Tutor 1

Rendón Acevedo, Jaime Alberto

Resumen

Con este estudio se expondrá el estado actual de la educación y la oferta que presentan las universidades de Bogotá en los programas de pregrado o posgrados afines de Ingeniera Química e Ingeniería de Alimentos, mostrando fortalezas y oportunidades de mejora que tiene la Universidad de La Salle en comparación con el resto de las universidades en Bogotá.Se identificarán los factores que hacen de la Universidad de La Salle sea competitiva de acuerdo con la estructura del mercado. Se realizará un diagnóstico y recomendaciones para poder brindar ofertas que acojan nuevos nichos de mercado de acuerdo a la fijación de precios y diseños de cada universidad para facilitar el acceso a la educación, es decir, distribuir la educación de manera equitativa será parte fundamental en la toma de decisiones con implicaciones no solo económicas sino sociales. Adicionalmente se muestra el impacto y compromiso que tienen en cuanto a programas sociales que pretendan fomentar la educación como parte fundamental en el desarrollo social, evidenciar las estrategias de cada universidad y cuál es su desempeño en el mercado.Finalmente, se determinará los enfoques que debe tomar la Universidad de La Salle para evitar la deserción estudiantil y brindar alternativas que permitan la permanencia de los estudiantes en conjunto con políticas públicas que incentiven a los jóvenes a estudiar dichas carreras que son de vital importancia en la sociedad

Resumen alternativo

This study will present the current state of education and supply presented by the universities of Bogotá in the undergraduate or postgraduate programs related to chemical engineering and food engineering, showing strengths and improvement opportunities that La Salle University has in comparison with the rest of the universities in Bogotá. The factors that make La Salle University competitive will be identified, according to the structure of the market. a diagnosis and recommendations will be made to reach but also to offer offers that welcome new market niches. According to the pricing and design of each university to facilitate access to education, that is to say, distribute education fairly will be a fundamental part in making decisions with not only economic but social implications. Additionally, it shows the impact and commitment they have in terms of social programs that seek to promote education as a fundamental part of social development, evidence the strategies of each university and what is their performance in the market. Finally, it will determine the approaches that La Salle University must take to avoid student desertion, with alternatives that allow the permanence of the students; in conjunction with public policies that encourage young people to study those careers that are of vital importance in society

Palabras clave

Deserción estudiantil, Fijación de precios, Políticas públicas, Desarrollo social, Student desertion, Price fixing, Public politics, Social development, Deserción universitaria, Acceso a la educación, Costos universitarios, College dropouts, Acces to education, College costs

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Compartir

COinS