Tutor 1
Rodríguez Revilla, Ramiro
Resumen
En este documento se presenta la estimación de un modelo econométrico que permite medir la relación de los factores socioeconómicos del hogar con el rendimiento académico de los estudiantes de educación media, para las regiones de Colombia en el segundo semestre del 2017 desde una visión geoeconómica. El modelo ha tenido en cuenta como factores socioeconómicos la educación de los padres, la incorporación de elementos tecnológicos, tiempo que dedican a leer al día los estudiantes, tiempo dedicado a trabajar a la semana de los estudiantes, nivel de estratificación económica de la vivienda, trabajo y nivel académico logrado de los padres. Para llevar a cabo esta medición se utiliza un modelo de regresión lineal con datos de corte transversal mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios tomando como insumo las bases de datos suministradas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el Departamento Nacional de Estadística. Dentro del análisis de los resultados se recomienda observar el acceso a internet de forma aislada, puesto que el ocio en internet podría ser contraproducente en el rendimiento académico del estudiante. Adicionalmente, los hallazgos indican una correlación negativa entre pobreza y rendimiento académico, así como el acceso a la tecnología y horas de trabajo semanal del estudiante como variables más significativas. La primera tuvo un mayor efecto en las regiones con menor rendimiento académico y la segunda en las regiones con mayores índices de pobreza
Resumen en lengua extranjera 1
This paper presents the estimation of an econometric model that allows to measure the relationship of the socioeconomic factors of the home with the academic performance of the students of secondary education, for the regions of Colombia in the second semester of 2017 from a geo-economic perspective. The model has considered as socioeconomic factors the education of parents, the incorporation of technological elements, time devoted to read the students daily, time dedicated to work per week of students, level of economic stratification of housing, work and academic level achieved by parents. To carry out this measurement, a linear regression model with cross-sectional data is used by the ordinary least squares method, taking as input the databases provided by the Colombian Institute for the Evaluation of Education and the National Department of Statistics. The analysis of the results suggests that Internet access should be examined in an isolated manner as Internet usage for leisure purposes may jeopardize the academic performance of the student. Additionally, the findings indicate a negative correlation between poverty and academic performance, as well as students’ access to technology and weekly working hours as the most significant variables. Whereas the former had a greater effect in regions with lower academic performance, the latter affected regions with the highest poverty rates
Palabras clave
Rendimiento académico, Factores socioeconómicos, Geoeconomía, Educación media, Academic performance, Socioeconomic factors, Geo-economics, Mid-secondary school, Evaluación educativa, Pruebas de conocimientos, Mediciones y pruebas educativas, Educational accountability, Achievement tests, Educational tests and measurements
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Economía
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Calderón Aldana, E. S., & González Citelly, D. S. (2018). Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico de los estudiantes de educación media para Colombia en el segundo semestre del 2017 : un enfoque geoeconómico. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/602
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía