Resumen

En Colombia encontramos un gran número de instituciones, corporaciones y universidades que ofrecen el servicio de la educación superior y que son tenidas en cuenta, según diferentes características (duración, jornada, número de créditos, costos, etc.), para la elección de los consumidores en virtud de su racionalidad económica.El presente informe busca demostrar cómo la educación superior se convierte en un mercado gracias a la idea de Neoliberalismo que promueve su privatización, y aleja el control del Estado bajando el gasto público pero mejorando la calidad y cobertura. Sin embargo, se demuestra que este ideal no es posible en nuestra sociedad donde por lo general la mejor calidad exige mayor inversión, lo que limita a las personas que tienen menores ingresos. Claramente, se demuestra cómo los estudiantes deciden la institución donde estudiar de acuerdo a la estimación de valor y coste.Para tal efecto, se realizó un análisis comparativo de cuatro programas de pregrado (Biología, Lenguas, ingeniería ambiental y sanitaria e ingeniería industrial) y sus correspondientes especializaciones o afines ofrecidos por la Universidad de La Salle vs otras universidades de la ciudad de Bogotá

Resumen alternativo

In Colombia we find a large number of institutions, corporations and universities that offer the service of higher education and that they are taken into account, according to different characteristics (duration, day, number of credits, costs, etc.), for the consumer's choice by virtue of their economic rationality.This report seeks to demonstrate how higher education becomes a market thanks to the idea of neoliberalism, which promotes their privatization, and moves away from the control of the State down public spending but improving the quality and coverage, however, demonstrates that this ideal is not possible in our society where usually the best quality requires greater investment, which limits to people who have lower incomes. Clearly, it demonstrates how students choose where to study according to the estimate of value and cost.For this purpose, conducted a comparative analysis of four undergraduate programs (Biology, Languages, health and environmental engineering and industrial engineering) and their corresponding specializations or related fields offered by the University of La Salle vs other universities in the city of Bogota

Palabras clave

Neoliberalismo, Educación, Privatización, Calidad, Neoliberalism, Education, Privatization, Quality, Educación superior, Desarrollo económico, Higher education, Economic development

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Compartir

COinS