Files
Download preview (129 KB)
Fecha de publicación
3-18-2017
DOI
https://doi.org/10.19052/9789585400221
ISBN
9789585400214
eISBN
9789585400221
Resumen
El estudio del sujeto contemporáneo ha sido una inquietud sentida en los espacios académicos, especialmente porque los seres humanos sufren mutaciones contradictorias que abastecen de incertidumbre didáctica tal oficio. La labor del ser docente muta, se transforma en un oficio biomaquínico, porque, en primer lugar, su constante enseñanza formatea el cuerpo, acelerando la persistencia del deseo permanente por educarse; cuerpo y deseo conectados, vía enseñanza universitaria, al sentimiento de pertenecer a algo, a la adicción educativa de la cognición contemporánea; y en segundo lugar, porque el docente universitario se mueve en una franja nueva de competencia cognitiva que o le impulsa a producir más para mantenerse como tal, o le caduca exponencialmente para derogarle su experiencia en una obsolescencia programada por el sistema universitario. El docente ha de mantener la adicción de aprender en los estudiantes si no quiere ser olvidado.
Palabras Clave
sociología de la educación, capitalismo, educación, educación superior
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.
Recommended Citation
Salcedo Casallas, Javier Ricardo, "Las hijas del capitalismo cognitivo: emodidactobiografías universitarias, el derecho a la educación superior" (2017). Educación y pedagogía. 23.
https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_educacion-pedagogia/23