras clave

Educación superior, Conducta de consumo, Mercado, Competencia, Marketing educativo, High education, Consumer behavior, Market, Competition, Educational marketing, Planificación estratégica, Planificación educativa, Acceso a la educación, Mercadeo comparado, Strategic planning, Educational planning, Acces to education, Comparative marketing

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Compartir

COinS