Tutor 1

Pérez Rodríguez, Óscar Eduardo

Resumen

Este documento es redactado con el fin de analizar la realidad que vive un estudiante de Economía de la universidad de la Salle contra las expectativas que tenía respecto a la carrera, evidenciando si la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales satisface dichas necesidades y las expectativas de sus estudiantes.Las expectativas de los estudiantes de Economía de la Universidad de la Salle frente al enfoque planteado en la malla curricular parte de la siguiente hipótesis: los estudiantes del programa de Economía de la Universidad de la Salle se encuentran satisfechos con lo propuesto en los syllabus de las distintas materias y han cumplido sus expectativas. Dado lo anterior y con el fin de identificar los vacíos que se presenten en la malla curricular y partiendo de allí, se plantea las siguiente pregunta: ¿Lo propuesto en la malla curricular por el programa de Economía de La Universidad de la Salle cumple con las expectativas de los estudiantes? , la cual nos permitirá analizar posibles expectativas de los estudiantes y en qué medida los resultados de este trabajo pueden contribuir a la mejora continua del programa establecido por la facultad.De esta manera, el objetivo de esta investigación es identificar y analizar las expectativas de los estudiantes respecto a su profesión en paralelo a lo planteado en el plan de carrera. En concordancia se emplea la metodología de análisis de datos textual con el fin de caracterizar las expectativas y la realidad del programa.Dicha metodología es una técnica de investigación avalada por las ciencias permitiendo identificar tendencias del conocimiento a través de técnicas cuantitativas, en estos términos se toma como muestra encuestas realizadas en los semestres de objeto de estudio (primero, quinto, noveno y décimo), y desde el análisis de datos textuales se organizan los contenidos para ser evaluados por medio de la teoría del individuo racional y la economía del comportamiento identificando los factores de relación existente entre la malla curricular y las expectativas plasmadas en el proceso de recolección y aplicación estadística. En el resultado de esta exploración se identifican rasgos guía para futuras investigaciones que busquen re direccionar el programa de economía de la Universidad de la Salle, en base a las expectativas de los estudiantes y lo ofertado

Resumen alternativo

This document is written with the purpose of analyzing the reality that a student of Economics of the Universidad de la Salle lives against the expectations that he had regarding the career, evidencing if the Faculty of Economic and Social Sciences satisfies those needs and the expectations of his students. students.The expectations of the students of Economics at the Universidad de la Salle in front of the approach proposed in the curricular grid are based on the following hypothesis: the students of the Economics program at the Universidad de la Salle are satisfied with what is proposed in the syllabus of the different subjects and have fulfilled their expectations. Given the above and in order to identify the gaps that arise in the curriculum and starting from there, the following question is posed: What is proposed in the curriculum by the Economics program of the Universidad de la Salle complies with the expectations of the students?, which will allow us to analyze possible expectations of the students and to what extent the results of this work can contribute to the continuous improvement of the program established by the faculty.In this way, the objective of this research is to identify and analyze the expectations of students regarding their profession in parallel to what is stated in the career plan. In agreement, the methodology of textual data analysis is used in order to characterize the expectations and the reality of the program.This methodology is a research technique endorsed by the sciences allowing to identify trends of knowledge through quantitative techniques, in these terms it is taken as sample surveys conducted in the semesters of the object of study (first, fifth, ninth and tenth), and from the analysis of textual data the contents are organized to be evaluated by means of the rational individual theory and the behavioral economics, identifying the relationship factors existing between the curricular mesh and the expectations expressed in the process of statistical collection and application. The result of this exploration identifies guiding features for future research that seek to redirect the economics program of the Universidad de la Salle, based on the expectations of the students and what is offered

Palabras clave

Individuo racional, Expectativas, Malla curricular, Economía del comportamiento, Indicadores, Rational individual, Expectations, Curricular mesh, Behavioral economics, Indicators, Planificación curricular, Planificación universitaria, Innovaciones educativas, Curriculum planning, Universities and colleges - Planning, Educational innovations

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2019

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Compartir

COinS