Tutor 1

Pico Bonilla, Claudia Milena

Resumen

Esta investigación se concentró en los esquemas inductivos propuestos por Veblen (1899) y Kahneman (2011), con referencia a los fundamentos psicológicos y filosóficos del consumo. Para ello, se centró en medir el efecto emulación, la cual cambia las decisiones que los individuos pueden tomar al comprar ciertos tipos de bienes, como los que generan estatus por medio de un precio alto; además, se evaluó la propensión a gastar por estrato socioeconómico. Adicionalmente, en el desarrollo de los estudios subyacentes del consumo conspicuo y estructuras mentales, con los cuales los individuos generan diferentes tipos de efectos, como: arrastre y rebaño por el lado sociológico, y heurísticos o atajos mentales por el lado psicológico, se midieron estos efectos, diseñándose un experimento en el que dos grupos fueron sometidos a un tratamiento sin emulación y a otro con emulación, en el que se probó la presencia de publicidad, famosos y marcas. Los resultados de los experimentos mostraron que los individuos de menores estratos generan comportamientos de emulación, mientras que los de estratos medios no tienden a dejarse influenciar por dichos comportamientos

Resumen alternativo

This research focused on the inductive schemes proposed by Veblen (1899) and Kahneman (2011), with reference to the psychological and philosophical foundations of consumption. It focused on measuring the emulation effect, which changes the decisions individuals can make when buying certain types of goods, such as those that generate status through a high price; it also evaluated the propensity to spend by socioeconomic stratum. Additionally, in the development of the underlying studies of conspicuous consumption and mental structures, with which individuals generate different types of effects, such as: drag and herd on the sociological side, and heuristic or mental shortcuts on the psychological side, these effects were measured, designing an experiment in which two groups were subjected to a treatment without emulation and another with emulation, in which the presence of advertising, celebrities and brands was tested. The results of the experiments showed that individuals from lower strata generate emulation behaviors, while those from the middle strata do not tend to be influenced by such behaviors

Palabras clave

Consumo conspicuo, Efecto rebaño, Heurísticos, Fundamentos filosóficos, Sociológicos del consumo, Emulación, Conspicuous consumption, Bandwagon effect, Heuristics, Philosophical and sociological foundations of consumption, Emulation, Costo y nivel de vida, Consumidores, Educación del consumidor, Cost and standard of living, Consumers, Consumer education

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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