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Habilidades de Expresión Oral
Libia Zulay Ariza
Este espacio se encuentra orientado a futuros docentes en formación en las áreas de las licenciaturas virtuales de la facultad de educación. Las competencias que aborda, se determinan en identificar diferentes enfoques sobre la comunicación a partir de la actividad del lenguaje en el ser humano, con el fin que el futuro licenciado reconozca los elementos que intervienen en la pragmática discursiva. Además, de distinguir y explicar los elementos básicos que intervienen en el proceso comunicativo a partir de las estructuras de los niveles de comunicación con el fin de despertar en el estudiante el deseo de indagar y desarrollar su propia creatividad lingüística.
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Química orgánica
Guillermo París Taua
Este espacio académico virtual, busca fortalecer sus competencias para el análisis científico de fenómenos relacionados con el área de la Química, aportando a su formación integral como futuros profesionales. El objeto de estudio de este espacio académico está orientado al desarrollo de competencias para observar, comprender, analizar y experimentar con un sentido reflexivo y crítico situaciones reales o abstractas que permitan la adquisición de un pensamiento científico propio del estudio de la química orgánica. El plan de formación de este espacio está estructurado en cuatro unidades. En la primera unidad, se estudiará la introducción a la Química orgánica, para reconocer las propiedades del Carbono, el análisis elemental orgánico, las estructuras moleculares de los compuestos orgánicos, las fórmulas moleculares y estructurales y la clasificación de los compuestos orgánicos. En la segunda unidad, se analizará el grupo de los hidrocarburos, alcanos, alquenos cíclicos y aromáticos, en cada uno de ellos se interpretará su fórmula general, las propiedades físicas y químicas, la nomenclatura y reacciones propias. En la tercera unidad, se estudiarán los compuestos hidroxilos como lo son los alcoholes, fenoles y éteres y compuestos nitrogenados, en este caso las aminas, se analizará su estructura, las propiedades químicas y físicas, se abordará la nomenclatura de ellos y se estudiaran las reacciones más relevantes. Finalmente, en la cuarta unidad, se estudiarán los compuestos carbonílicos, como lo son los aldehídos y las cetonas, también se abordarán los ácidos carboxílicos y sus derivados, interpretando en cada uno de ellos sus propiedades físicas y químicas, como su nomenclatura y reacciones.
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Gestión de Proyectos Virtuales
Angie Carolina Sandoval
El espacio de Gestión de Proyectos Virtuales pretende que se reconozcan los elementos claves y sugiere las formas más plausibles de aplicación de un proyecto, las cuales van desde el análisis hasta la evaluación de este, de manera cíclica. Para ello nos apoyaremos en metodologías de proyectos en escenarios virtuales, así como en metodologías de enseñanza aprendizaje que serán de ayuda para la comprensión y aplicación de estos conceptos. Por ende, el curso se divide en tres unidades que pretenden sintetizar, analizar y aplicar estos elementos de manera práctica.
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Didáctica de la escritura creativa
Daniel Basabe Murillo
El curso de Didáctica para la Escritura Creativa ofrece herramientas para el estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana con el fin de incorporarlas en su formación y práctica educativas. A través de las herramientas digitales se pretende fortalecer la enseñanza sobre los elementos que confluyen el desarrollo de la escritura creativa. El curso le ofrece al estudiante una reflexión de los procesos y dificultades habituales que se presentan a la hora de crear un texto narrativo. Del mismo modo plantea algunas técnicas de la composición escrita, ya sea para ejecutarlas como practicantes de la escritura o como futuros licenciados frente a sus estudiantes. También, brinda estrategias para la revisión y evaluación de los ejercicios de escritura creativa. Por medio de las diferentes actividades que presenta el curso se generará un debate en torno a las herramientas para el aprendizaje de la escritura creativa. Progresivamente, la participación en las actividades aportará a un proyecto didáctico diseñado por los docentes en formación para un grupo hipotético de estudiantes de primaria o bachillerato que tienen dificultades en la escritura creativa.
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Letras, mundo y fantasía
Daniel Basabe Murillo
El espacio de Lengua, mundo y fantasía ofrece un recorrido histórico de la literatura para que el docente en formación de Licenciatura en Educación Básica Primaria incorpore en su formación un análisis sobre el reflejo histórico, social, cultural e ideológico que la literatura manifiesta en cada obra. A través de las herramientas digitales se plantean descripciones, comparaciones, asociaciones de las características que representan cada corriente literaria. En las diferentes actividades que presenta el curso se generará un debate en torno a las expresiones literarias que encarnan los rasgos de cada etapa histórica. Progresivamente, la participación en las actividades será evaluada a través de diferentes casos particulares que se toman como muestra de cada corriente literaria. Se escogieron 9 corrientes literarias para desarrollarlas a través de del curso, el cual tendrá una duración de 10 semanas.
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Ecología
Yiny Cárdenas Rodríguez
El curso Ecología se consolida como un espacio propicio para el fomento de escenarios de conservación y preservación de los ecosistemas, teniendo en cuenta su importancia y dinamismo frente a las necesidades planetarias de supervivencia y sana convivencia ambiental, siempre en la búsqueda de la sostenibilidad. De esta manera, el futuro licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental propenderá por el diseño de estrategias y consolidación de espacios que promuevan competencias socioambientales en los estudiantes de cara a las problemáticas ecológicas que los aborden en sus comunidades. Bajo esta perspectiva, el espacio académico se consolida como el escenario académico para abordar en su primera unidad la ecología como ciencia y la importancia de esta ante la sostenibilidad, la definición de factores bióticos y abióticos, además de los actores ecosistémicos y el impacto frente a ellos. En la segunda unidad, el estudiante abordará las poblaciones ecológicas en toda su dimensión, además de los diferentes tipos de interacción y cómo esto influye en la sostenibilidad planetaria. Finalmente, en la tercera unidad se estudiará la dinámica de los ecosistemas desde el comportamiento de la materia y la energía, los ciclos biogeoquímicos y los biomas ecosistémicos.
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Educación ambiental II
Yiny Cárdenas Rodríguez
El espacio Educación Ambiental II se consolida como un espacio propicio para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias necesarias para el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el contexto real de la Educación Ambiental en Instituciones de Educación, no solo desde una visión antropocéntrica, ecologista o sistémica del ambiente, sino desde las diferentes dimensiones que pueden impactar el desarrollo sostenible del cual somos responsables, como lo son la económica, social, política y cultural. Lo anterior permitirá que el futuro licenciado diseñe e implemente estrategias didácticas de educación ambiental a partir de competencias para una formación integral como el ser, saber hacer y saber desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Bajo esta perspectiva, el espacio académico de Educación Ambiental II abordará en su primera unidad el enfoque sistémico del ambiente, lo que permitirá que el futuro licenciado logre determinar el impacto de la visión antropocéntrica, ecologista y sistémica en el desarrollo sostenible. En la segunda unidad, se analizarán las dimensiones de la educación ambiental con el fin de establecer su importancia en el desarrollo sostenible. Finalmente, en la tercera unidad se analizará la promoción de los ODS en instituciones educativas como parte su labor en el contexto educativo.
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Literatura y narrativas contemporáneas
Andrea Guardia Hernández
El espacio virtual de aprendizaje “Literatura y narrativas contemporáneas” plante una ruta pedagógica para que logres identificar algunas de las rupturas narrativas del siglo XX, esto para que puedas compararlas y logres, así, apropiar algunos de los recursos literarios y formales que ellas proponen. Esto te permitirá adquirir una perspectiva amplia de la literatura contemporánea que, cada vez más, se mueve entre géneros, medios y soportes. Para alcanzar este objetivo, te proponemos tres unidades académicas. La primera se centra en una mirada a algunos de los movimientos artísticos de principios y mediados del siglo XX, prestando atención a su contexto sociohistórico y a las implicaciones que estos movimientos tienen en el mercado artístico contemporáneo. La segunda unidad pretende hacer una introducción a algunos recursos narrativos y formales que, al menos en su momento, estaban fuera del canon literario. Con esto podrás adquirir herramientas para enfrentarte críticamente a objetos narrativos fragmentados, intermediales y transmediales. Finalmente, la tercera unidad busca abrir un espacio para que generes tu propio proyecto narrativo transmedial; con base en tus experiencias y tu contexto y teniendo en cuenta las herramientas que el mundo digital nos ofrece, podrás compartir con tus compañeros un producto narrativo que ponga en acto tu creatividad y habilidades tecnológicas.
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Poéticas y narrativas colombianas
Andrea Guardia Hernández
“Poéticas y narrativas colombianas” es un espacio de aprendizaje que te plantea una secuencia didáctica para hacer un recorrido por la historia de la literatura colombiana. El objetivo es que logres identificar los movimientos literarios principales, reconociendo las características de su contexto histórico y sus representantes más importantes, y que puedas utilizar diferentes estrategias de análisis literario para acercarte a algunos textos centrales de este corpus estudiado. De tal manera podrás fortalecer tus habilidades para el análisis literario, así como tus conocimientos sobre la literatura nacional y, al mismo tiempo, podrás poner en práctica algunas competencias transversales de manejo y organización de información, argumentación estructurada y uso de medios digitales de comunicación. Este espacio se organiza en tres unidades. La primera te propone reflexionar sobre los fundamentes e implicaciones del estudio histórico de la literatura, cuestionando los conceptos de canon y campo literario. Con esto, podrás acercarte a las primeras manifestaciones literarias en Colombia durante los siglos XVII y XVIII. En la segunda unidad tendrás la oportunidad de recorrer el panorama de la poesía colombiana en el siglo XIX y XX, adquiriendo herramientas teóricas y metodológicas para acercarte a los textos del Romanticismo, el Costumbrismo, las Vanguardias y las generaciones poéticas del siglo XX.
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Habilidades de lectura
Guillermo Hernández Ochoa
El espacio de Habilidades de Lectura se propone que el estudiante asuma la lectura como un proceso fundamental en la adquisición del conocimiento y en su formación profesional, y reconozca, además, que las habilidades de lectura sustentan la comprensión lectora en el ámbito académico universitario y fundamentan el trabajo en el aula, en la universidad y en la vida, en general. Para lograr este propósito, el curso aborda en su primera unidad, tres temas fundamentales: saber leer, la relación de la lectura con la escritura, y la lectura como forma de acceder al conocimiento. En la segunda unidad, las habilidades lectoras, las competencias comunicativas, y la tipología textual. En la tercera, y última unidad, las estrategias de lectura, los momentos de la lectura, y las estrategias para el trabajo en el aula y en la universidad.
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Didáctica de las ciencias sociales
Roberto Herrera Cañón
Este espacio académico denominado Didáctica de las Ciencias Sociales está orientado a brindar herramientas teórico-prácticas no solo para el análisis de la enseñanza de las Ciencias sociales, sus contenidos, métodos, propósitos y problemáticas, sino para producir, aplicar y evaluar recursos y estrategias destinados a la comprensión y reflexión crítica de realidades sociales del pasado y del presente. Desde esta perspectiva, se busca que el estudiante indague respecto a las dificultades en la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales y platee alternativas didácticas al respecto, ya que el conocimiento de lo social, el desarrollo de la dimensión espacio-temporal y la capacidad para pensar históricamente fortalecen la formación de ciudadanías conscientes de su entorno. En este orden de ideas, el curso está dirigido a pensar las Ciencias Sociales desde su sentido epistemológico, analizando el significado y la importancia del conocimiento social, así como las formas tradicionales desde las cuales se ha abordado la enseñanza-aprendizaje de la historia y la geografía, y finalmente, se realiza un acercamiento a algunas de las nuevas propuestas pedagógicas al respecto.
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Didáctica de las matemáticas
César Ibáñez Lara
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica primaria a lo largo de las últimas décadas (después de finales de la segunda guerra mundial), se han transformado sustancialmente, en algunos casos debido a cambios sociales, culturales y económicos, en otros, debido a las connotaciones psicológicas y tecnológicas del momento. Junto al desarrollo del pensamiento analítico como herramienta argumentativa y el entendimiento de los procesos lógicos que involucran destrezas tales como el ordenamiento sistemático y formal de la información recibida en el diario vivir, las matemáticas hacen parte de la formación de cualquier individuo. Por esta razón, a través de este curso recibirán orientaciones basadas en los pilares de la didáctica de las matemáticas para potenciar el pensamiento a través de situaciones de aprendizaje concretas propias del nivel de desarrollo cognitivo y de los contextos de sus futuros estudiantes. Las enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula de clase han sido estudiadas por diversos autores a lo largo de las últimas décadas, entre ellos cabe resaltar a Polya, G. (1965-1966), Steiner, H.G. (1987), Gutiérrez, (1991), Puig, L (1996) y Godino (2003), quienes abordaron hechos como los proble-mas de aprendizaje derivados de la actividad matemática dentro y fuera del aula de clase, focalizándose en las estructuras derivadas del pensamiento lógico, analítico, la memoria y la capacidad de determinar soluciones a problemas de la vida cotidiana fuera del aula de clase.
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Ecología y medio ambiente
Andrea López de la Torre
La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con su entorno, como ciencia ha sido la base fundamental que ha permitido los estudios medio ambientales, donde se analizan las relaciones de la especie humana con factores ambientales tales como: los recursos naturales, los factores físicos y los factores biológicos que sustentan la vida de los diferentes seres en nuestro planeta. Así como también, el impacto de manera específica de las actividades humanas sobre el medio ambiente. El estudio de la ecología y el medio ambiente te permitirá conocer cómo interactúan las diferentes especies con su hábitat y cómo se establecen estrechas relaciones con los componentes bióticos y abióticos dentro de un ecosistema. Te brindará el conocimiento de aspectos básicos que explican la relación entre factores abióticos (climatológicos y edáficos-suelo), factores bióticos (microrganismos, plantas, animales) y el hombre como perteneciente a la naturaleza y con la gran responsabilidad que le da su raciocinio y su capacidad de manipulación del entorno, con especial atención al cambio global y su impacto sobre la biodiversidad, en conexión con el estudio de los flujos biogeoquímicos.
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Genética básica
Andrea López de la Torre
La genética es una ciencia fundamental que todo estudiante del programa en Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental debe conocer, porque estudia las características hereditarias en los diferentes niveles de organización biológica (celular, individual y poblacional) o a nivel evolutivo (determinando relaciones de parentesco entre especies). Considerando la información genética como punto de partida, el entendimiento de su estructura, organización y los procesos moleculares que subyacen para permitir la vida y la continuidad biológica, permitiéndonos entender la funcionalidad de las células y cómo en relación con las características de nuestra información genética se determinan las características físicas y moleculares, entre las cuales se encuentra la susceptibilidad o predisposición genética a determinados rasgos o enfermedades. Adicionalmente, partiendo de una visión no determinística, es clave abordar el rol que tienen los componentes ambientales al interactúan con nuestra información genética, determinando las características de las poblaciones. Es así como este curso le permitirá comprender de manera integrada la importancia de los genes y el ambiente para generar la variabilidad genética en las poblaciones.
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Bióetica
Catalina López Gómez
El curso de Bioética tiene como propósito abordar algunas de las problemáticas más significativas que emergen en relación con la comprensión de la vida y su manipulación por parte del ser humano. A través de las sesiones, reflexionaremos acerca de nuestro futuro como especie y en la incidencia de nuestro comportamiento en la conservación y protección de otras formas de vida en el planeta. Para ello, nos centraremos en un primer momento a pensar en la manera en que interactuamos con respecto a otros animales. En un segundo momento abordaremos la relación que tenemos con respecto a la vida humana y las dificultades éticas que se develan de la biomedicina y la biotecnología. Por último, en un tercer momento profundizaremos en la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente desde una postura antropocéntrica y especista.
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Perspectivas y análisis del discurso
Yan Martínez Contreras
Este espacio académico permitirá desarrollar competencias para la identificación de enfoques teóricos y metodológicos que contribuyen al análisis del discurso. También permitirá reconocer la estructura y funciones discursivas para realizar análisis del discurso de diferentes tipos de textos tanto escritos como orales. Este curso, además, brindará las herramientas tanto teóricas como metodológicas para realizar un análisis crítico del discurso con el fin de reconocer las interacciones sociales, ideológicas y de poder de están presentes en el uso del lenguaje. Así, en la primera unidad entenderemos los enfoques y corrientes que dieron origen al análisis del discurso para así comprender que se trata de una disciplina hibrida que recoge aportes de diferentes disciplinas. En la segunda unidad estudiaremos la estructura y las funciones del discurso para poder realizar este tipo de análisis a distintos tipos de discursos. En la tercera unidad, se abordará el análisis crítico del discurso tanto desde su perspectiva teórica como metodológica con el fin de reconocer en el discurso relaciones de poder, discriminación y desequida. Se busca contribuir con el desarrollo de habilidades de análisis de usos discursivos del lenguaje, con la carga cultural, social, política, entre otras, que implica. A partir de allí́, se problematiza lo que implica el uso del lenguaje a nivel discursivo e invita al estudiante a construir una perspectiva critica frente a ello.
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Significación y sentido de la lengua
Yan Martínez Contreras
Este espacio académico contribuye a comprender las relaciones semánticas de la lengua. En este sentido, se estudia la semántica como parte de la gramática que investiga la capacidad de los hablantes para trasferir los objetos del mundo en expresiones codificadas en un lenguaje simbólico natural, a partir del cual se constituye la competencia semántica. En este curso se abordará los fenómenos propios de la significación desde el nivel léxico-semántico hasta el nivel oracional para comprender los conceptos fundamentales de la semántica como disciplina que estudia el lenguaje. En este sentido, se brindará las herramientas tanto teóricas como prácticas para el estudio del significado en cualquier tipo de manifestación comunicativa. Además, se abordará conceptos claves como el signo lingüístico, las relaciones semánticas, los roles semánticos, etc. Así, en la primera unidad se introducirá al estudio del significado desde un enfoque teórico-práctico, con el ánimo de identificar las unidades de análisis y los procedimientos metodológicos de la semántica como disciplina de la lingüística. En la segunda unidad se estudiará las relaciones léxico-semánticas para poder analizar el significado al nivel de la palabra. En la tercera unidad se abordarán los roles semánticos (agente, paciente, experimentador, etc.), los aspectos semánticos del verbo (tiempo, modo y aspecto) y la deixis con el fin de estudiar el significado a nivel oracional.
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Emprendimiento educativo y proyectos comunitarios
Ana Peña
Este espacio: Emprendimiento Educativo y Proyectos Comunitarios, busca explorar procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a generar valor en sus centros educativos y en la comunidad, para esto se encuentra organizado en tres unidades de estudio. La primera unidad analiza el concepto de emprendimiento como valor agregado en la institución educativa y en la comunidad. La segunda unidad busca que el estudiante identifique las características del concepto de creatividad e innovación para generar una Unidad de Emprendimiento. Finalmente, la tercera unidad evalúa las competencias de un emprendedor de básica primaria para generar una idea de emprendimiento.
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Didáctica general
William Perdomo Rodríguez
Con el espacio Didáctica General podrá adquirir los conceptos y fundamentos básicos, teóricos y prácticos del concepto de didáctica, y el papel de esta en el contexto educativo, adicional a ello, comprenderá la forma en cómo se encuentran organizados los entornos educativos y el proceso de enseñanza-aprendizaje como fin de la educación, donde la didáctica juega un papel fundamental. Se tendrá en cuenta la metodología y la evaluación y las pedagogías emergentes y tendrán una visión importante de lo que es la didáctica como disciplina. Para el logro de este propósito el curso se estructura en tres unidades. La primera unidad debatirá los elementos, conceptos, fundamentos e historia de la didáctica como disciplina. La segunda unidad proporcionará a los estudiantes un marco sobre didáctica, donde podrán comprender y aprender los principios que les permitan coordinar todos los procesos de enseñanza – aprendizaje, logrando los objetivos educativos que se propongan. Por último, se hará un despliegue respecto del diseño de Estrategias didácticas en diversos entornos.
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Identidad lasallista
Juan Rivera Venegas
Este espacio académico busca introducirlos como neolasallistas, al mundo de la educación superior en perspectiva lasallista, al incitarlos a hacer una reflexión rigurosa y crítica sobre el papel y los alcances de la ciencia, la investigación y la extensión social, aspectos misionales de una universidad, y desde ella puedan argumentar/justificar qué puede esperar la sociedad de un egresado de La Salle. Se suma a este reto, el animarlos para que encaren su realidad personal, afectiva, espiritual, sociopolítica y eco-profesional con optimismo y esperanza, a partir de una alta confianza en Dios, en sí mismos, en los demás, en la educación como un recurso transformador y dinamizador, y en la posibilidad de poder participar como protagonistas en la construcción de una realidad más justa y en paz.
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Bioquímica general
Ana Rodríguez Blanco
A través de esta exploración se fortalecerán los conocimientos aprendidos en química, biología organísmica y celular, ya que este espacio académico permite integrar estos saberes, porque enlaza la química y la biología de forma tal que permite comprender los procesos bioquímicos que ocurren en los organismos vivos, lo que ampliará sus conocimientos sobre las bases del funcionamiento de la vida. Este espacio académico cuenta con tres unidades académicas: 1) moléculas celulares, con sus estructuras, características, y funciones; 2) metabolismo y energética de los hidratos de carbono, respiración aerobia y anaerobia, y fotofosforilación; 3) flujo de la información genética mediante la replicación, transcripción y traducción. Durante este proceso educativo, en función del desarrollo de una mayor autonomía, tendrán acceso a los contenidos siempre que lo requieran, a las actividades formativas y las evaluativas, esto facilitará su comprensión de la química de las moléculas biológicas, su estructura, su funcionamiento y cómo ellas se integran para que un ser vivo sea funcional. Su éxito dependerá principalmente de su dedicación y compromiso. Esta experiencia fortalecerá el desarrollo del pensamiento deductivo, ya que aplicará sus fundamentos bioquímicos de forma interdisciplinaria, en áreas como la biología celular, química orgánica e inorgánica y procesos de desarrollo de productos de interés agrícola, lo que conlleva a un mejor entendimiento de la base molecular, y de los procesos celulares que se llevan a cabo en los seres vivos; generará posteriormente una mayor comprensión de la afectación celular por las problemáticas ambientales.
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Botánica
Ana Rodríguez Blanco
El presente espacio académico brinda los conceptos fundamentales en botánica, permitiendo comprender la evolución y respuestas adaptativas de las plantas en el ambiente cambiante terrestre. Se cuenta con tres unidades donde se muestran aspectos en morfología, anatomía, reproducción y multiplicación de plantas, además de aspectos relacionados con su fisiología. Esta gran experiencia les permitirá reflexionar en torno a los fenómenos naturales, la importancia de las plantas en los ecosistemas y su relación con situaciones de la vida cotidiana, tanto en ecosistemas intervenidos como no intervenidos. Todo esto conlleva a generar interés en la problemática actual de la flora especialmente colombiana, como recurso indiscutible del sostenimiento de la redes tróficas y energéticas de los ecosistemas, y su influencia en la pérdida de biodiversidad. No podrían explicarse los fenómenos de la flora sin los aportes de la física, química, bioquímica o las matemáticas, siendo la botánica una disciplina científica integradora, que permite un mayor entendimiento sobre los fenómenos naturales que hacen parte y permiten la existencia de todos los seres vivos, además el tratamiento y uso que el hombre realiza de estos conocimientos científicos conllevan a que este proceso educativo genere curiosidad por el saber y permita desarrollar una mayor autonomía en su formación.
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Física II
Angélica Rodríguez Doncel
El espacio académico de Física II, le permitirá abordar los principios fundamentales de la física electromagnética, la física del estado sólido, los conceptos básicos de la mecánica cuántica y la energía, donde se integran diferentes conceptos y fenómenos que le permitirán comprender y reconocer las leyes que gobiernan la materia, la naturaleza y los procesos cotidianos, con el objetivo de complementar la formación del futuro docente en ciencias naturales y educación ambiental, en un espacio virtual diseñado especialmente para que la experiencia e-learning sea de gran provecho. En este espacio se hace un recorrido empezando por las leyes físicas que dominan la electricidad, el magnetismo y las implicaciones que estas tienen en el comportamiento geológico de la tierra, el medio ambiente y la salud humana. Luego, se aborda la física del estado sólido, para entender el comportamiento de los materiales conductores y semiconductores con miras a establecer una relación con las tecnologías actuales de generación de nuevos materiales y potenciamiento de las formas de energía ya existentes. Por último, se explican los principios fundamentales de la mecánica cuántica, con la intención de entender la naturaleza de la energía y las implicaciones que esta tiene en los procesos naturales.
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Didáctica de las ciencias naturales I
Martha Rojas Quitián
El curso Didáctica de la Ciencias Naturales I, promueve el análisis de las problemáticas que giran en torno a la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, para fomentar en los estudiantes su capacidad intelectual y actitudinal, así como reflexiva, utilizando los modelos y métodos didácticos basados las teorías de enseñanza. De igual manera, se busca brindar estrategias de enseñanza de las ciencias naturales en los diferentes niveles educativos colombianos (básico, medio o superior), de modo que sea motivante y de calidad para los estudiantes, atendiendo a los lineamientos curriculares del área, las disposiciones del MEN y su relación con los modelos didácticos de enseñanza.
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Cuerpo, mente y equilibrio
Clara Sánchez Torres
Este espacio: cuerpo, mente y equilibrio, les permitirá adentrarse en el campo de la Psicología y su rela-ción con la Pedagogía, disciplinas unidas gracias al ser humano, visto como objeto de estudio. Esta asignatura, se encuentra ubicada en el área profesional de su formación, por lo cual se orientará a la adquisición de herramientas epistemológicas, conceptuales y disciplinares propias de su campo de desempeño como licenciados. El marco de estudio se ubica desde la Psicomotricidad atendiendo a las diferentes concepciones y ele-mentos constitutivos de la misma. De esta forma, el curso: - Explora la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y las habilidades cognitivas, emocionales y sociales entre los 6 y los 12 años de edad. - Igualmente, establece la conexión entre la psicomotricidad y el juego. - Permite al docente en formación, hacer una mirada y propuesta pedagógica en donde recoge todos los elementos estudiados (componente pedagógico, practicas psicomotrices y expresión corporal creativa), - Expande su visión a una escuela saludable, en armonía de su propio cuerpo y el entorno. De esta manera, la asignatura busca comprender los procesos de desarrollo psicomotor y su relación con las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que contribuyen al bienestar físico y mental de las per-sonas, especialmente, de los niños y las niñas, esto con el propósito de saberlos orientar en torno a la toma de decisiones saludables para su cuerpo y su mente en sano equilibrio con los ecosistemas.
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